DemocracySocialismWorking Class

Página EL SOCIALISTA Panamá, Jueves 20 de Septiembre de 1945 Programa Latino Americano del Congreso de Organizaciones Industriales ca en pro del esfuerzo aliamos que el CIO haga conocer do hacia la victoria. este a la Unión Pananiericana su respecto, el cio pide que se interés en estos asuntos, con solicite a quien corresponda el objeto de que nuestra cen.
la creación de un programa tral pueda aunar lazos de de consulta, información y más activa participación en actividades educativas para la labor de esa antigua y relos nacionales mexicanos, y conocida institución intera. título informativo da niveles del hambre. Se han El CIO no se opone a la que se arbitren las medidas mericana.
mos el programa latino del creado programas interame industrialización de los pai adecuadas para el establecicongreso de organización ricanos de producción, con ses latinoamericanos, șiem miento de un organismo que industrial (CIO) del que nos ciertos visos sociales, en los pre que ésta sea económica se ocupe de sus quejas y re EL SOCIALISMO ocuparemos en otro artículo cuales se ha puesto a un lado mente factible y no esté re clamos, del que podrán adedesde el punto de vista del los intereses del trabajo or nida con la elevación de los más servirse otros trabaja ro y socialista moderno. AEl Congreso de Organiza. Sanacija participaezándose Perales predel tipo de vida. dores latinoamericanos que quí también, para poder simpatizar con las fuerzas del ciones Industriales (CIO) mo un sacrificio para el in dia contra el tipo de indusprogreso y del movimiento tiene a la vez un interés in cremento de la producción trialización que medra exclu bién vivamente el CIO es el las ideas y de las fuerzas Asunto que interesa tam sin desconocer el valor de nente en las relaciones inter dards de trabajo, sin que obra barata. la política can: los patronos laboristas del sión emocional sin ser secamericanas y en el desarro congte garantia alguna de tisindical, las altas barreras Hemisferio mediante la inser tario, el maestro tendrá nello del mutuo entedimiento que a la terminación de la aduaneras y la débil o nulación de cláusulas de trabajo cesidad de una amplia prey cooperación entre los pue guerra puedan recobrar su aplicación de las leyes so en contratos de compraven visión de ideas.
blos del Hemisferio occiden antiguo nivel. esto tanciales.
tal. La guerra nos ha permi cias de grupos enriquecidos ta y de fomento industrial y El progreso agricola e in agricola. Tales cláusulas han Ocultar a los niños la lu.
tido ver claramente el paper dial, que aspiran a enrique tro de una armazón consti nares de contratos de guerra sarrollado bajo diversas forpor la conflagración mun dustrial se desenvuelve den sido incorporadas en cente cha de clases que se ha de fundamental que los obreros de la América Latina desem cerse todavía más cuando tuida por los programas mo con los productores latinoa. mas a todo lo largo de la hispeñan en la economia del llegue la paz. Se han puesto netarios y fiscales y por la mericanos y deberian figu toria y que hoy adquiere Hemisferio los cimentos de los progra politica general de inversio rar permanentemente en la forma en la lucha del capiEs por esto que el CIO mas económicos terés los factores básicos de sido elaborados casi exclu bienestar económico y social cumplimiento y efectiviza no de los aspectos esenciales contempla con profundo in guerra, pero tales planes han marcada influencia en el ra de nuestro país. Urge su sería suprimir para ellos orden económico, político y sivamente por elementos pa de países como los latinoa ción por los poderes públi de la historia humana. Pesocial que habrán de afectar tronales e intereses financie mericanos en su mayoria to cos.
ro resumir esa lucha en fórrica en los años venideros. recho de los trabajadores de recursos exteriores para su la vida de las masas de Amé ros, sin que se admita el de davia dependientes de los Tócale al movimiento o demasiado ásperas, sería mulas demasiado sumarias, En todas partes, los obreros América a participar activa desarrollo. Por tanto, el efec brero acentuar aún mas el también falsear sentirán indefectiblemente y decisivamente en tales pro to de los convenios monetaintercambio en el campo de historia. El múltiple e inmutilar la los efectos de las normas de gramas.
rios internacionales debería la cultura. Solicitamos la cierto esfuerzo del política comercial. La im Los trabajadores de la Aproletamerecer el más detallado es creación de becas para obrerer es extraordinariamenplantación de barreras adua mérica Latina han hecho tudio de los grupos obreros ros en los varios ramos de la te complejo. Sus relaciones neras de tipo estrecho y anti con modestia y sencillez, del Continente, y será incor industria y la agricultura en con la democracia desde el cuando puede ocasionar la e grandes sacrificios como con porado permanentemente al los Estados Unidos. En tal babuvismo hasta el sindicalevación de los precios a un tribución a la victoria. La programa latinoamericano forma nuestros esfuerzos en dismo de la hora presente nivel fuera del alcance de lucha que estos trabajadores del CIO.
