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Página EL SOCIALISTA Panamá, Sábado 10 de Septiembre de 1945 EI SOCIALISMO LA EDUCACION Tésis y Resoluciones del IV Congreso La instrucción moral en la escuela Declaración de Principios del Partido Socialista de Panamá las minorias nacionales opri II en que las fuer naciones ciertque!
dad aria, atizando los resenpor JEAN JAURES timientos de la clase media, exacerbando los lençores de LA CUESTION RELIGIOSA midas y atribuyendo a la democracia Iniciamos en este número la publicación de las tesis y resoluciones causa de la crisis universal, abstracto la Es difícil e nun periódico, especie de apasionado abratocar la cuestión religiosa zo; cuando busca cuál es el más importantes aprobadas por el IV Congreso del Partido Socialista el fascismo y el nazismo loporque casi siempre se es centro en que todas las con que se efectúo en esta capital los días 29 y 30 de diciembre de 1944. graron hacerse de una ammal comprendido. Si se com ciencias individuales pueden res a circunstancias. umerrodearen am Congreso. una crisis política plia base de masas y captubaten las pretensiones de la penetrarse y fundirse; cuan preñada de incertidumbre, confusiones e intereses antagónicos. yrar el poder tanto por los su principio mismo, ao concibe a Dios, no como de la labor del IV Congreso que ha sido, sin duda, el más significativo lamentaria como por la vioque es la autoridad, se ve u una abstracción intelectual, de los que haya tenido hasta ahora el socialismo panameño. Para lencia ejercida sobre las gyerer destruír, hasta por la niéndose a la humanidad en ane ampouf blo panameño. men especial dos sectores izquierdistas, pue agrupaciones obreras, caniblencia, la religión. Y, va exaltación de las concien dan apreciar esa babos enmen zamatoria, dar dela estampa los textos más pesinas y democráticus.
de otra parte, si se declara, cias y expresándose en la importantes aprobados en esa histórica conferencia. La incomprensión del que la solución materialista naturaleza como en un sím El IV Congreso del Parti por los estados nacionales, cismo, la cobardía para opo significado real del nazifasdel problema del mundo es bolo prodigioso y dulce; do Socialista de Panamá, provocó choques, rivalidades falsa y estrecha, se suscitan cuando nos revela, con las adopta como fundamento y y controversias que desemnerle medidas de fuerzas y vagas sospechas de ser cle sublimes neurosis de sus objetivos de su actividad 10 bocaron en la guerra munel odio rical. Es necesario, sin em místicos, las potencias des que se contienen en los si dial de 1914. La guerra imy temor que hacia el estado proletario: soviético bargo, que la democracia conocida que dormitan en la guientes fundamentales: perialista demuestra cruel llegue a explicarse sobre es naturaleza humana y que un sentían los dirigentes de las terminalmente democráticas le tas cuestiones tan altas y de día, sin duda, la transfor La forma de sociedad. com cisivas; porque la política, marán; cuando hace del sa dominante actualmente está zas de producción se han ex abrieron el camino a la agresaria, que sea, no és ni el mismo y cuando presiente vada de los medios de pro ios moldes del sistema capi Mundo: El Mikado en China, fondo el la.
y que el universo, en una apa ducción y distribución aplilas fronteras polítiy Mussolini en España y HiPor mi parte, no puedo sionada evolución, podrá re cada a la explotación del tracas y que es urgente reconstler en Austria y Checdeslo bases Ta dejar alegaciones de los periódi es su manantial, constituye régimen social, el capitalis. rarle al hombre en diferite y afortunados ataques a la pasar sin protestas las montarse hacia el amor que bajo de los asalariados: Este nización social para asegu vaquia perpetrarom impunes cos clericales e nos presen ciertamente una grande mo, se estableció después de de los bienes que es capaz de independencia de dichas nato; es, incluso, 10 contraria democracia libre, y si la apoyada por las masas, obre de estas tarea incu rendimai enta irreligión. Esto no es exac esto lo ha dicho siempre la lucionaria de la burguesia mitadas. Em incumplimiento de sus pueblos. De este mo de la verdad. Yo creo, por iglesia pretende que el cris ras y cani pesinas. su épola caida de de su lucha por la dominaque seria mortal, comprimir los Michelet. a los Renan, a taliferi fue faetect de proposito de crisis, convulsiones y gae mento, la privación y el de.
