FascismHitlerNazismSocialismSocialist PartyWorking Class

EL SOCIALISTA Panamá, Sábado 10 de Septiembre de 1945 Página LUCHADORES SOCIALISTAS Algunos Artículos del Decreto nión de los camaradas del 31 que Han de HIPOLITO MAGALLON Comocer los Inquilinos nuestro gobierne presentando POR LA UNION DE LAS IZQUIERsector de Chame con el fin de elegir el secretariado de dicho sector. esta reunión asistirán los miembros del directorio nacional.
GUILLERMO HARRIS Barrio de San Miguel Articulo 26. Mientras dure la escasez de viviendas, queda prohiguel tuvo lugar un acto de En la barriada de San Mibido el desalojo de habitaciones de uso privado para dedicar el local despedida al camarada Deedificio al. establecimiento de cualquier empresa o negocio particular. me metrio Porras que marArtículo 30. No se podrá negar alquiler a las personas por tener cho a Europa niños en su familia ni por razón de su color, su raza o su credo.
ante los Artículo 34. partir del 10 de Septiembre de 1945 el cánon de a Francia e Inglaterra. esta rrendamiento de casas de inquilinato no podrá ser mayor al preexis reur reunión asistieron, además tente el día treinta y uno (31) de Diciembre de 1941 y quedan sin nin: del camarada Porras y los gún valor sub arriendos, totales o parciales, de las mismas que impli miembros del partido en el quen aumento en el arrendamiento. La Junta de Inquilinato velará por barrio, los camaradas Isaias el cumplimiento de esta disposición en tanto perdude, en concepto del Sánchez, Brouwer, Bazán, Poder Ejecutivo, la situación de emergencia creada por el problema Harris y Martinez Surroca.
inquilinario en las ciudades de Panamá y Colón.
Parágrafo 10. Las Juntas de Inquilinato podrán establecer nuevas condiciones en los contratos de arrendamientos de locales de iniquiliNació este luchador del nato, siempre que ellas reporten mayores ventajas para los inquilinos partido socialista en Man que las establecidas en este artículo dinga, campo del distrito de Parágrafo 20. Las Juntas de Inquilinato permitirán el aumento Traído a la vida y criado Emperador, en donde cursó hasta de un veinticinco por ciento (25. sobre el cánon de arrendaen el corazón de la demo sus estudios primarios, y en miento fijado por este artículo cuando se trate de casas de inquilinacracia panameña. el barrio donde más tarde se dedicó a to construidas después de 1941.
de Santana. por una madre la agricultura y a la ganade Articulo 35. Las Juntas de Inquilinato, bajo la dirección del Mi.
que; habiendo perdido al je ría. Posteriormente se esta nistro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, dentro del plazo te de su hogar tres mexes, bleció en el caserío de Bue de noventa dias, contados desde la fecha de este Decreto, harán el esantes de nacer éste, su últi nos Aires, Chilibre, alli in tudio a que se contrae el artículo 24, ordinal 2a. y presentarán el plan sos, apenas si pudo disfrutar preso en el partido socialista. de acción que consideren indispensables para resolver en firme el proFue nombrado en reunión blema inquilinario en todos sus aspectos.
tal. Ya en su mocedad fue plenaria de la colectividad un ferviente admirador del ma y delegado al primer con secretario política de la misGran Blásquez de VIDA DEL PARTIDO quel que en su infinita bon greso del sector de Chilibre dad trajo a la que tuvo lugar el 19 de nola juventud par viembre de 1933, que le hizo nameña a luz de su sabidu secretario general del sector. Los Pozos, taciones de las 12 colectiviría para alumbrarnos el sen. Ocupó este hasta 1935 y rea El domingo 26 se efectuó dades que componen el secdero hacía la redención de! lizó una árdua labor junta una concentración de ele tor para nombrar el secretaproletariado. Hizo su debut mente con los camaradas mentos del partido a la que riado y estudiar los diferendoza al lado de los Moli Rodriguez, Domingo Cáce y Sánchez, se acordo nom del dia asistirá el directoClub Carlos Antonio Men Florencio Harris, Dora de asistieron los camaradas del tes problemas de la tierra y rios, Turner, Mata, Goytía y res, Damiana Dega, y mu brar un secretario de sector rio nacional en pleno.
