SocialismSocialist Party

EL SOCIALISTA Panamá. Sábado 19 de Septiembre de 1945 Página La Luncha Lucha del del Campesino FOMENTO PEDAGOGICO Política Agraria del Partido Socialista Son aprobadas Agro pecuario de acción sobre ner problema pesinos. Los trabajadores de claran que dichas puertas incultura era populata.
LA ESCUELA UNICA Dotación de tierras, mercado seguro saneamiento rural y culturización del las cuentas del mocracia moderna es la Es por prejuicio religioso o ñode la. campesino son sus objetivos cuela Unica, basada en la ñería moral; LAICA, sin concepción política de la credo religioso alguno; POPublicamos enseguida la resolución sobre acción ingualdad social.
PULAR, republicana, con el mediata en el problema agrario que adoptó el IV congreso Hasta la edad moderna, fin de elevar el nivel de la del partido socialista, celebrado los dias 29 y 30 de diciemla instrucción estuvo vincu sociedad en su máximo conbre en el gimnasio nacional de esta ciudad. Los cuatro ob Auditores oficiales lada en dogma y persona, a junto civil; DEMOCRATIjetivos hacia que se encaminará la actividad del partido en las han examinado y la clase social dominante. CA, igualitaria en la libereste aspecto son la dotación de tierras y la capacitación encontrado correctas La Iglesia, con sus escuelas, tad y la justicia.
financiera y técnica del campesino; la organización del parroquiales y conventuales, En tres aspectos debemos mercado para proteger al agricultor contra el intermediadesempeñó durante mucho ver el concepto de Escuela rio, el saneamiento rural y la campaña para elevar el nivel tiempo las reducidas tareas Unica: ESPIRITUAL, sobre Los auditores de la con de la instrucción pública con la premisa de la libertad de cultural del campesino. Dice el texto de la resolución: traloria general de la repú: el propio interés de catequi conciencia para el maestro EL IV CONGRESO NA funcionamiento se combinen blica que examinaron las CIONAL DEL PARTIDO los métodos de explotación cuentas del banco agro pe zar a las masas. La enseñan.
mo lineas generales de su citación práctica de los cam dido informe en el cuairde desarrollo privado, fuera del cánones SOCIALISTA, establece co comercial con los de la capa cuario e industrial han ren za tenía entonces un amplio co, estructurado según los la Educación oficial del Estado. La Nueva; ECONOMICO, como un servicio público a car.
agrario, las siguientes. La solución de la cues se pagará un jornal adecua pedido por el gerente de la Con el siglo de Pestalozzi, go del Estado.
tión agraria no radica en un do y se prøvea de aloja institución, señor Ramón blico a través de los muni: nica a la existencia de esla escuela toma carácter pú No se opone la Escuela Usimple reparto de tierras. La miento sano al mismo tiem Vega. autorizado por la cipios y las ciudades. En el cuelas privadas de enseñandotación de tierras labran po que se les adiestra en contraloria.
tias ha sido practicada en los procedimientos de la Estado moderno la Educa za confesional o no. La Esmayor o menor escala y con agricultura científica. Según el informe de los ción nacional alcanza a to cuela Unica no es todavía más o menos continuidad Fomento de las explo auditores el manejo de fon dos los ciudadanos como un antirreligiosa, antiteísta. La desde 1904 y no ha conduci taciones agrarias colectivas dos, las operaciones de com deber primario de las Repú Escuela Unico desconoce la do sino a una creciente po a las cuales provea el Estado pra y distribución de pro blica y las Monarquías. existencia doctrinaria y orbreza del agricultor pobre y de técnicos directores y del ductos de préstamos co surge el tipo de la Escuela gánica de las instituciones. una constante expansion instrumental encesario para y.
agrarios, así como la conta chica, oficial y común, des religiosas y sus partidos y camente de toda empresa ramas.
tle latifundio improductivo. el cultivo intensivo.
Tanto como la falta de tie Desarrollo del crédito bilidad de todas las activida sectaria o clase social. La Lógica e historicamente, rras, agobia al campesino el agrario haciendolo asequible des del banco son correctas. Escuela Unica funda su e la política religiosa de la primitivismo de sus métodos a sectores cada vez más nuxistencia en la libertad de Internacional de la Sotana de labranza que reduce la merosos del campesinado ciento del activo del banco, la conciencia del niño y la entidades de carácter ateo El cincuenta y ocho por enseñanza y en el respeto a conduce a la existencia de productividad de su esfuer con la garantia subsidiaria conforme lo demuestran las verdad de la ciencia.
