CommunismSocialismSocialist PartyStrikeWorkers Federation

FIGURAS SOCIALISTAS EL SOCIALISTA PANAMA, SABADO 25 DE AGOSTO DE 1945 Página VIDA DEL PARTIDO Sector del Chagres Vargas, Lagarto, Chame JOSE BROUWER ERNESTINA SOTO DE Es Forzoso MARTINEZ El presidente del directo En compañía de los camario nacional del partido so ras del director. Brouwer y cialista, camarada Porras, Sánchez, hizo el camarada Tomar las antes de partir para Londres Porras una visita a Vargas, y París en su calidad de Mi Lagarto y Chame, pudiendo Vacaciomes nistro, cargo para el que ha constatar la agitación y casido escogido, el sec pacitación que hay en dichos tir del Chagre en donde pre sectores, en donde los camasidió la organización del sec radas se reunieron en granNo podrá renunciar tor. dicha reunión asistie des grupos para escuchar a ellas el obrero tieron como unos 200 cama las capacitaciones de los caradas, dedicanse casi exclu maradas del directorio.
El poder ejecutivo aeaba tierra, acordandose, entre Panamá sivamente al problema de la de expedir, por órgano del otras cosas, hacer las averiministerio de trabajo previ guaciones pertinentes sobre En todos los barrios de la sión social salud pública, la supuesta propiedad de ciudad de Panamá se está un decreto a cuya virtud se tierras en dicha región del llevando a cabo una intensa La personalidad del camarada Brouwer es bien conosta gran luchadora del establece que el descanso re sr. Tomás Ari as, y en caso campaña de agitación y procida por todos, nació este partido socialista nació en la munerado de un mes por ca afirmativo, averiguar si di paganda, existiendo gran isla de Taboga. En, su vida Maestra rural, ejerció en Is nuos será obligatoriamente puesto sobre los terrenos in das de la ciudad, que no deprivada, en la que nunca ha la Grande, corregimiento de cultos de que trata la ley, si jen de asistir asiduamente a a ello tuvieran derecho.
esto dejado de laborar por la cla Portobelo. Por no haber apoes asi, solicitar del las sesiones semanales en Esta decisión del ejecutivo gobierno la adquisición de donde escuchan, entre otros se trabajadora y el triunfo yado la política gubernamende sus ideales de avanzada, tal en 1918, fue trasladada y es muy acertada y pone fin dichos terrenos para su dis las palabras de los miembros ha sido profesor de inglés, renunció al cargo. a una práctica que habia ve tribución entre los agricul del directorio nacional.
nido haciendo nulo el objeto tores del sector.
ingeniero de la planta de teléfono de Panamá, Agente movimiento inquilinario, des decreto ley número 38, sobre En 1932 tomó parte en el del descanso remunerado. El comercial, sub gerente de la empeñando el cargo de teso contrato de trabajo, estable dustriales se perjudicaban si muy pocos los trabajadores Ford Motor Co. de Panamá. rera de la célula, número y ce en el parágrafo 2º del ar se cumplia estrictamente esa que en verdad disfrutaban En lo político ha tomado fue delegada a varios congre tículo 42 que a las vacacio disposición, el poder ejecuti de sus vacaciones.
parle en todo movimiento iz sos de la liga.
nes concedidas al obrero son vo expidió en mayo de 1942 Tal es la situación que há quierdista, fué miembro fun En 1933 se afilio al parti Prutes de descanso y que no cual se autorizaba el pago de número 27, expedido por el precisamente para que dis otro decreto en virtud de venido a resolver el decreto Aador del grupo comunista do socialista, al che Panamá en 1921, delega ce y en que ha realizado una podían permutarse por dine las vacaciones en efectivo sin ministerio de trabajo, en virdo la Federación Obrera intensa campaña de agita ro. Sin embargo, en virtud que el trabajador abandona tud del cual se vuelve a la Lil 1932. En 1923 lanzó un ción y capacitación de ma de gestiones de personas in se el trabajo cuando así lo racional y sana doctrina de Manifiesto sugiriendo la con sas. Ha ocupado los cargos teresadas, que argiyeron que convenia con el patrono en que las vacaciones son para veniencia de fundar un par de secretaria de organiza dada la escasez de brazos las ciertos caso. La excepción se que las disfrute el trabajatido socialista, fué uno de los ción y tesorera del barrio de actividades comerciales e in convirtió en la regla y eran dor.
fundadores, en 1925, del Sin Marañón y secretaria de ortticato de Trabajadores que ganización del sector y regiomás tarcie se transformó en nal.
UNIDAD EXTINCION la liga inquilinaria y de subFue postulada como candi influyen reciprocamente. Se trata, por cida sino que carecía totalmente de sentido.
ja lica de inquilinos en 1932 datte a da actual constitu: una parte, de la escisión del único partido y en medio de la reyerta se abría paso en junto con el dr. Demetrio lietde en merito partido intensa revolucionario de masas que hasta ahora nuestra conciencia la percepción de que eslabor en pro de la clase tra ha existido en el país: el socialista. Por tábamos anulando en gran parte nuestros Herrera, Tomás Buenaño, bajadora a la que ha dado la otra, de la aparición de agrupaciones que esfuerzos y trabajando a favor de nuestros José Mendieta y otros, sus mejores horas.
fundó en 1933 el Partido Sono obstante el cercano parentesco de sus propios enemigos.