pro del entendimiento inter han sido muy variables. Es las familias de modestos re han tenido que sostener en americano habrán de tradu evidente que la clase obrera.
cursos, o. impedir el inter pro del mantenimiento de Ha llegado la hora de que cirse en logros eminentemen el trabajo organizado sepa a te prácticos.
no puede manumitirse plenamente y asumir la reconsvicios cuyo mantenimiento valor y dignidad individua que atenerse en estos asuny futura expansión constitu les merecen toda nuestra ad tos, El cio recomienda que Dentro de los confines mis titución del orden social más se haga una investigación a mos de nuestro país es pre que por medio de una labor los niños a más fructifero desarrollo jemplo debe inspaltar nos pa: nalítica dei nrogreso actual viso que reconozcamos Pria inmensa. Ofrecer a de las relaciones del Hemis ra renovar nuestra fé en la de los planes de la post gue presència de tres millones como comentario a los heferio. La inflación puede re democracia política y econó fra para el desarrollo de las de representantes de la cultu chos, juntamente el entuAméricas, y sugiere que se ra latinoamericana. Deben siasmo y mas fiscales de carácter na de las Américas. Sobre esa cionalista para el provecho base debemos perseguir la obreras de mayor responsa gios y responsabilidades de difícil tarea de la que el de pocos en detrimento de la consecución de aquellos ob bilidad en el continente pa la vida estadounidense, sin maestro sólo saldrá adelante cuando posea verdaderamayoria. Aún los planes de jetivos en cuya ausencia ja Ira que arbitren medios y me atención o credo o color, con regionales, en ciertas circuns tro espiritu democrático en ción exacta a este respecto. micas y amplias facilidades toria del siglo. Pero la misi educativas.
ma sensación de esta dificulTenemos actualmente en ver el desarrollo de más am vertir el goce del patrimonio este país más de 100. 000 natad provocará en el maestro Respaldamos el nombra un admirable estímulo para. plias órbitas comerciales común en una participación cionales mexicanos trabajan miento de adjuntos del tra el estudio, para el trabajo, pueden simplemente disfra democrática e igualitaria.
do en los ferrocarriles y en bajo en todas las embajadas para el incesante progreso zar la estratificación de ba El logro de estas miras de la agricultura, fuera de los de los Estados Unidos en la del espíritu. La neutralidad jos salarios, pobres patrones mocráticas precisa como ba braceros procedentes de las América Latina, y rechos duramente ganados y la información exacta. Por islas del Caribe. Este envío jan sean puestos al alcance prima para la pereza de la de vida y la reducción de de se el conocimiento concreto Bahamas. Jamaica y otras mos que los datos que reco por el contrario sería una por el obrero fabril.
tanto el CIO recomienda es de brazos representa uno de de las organizaciones obre inteligencia una cómoda alEn consecuencia, el pecíficamente que se inicien los aportes más importantes ras de los Estados Unidos. mohada para el sueño del campo de la politica econo investigaciones en los si de nuestra vecina Repúbli Finalmente, recomenda espíritu.
mica general, el CIO tiene guientes campos. 1) Produc siempre presente que las con ción agrícola, distribución de diciones de producción, dis tierras y comercio interametribución, compra y venta ricano en productos agrarios, que establecen los acuerdos en especial en referente a y pactos internacionales a los alimentos básicos. 2)
fectan medularmente a 260 manufacturas textiles, sus millones de americanos. En progresos más recientes, su tal sentido el CIO se estado actual y su efecto en mete en su propio nombre y la producción y en el comerinterés de quienes la cio interamericanos. 3) Con diciones de en las otras Américas, a sal del trabajo en las industrias vaguardar los intereses de minerás y petroleras. 4)
las masas en los acuerdos y Tr Fábrica Nacional Transporte ferrocarrilero y convenios interamericanos aéreo. 5) Industrias siderúr de orden económico.
gica y sus sus derivados. 6)
Personal Nacional Distribución Importancia y comercio de no menos alimentos, especialmente en significativa tienen asimismo las normas de politica lo relativo a los niveles de Fósforo Nacional social, las que afectan pro sarrollo del transporte marinutrición vigentes. 7) Defundamente las condiciones timo en el comercio internade vida del trabajador y de cional, sanidad, construcciolas organizaciones mediante Consumiendo el fósforo nacional contribuye al progreso las cuales aspira a obtener América Latina.
nes e industrialización en lå de la industria panameña.
seguridad económica. El movimiento sindical en la ADeberian también empren mérica Latina ha sufrido el derse estudios en lo que resembate de las fuerzas regre pecta a las escalas de salasivas desatadas por la gue rios y los ingresos anuales de rra. El control de precios y los obreros Continente.
las medidas anti inflacionis Tiene importancia particutas han fracasado en su em lar la recolección de datos peño de mantener patrones sobre los jornales e ingresos de vida que en muchas oca del trabajador del campo en siones apenas rebasan los la América Latina.
la es una na his en Fábrica Nacional de Fósforos, en boran el pan la producción y Use Fósforos Nacionales dei