CommunismEngelsLiberalismMarxSocialismWorking Class

Página EL SOCIALISTA PANAMA, SABADO 18 DE AGOSTO DE 1945 Unióm Liberal do Palabras, Contra el Pueblo de Hecho Se encarece la necesidad de fomentar el intercambio culta, en las Américas Apariencia y Realidad de la Umión Liberal norpopulares los Palabras del camarada de la Rosa en la Asamblea Constituyente. Hemos venido todos nosotros aquí, para Cosa vieja la desunión del li estado infectando la política mediante un estatuto que remalizar la vida nacional beralismo istmeño. Nunca, des nacional y obstruyendo la vía conozca al individuo todos de 1903, han estado los libera hacia una vida pública más los atributos que como homles. séanlo por convicción o amplia, alta y profunda.
bre le corresponden por el por conveniencia. mancomu Sobre este campo de escom hecho de haber nacido. Pronados en un solo partido. Divi bros se alzó, mediando el año didos y mezclados con sus ad pasado, el llamado a la unión fundamental de curarle al país un cuerpo versarios de antaño, los conser ibergl. Rota la tregua política, nes en las cuales se le reco vadores o godos, fueron a las más que concertada, impuesta elecciones municipales de 1906 a raíz del nozca al individuo el dere y a las presidenciales de 1908. las liberales reunieron sus con cho a satisfacer pretensiones Mendoza fueron abanderados organizarse y tomar rumbo ha permite la realización de rey Carlos Claves o convenciones para re imprescriptibles, pero sir un poderoso movimiento de Vista a vuelo de pájaro de la Universidad de Notre Dame; Innización que comprendió usufructo exclusivo e incondi clamos que graviten como diana, una de las numerosas instituciones docentes de los Estados a. la gran mayoría de los jefes cional del presupuesto del esta: una condenación sobre la Unidos dedicadas al intercambio cultural.
sales ayos vastas masas Uni lanzó el jefe del renovador lo favorecida de la sociedad. CHICAGO. El señor Pierre posiciones enunciadas en estos de Boal, distinguido funcio documentos, se verán incajacidos nario de la Secretaria de Estado tadas para hacerlo. Bajo el cortganaron las elecciones de mais consigna de la unificación. Le Que a todos los que viven, de los Estados Unidos se expresó cepto democrático de los pueen contra del liberal don pe aquiescencia los jefes y direc primario de desarrollar su recientemente en el sentido de blos, toda autoridad dimana dro Díaz, apoyado desde el torios de las demás cofradías, personalidad y de intervenir que en su concepto debiera pro siempre del individuo considecurarse establecer el mayor in rado aisladamente, y así pues, poder por el Dr. Pablo Arose Con palabras, porque en la en la decisión de su destino tercambio de información y de tanto los derechos innatos, como mena, liberal también de an práctica nadie se resignaba a de un modo tan penetrante mostró la necesidad de crear una y matizada historia, La sacrificar en aras de la unión firme que acepten las deci unión cultural que dimane de la la libertad de elección de que inteligencia mutua entre disfruta se verán comprometitemprana ruptura de Porras y lo que poseía en materia de siones del Estado porque se pueblos de la América. El señor dos siempre y cuando, al obrar Mendoza apenas inició, aquél empleos y beneficios ni las po vean unidos a ellas a través Boal que ha desempeñado im como corresponde al individuo, la primera de sus administra sibilidades de acrecentarlos en de su propia y particular ex portantes cargos diplomáticos desatienda al propio tiempo sas ciones, ahondó la desunión li un futuro cercano.
periencia. Esta la norma a en las repúblicas de la América deberes. Este individuo a que beral. Surgieron dos sectas, po Así estaban las cosas cuan que se acoge el partido del Sur, indicó su opinión sobre hago referencia es usted y yo estos puntos durante un dis no una tercera persona.
rrista y chiarista, que se com do, el 29 de diciembre, el go socialista que aqui repre curso pronunciado ante una reuSugirió al propio tiempo el batieron agriamente en 1916 bierno del señor Ricardo sentamos, linea de conducta nión de estudiantes del Down señor Boal que las ciudades, big18. comenzaron a reconciliarse dolfo de la Guardia resolvió que no está sometida a otro town College en la Universidad tritos, y comunidades deste de Loyola.
país se pongan de acuerdo dutor en 1920 actuaron juntas en acoger la demanda popular compromiso que el comprominadas agrupaciones de 12 1924, riñeron de nuevo en 1926 por la convocatoria de la asam miso que tenemos para con Declaró el señor Boal que los danos para reunir fondos que es pueblos de las repúblicas ameri dedicarán a costear el intercam y pasaron luego por alternati: blea constituyente. La consig; setenta mil comitentes de canas han estado durante 50 bio de estudiantes, profesores, vas de entendimiento y discre na de la unión liberal pasó al que cuando nuestra acción años fomentando las relaciones periodistas, peritos agrícolas e pancia desde el 32 hasta el 36 depósito de los recuerdos ino llegue a su final se sienten armónicas que existen actual industriales, hombres de ciencia mente entre ellas y que superan entre los Estados Unidos y las La natural desaparición de los fensivos. Cada una de las frac orgullosos de habernos dado desde luego a las de los países otras repúblicas del Hemisferio jefes e ideólogos mayores del ciones liberales se entregó a la sus votos.
de cualquier parte del mundo. Occidental. En resumidas cuenliberalismo, la extinción del lucha por sus exclusivos y res.
