FascismSocialismSocialist Party

Página EL SOCIALISTA. Panamá, Jueves 20 de Septiembre de 1945 países, UNIOS!
VALE CTS.
DIOGENES DE LA ROSA, Director MARTINEZ SURROCA, Administrador el socialista una conseLombardo pide NUESTRA DECISION ALTERAN EL Proletrios de todos los un embargo contra de no agitar pasiones y las tura que tome cartas en el timar resentimientos que siga perjudicando tan desFarrel y Franco abstruyen el camino de la consideradamente a los hom unificación.
bres que de sol a sol, y en Rechazamos por ab medio de condiciones extePARIS, 19 de septiembre. surda la pretensión de im nuantes, hacen producir la. Vicente Lombardo Toledano, presidente de la Unión poner al directorio nacional tierra.
Esperamos que la queja Organo oficial del de Trabajadores Latino a de un partido jurídicamentenga eco Para la defensa del.
mericanos, en una entrevis te reconocido, que llevó por Partido Socialista pueblo panameño propuso que los sí solo a las urnas cerca de ESCUELA UNICA trabajadores del mundo en ocho mil sufragios y que de constitución que Cuerpo de Redacción: tero implanten, un embargo cuenta en la asamblea cons den la autonomía conce DIRECTORIO NACIONAL DEL PARTIDO universiembarcadas desde la Argen tituyente con dos representaria y reafirman el princi Administración: Calle 33 Este Nº 15 Teléfono 1559 tina y desde España o para tantes cuya labor en bene pio de la separación de la Apartado 1445. Panamá la Argentina y para España ficio del pueblo es pública iglesia del estado y de la escomo medio efectivo de po mente aceptada, la forma cuela de la iglesia.
IMPRESO EN LA IMPRENTA LA NACION Se aprobó también presidentë Edelmiro Farrell como ha de escoger sus repreciate Peron ynder General presentantes en la comisión internacionalización del ca cialmente técnico y científi ciplinas del pensamiento, diresolución que demanda la Franco, a los cuales califi unificadora.
có abiertamente de fascis Declaramos que la pro bajo el gobierno de las na les de la solidaridad huma nadas profesiones de elevatas. Lombardo Toledano se bidad personal de todos y ciones democráticos y un re na, de modo que no puedan da exigencia técnica y cultipropone pedir que por esos cada uno de los miembros parto de las utilidades en la perturbarlo razones nedios se complementen las de este directorio está por cual le toque la mitad a los veniencias de índole po gación científica. La UniverEstados Unidos y algo me lítica o religiosa. Sobre este sidad ajustará, en fascismo en España y Argen encima de toda sospecha y nos a Panamá.
principio descansarán todas cuencia, sus planes y pro tina y que el congreso mun que no aceptamos que sea sus agencias y organismos, gramas de enseñanza a la dial de las uniones sindica puesta en tela de juicio por LIBERTAD RELIGIOSA así los primarios, secundales, cuyas sesiones comenza nadie He aquí el texto de la re rios y universitarios, función que se le asigna, perän el 25 de este mes, se de Consideramos que la conciencia y educación pre tes.
solución sobre libertad de los administrativos y docen. 10 teniendo en cuenta las clare en tal sentido.
necesidades del pueblo pacarta del señor Noriega no sentada por Karlsson Dentro de los diez años si de utilidad nacional.
nameño en una orientación es más que una maniobra alumno de la facultad de guientes a la promulgación LARGO CABALLERO personalista encaminada a universidad nacional, y a tado debe dar progresiva: brará su personal adminiseducación y filosofía de la de esta Constitución, el Es institución autónoma. Nomh) La Universidad es una el régimen de Franco debe hacer difícil, ya que no im probada por aclamación en los ammespues de llegar a Páris cialista y la unión de las iz primer congreso extraordi ruta y total sug obligaciones mention or los planes y los pro.
contraba viviendo desde el quierdas y así la denuncia nama de estudiantes de Pa en el servicio de la ción nacional. Mientras tan gramas que hayan de regir ballero se apresuró a esta zaciones populares y todos EL PRIMER CONGRESO to, los establecimientos do la enseñanza.
blecer una oficina en París, los elementos progresistas EXTRARDINARIO DE ES centes privados, con el fin de i) Se garantiza la liberpasando inmediatamente a que han manifestado a este TUDIANTES DE PANAMA procurar el cumplimiento de tad de cátedra.
estudiar la situación españo directorio su apoyo a nuesj) Constituirá el patrimoEn defensa de los princi lles de la cultura y la mejor nio de la Universidad: la y conferenciar con sus vie: tras gestiones en pro de la pios formulados en los Esta formación intelectual, moral Los terrenos y los etutos de la Federación de Es y física de los educandos, dificios que en aquellos se guiado por la idea fija de unificación.
contribuir a la lucha repu5. Tenemos la certidum mando en consideración el ma vigilancia y reglamenta equipo y los muebles su tudiantes de Panamá y toquedarán sujetos a la supre construyan, así como todo el blicana contra el régimen bre de que en el seno de la Plan de Trabajo y fines de ción por parte del Estado.
del General Franco.
servicio agrupación auténtica hay la misma, b) El Castellano es La cuota del PresuEl destacado dirigente o camaradas que anhelan la DECLARA: lengua de la República. No puesto que no podrá ser mebrero español parece plena unificación y están resuelpodrá impartirse su enseñan nor del por ciento, de la mente restablecido de las 19 La FEDERACION DE za sino por profesores que la Renta Nacional o de la renta tos a luchar por ella, y ape ESTUDIANTES DE PANA posean como propia. La enpenalidades que pasó en los lamos a la conciencia de MA luchará por la incorpo señanza de la Historia Pa especial que señale la Ley.
campos de concentración na3. Las donaciones que.
zis en donde sufrió un trata esos camaradas para que no ración en la Constitución de tria y la de Educación Civimiento inhumano e increi permitan que esta común los siguientes postulados que ca serán dadas siempre por por cualquier causa, le ha gan particulares o institucio.
ble durante su cautiverio. aspiración sea frustrada a continuación se expresan profesores nacionales.
