DemocracyHitlerNazismSocialismStalin

Página EL SOCIALISTA PANAMA, SABADO 18 DE AGOSTO DE 1945 EL Socialismo em la Constituyente que se ha peste de a monedas las cajas de sus la edias riz.
contok pulturas.
RUPTURA CON FRANCO, REUNIONES FUTURAS EL PROBLEMA INQUILINARIO San Carlos RELACIONES CON RUSIA El Congreso del Partido ANTE LA CONSTITUYENTE en el sector de San Carlos, tendrá efecto el domingo día Discurso del Bruiwer 25 del corriente en la casa Discurso del. Co de la Rosa Un célebre autor dijo que la, la moción presentada hoy aquí chez. La finalidad primorguerra comenzó en España y a esta Cámara y firmemente dial de este Congreso es la Voy a votar negativamen ļblea debería ya haberse en te la yo me permitiré decir que la creo que el Gobierno de Pana elección de Secretariado dei proposición que está so terado del lamentable efecquerra deberá terminar en Es má, auténtico representante de sector. Reina gran anima: mi voto no alterará un acto blica por sus decisiones. He bre la mesa, aunque sé que to causado en la opinión pú.
paña. Todos conocemos aquí los sentimientos de nuestro pue ción entre los camaradas las actividades políticas del blo, no podrá permanecer indi. para la asistencia a esta con del recinto de sesiones y que no sólo lo que yo he dicho St. Franco, de ese lacayo in ferente ante el grave peligro centración.
estaba decidido antes de que que estos diarios no mundo de Hitler, en repre quien el que entraña para nosotros y genio del mal supo encontrar para el resto del mundo, el que se realizase la fórmula me sentan, no han representado Chame como el más apropiado instru aún perdure el régimen nazi El dia de Septiembre tal de someterla a discusión. pública, sino la opinión de ramente externa y paramen ni representarán la opiniói mento destinado a infiltrar a fascista en España. Con tan se reunirá en Chame el conprovechándose de nuestro pro sólo el foco de bacilos de la in. greso del partido en ese secLo que acaba de ocurrir los circunscritos y pequeños pio idioma, el veneno del nazis fecciosa epidemia totalitaria ior para elegir el Secretaria con las reformas hechas por aunque sea grande su pode mo en todos los países libres que aún existe en España, la do del mismo.
la asamblea constituyente al de quien los en la vida publica com intereses de América. Los problemas de puede regarse a los otros decreto ejecutivo 1231 debe España no son solo cuestiones organismos sanos y libres del una empresa comercial cual.
nas del pueblo español. mund nameño una lección cuyas quiera, como quien vende suntos que solo le atañen a. y la desolación más espantosa consecuencias ha de deducir zapatos, o como quien fabri ellos, porque en primer térmiAquí alguien ha dichael que nación alguna experimen integras. Lo que ha ocurrido, ea manteca de chicharron.
no hablamos chino ni japo sia que el de España. Yo no rras, antes de poder contener primera confrontación no tara en la historia de las que sencillamente, es que en la que no hay ligado a da exis nés sino español y todos estoy ni podré jamás estar de primero y luego derrotar en su fuerzas entre la masa popunosotros nos interesa lo que acuerdo con semejante asevecesivas batallas a los ninguno de los enormes vencedo pasa en ESPAÑA por ser ella ración: Comencemos por ana res de toda Europa. Gracias, lal y los intereses creados, cautivadores problemas que nuestra madre patria. Nos in lizar cual ha sido el papel de pues, a Rusia, Inglaterra y los para los cuales la república plantea en un pais la forma ción, la trasmisión, la efectiteresa como algo inherente a Franco en esta guerra y cual Estados Unidos pudieron libro sólo ha sido hasta ahora manuestra propia vida, porque de ha sido el de Rusia. Franco no mente crear y organizar la múspiraciones del pueblo han su. Que estos periódicos no revidad de la opinión pública.
