DemocracySocialismViolence

el trabajo ena.
EL SOCIALISTA PANAMA, SABADO 25 DE AGOSTO DE 1945 Página cuestión de la vivienda será a una nubranidadegaran Póngase Térmimo a los debatirá en mesa redonda la persona humana en sí mismos en los demás, en la Abusos del Comercio el paraninfo universitario que todos los horabres dijeran la verdad, en la que toinión universitaria, la densidad de su población dos huyeran de la injusticia El gobierno debe intervenir enérgicamente para que to que se reduzca el precio de las subsistencias wie Unico Inquilinario, giene y Salubridad, asi co dos respetaran el aniza una discusión en mo en los resultados socia ajeno y no recurrieran a la Se ha anunciado la elimi dores y a los comerciantes Sasa redonda que se cele les, politicos y cconómicos de violencia, ni a la astucia, ni nación de las dependencias sin escrúpulos a elevar el rará en el paraninfo la uni este promiscuo congestiona al fraude! Seria la sociedad oficiales que fueron creadas precio de la subsistencia. Rerersided interamericana omiento humano.
perfecta, la humanidad ideal para atender urgencias y ne cordemos lo que acaba de 4) otro lugar en fecha que Arbitraria e ininteligen que han preparado todos los cesidades engendradas por ocurrir en la vecina ColomSie ham invitado a partici se localización de estas uni mulgación del deber y por la mencionado el señor contra bierno que se eliminaria el par en este acto a los seño dades com respecto a los ser sumisión al deber; la que to lor general de la República a control, los precios dieron un Pas octavio Valiarino, mi vicios comunāles in a las re dos los hombres, hasta los la oficina de control de pre enorme salto que alarmó tras funciones urbanas de re. más humildes, hasta los mis cios, abastos nistro de trabajo y previsión importacio tanto al público como al gosocial, dr. Octavio Méndez que constituyen básicamente mos niños, pueden preparar nes. La noticia merece algún bierno.
Pereit, rector de la univer toda ciudad.
sidad, dr. Amadeo Vicente sión a la ley moral; porque Creemos nosotros que es Toda guerra suscita un al necesario tomar las medidas Mastellari, jefe de la lucha B) Fisonomia de la vivienda esta humanidad ideal, cuanantiliberculosa, camarada normal: do tome cuerpo, estará he za general y natural de los necesarias no sólo para imDiógenes de la Rosa, diputa que se denomina in pedir cha con la sustancia de todos flación. Para en toda guerra subiende los precios sigan Requisitos aceptables los desintereses, de todos los do Facialista, ingenieuilles de sanidad, seguridad edene sacrificios.
sino para hacer se multiplican también los descender su nivel de modo mo de Roux, y Steve Arne vivienda, de modo que sea no de nuestras escuelas com tiosas elevando artificial del pueblo cosumidor. Ya saY asi no solamente el nicer gannacias rápidas y cuan necesidad queden al alcance especuladores a procuran ha que los artículos de primera de López, profesora de socio posible procurar, social y a prenderá 10 que es el ideal tios togia re din dansever sidesidida dad, el conforty la dignidad moral para todo individuo porte de curentions liedades bemos que el número de tra por el camarada de la Rosa, necesita para cumplir hones para el conjunto de toda ita una ola de especulación sin nidamente y que, en consequien hará una exposición tamente, surfunción ciudada humanidad, sino que sentirá pre del problema, leerá las cuestiones por debatir, dirigirá mo, con la rectitud, con la vida se ha triplicado por lo dios adquisitivos de la masa debate y luego resumirá las C) Hacia la vivienda práctica diaria del deber, en menos en el espacio de unos popular. Si el gobierno no intervenciones y las conclu organizada: la realización del ideal hu comerciantes sin escrúpulos grande escala, si los grandes siones a las que se llegue.
Se invita al acto a todos Selección de medios fi. transformarà. engrandece se han valido de la ocasión planes de construcción que cuantos: se interesen en el sicos y adopción de normas rá de pronto; o mejor dicho, para hacerle pagar al pueblo tanto se anuncian no se obleina. Los asistentes ten económicas y sociales que se habra creado en la vida panameño sumas esorbitan: nen en vigor, es muy posible dos por los articulos más ne que se interior.
cesarios para yuntas a los participantes cientifico de nuevos núcleos sostenimien pleo en grande escala. En tal acuerdo Este es el fin supremo que to de la vida. Alimentos, ro situación, facil es prover lo ducto del director del debate, con un plan organizado e in debe a proponerse la escuela pas, calzados, viviendas han que ocurrirá si el precio de tegral de la ciudad.
primaria. Por qué via, por sido encarecidos deliberada los artículos se mantiene en qué método se conseguirá al; mente sin ninguna conside las alturas en que ahora se TEMARIO DEL DEBATE Educación y capacita canzarlo con más seguridad? ración por la salud y la vida encuentra.