Reveló que el 20 de abril se por quienes temen que en forma de artículos: En ningún estableciemienk) El manejo exclusivo LIBERTAD DE CULTOS to se permitirá impartir endel patrimonio de la Univerde concentración de Horen la unificación socialista y la a) Es libre el ejercicio señanza primaria en lengua sidad, así como el de los bieburg durante la evacuación unión popular izquierdista de todos los cultos, sin otra extranjera. Sólo será y fondos que, a cual de esa región por las tropas signifique para ellos la pér limitación que el respeto a ble hacerlo con la enseñanza nese alemanas Me escondi, di dida de posiciones que sólo la moral pública.
secundaria cuando se trate quier título, le pertenezcan, Nadie podrá ser obligado a de asignaturas estrictamente estará a cargo de la Junta declarar oficialmente de otros prisioneros durante son firmes y duraderas profesionales.
Administrativa de ella. Cacuando se obtienen como re creencias religiosas.
tres dias hasta que nos rec) El Estado legislará en da uno de sus miembros secogieron las tropas polacas sultado de la confrontación b) Todas las confesiones el sentido de facilitar a los rá solidariamente responsaque operaban junto a los ru de capacidades y desde las religiosas serán consideradas panameños económicamente ble con los demás de tal masos. Salimos así de una no cuales no se debe especular como Asociaciones, reglamen necesitados el acceso a todos nejo en los términos que deche larga y terrible llena de con los intereses de la clase tadas por una ley especial.
los grados de la enseñanza, termine la Ley. La Contrapesadillas. Los polacos me trabajadora.
Ninguna institución del Es tomando como base única loría General de la Repúblitrataron admirablemenobligatoriapodrá Reafirmamos nuestra mantener, prote mente la aptitud y vocación. ca examinará te bien en Postdam hasta o ayudar pecuniaria d) Ningún establecimien mente una vez cada año, y que tomé el avión que venia irrevocable decisión de lle mente a las Iglesias o Insti to de educación podrá ne cada vez que lo crea conveà Paris. Me trasladé a la ca gar a la unidad socialista y tuciones religiosas.
Quedan disueltas las órde motivos de nacimiento o de niversidad garse a admitir alumnos por niente, las cuentas de la Upital francesa a fin de asis de izquierda, en cuyo camisi encontrare tir al Congreso Mundial de no nada nos detendrá, e in cuyos estatutos imponga un o religiosas. delitos in las Uniones Sindicales.
formará a quien corresponvitamos formalmente a to voto de obediencia a una auA continuación, Largo Cardos los camaradas socialis toridad que no sea la auto cipio constituye en quien lo La violación de este prin da para los efectos legales.
Para los fines que se conhallero dió a entender que el tas, al frente patriótico de los bienes de las órdenes ejecuta, causal que ocasiona templan en este artículo se ridad legítima del Estado.
de los temas que se plantea vueblo, al partido agrario nalizados.
futuro de España será uno la juventud, al partido del religiosas pueden ser nacio la pérdida del derecho de concede a la Universidad enseñar.
por el presente estatuto de rá en el congreso obrero al nacional y a todos los iz EDUCACION NACIONAL de el sostenimiento del ser ciente capacidad a su Junta e) Los gastos que deman personería jurídica y sufique asistirá como represenquierdistas y revolucionatante de la Unión General de rios sin partido a que consi cación nacional es deber prelación sobre cualesquiera debe representarla; a) El servicio de la edu vicio de educación tendrán para nombrar la persona Trabajadores de España de la cual era uno de sus diri de tomar medidas cor. cre institución docente debe con tinará no menos del veinti es inviolable. Los prófugos gentes en los dias de la Retas para la unión de las iz siderarse un servicio públi cinco por ciento del Presu de la justicia que busquen pública.
quierdas.
La Escuela Panameña es puesto Nacional.
su asilo sólo serán entregaPanamá, 19 de Septiem única, gratuita y laica. La f) La expedición de títu dos a las autoridades por rebre de 1945. 150. 00 Educación Primaria es obli los académicos y profesiona suelto de la Junta AdminisIsaías Sánchez Barnett, vi gatoria, El Estado tomará Les corresponde exclusiva trativa. La Universidad tenmente al Estado, quien de drá su guardia especial.
cuesta cada edición de cepresidente del directo extender la obligatoriedad terminará las normas y for 20. La FEP queda obljEl Socialista rio nacionål del partido de la enseñanza a la Educa malidades necesarias para gada a combatir cualquier medida que contrarie los socialista. La comisión ción Secundaria, por lo me obtenerlos.
g) La Universidad Na postulados anteriormente Contribuya política, Diógenes de la 20en el Primer Ciclo.
La Ley reglamentará el cional un centro de cultu propuestos.
a su sostenimiento Rosa. José Broüwer. servicio de la educación pú ra superior que imparte en Panamá, 15 de septiembre Octavio Alvarado. blica dándole carácter esen señanza en las más altas dis de 1945.
la nes.
sus tado ger nes o.