régimen capi la humanidad en el abiszze ción mundial que ha sumido de la conciencia humana se engaña singularmente. co. Destruyó los grilletes del cras que la hudirán en la resastre causados por la mas: No es esto lo que queremos; gresión, la barbarie y la destructiva de las guerras. Qué quiere, pues, de nofeudalismo, engendró un giruina.
que todos los hombres pue No es libre, por la palabra fuerzas de producción, am ción de Rusia, de la resolu sin duda, continuación de la qué nos acusa? gantesco desarrollo de las La derrota, con excep ción religiosa de la vida por aras, los libros y los periódi logia, imprimió enorme im. la incapacidad de los estia. en forno a las mismas divers anterior en cuanto se libra la ciencia, la razón y la lidistas y de los bertad. No creo, en absoluto, na. Quiere que se amordacias y, ejercitó a las masas los gobiernos gencias. Pero la one. Ida vida natural, ni so ce a los no creyentes? Eso populares en el gobierno de cialisant weniamo parla impe: Jaquella Ja intervención de quanto haya realizado la hombre, que lo es solo por canismos del régimen demo ser que es arantizar sobre has rece la Unión de Repúblicas jusúcia en el orden social, la libertad, sería matar al pueblos seguridad econóini de antes estaba la autoerase apercibirá que le queda cristianismo mismo, que, sin El propio desenvolvi ca y politica, crearon fascia feudal de los zares ya la un inmenso vacío que llenar. la libertad absoluta del pen miento del sistema capitalis condiciones caóticas de las diferencia radical entre uno No dudo tampoco en recono samiento y de la vida inte Ita lo hizo pasar del periodo cuales surgió el nawi fascis otro régimen influye, si no cer que la concepción cris cior, no es más que tiranía y de la libre concurrencia a las mo como personero e instru en el caracter de la guerra al tiana es una forma muy altaalsedad, es decir, nada.
del sentimiento religioso, y ¿Desea la iglesia que en istas. trusts. carteles, can reaccionarias y oscurantistas sectores de la población de gusto muy poco de ciertos treguemos la enseñanza pú sorcios) cuyo poder econó de la sociedad a cuvo benefi las chistes groseros sobre el blica, la enseñanza de la na mico rebasa las fronteras cioexplotó facilmente e fitas propias naciones totalicristianismo y sobre los sa ción a sus ministros y a sus nacionales y debe absorber. descontento que engendrá en desde el exilio o en los movi: No es que esté dispuesto, un crimen contra la libertad, nuevos territorios que son paz. Vediante una treinenda zi fascismo, además, buscai junto con algunos finos es porque la conciencia solamen mercado para sus productos demagogia.
excitando tual píritus de nuestra época, que te es libre cuando es libre la y fuentes de materias pri anti capitalista entemente la destrucción total del acquieren dar a su escepticis razón; y la razón no es libre mas. El imperialismo consti; los instintos sentimientos que las clases obreras y camreginren democrático, mo no sé qué apariencia de gás que cuando se ejercita tuye la forma extrema de ese primarios de las masas po pesina deben defender en la fe, a hablar mal de Voltaire.
