CapitalismSocialismSocialist PartyStrikeWorking Class

Página EL SOCIALISTA PANAMA, SABADO 25 DE AGOSTO DE 1945 Otro go. pe contra el pueblo.
países, UNIOS!
VALE CTS.
Director MARTINEZ SURROCA, Administrador duce obrero.
a cumel Anúlase el pago de días feriados DIOGENES DE LA ROSA, cooperativista, redundan. Proletrios de todos los un mejoramiento económiso del standrd de vida. Las (6, Otra aspiración de la mo fundo disgusto. Se considera perativas de construcciónssa trabajadora, cuya reali que al proceder de ese modo las únicas factibles de poder zación creían haber asegu el poder ejecutivo ha ejerciestablecer un bajo precio costo de vivienda obrerit, de.
Nos referimos al pago de los rece. Las decisiones de la ajando éste de ser un expletna dias festivos libres. La aşam samblea constituyente, sean blea constituyente resolvió del carácter que fueren, orpor el casero.
en una de sus sesiones del gánicas, reglamentarias Las cooperativas industria Organo oficial del Para la defensa del les e incluso de iinportación mes de julio que los dias fes administrativas, no están suPartido Socialista tivos serían de descanso pa jetas a la sanción del popueblo panameño de los productos cooperalivos de otros paises o del prora los trabajadores y acordo der Organo Oficial del Partido Socialista de Panamá pio, a más de producir una también que les serían paga una constitución que ayuda mutua entre cooperados los salarios que habrían expid cutivo mientras no se establezca el procedimiento Director: tivas de distintos paises, pro devengado en esos días. El de la expedición de las leDIOGENES DE LA ROSA un bajo precio de cos14 de julio, declarado día yes. El actual gobierno proto de vida en beneficio del festivo por la misma asam visional está sometido en sus Administrador: plea, fue disfrutado como tal atribuciones al decreto ejeANTONIO MARTINEZ SURROCA Contra todo lo expuesto el capitalismo esgrimne el arma empresas. No por todos los ciones y entre esas no apaCuerpo de Redacción: de la falta de trabajo. Dice que habrían de ser beneficia rece la de sancionar las de DIRECTORIO NACIONAL DEL PARTIDO que el obrero no tendrá dondos con la medida, pues mu. cisiones de la constituyente.
de trabajar y que el salario chas casas comerciales e in. Es más, si la decisión del con Administración: Calle 33 Este Nº 15 Teléfono 1559 de éste se verá mermado en resultado de una con orden de la constituyente y dustriales no cumplieron la sen el ejecutivo no tiene Las cooperativas y el socialismo vida. Esto no es asi: con el proporción al bajo costo de mantuvieron a sus asalaria. tampoco facultad para resolcooperativismo no solo el 0dos trabajando.
ver consultas porque esa brero no se encuentra ante el NO PAGAN tribución tampoco le ha siEs bien conocido que la Con el cooperativismo, a fàntasma de la desocupación el decreto organización cooperativa es es hijo primogénito y legitiCuando llegó el final de do señalada en sino que su ocupación será un factor de gran importan mo del socialismo, se sientan más continua y mejor, consemana y los trabajadores mencionado.
recibieron su paga, se dieron PRECEDENTE cia en la socialización prác las bases de todo el movi tinua, pues es su trabajo tica y progresiva de las ri miento progresista de un pue que proporciona su prop cuenta de que se les había Todo indica, pues, que el quezas nacionales. Es por eso blo, ya que las cooperativas vida, y mejor, pues su. descontado el valor del 14 gobierno provisional se ha que no creado ministerio de traba y ha pasado por encima de principios de cooperativis rables bienes y mejoras so nado, éste está en proporci dirigieron en queja al recién expedidos en sus atribuciones gún programa socialista vios lista del cual parten innuine mo. En cuanto al jornal jo, previsión social y salud una resolución de la asam mo y el socialista ha de ser ciales del trabajador.
Cuando llegamos muy superior al costo de vila u da que al de un régimen cepuede revocar. La prueba de rreno de todas sus activida nión de cooperativas obreras pitalista; basta para cllo ver gara a las empresas plir con la decisión de la que esto es asi la ofrece el des económicas: consum8, de producción y de trabajo que lo es que se suprime caso del decreto sobre inqui. trabajo, ahorro, crédito, etc. de un pais, es cuando se ha exceso de ganancia dei capiconstituyente.
linato.
