AntifascismNazismSocialismWorkers MovementWorking ClassWorld War

LA ESCUELA ACTIVA El Nazismo sueña en la revancha en Página EL SOCIALISTA. Panamá, Jueves 20 de Septiembre de 1945 Fomento Pedagógico El terror em el Paraguay Queremos analizar hoy el la división tradicional sentido didáctico de la fun en asignaturas científicas y ASUNCION, Paraguay, ción docente, el régimen in lecciones diarias sucede en Vía Montevideo. CTAL. La Segunda Guerra Mun, guerra, cambios profundos terno de la enseñanza, la or nuestros días los proyec En ocasión de la visita hecha dial ha terminado con ganización de la escuela en tos de Dewey, los cen a esta ciudad, por el Presi rendición del Japón. Fué la ba la tenemos en la reciente, la entre los pueblos. Una prue.
su diario acontecer. tros de interés de Decroly dente Edelmiro Farrell, el más terrible y la más des victoria laborista en InglaLa pedagogía moderna y los complejos de la es coronel Marcos Fuster, jefe tructora de todas las gue. terra.
llama escuela activa a to cuela soviética.
do sistema opuesto a la vie La Montessori desarrolla pro nazi de la policía políti. rras de la historia. Costo 60 la paz no puede ni debe ja escuela, pasiva, autorita el método de su casa de cacy agente de la dictadura millones de bajas, el doble ser sino una paz de los pueametralla de la guerra de 1914 1918. blos, basada ria y uniformemente fría y niños según la trama psico doras en los puntos estraté Una nueva guerra mundial de los derechos humanos, en el respeto desinteresada.
sensorial de las relaciones gicos de Asunción e hizo representaría para la huma en el progreso social, en la Los orígenes de la ense entre la naturaleza de las que centenares de sus agen nidad sufrimientos como los cooperación amistosa entre ñanza natural hay que bus cosas y su conocimiento por tes secretos se confundieran padecidos por las poblacio todas las naciones. Una paz carlos en el Emilio de el espíritu infantil.
Juan Jacobo Rousseau, en El material indirecto es con el pueblo con el objetones de Hiroshima y Nagasa que abarque también a tociclopedista y precursor de reemplazado por la natura de impedir cualquier acto o ki: pesar de su derrota mi semicoloniales; asegurándo la Revolución, llevó en su leza viva y la civilización tador argentino y de los a litar y de su dos los pueblos coloniales y siglo XVIII al campo de la presencial. El conocimiento gentes fascistas en el go condicional, el nazifascismo cá y su emancipación y su rendición in les, su independencia polítieducación los principios fi del mundo da principio bierno paraguayo.
no se ha declarado vencido desarrollo económico y que losóficos de los tiempos mo la realidad circundante; la Sueña con la revancha y pa se fortalezca sobre la base dernos. Quería el pedagogo geografía, en la comarca Fuster, responsable y or ra él la paz es una tregua. de la liquidación económica ginebrino que su Emilio an que rodea a la escuela; la ganizador de la persecución Tiene bases de operaciones y política del nazifascismo.
tes supiera un oficio que el nistoria, en los tiempos ac contra el movimiento obrero en España, en Portugal, en contenido de muchos libros. tuales; la industria, en el justificó estas medidas ase Argentina, en Irlanda y tam inmensa alegría y optimismo Nosotros saludamos con Sobre las enseñanzas de los hogar; la moral, en las rela gurando que se trataba de bién en Grecia. Sus fuerzas la gran victoria de las Nahombres ponía Rousseau el ciones de la sociedad esco un procedimiento ordinario se reorganizan, con varios ciones Unidas que fue posiconocimiento directo de las lar.
durante la visita de estadis disfraces en todos los pai ble gracias a la unidad y a cosas y de la naturaleza. El mobiliario fijo evolu tas extranjeros.
ses, y cuenta con amigos po la estrategia global de las través de Herbart, el cionó de la mesa inclinada filósofo sistematizador de individual a la mesa plana Presos Torturados derosos en los círculos im grandes potencias democráperialistas de las naciones ticas.
la pedagogia moderna, de para grupo de trabajo por el La noticia de que los pre vencedoras. La reacción, aPestalozzi, no obstante que sabeel padre de la sistema de equipo, y la es sos políticos antifascistas poyada por los grandes mo mos que el peligro de nueinstrucción popular, de Fro cuela se va convirtiendo en confinados en los campos de nopolios internacionales, levas guerras existirá siempre ebel, el creador de los jar taller y huerto de técnicas concetración en el Chaco te vanta la cabeza para sabo hasta que no desaparezca el dines de la infancia, llega generales, artesanas y artís. nían que trabajar 18 horas tear la victoria e impedir la sistema que las engendra, mos a Kerschensteiner, el ticas.
al día y que su única alimen estructura de la paz. lucharemos para que la paz organizador de la escuela Los métodos de autofor tación era un plato de frijo. No existe en la historia un sea la más estable y justa de trabajo.
mación desplazaron las me les a mediodía, ha aumen ejemplo de unidad como el posible.