tantas otra figuras cuya in chos otros, organizando las provisional hasta el de sep Chama trepidez tuvo su eco en toda colectividades de Buenos tiembre en que se reunirán. El domingo de sep DAS LUCHA EL PARTIDO SOCIAla república, originó en Aires, Chilibre, María Euge en dicho lugar las represen tiembre se efectuará la reu LISTA bo Verde en Calidonia, o nia, Agua Buena, Agua Benpuesto al viejo caudillo libe dita, Calzadalarga, Manteca, Ta! Dr. Belisario Porras. San Juan, Las Huacas, SanA LAS COLECTIVIDADES AFILIADOS AL PARTIDO SOCIALISTA SIMPATIZANTES De regreso al país en ta Rosa, Gatuncillo, Guaya1931, tras 10 años de resi bito, Paja y Arraiján. En Al publicar el órgano oficial del partido socialista, hacemos un dencia en Colombia, en don 1936, en la convención del esfuerzo el que es necesario contribuyan todas las colectividades, sode conoció trató a algunos partido socialista fué desigcialistas y simpatizantes propagando este semanario y comprandolo.
elemento de avanzada, par, nado segundo suplente a la las colectividades, socialistas y simpatizantes a quienes se les ticipó en la remite el semanario, esperamos envien sus aportaciones económicas y Partido Socialita en Colón asamblea nacional. En 1940 su colaboración continuamente para así mantener el órgano oficial del junto con el Porras, Pepe fué designado por la conven partido.
Lasso, Alberto Luis Rodrí ción del partido primer suPara envios y correspondencia al semanario EL SOCIALISTA. guez, José Ayarza Cervera plente a la asamblea y en dirigirse al Apartado 1445, Panamá.
otros grandes luchadores 1945 fué postulado como La Administración.
Ejemplar suelto de EL SOCIALISTA centavos Partido en la Cámara Edili candidato principal del parSuscripción por un semestre. 25 cia de Colón como concejal tido.
Suscripción por un año. 25 e nel período del 36 al 40.
También ha sido este caCuando el Nazi facismo marada organizador de las se lazó contra e mundo en colectividades de Limón, España, fundó y presidió en Nuevo Vigia, Nuevo GatunColón el Comité anti fascista, recabando fondos para acillo y Agua Sucia y de la yudar al corajudo pueblo es cooperativa de consumo de pañol en su lucha contra el carne del sector de Chilibre.
salvajismo de Franco y sus mandantes Hitler y MuEn la actualidad, el camassolini. y en asocio del rada Magallón és miembro Nazario Crespo, fundó y di del directorio nacional del rigió el pequeño órgano pe partido.
riodístico eventual Frente Mundial.
Es el camarada Magallón, un luchador de la clase traFábrica Nacional Habiendo trasladado su bajadora, que se ha hecho a residencia a la Capital por la educación de sus hijos, hi si mismo, teniendo durante Persona Nacional zo causa común con la frac. toda su vida una trayectoria ción mayoritaria del Partido de trabajo y labor continua y dirigió el periódico de esta en pro del partido y de los Fósforo Nacional fracción Acción Socialista. intereses del proletariado.
Escogido como miembro del Directorio Nacional del LIBRERIA Consumiendo el fósforo nacional contribuye al progreso Partido, por el Congreso Convención de Diciembre LA PARADA de la industria panameña.
del año pasado, fue electo Calle 16 Oeste y Calle Tesorero, cargo que desemLIBROS peña con absoluta probidad, REVISTAS habiendo sido también Se CIGARRILLOS cretario del Ministerio de QUINCALLERIA Estado sin Cartera en la Ad Las últimas novedades en libros ministración de don Ricardo de todas clases y revistas, las encontrará en Adolfo de la Guardia.
Librería LA PARADA Fábrica Nacional de Fósforos, Use Fósforos Nacionales