La asamblea introdu ya sea sumándose a las coo llegado a poder dar un paso tal, es decir, que al mismo OPINION EN CONTRA jo al decreto enmiendas que perativas existentes, ya sea definitivo en el derrocamien tiempo también se suprime Estando la demanda de los alarmaron a los explotado creando nuevas en donde no to del régimen capitalista pa el monopolio capitalista. No obreros afectados bajo estu res del pueblo y que el eje existan.
la implantación del socia solamente con la cooperatiEl cooperativismo no se a lismo.
visión social sc supo por in huelga de los capitalistas, no tiene solamente a la opera La lucha que el capital pre trabaja, sino el trabajo del formaciones que circularon se atrevió a poner en vigor: ción mercantil de la adquisi senta al cooperativismo es obrero es para él mismu.
cooperatitroņos se manifestaban re donde ha llegado ahora sino número de cooperadores pa yor enemigo, ya que repre vas dan mayor impulso a la senta tar con una opinión rendida putados que suscribieron u mos, significando la a petición de una fuerte em na moción pretoriana, res cia obtenida un beneficio an brero en sus necesidades tan mordial la creación de estima en to materiales como intelec las primarias y provecho de la comunidad tuales y la baja de la ganan así como las secundarias escuelas profeMorgan, abogado consultor Kirmas, obtuvo la derogatosino también el cia exorbitante que represionales acopaliva, de las fuerzas sans accesibilidad del del ministerio de previsión, ria de la resolución.
para el capital las in obrero a la Universidad y essegún la resolución UNA LECCION obreras y campesinas en o versiones en sus negocios de tudios superiores.
de la asamblea constituyen: Lo acaecido con la resolu san com de los negocios ca ta es tan complejo y tan amEl programa cooperativishabia sido expedida en con ción sobre el pago de dias gan como base su trabajo, el travención del orden jucjus festivos debe ser otra lección operative se entiende por co pitalistas.
in para la clase trabajadora. El cuando llegan a an a ligars que, EI de tierras en la modificación económica a las comides o cooperativas de un país, es por eso que el cm blea debía haber adoptado medios legaies no son sufi: forman el conglomerado ho productos obtenidos por es tiene que ser cooperativista, la medida como un decreto mogéneo de bases funda sus aspiraciones de justicia y mentales del programa socia sumo para hacer llegar estos fundamentales del socialissimple resolución y, por lo legislativo y no como und mirse lonto. Pueden ex lista.
productos tanto, esta curecia de fuerza tas, llenas de disposiciones las leyes, más perfecconsumidor mo.
obligatoria.
bellísimas sobre mejoras y EL CONSEJO DE beneficios sociales, pueden GABINETE Lotería Nacional de Beneficencia crearse organismos oficiales El asunto siguió su trámi.
te dentro del ministerio. les disposemplimiento de Pero si no Plan del Sorteo EXTRARDINARIO No. 1382 que se ha de mediados de la semana en hay fuerzas obreras organicelebrat el 16 de Septiembre de 1945 curso uno de los demandan zadas, activas, vigilantes, cates se acercó a inquirir por paces de movilizar a todos PREMIO MAYOR la suerte de su reclamo. Se los trabajadores en un insle Premio Mayor de.
informó que el ministerio tante dado, todas las leyes y. 100. 000. 00 consideraba que carecia de todas las agencias oficiales Segundo Premio de.
30. 000. 00 serán Tercer Premio de 15. 000. 00 18 Aproximaciones de.
cumplimiento de la 000. 00 cada una. 18. 000. 00 constituyente laiene y se del Premios de 000. 00 cada uno 45. 000. 00 le dio Premios de una nota sus aparato del estado en total 300. 00 cada uno.
27. 000. 00 crita por el señor Francisco para la defensa conservaPremios de 100. 00 cada uno. 90. 000. 00 Filós, secretario general ción de sus intereses. Ya lo de la Se int Presidencia, en la cual vieron una vez cuando la reSEGUNDO PREMIO ministro que solución de la asamblea que el consejo de gabinete habia limitaba las ganancias de Aproximaciones de. 250. 00 cada una. 500. 00 decidido Aproximaciones de.
Acaban de verlo 500. 00 cada uno. 500. 00 el pago del 14 los por mediación amigable en ducir las julio debería obtenerse nuevamente. Que sepan de de TERCER PREMIO y los obre esta lección y responder con consecuencias ros demandantes ya que la le valor de 600. 00 Aproximaciones de. 200. 00 cada una.
mencionada resolución care finitivo: la organización Premios de.
300. 00 cada uno. 700. 00 cía de fuerza obligatoria. SORPRESA DISGUSTO filiación a un partido que, fesional en sindicatos, y la o 1, 074 Total de Premios. 340. 300. CO La decisión del ejecutivo como el socialista, es defenPrecio de un Billete entero. 50. 00 ha causado en los medios o sor auténtico de las Precio de un quincuagésimo. 00 breros y entre varios diputa por ser producto de las mados una ruda sorpresa y pro. sas mismas.
tres al para el 1 disponen de su dinero y 90 900 copia 18 tre los único que 18 pro.
masas