poderosa industria de nuestro idioma, nuestras cos ling español. Mantuvo la neu de todos los tiempos y prepa guerra frido una derrota.
presentan sino la voz de las tumbres y todo lo que somos tralidad de España en la que rar los grandes ejércitos de la se van acumuPensaba yo decir unas lando en y valemos a ella se lo de rra, con el solo fin de convertir victoria.
cuantas palabras en la se contadurías y que la opinión bemos Nuestra América es a esta en puerta de entrada hija de la grandeza de Es al contrabando destinado Debemos recordar aquí a uno sión de hoy, tomando pie en del paña, de esa España, que a burlar el bloqueo aliado con que ha dado el mundo: a Francias de la misma, para lla Robles, al sustentar la propo a de los más grandes hombres cualquiera de las inciden se ha referido el honorable hora quieren destruir los mal que se pretendía vencer a Ale klin Delano Roosevelt, aquel mar la atención hacia el he sición, haciendo un esfuerko vados, los estultos, sus ma mania. Esa flamante neutrali grande hombre que supo de cho de que contra la asam.
hijos. Por todo ello es que, dad no ha podido engañar a fender los sagrados principios blea constituyente se asam perfectamente, por los hombres de cerebro y cora nadie más que a los tontos de la democracia mundial. realizando desde hace varios rio, porque la proposickr zón que son la gloria de nues no alcanzaron a mirar más le Vene así, perfectamente decirlo cuya desaparición lamenta el una campaña subterrá. estaba de por si aprobada tra raza, están en América y los que la punta de su na mundo civilizado. Mr. Chur nea y clandestina, una cam venir avalada con las firkan otros países libres del mundo los que en España aún quedan, En los precisos momentos en rioso pueblo inglés, el del clar da a socavar en la concien de la confinada son aquellos que duermen ba que las naciones aliadas atra sico habano, el hombre que su cia pública la adhesión a la opi y pequeña jo las frías lápidas de sus sevesaban por los instantes de que habla es many o peligro, cuando Hitler na hintundic den y entusiasmo a esperanza que la reunión de pipiona hubiera defensores podriamos de las medidas derrotada al gran podido despertar. Campaña probadas la asamblea El nazismo no ha muerto. ciones libres de Europa, cuan José Stalin, el prestigioso lea que procede de todos los la to es un enigma el paradero de derrota en la cual no solo per conducirlo de triunfo en triun; no canbie, en que siga sien. Colón que al leer las resoj pe do el ejército inglés sufrió la der del pueblo ruso que supolectores que están interesa constituyente referirne en que la vida nacional opinion linos de Panamál de la enorme masa.
él y otros de sus secuaces es los zapatos, en Dunquerque y nal, y el. to en España.
Es un enigma se consideró a Inglaterra ya te a hacer, grandes a Roseveli primente, en que el cuerpo sintieron dentro de si una hómbres tenebrosos que no só Unidos tan sólo contaba con un entera debe rendirles el más miado por una política de na esperanza y creyeron que lo esclavizaron al pueblo ale ejército regular do suficiente merecido homenaje a estos tres trapisonda, de combinacio: por primera vez comenzaba main minar, al al mundo. Estimados co den interno en su propio país legas, no olvidemos que es en y todo indicaba un trágico ti aón por lo extenso que he sido do el mayor desprestigio a la sucesión de más de 25 Estimados colegas, pldo per por una política que ha trai nes han sido atropellados. ca y en donde funciona el famoso guerra, Franco y los demás ti. tos de trascendental importan ibla a comenzare por derogar, si el periodista q? al dictada esta Auslandes Buro. la gran cen: teres nazi fascistas de Europay cia para nuestra patria y para por eliminar, por extirpar escribió ese editorial hubiera poderosa agencia de propa cos los triuntos de los vencedor Estoy convencido de que esta ha partido justamente de los te de la adopción de esas por Berlín con la walinsa colabora tracaso definitivo de la demo yente aprobará la moción del sectores que han sentido que soluciones par chusbarries lange española, que en nuestro propio idioma servían más sus En cambio, cuando Hitler y el régimen nazi fascista de mente, llevada de un impul. namá, se habría podido dar servidores, embriagados Franco en España y la del es o político, la a.
