EngelsMarxMarxismSocialismWorking Class

EL SOCIALISTA Panamá, Sábado 10 de Septiembre de 1945 Página LA CUESTION DE LA VIVIENDA sa en para que durante tres años estuve tero, Primer Secretario dei cuales no trabajan sino por fin a ESTA escasez de la vi ra como las pillerías del tende otras a GraEl Problema de la Vivienda La Cuestión de la Vivienda a la Luz del Marxismo Fue Ampliamente Discutido Ninguno de los proble se habla tanto solo porque mas que encaran actualmen no se limita a la clase obre.
te la clase obrera ha deja ra sino porque ha afectado La mesa redonda permitió al pueblo enterarse de la iQue se construyan do de recibir la atención de cambien a la pequeña burgravedad del problema. El Gerente del Banco de las 260 casas los grandes teóricos y reali guesía.
Urbanización expuso las dificultades que encuentra zadores del socialismo cienLa escasez de la vivienda para obreros!
tífico. La cuestión de la vi de que sufren los obreros y Los poderosos privilegia dez y Guillermo de Roux, de vienda fue examinada en parte de la pequeña burguedos que hasta ahora se han la Sección Técnica del Ban1872 por Federico Engels, sía en nuestras grandes ciuopuesto a toda obra funda co; Hugo Victor, en repre construcción del Proyecto en una serie de artículos que los numerosos males MENOEl pueblo no ha exigido la el gran colaborador de Marx dades modernas es uno de mental en beneficio del pue sentación de la liga de in. de Paitilla, fué expresión fuero recogidos luego en un RÉS, secundarios que resulblo panameño se oponen a quilinos, y el camarada Dió del ingeniero Ricardo Ber. libro. De la edición inglesa tan del actual modo de prodo a que se realice el plan Socialista a la Constituyente que seefectuó en el paranin publicada en 1935, traduci absoluto resultado directo de viviendas del Banco de quieri dirigió el debate. io de la universidad. No rl:anización, dijo el lunes donda celebrada en el pa te era iniciar la formación que si nos consta y también res populares que suelen sa es el mal fundamental que mesa re expuso que el fin del deba ser cierta esa afirmación. Lo Quizás puedan aprender al. COMO OBRERO por los caraninfo de la universidad, de una conciencia popular debe contarle de ingeniero lirse por la tangente cuando la revolución social lucha ría Valdés, ex gerente de la que se basara en una com los inquilinos vienen luchan creen que están sentado ver por abolir aboliendo el moCaja de Seguro Social.
dades inconsusas prensión exacta del mismo do para que el eternas do capitalista de producción. problema de El señor Valdés hizo esta en toda su integridad y toda la vivienda en Panamá sea viviendas na dice Engels. capitalista de produccón, es, uclaración como comenta su mwastedad. Leyó luego el resueltocin forma más o me que juega tan gran papel en no obstante, el hecho de chi por el licenciado Eduar citó a los presentes a que ex Fecha inolvidable ha de la prensa de estos días, no nuestro actual orden social indo Vallarino, gerente del pusieran sus puntos de vista jado escrita para la historia consiste en el hecho de que habilita el capitalista para Banco de Urbanización, so sobre las cuestiones propues el gesto vil de un gobierno la clase obrera vive general comparar la fuerza de traque mancho con sangre mente en habitaciones ma bajo del obrero por su valor bre las dificultades que ha ncontrado el Banco para la Se desarrolló enseguida los que clamahan por una lubres. ESTA escasez no es mucho más de su valor halas, congestionadas e insa pero también para extraerle jecución del proyecto de la austruir mil doscientas ser de los miembros de la mesa ta Ana y sendo comienzo es ni siquiera uno de los su: je más de lo necesario para cual intervinieron además baldosas del parque de San algo peculiar al presente. No ciendo que el obrero trabafrimientos peculiares del reproducir el precio pagado les de escasos medios pecu redonda, varias personas del de una lucha tenaz del, in proletariado moderno que por la fuerza de trabajo.
niarios. El licenciado Va auditorio como los señores quilino contra los caseros pro Esta escasez de la vivienllarino, dijo Valdés, no pue Enrique Karlson, del Frente inescrupulosos que por la los distinga de todas las claudamente al de romper la discreción a Juvenil, José. Peña Bernard, sed def lucro no desperdi ses oprimidas antiguas. Por da golpea más car claramente la verdad que constituyente, Dersom dquina quilinos, la mayoría de los dos la sufrieron más o menos poco un mal que agobia exles obligar su puesto para de mirez Duque, Diputache al platar a aquellos a los io oprimidas en todos los perio. más próspera, pero es tan uniformemente. Para poner clusivamente a la clase obreal frente de una institución Ministerio Educación, una ración de hambre.
