LeninMarxSocialismSocialist Party

¡Proletarios de todos los países, UNIOS!
DIOGENES DE LA ROSA, Director MARTINEZ SURROCA, Administrador VALE CTS.
el socialista CUMPLASE LAS DISPOSICIONES PROTECTORAS DEL INQUILINO El Decreto Orgánico del Ministerio de Trabajo y Previsión Social tiene en el título referente a inquilinato dos disposiciones favorables a los inquilinos. Una establece como tipo de arrendamiento el que se pagaba el 31 de diciembre de 1941. La otra dispone que mientras exista la escasez de viviendas no se lance a los inquilinos para establecer negocios particulares en las habitaciones o locales evacuados. Los caseros están haciendo es.
fuerzos desesperados por conseguir que estas dos medidas conviertan en letra muerta. Varios inquilinos que han reclamado la reducción del alquiler han recibido como respuesta negativas acompañadas de groserias. Otros que viven en casas que los pro.
pietários quieren derruir para edificar establecimientos comerciales han sido objeto de amenazas si no se mudan. Es necesario que los inquilinos se defiendan y acudan al Ministerio de Trabajo para que este haga cumplir las disposiciones que les favo recen ¡Acción, acción, acción, inquilinos! Sin ella nada conseguiréis.
Organo oficial del Partido. Socialista Para la defensa del pueblo panameño III EPOCA PANAMA, 19 DE SEPTIEMBRE DE 1945 NUM. Amarga Píldora: la Retención de Bases Los Enemigos de la Unidad Socialista y Popular EE. UU. Solicita Que le Dejen Unas Peregrinación se comité y Traces Nationaltamente convencido de Rodríguez zión caחנו un El movimiento hacia la unión de las iz duales, egoístas. La necesidad de unificar quierdas va adquiriendo impulso y formas las izquierdas, y dentro de ellas al socia: concretas. La constitución del comité de lismo, es tan protuberante que casi resulta reivindicaciones populares en Panamá y la ocioso volver a subrayarla. Ni los ciegos orgarización de la liga de inquilinos en dejan de ver que la división socialista y la La cancillería está Colón mediante la colaboración de todas las dispersión de los sectores de izquierda que tendencias populares demuestran la posi deberían estar unidos en el esfuerzo por bilidad y eficacia de la acción unificada.
El levantar al pueblo panameño de la postra: llevó a la tumba ante un problema de reivindicaciones populares lo inde suma delicadeza lista y del pueblo, la federación sindical, él te universi de la justeza del ideario y El gobierno de los Estados Sria, el círculo Carlos Marx. la agrupa lista puede tener tranquila la conciencia Unidos ha solicitado al de cívica independiente y la Máxino C: Masters nuestra república que se dequilinos que recogen todos los matices iz cisión que mantiene en la impotencia al so dijo una oración jen en su poder algunas de quierdistas. La organización inquilinaria cialismo panameño. Ninguno que conozca las bases o sitios de defensa de Colón agrupa elementos de las dos ten la modestia de los recursos que están a que viene ocupundo desde dencias socialistas y del partido del pueblo nuestra disposición y la muy limitada 1941 en virtud de convenio que constituyen en el sector atlántico. la pacidad individual de cada uno de los diexistentes entre ambos paivanguardia de la lucha por el mejoramien rigentes socialistas, puede tener la pretenses. Esta información acaba y de aparecer, en la prensa cires. En la región chiricana se han unido es poderoso para engendrar en torno a su pertadina: No dicen los periódicos cuántas son las bases cupacioré socialistas y otras entidades popular. Es, pues, inevitable la conclusión de ya retención desea el gobierpulares. Todo ello demuestra que no hay que cuantos se oponen a que se forje un no estadinense ni el tiempo a obstáculos reales insalvables en el camino del reagrupamiento de las fuerzas sociali. npleo. idades de acción eficaz con la co.
frente de izquierdas se ensanchen que ésta se extenderá. No han hecho comentario algu: no sobre el particular no acción unitaria.
persos, lo hacen sólo porque tienen el teobstante tratarse de un asunPero si la unidad es un anhelo y un vo vea disminuida como consecuencia de la umor de que su importancia personal se to de insuperable importanto de la voluntad popular, parece que no nidad socialista y cia para los panameños.
ha calado todavía la conciencia de con simplemente, es cuanto hay tras de la acCálculo egoísta, Alberto Luis Rodríguez EL CONVENIO tados elementos que infortunadamente es titud de quienes responden a El dia 23 de agosto de Los sitios que hoy ocupan tán situados en posiciones claves de las organizaciones izquierdistas. La unidad soapa 1943 pereció el camarada los Estados Unidos en el tecialista y popular tiene sus enemigos inter siones intemperantes. Es claro que la uni.
