Civil WarCommunismFascismSocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

Página EL SOCIALISTA Panamá, Jueves 20 de Septiembre de 1945 Está próximo el fimal Los Preses de la imfamia falangista Políticos es LAS ENFERMERAS realizara en presencia del ministro o de un empleado de categoría de su ministerio. Dió el sindicato como razón de su posición el heYa se va poniendo fina para aguantarse en el tamla vida de uno de los satéli baleante poder es el fantascho de que el doctor Reeder No hace mucho hubo una tes del ėje. Las repercusio ma del comunismo de la amplia información la e no ha dado la más ligera estar dispuesto a nes del reconocimiento del masonería. Cuando le queda que ya no había presos polínésima. dando cuenta de muestra considerar seriamente las gobierno republicano espa tiempo de las preocupacioticos en España. El Caudillo demandas de las enfermeras ñol por los gobiernos de nes que sufre con los golpes dispuso que fueran excarce, Cia del hospitál existe un esMéxico, Guatemala y Pana que va recibiendo, lanza lados los que quedaban y el má, los rumores de próximo unas declaraciones, haciéntado de animadversión conreconocimiento por otras po dose el salvador de la huma señor Auñós, que estaba a tencias, inclusive Inglaterra, nidad como paladín denna punto de abandonar el mi tra los empleados, fomentado por ciertas profesionales están haciendo tambalear al lucha contra el comunismo damentos del Fuero de los extranjeras, Rebatió la aser pelele de Franco y en la ruso; cuando esta treta la Rufina Galástica nerviosidad que le causa encuentra un poco floja Españoles, magnífico ver que se acaba por mo gastada, la emprende con tad de los ciudadanos, cuan hospital haciendo notar, que engalanar nuestras páginas tuto que garantiza la liber sobre la mala situación del Hoy nos complacemos en der adquirido por la trai culpa de las degracias antes do a Franco se le ocurra gals establecimiento, se halla con la efigie de la camaras mien da Rufina Galástica, hija ción y el crimen, hace vira facismo (creemos que la jes y virajes de la incansable luchadora en el inútil masonería le estará agrade entienda por libertad lo que tras se niega un modesto auafán de encontrar la tabla cida por esta inculpación. él disponga. Dijimos en la mento de sueldo a las em lel partido Maria viuda salvadora que le permita Como vemos que Franqui: ocasión mencionada como pleadas panameñas, se sigue ie Galástica, quien el sában.
huir del final que tan mere ito no sabe que hacer, le en los cientos de veces an contratando en el exterior do 15 contrajo matrimonio cido tiene como primer cri vamos a dar un buen conse mente falso que hubiesen si dos que equivalen a lo que empleado de la Compañía teriores, que era absoluta las cuales se les pagan suelenfermeras a cada una de con el joven Alejandrino Jiminal de guerra.
jo y completamente desinteménez, estimado y eficiente Hoy le vemos removien resado: En Eibar existe una do liberados todos los preganan dos nacionales. ac Martinz.
do el gobierno, al otro día buena fábrica de armas, le sos políticos, que seguían en tualmente. acatando sin ninguna discu aconsejamos adquiera una las cárceles decenas y deceEl ministro Vallarino reseamos a esta feliz pareja Muchas felicidades de sión las órdenes que le dan buena pistola y se descerra nas de miles de españoles, las naciones unidas de des ge en la cabeza, si aun tie culpables únicamente de no subió la carta y prometió ac que hoy empieza una nueva ocupar :Tanger, al otro día ne, tantos tiros como pueda haber participado en la ven Infermeros al ciondicato de ida con la creación de un aboliendo el saludo facista, disparar con su mano tan ta de la patria y de profesar dejado de prepararse para hondad de los contra haciendo un censo, electoral diestra para el asesinato. Si llevar la lucha hasta la de ventes para unas futuras elecciones para esto tiene valor, que lo En efecto, ahora se ha sa claratoria de huelga si. en fin, el generalisimo dudamos, y lo que le falta bido que el 18 de julio últi necesario. Piensa señalar un está dispuesto a todo, inclu es dinero para la pistola, lo mo, el Caudillo, en uno de límite de espera y actuar lue nacio y de la vida del partiso a entregar su fagin de ge que también dudamos por sus arrebatos de generosi go decididamente. este do neral para un museo, dle an los múltiples saqueos y ro dad, dispuso la excarcela in se ha redactado un lla Aprobose pedir a la cons tigüedades o ingresar como bos que ha cometido, estación de CUATRO MIL QUI mamiento que se dirigirá al tituyente el restablecimienafiliado en un partido de iz mos dispuesto a regalarle NIENTOS PRESOS POLITI pueblo panameño y a las or to del viejo régimen municiquierda. Lo único que aun una nuevecita aunque sea COS, eligiéndolos entre LOS ganizaciones obreras en de pal.
quiere hacer servir un poco por suscripción popular. TREINTA MIL que aún si manda de ayuda y se envia Se hizo palpable la neca.
