MarxismSocialismSocialist PartyViolence

EL SOCIALISTA Panamá, Miércoles 12 de Septiembre de 1945 Documentos del partido Proletrios de todos los países, UNIOS!
VALE CTS.
DIOGENES DE LA ROSA, Director MARTINEZ SURROCA, Administrador Tésis y Resoluciones Aprobadas por el IV Congreso (29 30 de Diciembre de 1944) no Organo oficial del Para la defensa del Sobre la cuestión Constitucional los más nobles corazones, las Partido Socialista pueblo parlameño El marxismo posee u proclamaban sujetos a grandes esperanzas engañaCuerpo de Redacción: sus das se convertirían en dena clara doctrina jurídica. preceptos. El de enero des plorables violencias. Asi, Administración: Calle 33 Este Nº 15. Teléfono 1559 DIRECTORIO NACIONAL DEL PARTIDO El derecho no es una suma truyó la continuidad del esde principios y normas ab tatuto de 1904. Todos los go violencia ciega, abominapues, si no queremos que la Apartado 1445. Panamá solutos y permanentes, váli biernos que le seguieron fue: blé, tanto más abominable IMPRESO EN LA IMPRENTA LA NACION dos para todos los tiempos y ron inconstitucionales o ba cuanto que arroja a véges a ceptar a la República ha a en donde se le darán los.
todas las épocas, sino un sados en una ficción consti los hombres buenos al cri ceptado para un vencimien detalles que solicite.
producto de de clase que son relaciones una asamblea constituyente men, se mezcle en las reivin to, más o menos próximo, al Renuncia Forzosa de producción. Hay princi se hizo desde entonces una bló, es necesario mantener, La República es el derecho una trampa. Hemos sabido Pero esto no es más que pios y postulados de justi Hecesidad cia o de bien que pare colocar la via Periosa para ante todo, o más bien desa de todo hombre, cualquiera que la respuesta que se les vida pública so creencia religio dará será la destitución. Pa gencia por enciama de di dos por la voluntad popular. Es la única vía abierta al sa, a tener su parte en la sora eso se ha redactado una cen tener universalmente vi bre fundamentos estableci Frollar, la enseñanza laica, que sea ferencias entre los diversos La constitución de 1941 no progreso pacífico y legal, beranía. Después de esto, fórmula de renuncia que se sistemas jurídicos. Pero si responde a esta necesidad, Por último, manteniendo, Cómo hacer de una creencia le presentará a todas las que se examina a fondo la cues porque Arnulfo Arias ascenmejor, desenvolviendo religiosa cualquiera la base se acerquen a pedir informes tión encuéntrase que la e dió al poder en contra del nuestra enseñanza laica, de la soberanía? Al repucuya firma se les exigira nunciación, el contenido realizamos en nuestrºs pais diar la monarquía cristiana, diciéndoles que si no renun.
deseo de la mayoría del pues una especie de unanimidad la iglesia ha repudiado la cian serán destituídas como la aplicación de estos princi blo, pios, igual que el punto de fue impuesta dictatorialmen moral, porque me atrevo a enseñanza cristiana en vista desde el cual se les forte, porque prorrogó el perío. decir, sin paradoja, que si sentido sectario y dogmáti Eduvigis Hurtado.
mula, varian según el tipo do de Årnulfo Arias y la no desmayamos, llevaremos co de la palabra.
Visita al Ministro Al aceptar a la Repúblio la forma de sociedad a que samblea y porque contiene a la masa católica y a la misde trabajo artículos claramente antidema iglesia a reconocer que ca después de haberla comUna comisión del sindica; El constitucionalismo mocráticos de inspiración na confesional, y ese día nabrá rerlo, pero necesariamente, lunes en la mañana el minis ser batido, la iglesia, sin que to de enfermeras visitó el como teoria y como práctica zista. El restablecimiento de un acuerdo entre todos los acepta la obra realizada por tro de Trabajo, y Prevision desarrollo del régimen eco la normalidad juridica del franceses. no solo sobre a la República. La distinción señor Octavio. 2, Vallarina ma de expresión política, en una asamblea constituyen sobre las instituciones vita ción es sutil y las masas, aun para entregarle una copie sus etapas de iniciación y es te electa en elecciones libres les de la República sobre bien católicas e medorda coma las enfermeras y solicitarie ciedades modernas.
bierno democrático. La a Ninguna otra fórmula reprepalabra República se han a que intervenga a fin de que grupado todas sus repugnan justa solución. El señor Misamblea constituyente se presenta el querer de la nación Oh. No me hago la menor cias y todos sus odios contra nistro las escuchó atentasenta como resumen y coro ni puede crear un régimen ilusión;. no será con bellas la obra realizada por noso: mente y obtuvo de ellas mi nación práctica de los prin jurídico estable.
cipios democráticos y las En consecuencia, el Par losóficas como conseguire palabra República, el papa situ nuciosos informes sobre la constituciones como encartido socialista de Panamá no, situación de las enfermeras nación de los derechos popu pide al poder ejecutivo: reconozca que la enseñanza los reconcilia a medias con durante largos años han traen el Hospital Panamá, que lares. El marxismo, sin em1. Que reconozca que nacional debe ser liberada las leyes de la República.