galite ride Pandidato an 1938 parte del continue origen demetriage hipertama se han costenido une fué candidato a dipu parte del Comité de Unifica enconada rivalidad. Es exacto decir que socialista ha servido a los intereses de los Porque no hay duda de que la desunión tado por el Partido Socialis ción de Izquierdas en nom la escisión socialista ha sido una de los fac. círculos minoritarios pero, poderosísimos ta. De 1936 a 1940; fué miem bre del Partido Socialista, tores principales de la dispersión de los elebro del directorio nacional, juntamente con los camara del frente popular. En 1940 das de la Rosa y Brouwer. mentos de izquierda. Doblado el partido que se han beneficiado exclusivamente de esto que por ley de menor esfuerzo llamafué delegado al Congreso de y mento ha efectuado la cama acre y despiadamente, quedó, totalmente in estos de situaciones confusas, de fervientes los partidos demócratas La labor que en todo mo en dos fracciones que se han combatido mos república panameña. Años han sido populares de la América rada Martínez ha tenido una capacitado para actuar como centro de Latina que se reunieron. en gran repercusión en pro del atracción y convergencia, de todos cuantos acontecimientos excepcionales que reclama pero imprecisos anhelos populares, de Santiago de Chile. En 1945 partido socialista. La lucha han aspirado a forjar una poderosa fuerza ban la presencia de un partido politico con ha sido elegido convencional que a la Asamblea Nacional que ha tenido que vencer a política sobre la base de una doctrina y un sido amarga y dura, Constituyente, en donde su alegría de los resultados y la programa de reforma radical de nuestra una precisa ideologia y un exacto programa labor en pro del pueblo ha satisfacción de haber cumpli nacionalidad. Pocos son los que han po tey guión del pueblo panameño en la ruta alcanzado los máximos a do son suficientes para que dido vencer el recelo que suscitaba en su de sus inquietudes y aspiraciones. Pero la plausos.
El camarada Brouwer es sienta satisfecha de su labor conciencia la existencia de dos agrupacio división del socialismo lo inhabilitaba para un luchador incansable en este en todo momento pron nes que se reclamaban erclusivamente de tarea tan grandiosa. esta deficiencia, a pro de las reivindicaciones ta a la lucha por la clase tra positarias de la urna sagrada del ideario obreras a la que ha dado sus socialista y que dejaban de ir contra los ad esta omisión, a esta impotenciu cabe atribuir la desorientación de las masas, la desmejores horas, sin que los versarios comunes para despedazarse recisinsabores de la lucha le ha las condiciones de la compa procamente en una guerra de ponzoñosas darle fuerte impulso progresista a nuestra viación de movimientos habrian podido llan hecho desistir de sus nia en los siguientes térmi acusaciones y contumelias.
ideales, sino por el contrahistoria política y, sobre todo, la situación nos: rio ha hecho que estos se precisa decir, porque es lo cierto, que de hoy en que el pueblo panameño se enafirmen más y más en este Sólo se aceptan las los propios adherentes de las fracciones en cuentra al borde de ser arrastrado nuevacamarada.
dos primeras categorias con los sueldos que propone la pugna no han visto nunca con mucha ni mente fuera de su ruta por las oscuras LA COMPANIA empresa y se elimina la ter Fidez las razones de la reyerta; no han sa fuerzas del pasado.
bido orientarse frente a los reclamos de los compañia sale ahora propoLa unificación del socialismo y la unión 20 El término de apren adalidades de cada una de las parcialida de las izquierdas se presenta, pues, más que niendo tres categorias con dizaje no debe pasar de seis des socialistas. Cómo creer, que el camsueldos de 80. 00, 70. meses, sin perjuicio de que pesino de Las Margaritas o de Ciricito po ber de propia conservación. Escindido el como una necesidad política como un de00 y 60. 00 y una cuarta sean ascendidas antes las dia distinguir por acto de razón quiénes partido, atomizados los grupos que anhelan categoria de principiantes acepta tampoco que las printencia en un término no me lo cuando escuchabar iguales denuncias en colectiva que eleve el tono de la misma y con 15. 00 mensuales. No que demuestren su compc eran los traidores o quienes dejaban de ser sinceramente una reforma de nuestra vida nor.
cipiantes sólo permanezcan boca de los propagandistas de una y otra en esa categoría seis meses, alegando que no es posible ni despidos a consecuencia los casos no era resultado del raciocinio, lizar nada firme y duradero, sino que pere39 No habrá descuentos fracción? Su decisión en la mayoría de mejore la situación económica y cultural del pueblo, no sólo serán incapaces de rea adoptar una regla única para de la huelga.
todas. En resumen, la empresino manifestación de una preferencia per cerán lenta, triste e ignominiosamente bajo 49 sa hace el mayor esfuerzo Sobresueldo de por reducir a un mínimo las 50 por cada dos años desonal. Cuando los que hemos vivido estos el ataque concentrado de todas las fuerzas concesiones a sus empleadas.
duros años de la división socialista escuservicio.
reaccionarias.
chábamos en boca de tantos camaradas de Respuesta de las Operadoras Hasta el momento de ir a la base el eco deformado de nuestras pro Unirse o perecer: este es el dilema. Sela prensa esta edición no ha El sindicato de operadoras habido ningún nuevo movi. pias palabras, comprendiamos que esta pamos resolverlo por el primer término.
de teléfonos dió respuesta almiento en este asunto. pugna entre los cabecillas no sólo era smi19 cera.