guen sin juzgar en las cárce rán comunicaciones a todos sidad de hacer una intensa les. Estos treinta mil son los los sindicatos pidiendo coor campaña en pro del estaLa Cámara Uruguaya tratará que restan de los cientos de peración.
blecimiento de escuelas, camiles encarcelados hasta EL SOCIALISTA, órgano minos de penetración, pozos que se averiguase si habían de un partido que se identi y facilidad de medios de hecho algo que no le gusta fica con las aspiraciones más transporte para sus producra a Franco. Muchísimos de altas de los trabajadores, tos En la Cámara de Repre medida, para atenuar el ellos han muerto de hambre, está plenamente con las enSe estableció la necesidad sentantes será tratada la si terror en España. donde de frío, de miseria, de tu fermeras en esta lucha. de crear una cooperativa de guiente minuta de comuni se mantiene una tremenda berculosis y de desesperatransporte para los produccación al Poder Ejecutivo persecución de todo hombre ción. Algunos han ido sa EL 16 CELEBRO tos agrícolas, proponiéndose sobre interrupción de las re o grupo político, por el sim liendo de las cáceles Quela compra de dos o más ca.
laciones del Uruguay con el ple hecho de profesar las dan treinta mil.
Se nombró al secretariado miones o chivas para este gobierno de Franco, presen ideas y cultos democráticos Aparte están los que fue del sector del cual daremos fin.
tada por un grupo de inte y libertarias que caracteri ron juzgados y cumplen cuenta en nota aparte con El congreso dió comienza grantes de dicha Cámara: zan a nuestro pueblo. condenas. Se ignora el mú los nombres de los designa a las de la mañana y finaLa Cámara de Represendos y los puestos que pasan lizaba a las de la tarde sin tantes señala a la atención Podría tentarse una ac mero de ellos.
a ocupar en el secretariado. que por un momento discidel Poder Ejecutivo, a quien nos americanos para librar ha jactado de que el día 18 gación expresó las condicio más de 500 camaradas qili ción conjunta de los gobierLa prensa franquista se Cada presidente de dele. nuyera el entusiasmo correspondela. orientación de la muerte, la persecución de julio, que el franquismo nes porque atraviesa actual a él asistieron.
de la política internacional o la cárcel, a los perseguidos declaró fiesta nacional, no mente su colectividad, nú Por el directorio naciona: 167. incis públice la actunisti políticos. y, además, ampliar se practicó detención alguna mero de camaradas con que estuvieron presente los csel ambiente de asilo que por motivos políticos. Al cuenta, sesiones mensuales maradas Isaías Sánchez tución. la pertinencia de mérica debe a odos nom cabo si hemos de creer tal y concurrencia a las mismas, José Brouwer, Gilbert faviones diplomáticas con el ores demócratas del mundo. información, han transcurri estado de la cedulación, ca Bazan et administrator gobierno de España. las si Montevideo, diciembre do veinticuatro horas en el sas colectivas, entusiasmo o del periódico del partido, guientes circunstancias: de 1943 Héctor Payssé Imperio sin que se practi frialdad de los camaradas, Martínez Surroca y corso a) La oportunidad de in Reyes, Representante por cara una detención política. sugerencias para mejorar invitado el camarada Curi terrumpir relaciones de amis Paysanauu; José María Per Se progresa.
las condiciones del campesi Paredes.
tad con un gobierno que no co, Representante por Canees expresión del pueblo es lones; Salvador García Pinpañol; que no responde a tos, Rep. por Colonia; Antoexigencias democráticas; nio Gustavo Fusco, Rep, no integra el conjunto de las por Durazno; José Lissinaciones que hoy en grado aini, Rep. per Montevideo; diverso, actúan contra las Víctor Alvarez Menéndez, 00 fuerzas del Eje) totalitario. Rep. por Tacuarembó; ToDebe tenerse presente que más de la Fuente, Rep. por la República interrumpió Rivera; Simón Amighesus relaciones con el gobier tti, Rep. por Paysandú; Ju DE ELLAS SU ALIMENTACION no legal de la República Es lia Arevalo de Roche, Rep.
pañola, para luego vincular por Montevideo; José Pedro BASICA se con quien no acredita otro Cardoso, Rep. por Montevitítulo ni orígen, que la vic deo; José Olivera Ubíos, toria material en el campo Rep. por Soriano; Esteban de una horrible guerra civil, Bacigalupi, Rep. por Riveaun no terminada. La nece ra; Carlos Mora Otero.
sidad de actuar, en alguna Dep. por Montevideo.
la ruptura con Franco CONVIERTA SU PATIO EN HUERTO. CULTIVE LEGUMBRES HAGAS EL PARTIDO SOCIALISTA LA FAMILIA ESTARA MEJOR ALIMENTADA SI TIENE UNA HORVOUZA EN EL PATIO JUNTA NACIONAL DE NUTRICION BANCO AGROPECUARIO. Defensor del proletariado