Abogó, no obstante el señor tas, puntualizó el señor Boal, contenido doctrinal de sus ac tringidos intereses. El panchis.
Boal, en pro de realizar el más esta comprensión más intima endeterminado esfuerzo no ya ex tre los pueblos servirá no solo tividades, la desilusión de las mo se salió de la coalición gu pira a la práctica integral de clusivamente para continuar para fomentar la prosperidad.
masas un día llenas de fervor bernista para atraer hacia el la doctrina. Muchas de las sino también para impulsar y en los países de la América, sino y el ascenso a los cuadros di molino de sus ambiciones las ansias socialistas caben den mejorar las expresadas relacio que contribuirá al propio lienrigentes de segundones indoc. dispersas corrientes oposicio tro de una sociedad capitanes y añadió que todo natural del po en gran medida a perpetuar tos redujeron el liberalismo a nistas. El propio jefe del par lista moderada, otras, impliHemisferio, que lo tenga en su la paz en todo el mundo.
mano, dirija sus mejores esfuerun montón de fragmentos. Son tido, don Francisco Arias Pare can su destrucción. Para Si dedicamos nuestra aterzos hacia la consecución de dicho ción y esfuerzos hacia el fin islos ismos personalistas que des, no se mordió la lengua pa orientación, bastará tener fin.
dicado, dijo para finalizar el durante doce años largos han (Pasa a la pág. 5) presente el antagonismo en Los documentos escritos, por señor Boal, las normas de vida. tre los que basan la riqueza sí solos, añadió el funcionario, y el intercambio económico ton son a todas vistas insuficientes derán a mejorar considerable en RINCON TEORICO. productivas. El conjunto de fuente de la propiedad priel esfuerzo personal, para proteger al Hemisferio. mente en todo el Hemisferio com Aun aquellas instituciones cuyo el consiguiente beneficio para la se te pueda incendiar o de atructura económica de la so cooperación social, origen estas relaciones forma la es vada, y los que apoyan en la objeto es hacer observar las dis seguridad de sus pueblos.
unos ladrones asalten la fá: ciedad, es la base, real sobre de todas las teorias colectibrica, sostiene la sociedad la servicio contra incendios que se levanta una super vistas.
fuerzas guardadoras del órestructura jurídica y política ya la den. Es, pues, el conjunto socual corresponden forcial el verdadero productor. de conciencia: El modo de mas sociales determinadas Lotería Nacional de Beneficencia co y puede ser facilmente producción de la vida mates substituido por la potencia el proceso social, político e rial determina, en general, del Estado, actuando como intelectual de la vida. No es Plan del Sorteo EXTRARDINARIO No. 1382 que se ha de gerente de la sociedad. El celebrar el 16 de Septiembre de 1945 Estado es quien debe fabri la conciencia del hombre la car esa pieza de tela, quien sino al contrario, es su exisque determina su existencia, PREMIO MAYOR se encargue de retribuir al 100. 000. 00 Premio Mayor de.
obrero y quien se lucre con tencia la que determina su el beneficio de la fabricación conciencia 30. 000. 00 Segundo Premio de.
para aplicarlo al provecho anterior y inuerto ya Marx, Años después de escrito lo Tercer Premio de.
15. 000. 00 18. 000. 00 del procomun. 18 Aproximaciones de. 000. 00 cada una. su colaborador Engels dice: Premios de 000. 00 cada uno. 45. 000. 00 Transformación tan radi Según la concepción mate90 Premios de 300. 00 cada uno. 27. 000. 00 cal no ha de aguardarse del rialista de la Historia, la 900 Premios de 100. 00 cada uno. 90. 000. 00 asentimiento de las clases producción de la vida real acomodadas que mánsamen son los factores decisivos en te se dejan desalojar de sus última instancia en la HistoSEGUNDO PREMIO posiciones seculares. Por eso ria.
18 Aproximaciones de. 250. 00 cada una. 500. 00 el medio de conquista está En esas cuatro ideas S0en la dictadura del proleta cialización de Aproximaciones de. 500. 00 cada uno. 500. 00 lementos riado.
de producción, materialismo TERCER PREMIO Dice Mark en su concep histórico, lucha de clases y 600. 00 ción del Materialismo His dictadura del proletariado 18 Aproximaciones de. 200. 00 cada una.
Premios de.
300. 00 cada uno. 700. 00 torico. En la producción está la esencia de todas las social de los medios de exis teorías colectivistas que ocu1, 074 340. 300. 00 Total de Premios.
tencia los hombres contraen pan en el mundo actual lugar determinadas relaciones, ne tan grande. En ellas hay inB. 50. 00 cesarias e independientes de finidad de matices, desde el Precio de un Billete entero.
su voluntad, relaciones de socialismo moderado y evo1. 00 producción que son correla lucionista, que colabora en Precio de un quincuagésimo.
tivas a un cierto estado de los gobiernos burgueses, hasdesarrollo de sus fuerzas ta el comunismo que as9