20. Tanto como la escasez del del Estado.
El librepensamiento del sicuentas examinadas, está rendimiento lo mantiene en Fomento de las coope constituido por préstamos En este momento paname glo pasado surgió cmo reacla miseria la falta de merca rativas de producción y dis agricolas, pecuarios, indus precisión las determinantes la conciencia humana por la ño, queremos divulgar con ción contra el monopolio de do estable y remunerador tribución de los productos y triales y comerciales cuyo pedagógicas y sociales de la miserable fe católica, gérpara sus productos. En no de consumo.
saldo pendiente el día 31 de menor grado que la miseria Regulación del mercado marzo pasado era de venirse y evitar el espejismo sos, inquisiciones y guerras.
Escuela Unica. Hay que pre men de fanatismo pernicioeconómica, le subyuga el en el doble sentido de apre 890, 878. 85.
azote de las enfermedades ciar con la debida anticipaque quieren producir en la Si bien nos fijamos en la que proliferan en virtud del ción la extensión de la de Los préstamos sobre cose opinión pública las asocia trayectoria históricas de la deplorable estado sanitario manda y adecuar a la mis chas futuras han sumado en ciones religiosas y clerica Escuela, no es más que un de las comarcas interiora ma la oferta y de proteger los últimos cuatro años más les desprendimiento liberaal campesino de las exaccio de un millón de balboas y el El Estado democrático de ción de la Iglesia para inter2. Una verdadera política nes de los intermediarios. saldo pendiente de cancela be impartir la Educación por narse en el campo de la cienagraria debe comprender es ese fin debe el Estado estación por ese concepto era en el sistema de la Escuela Uni cia objetiva, de la creencia tos elementos: blecer estaciones de refrige. 1a fecha mencionada de ca, sobre las siguientes ca al saber, de la fé ciega al coa) Dotación de tierras y ración y conservación de los 174, 671. 31. No obstante ser racterísticas: PUBLICA, na nocimiento del Mundo capacitación financiera, eco productos y fomentar la in los más arriesgados, los prés cional u oficial; GRATUI Humanidad.
nómica y técnica del agricul dustria de tranformación de tanios sobre cosechas no han TA, para que pueda ser reci Es gracioso observar cotor con intervención activa especies alimenticias. Como ocasionado al banco sino un bida por todos; OBLIGA mo se están moviendo las del Estado complemento de estas medi ligero coeficiente de incum TORIA, al menos en su gra asociaciones de creyentes b) Organización de la das deben darse a los agri plimiento.
do primario; COEDUCATI. Pasa a la pág. 8)
distribución de los produc cultores pobres facilidades de transporte, arribo a los c) Seneamiento intensivo mercados y almacenaje. En del campo.
las épocas de cosechas de d) Culturización del cam frutos estacionales debe el pesino.
Estado adquirir los rema3. este fin las medidas nentes que la demanda no de conjunto que el socialis absorba inmediatamente y mo debe luchar por realizar conservarlos para venderlos a medida en que vayan es1. Eliminación de la gran caseando.
propiedad ociosa mediante Intensificación y diverla aplicación del impuesto sificación del trabajo de las progresivo a las tierras incul. unidades sanitarias con la tas. La parcelación y distri. creación de equipos de agenCola Spur bución de las tierras nacio tes. sanitarios que actúen Ginger Ale de las que sean res constantemente en las regiocatadas debe hacerse a base nes del interior y adopción Cream Soda del conocimiento de la natu de un plan sanitario de objeraleza de los terrenos y de su tivos escalonados anualmenGrape Soda utilización para los diferente para combatir las endetes cultivos. Deben conser mias tropicales.
Zarzaparrilla varse dentro del bien común Rectificación de la disSoda de Naranja las grandes zonas forestales tribución demográfica del para que sean científicamen pais mediante la atracción te explotadas por el Estado hacia zonas agrarias. debi Para obtener cualquiera de estos delicios productos llame al teléo por organizaciones coope damente dotadas con todos rativas de campesinos y tra los requisitos técnicos y con fono 31 y le serán llevados sin demora a su propia casa.
bajadores forestales. Debe facilidades de transporte, de hacerse un estudio de las di los campesinos que viven ferentes regiones del país y dispersos y en estado de diversificar los cultivos de atraso alarmante en las soleacuerdo con la naturaleza dades de nuestros montes y de los suelos campos.
Establecimiento Transformación de la granjas o estaciones en cuyo (Pasa a la pág. 8) nas.
y la tos.
PRODUCTOS CANADA DRY LO MEJOR QUE HAY son: nales CERVECERIA NACIONAL, de