HitlerSocialismSocialist PartyViolence

¡Proletarios de todos los países, UNIOS!
DIOGENES DE LA ROSA.
Director MARTINEZ SURROCA, Administrador TALE CTS.
GUATEMALA HA RECONOCIDO AL GOBIERNO DE GIRAL el socialista Noticias escuchadas por radio hacen saber que el gobierno de la república de Guatemala, presidido por el profesor Juan José Arévalo, ha reconocido la legitimidad del gobierno republicano español que jefatura el doctor José Giral. Guatemala es la segunda nación que acepta la evidencia de que en el gobierno Giral se continúa la legalidad republicana, fundada a su vez en la vo luntad del pueblo español manifestada en unas elecciones inatacables y en tres años de cruenta lucha contra la sublevación militar sostenida por Mussolini Hitler. México habia ya señalado el camino al conceder a las cortes españolas la extraterritorialidad del sitio donde se reunieron y aceptar al gobierno, Giral.
Nuestra nación, que tanto ultraje ha recibido de Franco y sus secuaces, debe hacer otro tanto.
Organo oficial del Partido Socialista Para la defensa del pueblo panameño HII MPOCA PANAMA, 12 DE SEPTIEMBRE DE 1945 NUM. HACIA LA UNIDAD SLCIALISTA Carta al Directorio Nacional del Partido Socialista Autentica dad y Panamá, 10 de Septiembre de 1945. hechos y documentos, de cómputo y apreciación, enemigos mortales. La historia de los tres det Camaradas: de confrontación y análisis colectivo. No puede timos años lo enseña. No logramos durante ese hacerse en una atmósfera de recriminación y espacio de tiempo sumar grandes masas al na El directorio nacional del partido socialista vindicta ni puede reclamarla para si mis cleo original de nuestro partido. Lejos de bus.
aproko el dia 31 de agosto último la resolución mo nadie aunque se suponga dotado de es car nuestro fortalecimiento yendo hacia los encoziienda lo que ahora cumplimos: solicita peciales poderes para decretar purgas y lanzar grandes sectores neutros, hacia la masa que se ras el nombramiento de una comisión que se lítica que debe cumplir el partido en pleno ine, nos dedicamos a una rebatiña dentro de las dio entienda con los firmantes para fijar las bases diante una amplia y severa discusión a la cual jas colectividades usando, todos, las mismas cha ecto. quedaría satisfecha la parte inicial de el partido reequipado con un pensamiento cla ciendo que hablamos organizado nuevos sector puestra respuesta. Pero entendemos que nues zación a la vez consistente y flexible.
ro y alerta, un programa eficaz y una organi res cuando lográbamos, dentro de los antiguos tra deber, inevitable consecuencia en si mismo elementos del partido, una conquista en ChiEsa es la tarea que confrontamos. De su ne riquí u otra en San Carlos.
cidido, nos exige una exposición, siquiera suma cesidad histórica estamos convencidos cuantos todo eso tenemos que darle muerte y sepuł ria, de las razones que reclaman imperiosamen nos hemos dado a la lucha por el socialismo. De tura. Vayamos hacia el porvenir. sólo unidos te la unificación socialista.
La consecuencia de mayor volumen ha teni los acontecimientos vigentes. Cuál es el pai miento, y éste la desaparición del socialismo eo do la división del partido socialista en alas ad saje politico actual? En un flanco se hacen ten mo fuerza politica en Panamá. No sigamos min versarias, es la de su común impotencia, según facciones que se declaran confesantes de la puede por si sola con la tarea que el momento you herecómputos electorales constituyen ape der origina liberale de cotro se realizan una to nos impone per a comprendamos plenamente propaganda demagógica que Tras referencia aproximada de la fuerza numé.
y desprendimiento. Si la queremos de veLetario Ni todos los que votan a su papeleta tablecer en el poder al hombre que el de rás, debemos estar dispuestos todos son afidiliados ni la acogen todos cuantos acom octubre cayó en medio de la indiferencia de u: a renunciar a nuestras pretensiones personales pañarían al partido en acciones de otra indole. nos y de la repulsión de muchos, Causadas am no importa cuán legitimas fuesen. Los que hasPero aunque así fuere, la sinceridad nos obliga bas por sus desmanes y desplantes dictatoriales ta ahora hemos sido dirigentes del socialismo a confesar que los resultados de las elecciones y por la corrupción de su gobierno. Las condi lo fuimos un poco por obra de las circunstarde mayo no fueron estimulantes para ninguna ciones en que intenta estructurarse la unón li cias que es casi como serlo por decreto. Nueva de las fracciones socialistas. Una de ellas, sumaberal, los espectáculos deslucidos que ha dado dirección debe forjarse en la confrontación de da a la coalición gobiernista, sólo pudo lograr ya margen, y la primera prue capacidades que la actividad engendra. Precisa dos representaciones en la asamblea constitu ba práctica que ofreció en la asamblea constitu que nuevas promociones fertilicen los cuadros yente. La otra, unida a la conjunción de tenden yente, nada dicen en abono de los fines reales del partido para que, por natural proceso de cias oposicionistas, no obtuvo curul alguna.
