DemocracyFascismSocialismViolenceWorking Class

en amenaza nazi108.
genealoCOPágina EL SOCIALISTA Panamá, Miércoles 12 de Septiembre de 1945 EL SOCIALISMO LA EDUCACION LOS DESAFECTOS AL SEGURO SOCIAL Liquidación del frente popular La instrucción moral en la escuela La caja de seguro social, sión de lo que el seguro solleva ya cuatro largos años cial es, de lo que recibe y El frente popular surde existencia nuestro de lo que debe dar. Esa. gió internacionalmente de la por JEAN JAURES pais. Sin embargo no ha comprensión debe, a su vez, necesidad de la lucha con III conseguido ganar la simpa atribuirse al modo como se tra el fascismo. Los partidos tia popular. Curiosa ocurren estableció en Panamá en ins obreros viéronse obligados a El Laicismo de la enseñanza Está entendido: los con nobles alegrías de la vida. ción destinada a beneficiar dó la realización de algunas libertades demócraticas con zervadores, unos por cansan Seréis. vosotros, amigos, ser a gran número de personas de las prestaciones que com organiaciones y partidos poeio definitivo e impotencia vidores de la enseñanza lai amparándolas contra con prende la seguridad social. liticos no proletarios cuya bien comprobada, otros por ca? Esta es la pregunta ve rodeada del despego y la exclusiva del Estado y sin tida por la tingencias desgraciadas, se El seguro nació por acción existencia estaba compromepatriotismo, se incorporan a que hay que hacerles, por hostilidad de los mismos a que se hubiese desarrollado fascista contra dichas liberla forma republicana. Tam que es la cuestión decisiva.
bién está entendido que nin Lo es por tres razones.
seguro social se ve sometido ción para familiarizar al pue partidos de la clase obrera se guno de los hombres que han combatido y ultrajado nocer a los que en la Repú censura y hasta la burla de cerle comprender y compar incapacidad Primero: permitirá reco diariamente a la crítica, la blo con la institución y ha encontraran en minoria, isu hasta ahora a la República, blica sólo aceptan su nom numerosos individuos. Latir la utilidad de sus fines. vet y organizar a vastos secрага influir, mo violenta y solapadamente, bre, porque el laicismo de la mala voluntad hacia la ins Un día cualquiera se ente tores proletarios y de clase pueden hoy representarla. enseñanza se confunde con titución llega al extremo de raron algunos sectores po media, supeditados a partileanismo, del bonapartismo, pública. El laicismo en la do quienes han sido objelo cido entre los establecimiensión de la burgu etardavi: del legitisismo, del cesaris enseñanza es la libertad de de tales solicitudes, varios tos del Estado uno más que fundamentalmente, el pelibarridos y lo serán, en efec las conciencias; y sin razón, han recibido de algunos de dar ciertas rentas y, prestar da facilítase el triunfo del to. Hasta aquí nada más sin la intima libertad de los sus comitentes demandas pa determinados servicios. La pazisano, obligó a los partisencillo. Pero, cómo reem espíritus, qué sería la Repú ra que se suprima el seguro mayoría de los plazarlos? Aquí empieza la blica?
dificultad: Porque podrían social.
quienes se declaró obligados a aliarse con partidos demóEn segundo lugar llaSituación semejante no presentarse, fuera del parti mó la atención sobre este puede ser desconocida. Preto del seguro social y se les contribuir al financiamien craticos no proletarios.
del que ha hecho a la Repú derados que se vieran tenta sisa, por el contrario, consi reconoció el derecho de reci popular se formó en 1936. y blica y que debe gobernarla, dos de aliarse al partido cle: riguar sus causas y tratar de naron desfavorablemente a char por el restablecimiento dos clases de hombres nue rical contra la democracia: corregirla. El seguro social la institución. Primero, por de los derechos democráticos detener el desarrollo de la no puede cumplir con buen que estimaron que no se tra que habian sido prácticamen Pueden ser hombres jóve revolución violenta.
éxito sus fines si no cuelita taba en final análisis sinu te suprimidos por los gobier ches que pertenezcan por su Ya. se percibe fácilmen con el apayo de la masa de una exacción a costa de pos de entonces y para comorigen, sus relaciones, su e te. los fermentos de có pular a que sirve. Ni será ca sus salarios o sueldos que batir contra las candidaturas ducación, el fondo de sus lera y de impaciencia se a paz tampoco de eliminar las ninguna ventaja habria de oficiales de Arosemeprimeras ideas, a los viejos cumulan en el corazón de los deficiencias que puedan ma traerles. Segundo, porque a na y Arnulfo Arias, que surpartidos conservadores, pe trabajadores selectos que nifestarse en la práctica si costumbrados a vivir al dia, gian como coagulación de to que no se hayan todavía han soñado con la emancipa no escucha las críticas, y tra fuera de toda preocupación los sectores más reacciona chas políticas. Estos dirán: tan así y se sienten tentados, en ellas de justificado o ia biera de sobrevenirles, con escrúpulosos y que se impuRompo con los honrosos e a veces, de desertar de las zonable. Los artículos que sideraban poco menos que sieron por la aplicación de Frores en los que tanto tiem vías legales, no es solamente iniciamos hoy se proponen una tonteria que se tomara métodos demagógicos y dicpo han vivido los míos y a porque las reformas prome exponer sucintamente cuáles hoy de sus entradas determi tatoriales de clara septo tealmente a la Repú: tidas no se han realizado son los origenes y fines d: nadas sumas para cubrir ma gia nazifascista. El frente popular paTa? Soy tan inocente como libertad de los sindicatos. nados a asegurar a la pobla dades. Asi se comprende que nameño tuvo desde su el cordero recién nacido: yo porque la misma libertad ción carente de recursos a la gran mayoria de los pa: mienzo el defecto de ser ujugaba a las bolas bajo el política de los trabajadores seguridad de sus medios de tronos se vieran en dificulta: na mera alianza electoral.