so rente modalidadicación conde pares de Alberto Luis Rodrigucz en rritorio nacional fueron cedesgraciado accidente didos a los fines de defensa Inútil porque los conocen hasta los menos das deben traer como consecuencia una rede las izquier automoviliario. Para recor del canal en virlud de un enterados de movimiento popular. Perjudicial porque el darle y rendirle homenaje se convenio firmado en esta visión del di.
un examen de los errole llevó al cumplirse en el se ciudad le 18 de simulo res, una apreciación de desviaciones con el silencio no hace más que favo fin de prevenir la reptición de situaciones gundo aniversario de su entre el ministro de relacioinfluencia perturbadora que esos lamentables e nel futuro. Pero esta es una muerte una peregrinación a nes exteriores doctor Octavio elementos ejercen contra los esfuerzos de tar su tumba que se halla en el Fábrega y el embajador de tarea que debe hacerse colectivamente y unificación. El cementerio de Mount Hope. los Estados Unidos, mr. Ed.
Lenín necesita de la verdad y sólo da conorintido upolítico. No hay nadie con la Organizó este acto el comité win C, Wilson. Establecia el ño puede recibir de las mentiras compla unificación en posición de intransigente in fracción opositora e hizo el nio que Panamá concede a cientes o encubiertas. Sujetos a la norma qui pe: elogio del compañero dès los Estados Unidos el uso diremo hoy unas claras palabras sobre la nas sin posible apelación. Solo al moviaparecido Máximo Mas temporal, para fines de deactitud de tales individuos. Nuestras ex. señalar y deslindar responsabilidades. Los ters.
fensa, de todas las tierras presic Alberto Luis Rodriguez mencionadas en el Memorantán limpias de toda intención personal. Si que quieran asumir el papel de jueces de lastimaren a ciertas susceptibilidades per semejante mandato sólo están trabajando fue sin duda uno de los com dum anero y que forma parbatientes más esforzados de te integrante del mismo. El sonales será como consecuencia inevitable contra la unidad popular que sí es anhelo su generación. Participó en memorandum se mantenia de la situación que debemos combatir.
de las masas.
el movimiento inquilinario en secreto por razones estrade 1925 y, a consecuencia de tégicas. De qué índole son las razones que fun Precisa, pues, que los elementos que los sucesos del 10 de octubre, dan su posición los adversarios de la uni dentro de cada uno de los sectores socia estuvo preso durante inás de la ocupación cesará un año Establece el convenio que blema llegarán a la conclusión de que son pan imponerse a las maniobras divisionis. Sucre, Casis, Garrido, Sierra haya entrado en vigor el conrazones exclusivamente subjetivas, indivi tas e ir a la unidad por encima de todo. de la Rosa y otros. Fue venio defintivo de paz que uno de los fundadores del haya hecho cesar el conflicto sario la comisión podrá partido laborista en 1927. In bélico ahora existente. Pero adoptar por mayoría de vogresó en el partido socialista agrega que si durante este tos decisiones que estarán a poco de fundado.
los dos gobiernos estisujetas a la aprobación final miembros del comité central de hostilidades, Rodríguez fue de los man que no obstante el cese del directorio.
continúa HACIA LA UNIFICACION que en 1941, desconocieron la existiendo el estado de inse La comisión pr eder jefatura del camarada Po guridad internacional inmediatamente que directorio nacional del problemas de la acción exte gestiones tendientes a un en tó con la fracción opositora la continuación de cualesiniciar rras y hasta su muerte mili haga de imperiosa necesidad partido socialista aprobó rior del mismo. La comisión tendimiento para la unifica en la cual era, no hay duda, quiera de dichas bases o anoche la siguiente resolu deberá acompañar al vice ción del partido, de confor la más sólida preparación, areas de defensa mencionación: presidente en las gestiones y midad con las decisiones del la más brillante inteligencia das, los dos gobiernos nueva Créase una comisión po representaciones que esa ac IV congreso, y a la unión de y la mayor capacidad de acti mente procederán a consulcompuesta de tres ción implique y firmará con las fuerzas de izquierda para vidad. Sin embargo, pode tarse mutuamente y celebramiembros que colaborará juntamente con él los docu actuar solidariamente ante mos decir que le dolia la di rán el nuevo convenio que con el vicepresidente del par mentos y comunicaciones del los graves problemas econó visión del partido y que los las circunstancias requietido en la solución de los mismo orden. En caso nece. Pasa a la pág. Pasa a la pág. Pasa a la pág. 2)
mayo de 1942 o recer la ULTIMA HORA año a lítica