SocialismSocialist PartyWorking Class

Página EL SOCIALISTA PANAMA, SABADO 18 DE AGOSTO DE 1945 Apoyamos el 66PROYECTO PAITIILLA. EL PARTIDO SOCIALISTA PIDE QUE La Verdad y la Mentira ESTE PLAN SEA. PRONTA REALIDAD de la Cuestión Vivienda RECAMARA RECAMARA UE IACODIO SALA SALA CLOSET actividad RECAMARA RECAMARA RECAMARA RECAMAR CLOSE METROS ENTRADA esta eks establecia que El alza de los alquileres no tiene por El terreno del antiguo aeropuerto debe usarse causa única el aumento de la población urbana. Maniobras de los caseros en bien de los obreros El problema de la vivien blación. Existia gran númeda se planteó a la considera ro de cuartos vacios. Pero el ción del estado y de la cla precio del alquiler se había je gobernante hace ya vein mantenido al nivel de los ate años. No significa esto que nos de fuese entonces cuando sur lentonces no obstante que gieran las situaciones que una profunda crisis que man el país era presa de forman esta cuestión. Sino tenia a iniles que sólo entonces, en 1925, de obreros. No habia gray ron el estado y la clase demanda de habitaciones y gobernante nocer su existencia. Ello fuéobstinaban en sostener un obligados a reco sin embargo los caseros se resultado de la la protesta y la alto canon de arriendo. Tramasas movilizadas de las taban asi de hacer page por la li los inquilinos las deudas que ga de inquilinos y subsisten habian contraído con los ban cias. La historia del proble cos durante la danza de los ma desde entonces es igual millones de 1924 a 1929. Tam a la de todos aquellos que a bien entonces los defensores fectan honda y permanente a sueldo de los caseros llemente la vida del Pa popular Ca naron columnas y más coda vez que la masa lumnas de periódicos dicienha presentado sus aspiracio do que el tipo de alquiler no UNIDAD DE VIVIENDA nes a una mejora sustancial podia fijarse legalmente en el régimen de la vivienda, porque lo determinaba de la clase propietaria el modo natural y justo la ley do representa y prote. de la oferta y la demanda.
ge han respondido con arguEste plano demuestra la forma en que está repartida cada unidad de vivienda de las dos que contendrán mentos endebles o se han li. Ahora otra vez cada una de las casas del Proyecto Paitilla.
mitado a meros intentos des Ese argumento ha sido es ganados y timidos no han grimido de nuevo con motiresuelto ninguno de los as vo de las medidas que, a pro El Directorio Nacional del decidido apoyo al Proyectoſ obtenerse a menor costo en pectos del asunto.
Partido ha dictado la siguiente Paitilla. posición de los diputados so viando a los países donde la cialistas, camaradas BrouTesolución: Pedir al Poder Ejecutivo, por aeronáutica se encuentra en un Rebaja de Alquileres EL DIRECTORIO NACIONAL conducto del presidente provin grado de gran expansión a to El reclamo más sostenido asamblea constituyente wer y de la Rosa, adoptó la DEL PARTIDO SOCIALISTA sional, don Enrique Jiménez, dos los panameños que de y terminante de los inquilidia CONSIDERANDO: que tome enseguida las medi muestren vocación y capaci. nos desde 1925 ha sido la re a 16 de julio. Una de ellas los propietadas conducentes para traspasar dad para esos estudios. ducción de la tasa de alqui rios no debian obtener una Que la cuestión de la vivien al Banco de Urbanización los El Banco de Urbanización, ler. Los propietarios se han ganancia mayor del seis da ha adquirido en los últimos terrenos que requiere la ejecu interesado en contribuir a solu opuesto intransigentemente ciento neto anual sobre el vá diez años tanta gravedad, que ción del Proyecto Paitilla. hace necesaria una acción rá Invitar al pueblo de la ciu y realmente técnica el probie la inepcia de que el precio de inquilinato. Los caseros pu pida para proteger a la clase dad de Panamá, a un mitin pú. ma de la vivienda, hizo un es. la habitación depende del sieron el grito en el cielo, se trabajadora de sus aniquilan blico que se efectuará en lo tudio de las condiciones del movimiento de la oferta y la arrancaron tes efectos; Plaza de Santa Ana en fecha terreno en Paitilla que le de demanda. Cuando la deman: profetizaron que la indust que la suspensión, desde ha que luego se señalará, con el mostró que era adecuado al da de viviendas es mayona de construcción se paralizar ce cerca de quince años, de la fin de explicar el Proyecto plan de construir más actividad privada en la cons Paitilla y señalarlo como una millar y cuarto de viviendas ble, el canon de alquiler as. derrumbariedad urbana Los dos gran trucción de viviendas para la necesidad de inmediata reali para la población pobre. ciende y ocurre lo contrario des diarios, que sólo defien clase obrera, denuncia la inca zación.