el Dieciséis de mayo jugaba malsanas, porque no se ha en Panamá la caja del segu cia de sus empleados a pagar graren, incluso el socialista. a lagerismo me divertía en el la reglamentación del traba necesita pas cuáles stefancias Les cuotas de segure social se trataba ante todo de con la jo agotador, ni para la orga namiento sea cada vez más titución menudearon los er urnas. Realizada la imposiRepública mi virginidad po nización de los retiros. No; eficaz y para conquistar ne presarios que descuidaron ción de los candidatos comHtica. habrá otros, palidísi entre los mismos trabajado utilidad la confianza y ad gando que sus trabajadores este en la impotencia. En lumos republicanos, que co res los hay inertes, agota hesión del pueblo. no aceptaban las deduccio gar de emprender una labor sin ponerse a mal con noso bresaltos de violencia, pero menzar por señalar las cau ellos no tenían por qué par parece conveniente cones correspondientes y que de esclarecimiento y critica tros. Estos esperaban, para que no tienen energias para sas de que el seguro social garlas.
de su propia actuación para apreciar sus propias debiljLa resistencia hacia el se dades y establecer la causa res, a que se escapasen de la porvenir y para prepararlo en la conciencia de la masa guro cobró mayor fuerza de las sucesivas derrotas; el dirección de los estados ma con firmeza. entonces se yöres monárquicos. Ha lle sienten tentados, a veces, una institución de cuando comenzó la institu frente popular se retiró gado ya la hora, y ellos in por la desesperación y sue en la raiz de este fenómeno la incomprensión del funcio tinidad.
No hizo esfuerzos gran beneficio. Parece que ción a prestar sus beneficios. una especie de semi clandes tentarán con el concurso de ñan por lo bajo en recurrir los conservadores y de una a la fuerza suprema recurso se encuentra la incompren. Pasa a la pág. Pasa a pág. parte de los republicanos, de las minorías resueltas.
penetrar en las asambleas. Pero su valor se afirma y su Para disipar todo equívo sesantez se despierta cuando bastará hacerlês esta simple al menos en nuestra sociefor a los unos y a los otros se dicen: Paciencia. Hay pregunta. Aceptáis las le dad embotada o inicua una yes escolares? Aceptáis ej fuerza que trabaja para nolaidismo en todos los gra sotros; es la enseñanza dados? No es siquiera sufi da ad puitbos las eonciens ciente para los representan: serán excitados; tes de la democracia repu cia serán levantadas; nuesblicana aceptar el principio tros hijos valdrán más que del laicismo: no es que de nosotros; no habrá en ellos, Fábrica Nacional ban soportar las escuelas ni indiferencia; ni servilislaicas; deben amarlas y tra mo; y trabajarán todos, con bajar con pasión por su de unión, por la emancipación Personal Nacional sarrollo. Queda mucho por social que se niega hoy a los hacer. Es necesario mejorar esfuerzos aislados de los Fósforo Nacional la situación de los maestros mejores de nosotros.
para un mejor reparto del Pero si la República, hapersonal en las diferentes ca ciéndose a ella misma traitegorías. Es necesario, en ción, permitiese que el espíConsumiendo el fósforo nacional contribuye al progreso muchos puntos, mejorar ritu clerical penetrase y se también los locales comple extendiese de nuevo en la en de la industria panameña.
tamente insuficientes o insa señanza de los trabajadolubres. Es necesario en fin, res; si ésta le disputase y estar bien convencido de que arrebatase poco a poco a to la enseñanza del pueblo no dos los hijos del pueblo; si debe ser mecánica y subal la escuela, en vez de desperterna, ni simplemente técni tarlos espíritus a la libertad ca, sino que debe, poco a po y, por ello, a la justicia, los co, elevarse en todo y for moldease para la rutina, pamar hombres capaces de ra la sumisión erracional, pensar y de querer por sí para a aceptación pasiva de mismos y de conocer las más!
a como a Fábrica Nacional de Fósforos, le Use Fósforos Nacionales (Pasa a la página 8)