Su terrible ironía ha sido un todos los sentidos; com desarrollo y la lucha entre pulares alemanas mediante medida en que les permite primirla antes de ser adulta los monopolios respaldados lla impostira de la superiori organizarse para la defensa til; ha despertado y desen dueña de sí, bajo una fórde sus intereses y para trabavuelto los espíritus, y sin él, mula exclusiva, bajo un la alta crítica de Renan, im dogma imperioso para el que serveis en los mismem de este elija rentre los grandes siste se entre cialisten social que soros ocultos y jar por el advenimiento de 1:4, pática, hubiese sido imposi dalo, es esclavizarla.
modo la humauidad se le a más políticos, filosóficos y re La lucha contra el na ble; no se puede ser justo Sin duda, es necesario que parece con su poder propio y ligiosos que se reparten el con los grandes errores más la enseñanza pública se apo creador frente a la natura mudo, será libre, no de nom zismo en su aspecto internaque cuando están casi ven ye, como toda enseñanza, en leza. La historia, imparcial bre, sino de hecho. si ma cional y nacional no termididos. Pero ahora el pueblo una doctrina; e pero 10 que mente enseñada, le muestra iglesia tiene miedo de que la del tofalitarismo. Ha de crema se halla bastante desligado tiene de admirable la doc que las formas religiosas se razón del pueblo, asi des minar en la de lo maravilloso y de las trina de la enseñanza públi. miento humano como las dos sentidos, repudie todo lo bre la base del disfrute por paz con la reorel desenvolvi pierta y desarrollada en to. ganización de la sociedad sohablárseles del cristianismo, tu de la Revolución, es que formas políticas y sociales, que se ha mezclado de in todos los hombres y todos no como Voltaire, sino co pone por encima de todo a aprende así que las for fantil de opresivo en el los pueblos de los bienes que se producirán en cantidades hora, para la democracia, no por su libertad y la libertad miento religioso pueden ser mente por nuestra culpa.
de burlarse o de ultrajar las es, en un sentido, 10 absolu. alma deje de volverse hacia incluso desde el punto de para el disfrute de los puesuficientes si la producción Lo que demuestra además y distrigución se realizan buscar lo que contienen de no sea contraria a la liber. el infinito. En fin, cuando vista cristiano, que el espíri blos y no para beneficio de vivo y de cierto, y que pue tad porque se confunde con se le ha hecho comprobar en tu laico y racional debe llede quedar en una concien la libertad misma.
sí mismo el deber que regula var la dirección de la ense meta no se alcanzará sino unos pocos privilegiados. Esa cia humana liberada y en Fartiendo de ahí podemos a la libertad, y que al elevar ñanza, como lleva la de la bajo el socialismo.
grandecida.
cultivar en el alma del niño al hombre por encima de sus ciencia, es que la iglesia, En el orden nacional, el Parece que hoy, fuera de todas las potencias; por las inclinacionesaturleva porene su propia confesión, ha sido partido socialista lucha por dicho y de toda estrecho or mos la idea de la evidencia da; sin ningún aparato meta: guir, en el cristianismo mis 110 hasta sus últimas consetodoxia, preocupan las y de la certidumbre absolu tisico y dogmático, el senti. mo. lo que era verdad esen cuencias de la democracia, nuevas generaciones ciertas tas; por las ciencias físicas, do de lo suprasensible y de cial y lo que era ficción pa por la reorganización econóideas maestras del cristia le enseñamos los métodos de lo misterioso.
sajera y alegoría perecede mico social del país temien.
nismo. Cuando el cristianis observación, le damos la No se ha falseado, pues, ra. Ha habido en el pasado te al ascenso constante del mo declara que las simples dea de naturaleza y de ley ni descuidado ninguna parte dos grandes ejemplos de nivel material y cultural de relaciones de equidad entre Al mismo tiempo. los bellos de su ser, y cuando su ra esta incapacidad.
las clases obrera, campesilos hombres no bastan, sino trozos literarios de los gran zón, ejercitada de este mo La iglesia ha considerado, na y media y por la preservaque es necesario que las al des escritores hacen vibrar do en todas sus facultades y en primer lugar, que las nueción de nuestra nacionali.
2048 puedan unirse en una su alma y le revelan los te habituada la reflexión dad. Pasa a la pág. 8) a a