BourgeoisieCommunismCommunist ManifestoLiberalismMarxSocialismSocialist PartyStrikeViolenceWorking Class

Página EL SOCIALISTA PANAMA, SABADO 18 DE AGOSTO DE 1945 Nuestra Posición Ante el Gobierno Ni Oposición. Absoluta, Ni Adhesión Incomdicional RINCON TEORICO presidente que serían a cientemente cuantas más.
tros y Los dos votos de que dispone pócritamente, se ha llamado centro comunal en el cual se el partido socialista fueron de CONSECUENCIA POLITICA y darán funciones, actos públipositados en la sesión inaugula se manifiesta por una sumi cos, etc. y una iglesia. Habrá ral de la asamblea constituyen sión reverencial a los dictados asimismo un centro de transte a favor de la elección del se del gobernante. Sea el momen porte, donde se tomarán los Si el hombre se encuentra, anonimo del ejército indusñor Enrique Jiménez para to de decir, por ahora y para vehículos para la comunica afectado a vivir en sociedad trial y reducido toda su vida provisional de la re siempre que el criterio que o ción con los demás sectores de y si tiene libertad de inteli a mover la misma palanca, pública. Contribuimos así a la rientará a la minoría parlamen la ciudad.
formación del gobierno actual taria socialista está radicale gencia y de acción para ges pulir la misma esfera o abrir tionar la rectificación de lo y cerrar el mismo horno. somos en cierta medida co irrevocablemente emancipado FACILIDAD DE PAGO partícipes suyos y responsa y opuesto a tan indecorosa lequivocado. Por qué se mi Veáse en sintesis lo que dice bles de su actuación. Subraya práctica. En cuanto a la situaY ADQUISICION ra con horror a los que creen el Manifiesto comunista esta participación y responsación particular de hoy, opina. Paitilla tiene como fin último trar en su mano todas las Engles, fundadores del sociaComo se vé, el Proyecto que el Estado debe concen de Carlos Marx y Federico bilidad, la figuración de uno de mos que no existe motivo aten la construcción de un núcleo fuerzas sociales. Serán ma lismo: El progreso de la inlos miembros mo secretario asistente del recinte era formar dentro del re donde nacerán nuevas formas. los si emplean malos medios dustria no hace sino aumendel partido, co dible cién creado ministerio de pre de oposición al actual gobier. tarán y afianzarán nuevas re. En tal concepto, todos los Aglomérase el proletariado parlamentario un grupo de vida comunitaria, se fomen para imponer sus doctrinas. tar el número de proletarios.
visión social. Pero no basta es no que se detina siempre y ex laciones de vecindad, se depu hombres y todas las escuelas en masas más compactas y.
conducta frente al gobierno del nista. El señor Jiménez ha de ratáne yoyigorizarán los víncu: han practicado el mal, pues su fuerza acrece con el sen.
señor Jiménez. En la segunda mostrado hasta ahora su deseo mo consecuencia, se elimina en tal o cual pais, en ésta o ferencias de sus intereses y sesión de la asamblea consti de enfrentarse seriamente a los rán muchos de los aspectos de en la otra época, han usado de su género de vida se nivetuyente, el camarada Diógenes graves de la Rosa, miembro de la mi. No pueden exigirsele arrestos vida en nuestra urbe.
primentes que presenta hoy la de la violencia o del engaño lan pronto en las diversas canoría parlamenteria socialista, para prevalecer.
tegorias del proletariado mis a un gotuvo la ocasión de establecer bernante provisional, ni gran El proyecto Paitilla se dirige Lo imposible de ayer son mo, medida que la maquilo que nuestro partido entien des realizaciones para las cua. también a resolver el problema la realidades de hoy. Lo que naria destruye las diferentaria con el gobierno. Al final be en estos momentos una cam cuerdo con los planes, las ca do, en otro es exaltado. La y reduce el salario a un nivel palabras del camarada de la Pero esto no significa tampoco gentes de escasos recursos, se fundó sobre la doctrina del rio de los obreros sufre las Rosa. No obstante ser lo suti el apoyo al ejecutivo se con gún un plan de amortización de liberalismo económico que disminuciones que son cada claras, creemos vierta en cuestión de principio 20 años. Pueden ser también ahora ve muy general vez más frecuentes a causa conveniente agregarles unas para otro sector de la constitu arrendadas, en cuyo caso se a mente condenada, olvidan de la competencia creciente yente. La minoría socialista no mortizarían en 40 años. Los dodose que fué una reacción que los burgueses entablan se sitúa en ninguno de esos ex. que quieran adquirirlas, debe precisa contra la tiranía de que origina las crisis comer concepto de la colaboración luta, ni la adhesión incondicio por mes y correr además con Trátase, vulgarizando, ofise indudable que nuestro tremos. Ni la oposición abso rán pagar la suma de 18. 38 reyes, señores y gremios. ciales. La situación del obre.
de ro hacese de dia en día más ria no corresponde exactamennal.
los gastos de impuesto, agua, que cada cual haga en el or precaria, a medida que se te la idea que al En cada situación precisa, y reparación. Los que deseen den de la producción del acelera el desarrollo y da tiene la generalidad de nuestra frente a toda iniciativa decide arrendarlas, pagarán al Banco trabajo lo que quiera, sin perfección incesante del magente. Una honda corrupción actividad del gobierno que la en concepto de alquiler. El Ban: Libre el patrono, libre el cha de obrero a burgués va de las costumbres públicas y cámara deba por una u otra co sufragará los gastos de im obrero, muévase cada cual tomando los caracteres de una veloz desvirtuación de ideas lucha de clases.
desnaturalizado totalmente el punto de vista el de los intere.
y nociones políticas han socialista tendrá como único puesto. agua, reparación y o a su antojo.