bargo, ha prevenido siem anormalidad jurídica exis de todo dogma que debe ser bajado por sueldos misera pre a las masas contra los e tente exige la reorganización la libre cultura de la razón, tros, de nuestro celo, de tadas de modo discriminaDepende, pues, de nosoz bles y han sido siempre trafectos perturbadores de las política de la nación. Si no hubiera habido más Que llame inmediata que demostraciones de este nuestra firmeza, que las lede nuestra perseverancia ilusiones constitucionales.
torio en cuanto a salarios y Una constitución tiene mente al pueblo panameño a orden para convertir a la yes del laicismo escolar se acompensaciones. El Ministro en si o por sí misma poder elegir una convención cons República a los conservado cepten un día como liberales sunto. De acuerdo con el de prometió intervenir en el ani virtud de realización. La tituyente dentro del plazo res, serían todavía sus inso yjustas por los católicos concreto que crea el Ministerio inclusión en los códigos cons de tres meses Que se dicten, previa pública se ha defendido el mismo título que la mis de Trabajo, tiene esta enticráticas, no significa que zas políticas democráticas, llos mismos que en sus estre nuestras escuelas laicas y a nir en las relaciones entre y y tos en la realidad. Ninguna rantizar unas elecciones li bles pasiones no veían en e seguiremos que en Francia pedir que sus diferencias se constitución labra ella sola bres y honradas fuera de la lla la fuerza sagrada del de todo el mundo llegue a a convierten en conflictos agula felicidad de los pueblos. coacción oficial y del frau recho, ella ha sabido tener marlas.
dos.
Son las fuerzas populares de.
fuerza incontestable del (Continuará en el próximo Decisión de Luchar, organizadas las que convier hecho, y después de haber unúmero. Hemos entrevistado a va ten a la práctica las institu EI SOCIALISMO sado contra ella sus sofisrias compañeras del sindicaciones y las leyes.
las fórmulas dictadas por mos, su furor y sus ataques LAS ENFERMERAS.
to de enfermeras y nos han Estos principios gene poderosos; si en lugar de ser se hàn dicho: Es la fuer. Sta. Eduvigis Hurtado, manifestado que están dis rales tienen clara aplicación el vestíbulo de los tiempos za; quién sabe si será el de Ciudad.
puestas a llevar la lucha en los momentos actuales nuevos volviesa a ser la an recho? Quién sabe, según la Estimada Sta. Hurtado: hasta el fin para que sus de La constitución de 1941 no tecámara de la santiguas tirá una legitimidad de la manifestarle que TREINTA que son justas. Dada la indoexpresión pontificia, si exis Por medio de esta deseomandas sean atendidas pottuvo nunca plena aplicación servidumbres; si el único en la vida política del pais. instrumento de liberación República?
DIAS después de esta fecha, vitar las medidas extremas, le de su trabajo, quieren e Fue parcialmente cumplida fuese un instrumento de Así, pues, que la enseñan NO NECESITAMOS SUS y parcialmente violada por presión, entonces, ciertamen za laica, sostenida con pa SERVICIOS como Enferme pero no vacilarán si no se todos los gobiernos que se te, en los más ardientes y en sión por el gobierno republi ra en este hospital. cierto que prestan servicios cano y los municipios, se de Sin otro particular, quedo de índole humanitaria, tamsarrolle; que las resistencias de Uds. atentamente, mucho más políticas que re Hospital de Panamá.
bién lo es que tienen dere cho a un minimo de condi ligiosas, del partido conser por (fdo) Sechrist, vador parezcan cada vez Enfermera Jefe.
ciones que les permita más vanas; que la compePor la presente certifico, mantenerse decorosamente Excitamos a todas las or tencia de las escuelas con que en esta fecha he recibiB. 150. 00 gregacionistas se vaya desa do TREINTA DIAS DE ganizaciones obreras a que lentando ante la belleza de VISO.
presten todo el apoyo nece nuestras escuelas, por el va Eduvigio Hurtado sario a las compañeras de Sindicato de Enfermeras y lor de nuestros Represalias por la excelencia de nuestros les ayuden a triunfar en su cucola cada odición de métodos, por todos los auxi La acción de la Gerencia primera batalla.
lios que el poder público del Hospital contra las com LIBRERIA EL SOCIALISTA puede y debe aportar a laspañeras que, después de escuelas públicas; y los ca muchos años de soportar ca LA PARADA?
tólicos dirán: iQuién sabe, Iladamente, se han resuelto Calto 16 Oeoto y Caltec después de todo, si será me a pedir mejoras se ha injor que la escuela enseñe a tensificado en los últimos LIBROS los niños de un mismo país días. La carta dirigida al se REVISTAS nada más que aquello que Reeder no ha ob CIGARRILLOS a ou beatenimiento los une! Quién sabe, tam tenido respuesta. Empleado QUINCALLERIA bién, si la fe ilustrada, viva, de la Gerencia han hecho Loo Gitimas novedades en libros personal, ganará con una e saber a las enfermeras que: de todo olacco y rovlato, las ducación racional quien desee conocer la de. encontraré en.
De hecho, la misma igle cisión adoptada puede pasar Librería LA PARADA sla, que lo quiera o no, al personalmente a la Oficina maestros, Contribuya Bor doctos libre!