a cuenta del so generosonstituyente ha to resonancia cordilinos dei eco simpático de eficazmente los objetivos de por los triunfos relampagos en tablecimiento de relaciones di Isamblea to la Hitler en América plomáticas la el todo Europa, se lanzaron con cocado en ciertos momentos la No olvidemos tampoco con Rusia, escri de los del Chorrillo de tra Rusia, el hasta biendo programa de la y entonces in con ello una de las más llaga de sus intereses ese Maraisia tuvieron las me de la Falange Espa, victo ejército alemán mordió el gloriosas ñola, en donde so pretexto del polvo en los gloriosos campos ria de looginas de la histo punto recóndito donde resis de en engrandecimiento de España de batalla de Leningrado, Moscámara panameña.
realidad la conciencia didas la aprobadas por No olvidemos que si España de estos sectores, donde todo samblea constituyente. enresurgimiento del gran imperio cú y Stalingrado, en donde la trajo la civilización y la cultu se reduce a una cuestión de tonces, si hubiera sido hon campa. rado, si hubiera querido ha mérica. El retorno a la época ción de la civilización y la calvar a España la civilización de que la constituyente intro estadistica, habría tenido entera cambió para la salva mérica la que corresponde lle na tomó mayor fuerza a raíz cer una simple operación de histórica de triste recordación tura. Costó a Rusia rios de escan: You cultura que sus mälos hijos dujo al decreto ejecutivo concluir en que la opinión para los hombres libres de gre y montañas de cadáveres han conculcado.
nuestro Continente.
esta tarde se han derogado pos minúsculos que se expre Lo guerra no ha terminuar, antes de que la sesión Co san a través de esos periódi.
no puede haber terminado al menzara. tomó la voz can cos, sino la de la mayoria a menos que los defensores de la tante, como dice una expre en el Chorrillo, en Cálidonia democracia y los amantes de NECESIDAD DE UNA MAESTRA sión popular, para iniciar y en el Marañón están espe la paz. los Estados Unidos, Inesa campaña uno de los rando, desde hace mucho glaterra y Panamá, inclusive)
Los moradores de la colectividad de Nuevo Vigía, consideren que vencida Ale.
riódicos que se han atribuire que la mano del esla mania ante la necesidad imperiosa y el anhelo de educar a sus do durante mucho opinión sórdido, donde la vida se a.
los saque del cuartucho como nación, ya se plió plenamente con hijos, han construido a su costa una escuela para poder el único Pelinsentación de la dar cabida a los niños en edad escolar que hay en la De una opinión pú niquila, y donde el hombre objetivo de la guerra y nada colectividad (unos 80 niños. pero se da el caso paradoblica que si ha existido al que regresa agotado del tr:importa que continúen librejico que ahora tienen escuela pero no maestra. Sería meguna vez, es divorciada de bajo, no tiene más perspeemente existiendo los regímenes nester que las autoridades docentes vieran la forma de sentan. Uno de estos nepretiva que la de la taberna po lo que esos periódicos nazi facistas en otras naciones ra aliviar las penalidades del mundo.
poder complacer las ansias de esa comunidad que ha Por todo lo antes expuesto, construido su escuela por propia inicialiva y esfuerzo.
cos decia en el editorial que que produce la fatiga fisica abrió esta campaña, a cuyº y moral.
honorables colegas, considero culminación victoriosa asis Queria llamar la atenció de trascendental importancia timos esta tarde, que la asam (Pasa a la pág. 7)
sideraban en 412 sta do esco que en el se cum