La causa primera y dominante de este insu ahora razón para considerarlo como una medio zadores, los agitadores y los jefes que fueror ceso fue la división. Las elecciones de mayo fue cre repetición de pasados contubernios cuyo ob producto y sintesis de una etapa que entra ya ron el desenlace de uno de los episodios más jeto único es repartirse los gajes del poder pús en su vencimiento Concluimos reiterando la petición de que historia. través de ese período el socialismo ción de una nueva candidatura oficial. En nombréis vuestros representantes para que disacluoo dejó de actuarin entrabado y entorpe: de el pueblo panameño esperar de tal maniobra Nos parecen bases aceptable para el. enterde tareas que los sucesos le señalaban. La caída de nada distinto de lo recibió durante los doce me miento, sin que intentemos proponerlas corno la dictadura filo nazista el de octubre le desses de despotismo arnulfista: violencia y atro únicas posibles, las siguientes: Constitución de una comisión paritaria corría al partido socialista un futuro de grandes pello, saqueo de los dineros del pueblo en benepeople attendees de financión de expansión si no time de una concert de peculadores demorado en el origirá las labores preparatorias de la uni Convocatoria de un congreso de unifing der, por lo menos le franqueba el camino hacia tadura perpetua a cambio de ilusorias ventajas la conquista de las masas como presupuesto ne como la nacionalización del comercio minoris ción que formulará una nueva declaración de cesario de la adquisición del poder. Ún partido tao de una aparatosa e imprudente defensa de principios, adoptará un programa de acción in anido de la base a la jefatura, poseedor de un los intereses nacionales frente a los Estados mediata, revisará los estatutos del partido y el pensamiento claro sobre la realidad nacional y nidos. Eso es todo lo que el arnulfismo puede girá una nueva dirección de LET programa de acción inmediata comprensi De estas bases se derivan una serie de taras De práctico, habría podido hacer luz en la Flanqueado por esas fuerzas aparece el pueinmediatas que absorberán durante varias sedespertas de nuestra sociedad, encauzar la in Los sectores políticamente más activos o menos lista debe realizarse como aspecto de la unión conciencia de las masas, atraer a las zonas más blo panameño perplejo, confundido, indeciso. manas toda la capacidad de trabajo de todos 90 anhelos de los elementos que se enervados buscan una salida hacia la decencia de las izquierdas que es en los actuales momen ician en el trasiego ciudadano y convertirse que es la seguridad económica y la dignitos una ferviente aspiración de todos los secdem en una poderosa fuerza de rectificación y reha dade que es la libertad democrática. Pero su bintación de la nación panameña.
conciencia politica es inferior a su decición de res realmente progresistas del país.
Pero el partido nobiolo suicía todapfelcom de era el pasado, que todavía es presente, pero que lucha. Poseen un sentimiento de rebeldia. conEsperamos vuestra respuesta y somos vues tros camaradas, 1936 a 1940. Estaba asimismo paralizado por di han asimilado una ideologia revolucionaria que El Vice Presidente, tudes asumidas a propósito de esa represión. No errado peligrosamente en las acciones cumpli.
consecuencia de acti les ilumine la ruta del porvenir. Por eso han Isaías Sánchez sade aquí el relato histórico de las circunstan das y podrian errar irremediablemente en el cias en que se produjo esa escisión ni el análi porvenir. Acercarse esos sectores por el camiLa Comisión, sis teórico de sus antecedentes. Pero de no de la persuasión ideológica, poner bengoa repetir lo que hemos dicho antes: disposición nuestra no despreciable experienDiógenes de la Rosa que el enjuiciamiento de esos errores debe ha cia, consolidar con ellos una invencible fuerza José Broüwer, cer parte de un eramen total de toda la acti política: tal es nuestra obligación y nuestra tavidad del partido desde su iniciación hasta hoy rea.
Octavio Alvarado.
sin descuidar ni un detalle de su ideologia. Divididos seremos incapaces de cumplirla.
programa, propaganda y organización. Esa No podremos demostrar a nadie la seriedad de La resolución que se refiere a esta carta dice Sevisión tómese esta palabra en su nuestras condicciones ni servir de centro de. asi: rentido, directo, sin connotaciones doctrinales tracción y aglutinación de las dispersas fuerzas Créase una comisión política compuesta de deve ser una obra colectiva de recolección de de izquierda mientras nos despedacemos como (Pasa a la Página 2)
y dar.
SU Peroe