ción de elemento humano ca. Cuáles deben ser los proce de las masas populares. El El siguiente es el temario paz de respaidar la rehabili dimientos prácticos de ense control de precios ha sido de la discusión que se efec tación y el perfeccionamien ñanza moral a los niños? Yineficaz no ya para contener si se suprime el control de Consideramos, pues, que tuará el lunes: to de la ciudad, política, so además, es que la vida mo la especulación, sino apenas precios, que lo era sobre toA) la vivienda subnormal: cial, cultural y económica ral, libre de toda creencia re para lograr estabilizar el do de importaciones, el mi1. Caracteres insanitarios con un máximo de eficiencia te en el punto de partida de esenciales. Nos podemos ex debe adoptar las medidas presentes unidades de vivien cursos técnicos en beneficio una concepción religiosa, sa; poner aquó las razones de necesarias para el abarata. miento de las subsistencias.
da. de la clase popular, se del habitante del territorio ñalando especialmente la al nacional.
Cuestiones son éstas difi. Lo que queremos advertir ciles y peligrosas; pero que es que si la guerra dió base es necesario abordar si no para una especulación deLIBRERIA EL BANCO dades, es decir, alguna asis queremos tratar a la con senfrenada, la paz puede LA PARADA debemos decir que esperatencia mutua.
ciencia de la democracia y agravar el problema. No hay Calle 16 Oeste y Calle mos que el ejecutivo resuel asi, con todos nuestros al alma del pueblo como una a la mañana nuestros mercaLIBROS va favorablemente la solici deberes, y con los más fami cantidad despreciable. Pero que esperar que de la noche tu dque acaba de hacerle la liares en apariencia, como la basta, por hoy, que hayamos dos se encuentren ahitos de REVISTAS gerencia del agropecuario.
CIGARRILLOS necesario dar siempre las ra magnitud de la misión de sean. Es muy posible que la QUINCALLERIA EL SOCIALISMO zones más elevadas, las que nu nuestros maestros; deben escasez continue durante de todas clases y revistas, las piar su cuerpo y sus ropas hagan sentir mejor la gran moral, y agradecemos a la casi seguro que la supresión encontrará en ser, ante todo, maestros de cierto tiempo y es también de toda huella, experimenta deza del hombre.
señora Kergomard que nos lo de los controles estimulará Librería LA PARADA como un sentimiento de desDe esta manera, todos los haya recordado a todos.
canso y de satisfacción. niños de nuestras escuelas más a los grandes importaNo digáis tampoco a los tendrán el sentimiento con niños, o no les digáis sola creto y preciso del ideal. Pamente: No séais golosos o rece a primera vista que son ño Decidles, sobre todo, ambiciosas glotones porque os hará da éstas palabras demasiado nuestras esque disminuirán su poder cuelas primarias y muy por para el trabajo, su rapidez encima de la infancia. Nada de espiritu, su lucidez de de eso: el alma infantil está pensamiento, si siguen co llena de un fluctuante infimetiendo excesos en la me nito, y toda educación debe tender a dar un contorno a No hay que decirles: No este infinito que está en ise debe mentir, porque al nuestras almas. Se puede hamentiroso no se le cree nunca, aunque diga la verdad. la señora Kergomard han siNo; decidles que la mentira do en esto singularmente Ginger Ale es una cobardia, porque el precisas y penetrantes. El Cream Soda hombre que niega lo que ha niño sabe muy bien, por hecho se niega en parte se tir; sabe que mentir es siemGrape Soda atreve a ser lo que es; arran pre reprochable, que mentir Zarzaparrilla ca de la realidad una parte casi nunca está bien. si no de si mismo: la mentira es se mintiera nunca, nunca, Soda de Naranja la mutilación de uno mismo. nunca? Seria la perfección, Y, además, que la verdad es seri ideal. lo mismo si Para obtener cualquiera de estos deliciosos productos llame al telélo que une a las inteligen no se cediera jamás a la cocias, a las conciencias entre lera, si no se murmurara, si fono 31 y le serán llevados sin demora a su propia casa.
si. La mentira rompe esos no se sintiera envidia, si no lazos y, llevada al extremo, se entregara uno nunca a la reduce al hombre a quedar pereza, a la codicia. Se puese solo, absolutamente solo, de, pues, conducir el espiritu en plena humanidad; haria de los niños hasta la idea de retroceder la especie huma la perfección absoluta, de la na más allá del salvajismo, santidad.
en el que había algunas ver entonces, cuán grande Las últimas novedades en libros para PRODUCTOS CANADA DRY LO MEJOR QUE HAY sa.
Cola Spur CERVECERIA NACIONAL,