De los antiguos métodos didas disciplinarias del castado la indignación entre el de esta guerra en la cual la verbalistas se pasa a la in tigo físico brutal y grotesco. pueblo del Paraguay. Se sa gran mayoría de los pueblos tea la nueva etapa Los problemas que planacífica tuición herbartianh; de la Et interés vino a mover la be también que los presos se aliaron para aplastar a que se inicia son enormes, audición de las palabras, a voluntad a la acción y la es son sometidos a castigos cor un enemigo común. Esta u complicados la vista de las cosas o sus cuela se transforma en col porales (flagelación, etc. nidad se consagró en la Carro las fuerzas que sinceradifíciles. Pey imágenes. en este siglo de mena animada de los mejo por sus carceleros a pretexto ta del Atlántico, en diversas mente desean conservar la las dos equis entra en la es res deseos. El niño sigue de cualquier pequeña falta. conferencias internaciona paz surgen de esta Guerra cuela la acción como méto siendo niño cuando alumno.
les de carácter militar, polí más poderosas, unidas y do de enseñanza, trabajo El maestro es un guía y el Los dirigentes obreros, 0tico, diplomático, económi más decididas que nunca, y el juego asociados en el a discípulo un compañero y bligados a la ilegalidad, co y humanitario; y cristaliprendizaje escolar.
han enviado un llamado alzó en la Asamblea de San gar, la clase obrera, el secEntre ellas, en primer luamigo.
La educación funcional y Con las modernas ideas Presidente Morinigo para a Francisco, fortaleciéndose tor del pueblo mas unificado los estudios paidológicos, le democráticas y socialistas la ponga fin a la situación ac todavía más en la reciente y homogéneo, que en esta vantados sobre la nueva psi escuela acaba por liberarse tual en Paraguay.
Conferencia Tripartita de guerra ha demostrado un cología estructural y de la de las trabas religiosas, esMientras tanto, gran heroísmo, un enorme conducta, invaden el campo colásticas y feudaloides. A diferencia de la Prime espíritu de sacrificio, un alde la pedagogia práctica y se hace laica y revoluciona Mayol, ex jefe del Consejo ra Guerra Mundial, las na to patriotismo y, una extrae extienden hasta la psi ria en un sistema de coedu del Trabajo del Paraguay, ciones fueron más precavi ordinaria conciencia de res.
cotecnia, la educación de a cación muy humana y muy afiliado a la CT AL, ha des das y forjaron un organis ponsabilidad.
normales y superdotados, la natural.
aparecido misteriosamente mo internacional de seguri Forjar una paz estable, escuela maternal y de párLa escuela para la vida de la prisión de Posada, Ar dad eapaz de mantener la duradera y justa. Conservulos y la desanalfabetiza por la vida misma. La culción de adultos.
tura se populariza y la civi gentina, donde fué recluído paz y de castigar a los agre varla sobre la base de la sores.
cooperación internacional Veamos ahora la Escuela lización por todas partes es después de haber sido seEsta guerra fue una gue entre los pueblos. Salvar a Activa denominación ge una conquista de la demo cuestrado cerca de Encarna rra de pueblos, justa. Provo las generaciones futuras deli nérica de los sistemas mo cracia. doscientos años ción Paraguay çó, más que ninguna otra (Pasa a la pág. 7)
dernos en el Programa, después, las teorías en el Material y en el Méto autor del Emilio y La do.
Nueva Eloísa toman cuerEl contenido de la ense po de realidad.
ñanza paso de las lecciones Arrojemos de la escuela por sistematización lógica y los viejos métodos verbalisel enciplopedismo atiborran tas del magister dixit y la te, a la distribución psicoló enseñanza libresca. Entregica de los asuntos; de las mos decididamente lecciones de cosas a los cua escuela activa, la enseñandernos de apuntes, del estu za por la acción y la prepa.
dio memorizado al aprendi ración para la vida por el (AUTOBUSES ROJOS)
zaje constructivo, de la acti trabajo escolar como fuente vidad abstracta a la acción de salud, placer lúdico y eútil, del ejercicio al tecnicis. quilibrio moral.
mo, del mentalismo al prag.
matismo.
Ig. HERRERO y para el Pueblo Tomás Berlin.
del por la Compañía Pamammeña de Autalbuses, El Transporte del Pueblo Las líneas de los Autobuses Rojos cubren todo el radio de la ciudad, 150. 00 esforzándose, a pesar de las restricciones actuales, en dar el máximo cuesta cada edición de de servicio.
EL SOCIALISTA Contribuya VIAJE EN, LOS AUTOBUSES ROJOS a su sostenimiento