Esto es ilógico pues la liconcepto de la colaboración. ses actuales y futuros del pue.
bertad es tan sólo para el ri El capital es un producto LA UNIVERSIDAD co que es quien puede fijar colectivo no puede ser Se acepta por todos que cola. blo y de la república y actuará las condiciones de trabajo. puesto en acción sino por el borar, no ya con el gobierno consciente y decididamente, sin Como decíamos, el Proyec El pobre sólo es libre para trabajo de todos los elementracción, en quien se hace resu pañan o quiénes se le enfren la construcción de la universi de hambre. Yo hago uso de de se deriva jefe de la adminis preocuparle quiénes les acom o Paitilla contempla también someterse a ellas o morirse tos de la sociedad. De don el mir la integridad de la función tan. En defensa de las aspira dad. Se han reservado ocho mi libertad dice un patro no es un elemento personal proceda de las altas esferas da colaboración e irá contra, dad de tipo moderno que com te una jornada de doce ho cia, es ilegitima la sino social en consecueno las intenciones del gobernan ra que sea su filiación partida: ministración y biblioteca, seis cincuenta centavos. Tu eres producción. Trasladando la te, no son susceptibles de es. ria. Nuestra función en la a facultades, teatro, talleres, cua libre para aceptar el trato o tesis a un ejemplo vivo: En crutinio y y ponderación sino que samblea incluye el cooperar al tro para residencia de profeso marcharte a la calle. Fácil una fábrica se produce una recibidos, corroborala res, restoran, dos para dormidos y acatados sin examen ni actual administración en cuantorio de estudiantes. Tendrá un bertad practicada de este dice: Esta pieza de tela la mi mente se concibe que una li pieza de tela. El capitalista sujetan a este modo de pensar a las necesidades del pueblo.
calificación. Para quienes se to se dirija a darle satisfaccion campone una pista, un campo frente a ella la organización gado el hilo y el trabajo y la de balompié con sus modo haya hecho brotar he hecho yo, porque he pala actuación o las intenciones Dentro de esta conducta, no te de base ball, una piscina con de los obreros y el derecho máquina. Yo afronto el riesfocarse desde el ángulo de los veces a tirios y troyanos. Por de tenis. La capacidad de esta tructores y revolucionarios. la. En justa compensación, a la huelga y los actos des go de venderla o intereses supremos del pueblo que nos fortalece la convicción universidad será de 000 estu: Esta terrible presión del ca mi me corresponde la ganany en razón de los problemas y de que con nosotros está la jus, diantes. Para las contingencias pitalismo se presenta con to cia situaciones concretos, sino en ticia y de que contamos con el futuras se reservan dos hectá da su potencia cruel en la bien.
El socialista responde: si previsión de la reacción favo respaldo de la voluntad de mireas.
rable o ingrata que en el pro les y miles de hombres que an.
misma medida que el maqui Tu dinero no serviria de pio gobernante produzca la ac helan la instauración de una nismo determina los enor nada si los ingenieros no huAPOYO POPULAR titud que se adopte o la con república en la cual se realicen mes avances industriales que bieran discurrido las máquiducta que se escoja.
las aspiraciones tanto tiempo Estimamos que estos detalles de dia en dia nos maravillan. nas y los obreros no hubieDe tal modo la colaboración defraudadas de la clase labo serán suficientes para demos. Acabada la industria casera, ran hecho las operaciones se convierte en lo que aquí, hi siosa.
trarle al pueblo panameño la extinguido el modesto taller, textiles. La pieza de tela se importancia del proyecto Paiti se volatiliza la figura del ar quedaría en el almacén si no lla APOYAMOS EL. rio Porras. El terreno que se pro conveniencia de que le tesano, creador de una obra hubiera vías urbanizadas, preste su decidido, a fin completa (un tejido, unos camiones, ferrocarriles, barposible cada casa. Puede vagamente parecida a la de traspase cuanto antes al Ban rece la del hombre adherido portarla. En previsión de que va a útilizár tiene una forma de que el gobierno nacional zapatos, un mueble) y apa cos y aeroplanos para transconstruirse un garage un aeroplano. La parte central co de Urbanización la exten a la máquina, perdido en el (Pasa a la pág. 8)
parte trasera del lote. Las ca la ocupará el paseo Belisario sión de terreno necesaria, Copuestas de tal manera, que las truirán dos sistemas de casas. ne de los fondos, del personal familias podrán ir a la escue La parte que semeja las alas técnico y de todo cuanto es la, las tiendas, oficinas públic del avión será atravesada por preciso para comenzar el tracas, parques y líneas de transde. una calle central, que se cruza bajo al día siguiente de entrar sar calles de tránsito intenso rá son el paseo Belisario Po en posesión del terreno. Hace Avenida Central Nº 95 Teléfono 2095 Las tiendas, comisariatos y boros, y a cuyos lados se cons ticas, estarán localizadas en trum Habrá calles mos, pues, un llamado formal cuatro demarcaciones conve nalmente a las transversales trazadas diago al pueblo panameño, para que RESTAURANTE REFRESQUERIA nientes para facilitar el acceso.
los esfuerzos del principales y que desemboca partido socialista por llevar esLas mejores comidas de la ciudad a los más PASEOS CALLES rán en las mismas y partirán te proyecto a la realidad y le bajos precios de la calle de circunvalación pedimos que asista al mitin en El proyecto supone el apro que se construirá por todo el vechamiento de la actual pista perímetro del lote. Habrá tien que el proyecto será presenta Esmero distinción en el servicio de aviones de Paitilla que se das, escuelas, parque de re do y debatido por diversos Oconvertirá en el paseo Belisa: creo, centro gubernamental yradores.
sino con que capital TO mensen deben ser no venderCAFIE ASTORIA casas dos arterias se asocie a