Socialism

para establehora con que sus se hace uno Página EL SOCIALISTA Panamá, Sábado 19 de Septiembre de 1945 HAY QUE PONER COTO segado el estruendo de la torio y la desarticulación de basándose en que es necesabatalla, el gobierno de la na sus manufecturus bélicas, rio aguardar que se perfecA LOS ESPECULADORES ción norteña manifestaria hacen casi nulas durante mu cionen las medidas tomades sus intenciones.
chos años la posibilidad de para el sometimiento de AleCONJETURAS la resurgección de su poten mania y el Japón y la reuEl abaratamiento del costo de la vida exige La noticia aparecida en los cia militar. No puede haber, nión de los ministros de rela adopción de medidas radicales y enérgicas diarios la semana pasada no pues, desde este punto de vis laciones exteriores de los fue, en consecuencia, casi ta los factores de inseguridad Cinco Grandes internacional que, de acuer cer entonces si continúu anunciado que el gobierno camente en los fenómenos mero de conciudadanos. Pe razón única que los dosagoa guridad o de que habla ez tomará medidas tendientes económicos peculiares a to ro no podia menos de susci: biernos se entendiesen para convenio de mayo de 1942.
a impedir la especulación da guerra. En esto ha inter tar variadísimas comentarios la prolongación de la ocupacon los artículos de primera venido de modo principal el en todos los sitios de convición de los sitios de defensa AMARGA PILDORA Los ciudadanos esperaban baratamiento del costo de la de comerciantes huérfanos que la información perio por los Estados Unidos.
INEXPUGNABILIDAD que la cesación de las hostivida. La noticia es agrada de escrúpulos. El encareci. dística no es lo bastante exble, pero solo causará satis miento de la vida ha sido en ralas razones en que fundan lidades anejaría de inmediaObservan también los pato la terminación de medifacción si se traduce en dis. gran parte resultado de la Tos Estados es nicio la solici nameños a quienes hemos das que se justificaban por posiciones prácticas que aca: sed de dinero de los comer ud met dampocoose periodo vido discutir el asunto que, si la situación bélica entre ellas ción que sobre el pueblo pa ciantes debemos referirnos por el cual se prolongará la como es casi seguro, los Es la de la ocupación de las banameño ejercen los comer de modo particular a los im locupación de las areas de tados Unidos obtienen tanto ses que, como lo reconocen ante se hay descrito hasta a han impuesto precios de dis aumenta las aprehensiones y establecer bases militares en mayo de 1942, significan und portadores o mayoristas que defensa. Pero esto mismo de Rusia como de la Gran explícitamente los Estados con la debida exactitud tribución sencillamente ante Algunos suponen que los Es las posesiones insulares nie reagamaara ela e re públicas de este aspecto ha existido en detallista, el dueño del ten tados Unidos señalan limite ponas y en determinadas is. Panamá. Tenian la ilusión la guerra. Según estadísticas sino el trasmisor del alto de modo que equivaldría una fuerte linea de defensa ejercicio pleno de su soberahará estratégi nia y su jurisdicción sobre publicadas el año pasado por precio impuesto por el gran prácticamente a una cesión ext SINE DIE camente instituciones extranjeras es distribuidor. Aquí se descu indefinida o y el ca ocupación militar estadineninvestigaciones, nuestro país más falaces ilusiones de la tud se propone operar como nal de Panamá, los sitios de se. Abrigaban también la especializadas en esta clase de bre, justamente, una de las Otros sugieren que la solici. rritorio con netrable su te las areas afectadas por la figura entre los tres prime nacionalización del comer un balón de prueba para defensa en nuestro país no peranza de que la paz les ros de América que acusan cio minorista. El pequeño co apreciar la reacción que pro rios para la seguridad de la energias a la reconstrucción económica interna sin que da. Decían esos datos que rista y se debe contentar con hasta dónde pueden los Estaaumento del costo de la vi tado del importador mayo blo panameño y establecer via intermarină.
DURA PRUEBA nuevas preocupaciones de el aumento era de un ciento ganar centavos mientras el dos nidos disponer de la orden internacional les es.
cincuenta por ciento. Pero distribuidor gana dólares. cooperación que hasta ahora Asimismo advierten nuesnosotros estimamos que si le ha brindado El abaratamiento del cos prosecución de la para la tros conciudadanos que la torbasen. Por eso nada les esa proporción era exacta guerra.