cuando hay más casas que den los intereses de sus due 260 CASAS pacidad de la iniciativa privaConsiderando que la edifica personas necesitadas de alo iniciaron una campaña La resolución anterior, expe: ción de la universidad no pue amiantistoria del problema mo voceros de la opinión da para resolver este problela cual, presentándose codida el sábado último por la de tampoco ser que precisa de parte del Es dirección nacional del socialis. Banco de Urbanización estudió falsedad de tal aserto.
aplazada, el en nuestro pais demuestra la pública. kado una gestión decidida y mo, tiene para la población o la manera de repartir los terre.
llos sino la opinión de los comprensiva para satisfacer la brera de Panamá, un significa nos nacionales de Paitilla, en. Maniobra en 1925 propietarios, estaba alarmademanda de habitación sana, do que es imposible exagerar. tre uno otro proyecto, y forcómoda y barata; En 1925 el alza de los al da ante la decisión de la aque el Banco de Urbaniza uno de los primeros esfuerzos nombre de Proyecto de Paiti desmesurado aumento de la pillana. Un jefe de una caEl Proyecto Paitilla constituye muló lo que se conoce con ellquileres no se debió a un Samblea y reclamaba su deción Rehabilitación ha prepa científicos y comprensivo es pot lla. Comprende el plan la población urbana. Fue una do de hacerse un capital po liberal. que ha trataTO PAITILLA en que se pro de la vivienda urbana.
propietarios litico casas de concreto que pone la erección de 260 casas descargar Vamos a exponer las líneas incluirán cada una dos uni quilinos el pago del impues, tan liberal que hasta es una sa obrera liberal un pard alojamiento de las clases generales del proyecto, en los dades de vivienda.
Cada unito de cinco por mil sobre el quierdista. no se mordió la reminds más sencillos posibles. dad de vivienda contendrá uno valor de la preppiediet ormas semblea de a habia dejado a que el Banco de UrbanizaEL TERRENO ción dispone de los fondos y una sala espaciosa que durandel personal técnico necesario El gobierno nacional posee te la noche se divide por me fiscales de que fué autor el para emprender enseguida la en el sitio donde está el aero dio de puertas de acordeón pori buscaba desacreditar la Dr. Eusebio Morales. Se de extrema izquierda.
realización de dicho plan; Pero los propietarios pasa que la única dificultad a quesión de setenta hectáreas querados para dormitorios e se po haciéndola antipática al puelos blo para luego pedir su dero. ron de las palabras a la acse enfrenta es la faja de terreno del quirir la ahora se encuentran ociosas. niños y una combinación de colgatoria. La masa popular noción. Se dedicaron a sembra: aeropuerto Насе algún tiempo se tomó el cina y comedor, con una puer se dejó engañar y se movilizó el pánico en el de Paitilla que ha sido reserva acuerdo utilizar da para la construcción de la predio para construir la univer parte de afuera se pondrán ti dando una reducción de cin les. Los bancos cerraron c!
Universidad Internamericana y sidad interamericana y una esde una escuela de aviación; que el Proyecto Paitilla de yectos responden a necesida tilación por medio de traga lu movimiento inquilinario fué no promoverian más cuela de aviación. Ambos pro baño tendrá luz directa y ven cio del Parrendamiento. El versionistas anunciaron que se paralizaron hectáreas que, según planos cial, aunque puede decirse que brá también depósitos amplios de octubre. No se consiguió trabajos iniciados y se sushechos por el mismo Banco, la universidad es de mayor im y convenientes para recoger nada efectivo.
pendió el desarrollo de plabastarán para construir una portancia y urgencia. Sin em menudencias.
nes de construcción ya universidad moderna para una tensión de terreno que se pien bre lotes que estarán en posi.
Las casas se levantarán so En 1932 marcha. Una verdadera huc La derrota no pudo extinga del capital. El poder eji.
población estudiantil de mil reservar para dicha casa de ción diagonal con respecto a guir el descontento del pue cutivo temblo. De las alia personas; de la clase obrera, debe ser la destacades ondución con los res habrá un espacio conveniente que se le obligaba a vivir. La pecto de resolución que tado; de un plantel de este género. pacios que se aprovecharán 1932. De nuevo se postuló tres diputados y fué apr RESUELVE: La escuela de aviación, no pa como terraza de descanso y como demanda principal la bado hitlerianamente en rece ser por el momento asun que permitirán que los vehícu rebaja del cincuenta por sesión del de agosto que ha Significar al Gobierno Nacio to urgente y los resultados que los puedan acercarse lo más ciento en los alquileres. Nobia sido convocada única nal y al pueblo panameño, sul de ella se esperarían pueden. Pasa a la pág. 6) había entonces exceso de po. Pasa a la pág. 3)
los cabellos el hos, ma; rado el Sesenta como y en ese extenso ta cons.
en sa