en donde puede apreciarse Carlos Navarrete y cias este esfuerzo y a la ac rienda, solo hay Un medio: dero y en cuanto se refiere a en toda su crudeza los méto mástuación del genuino repreabolir juntas la explotación la clase obrera, debe al lledos de los intereses privile Parte sumamente interesentante de las clases traba y opresión de la clase obrera gar a cierto nivel y obtener giados se valen para sabo sante del debate fue la ex(Pasa a la pág. 4)
por la clase gobernante. Lo cierta permanencia, encontear todo esfuerzo firme y posición del licenciado Vaque se significa hoy por es trar también cierto reajuste comprensivo casez de la vivienda es la económico beneficio Ilarino, Gerente del Banco la explotación de que el pue peculiar intensificación de del pueblo panameño, pue de Urbanización, quien des blo es víctima y para darle las malas condiciones de ado decir que esos intereses cribió la vía crucis recorrida a los trabajadores una vi lojamiento de los obreros cointervendrán para que no se por el Banco en sus intentos vienda decente. 150. 00 le dé al Banco de Urbaniza de llevar a la realidad el mo resultado de un repentición el terreno de Paitilla, proyecto de las mil doscien suspendió el camarada de la las grandes ciudades; un las doce de la noche no aflujo de la población a cuesta cada edición de ni el del Cangrego, ni nin tas casas, conocido ahora co. Rosa el acto, formuló las incremento colosal en el algún otro terreno en que pue. mo el proyecto Paitilla. El conclusiones que se dedu quiler, una agravación maEl Socialista da poner por obra su pro señor Vallarino hizo una recían de la discusión y anun yor de la congestión en las yecto.
La intervención del señor se le han venido oponiendo debate para tratar de las posibilidad de encontrar un Contribuya Valdés se produjo al final la solicitud del terreno partes del temario que no sido en que vivir. de esta a su sostenimiento de la sesión de mesa redon mencionado que se le ha ne habían podido considerarse. Ide escasez de la vivienda da que duró desde las nue gado porque, según le dijeve a las doce menos diez mi ron, estaba destinado una nutos de la noche. El acto, vez para el hotel de turistas, como decimos, se celebró en otras para una escuela de el paraninfo de la Universi aeromecánica, otras para dad Nacional. Fue organiza Universidad, otras para aedo por la Unión Universita ropuerto de tránsito interno, ria, que es una de las orga y otra porque terreno no nizaciones unidas al comité puede dedicarse a uso distinde reivindicaciones popula to del que hoy tiene. Expuso res, de cuya constitución di el señor Vallarino los demás mos cuenta en nuestra edi proyectos de construcción ción anterior.
que tiene el Banco utilizan(AUTOBUSES ROJOS. El paraninfo estaba lleno do terrenos del llamado ba rrio obrero, del la Locería a la hora señalada de la finca el Cangrejo, si se encontraban los señores concluír el señor Vallarino doctor Octávio Méndez Pereira, Rector de la Univer intervención del gerente de exposición se produjo la sidad; Clara de Behringer, la Caja de Seguro Social, a Las líneas de los Autobuses Rojos cubren todo el radio de la ciudad, nisterio de Trabajo en repre que nos referimos al comiensentación del Ministro, Lic. zo de esta relación.
Eduardo Vallarino, Geren De las exposiciones heesforzándose, a pesar de las restricciones actuales, en dar el máximo te del Banco de. Urbaniza chas durante el debate se ción; doctor Amadeo Vicen llegó a la conclusión de que de servicio.
te Mastellari, Jefe de la lu el problema de la vivienda cha antituberculosa; docto urbana en Panamá tiene cara Georgina Jiménez, profe racteres pavorosos, que sus sora de sociología de la Uni efectos dañinos en la vida VIAJE EN LOS AUTOBUSES ROJOS versidad; doctor Stephen. física, intelectual y moral de Avneson, Arquitecto del De las masas populares son tepartamento de Estado al rribles y que el estado panaservicio del Banco de Urba meño debe proceder inme nización; ingenieros arqui diatamente a tomar meditectos Ricardo Bermú das serias para poner fina en el Compañía Panamieña de Autobuses, para la El Transporte del Pueblo y para el Pueblo su