solicitud de los Estados Uni seria tan doloroso como tedos años en tér to de la vida implica por lo Hay quienes infieren, final dos significa una dura prue ner que ingerir la amarga minos generales ha dejado tanto medidas severas para mente, que las autoridades ba a que apenas iniciado se pildora que seria la aceptode serlo ahora. Es más, con eliminar la especulación que coneitas, cuyo criterio es de ve sometido el gobierno del ción de la solicitud de los Es: miento de la vida se aprecia mercio de importación. Pa cuestiones son las que han que es una coincidencia fa tados Unidos respecto a las en mejor si no tomamos. to ra ello el Estado debe pro influido decisivamente para encuentre en manos de un vorable que la cancilleria se areas de défensa.
y nos fijamos en conjunto ceder a señalar precios de que los Estados Unidos iniosofo en hos de distribución de los artículos cien las negociaciones para periencia de ldr. Ricardo hombre de la versación y erunas cuantas especies fun. deanarimera base esas acotiza: housedencionades todas o algu Alfaro de quien se espera PEREGRINACION SE damentales. Con del arroz, cuyo precio ha siciones que aparecen en los OBSERVACIONES ción en la forma más satis da muerte se disponia a tradias cercanos a su inesperado estabilizado gracias a la documentos de embarque y intervención del Banco estableciendo una ganancia Los paanmeños preocupa nacionales. Los comentarios bajar por la unificación. Si gropecuario, todos los de racional para el importador.
más alimentos han subido los mismos isdeben hacerse tra nacionalidad hacen ya que la mejor respuesta inme abnegado carente de ambide modo exagerado. El alza con el detallista eticilsage rias observaciones a la de diata seria la de no aceptar ciones egoístas, estaria quçło a quienes luchan por unificar nativos. Pero en cambio es gran consumo popular el es. manda de los Estados Uni todavia la discusión de calor realmente exhorhitante en cuando surge la necesidad las naciones unidas sobre debe retroceder idos. Se hace notar, en primer licitud de los Estados Unidos al partido.
los que se introducen del, ex cua tranjero. Los alimentos en de que se encargue por si conserva, que tanta deman mismo, a través de las agen producido de modo tan ima da tienen hoy debido al des cias correspondientes, de la previsto y en forma tan comB. 150. 00 rior, han subido fuera de servas y reventa de los ar pleta a esos paises no puede Iconstiluluir actualmente una cuesta cada edición de toda consideración. Conser tículos. Digan cuanto quie. com vas que antes valían doce o ran los enemigos del Banco internacional. La rendición EL SOCIALISTA diez y siete centavos y me Agropecuario, su interven. incondicional esas dio cuestan hoy de treinta y ción en el comercio del arroz, naciones a la nierced de cinco o sesenta centavos. Las ha impedido durante toda la cedores, e desmantelamienContribuya rones en lata están entre las este grano. Si se hubiera he mana, la pérdida por el Jamás afectadas por el alza.
a su sostenimiento Otro tanto ha sucedido o doce líneas fundamenta pón de sus posesiones asiátide vestir. Las telas de algo bría sufrido menos durante con las telas y las prendas les, el pueblo panameño ha cas, la ocupación de su terridón que son las de mayor la emergencia bélica. consumo popular tienen hoy. Si el gobierno está de veprecios de telas de lujo. Los ras dispuesto a procurar el zapatos ordinarios y finos abaratamiento de la vida en son artículos prohibitivos. Panamá, tendrá que adoptar Los trajes hechos de hom providencias radicales y ebre y de mujer, los pañuelos, nérgicas que le granjearán las corbatas, las medias de la crítica y hasta el odio aalgodón, hilo y seda todo al cerbo de los especuladores canza alturas tales que solo que se han enriquecido a los bolsillos bien repletos costa del sudor del pueblo.
EL, CRECIMIENTO pueden sufragar su costo. Pero conquistará, en cambio, Las razones de este desor el agradecimiento de las maHACE HUESOS bitado encarecimiento de la sas.
dos los dos TODOS LA NECESITANDI SSENCIAL PARA y FUERTES y HERMOSOS DIENTES MAS EL ALIMENTO AMARGA PILDORA presentimiento de que los ran. Esta misma condición retener algunas de las bases Estados Unidos pensaban en se repite en la cláusula en construidas en diversos sila cual los Estados Unidos tios del territorio nacional.
se obligan a evacuar. las Suscitaban esta aprehension areas temporales de defen ciertas alusiones dejadas essa.
Desde hace algún tiempo na intención, en el curso de cupar, posiblemente con plelos sectores ciudadanos que conversaciones más o menos observa cuidadosamente el curso de nuestra relaciones informales por funcionarios con Washington y la Zona civiles y militares de la zona del Canal venían abrigando. canalera. Se tenia casi la secon retenida ansiedad, el guridad de que no bien soCOMPLETO)
CONOCE QUE SE PROTEINAS GRASAS AZUCAR VITAMINAS MINERALES JUNTA NACIONALDENUTRICION BANCO AGRO PECURRIO