DemocracySocialismSocialist PartyStrike

HACIA LA UNION DE IZQUIERDAS el socialista Deber de la Hora: Unidad labor de formación de una lucida. com por diferencias, realmente artificiales Demandas Muy Razonables Proletarios de todos los DIOGENES DE LA ROSA, El partido socialista, el del pueblo países, UNIOS!
Director el frente juvenil conferencian sobre MARTINEZ ZURROCA, acción unida en el asunto inquilinario VALE CTS.
Administrador El sentimiento de unidad que alienta en la conciencia de las masas populares ha comenzado a concretarse en los movimientos preliminares para concertar una acción conjunta que realizan representantes del partido socialista, el partido del pueblo y el frente patriótico de la juventud. El miércoles de la semana anferior se reunieron en el local de los amigos de Rusia. Organo oficial del Para la defensa del por invitación del secretario general de la liga de inquilinos, camarada Jacinto Chacón, elementos pertenecienPartido Socialista pueblo panameño tes a las organizaciones mencionadas. En representación del partido lista asistió el presidente de nuestro directorio nacional, camarada Porras.
III EPOCA PANAMA, 18 DE AGOSTO DE 1945 NÚM. La invitación tenía por objeto estudiar la forma de actuar unitariamente en la cuestión de la vivienda.
Pero el curso natural de la conversación llevó al tema de la unificación de las distintas tendencias en que se divide el movimiento popular de izquierda. El camarada Porras se abstuvo de llegar a compromiso alguno Reaparecemos. Muchos días han fraces para no perder su preponderan porque carecía de autorización del directorio del parcorrido desde que dejó de circular cia.
tido. Se decidió celebrar una nueva sesión el sábado Acción Socialista. periódico que ejer Ante esta situación se hace más 18 de agosto, a las tres de la tarde.
cía la vocería de la fracción que hoy, difícil la gestión de las fuerzas empereconocida legalmente como deposita ñadas en una reforma a fondo de toda bado, 11 de agosto, y después de aprobar la actuación El directorio nacional del partido se reunió el sária y representante de la tradición y nuestra vida social y política. Esas del camarada Porras designó a los camaradas Diógenes autoridad del partido, reanuda la pu fuerzas se encuentran en situación de de la Rosa y Ernestina de Martínez para que represenblicación de EL SOCIALISTA. Em impotencia debido en primer lugar a ten al partido en las conversaciones que se efecúen con prendemos de nuevo la batalla por la su dispersión. Pretensiones desmedi el mismo fin y les dió instrucciones precisas sobre la reconstrucción integral del país que es das, rencillas mínimas, ambiciones forma en que deberán actuar en ellas.
también la batalla por la mejora tun: subalternas dividen a los que debe damental de las condiciones de vida rían actuar como un órgano único, model pueblo panameño. Pero no esta vido por una sola voluntad y dirigido Las Telefonistas Hacem mos donde habíamos dejado nuestra por un solo pensamiento. Separados pueblo es el de perecer uno no. Acontecimientos de suma impor a uno bajo el embate coordinado de tancia han ocurrido que han transfor todos los sectores reaccionarios. Por mado la situación política y presenta eso su primer deber es el de unirse.
Reclaman aumento de salarios y otras mejoras do nuevas urgencias a la acción de Recoger sus efectivos, coligarlos en a que tienen derechos. Precisa poner fin a huestro partido. Los problemas son torno a un programa común, señalar la explotación de la empresa eléctrica. unos mismos, la lucha se dirige hacia se objetivos conjuntos: he ahí su neceobjetivos finales invariables. Pero el sidad y su obligación.
Las telefonistas que pres Noventa balboas de suel cambio en las circunstancias presenta tan sus servicios en la cen do después de los primeros de inmediato tareas especiales que re Realizar esa necesidad y cum. tral de teléfonos de la Com meses de trabajo.
claman nuevas formas de actividad. plir esa obligación es la norma prime pañia Panameña de Fuerza Ciento diez balboas de La nación está pendiente de la ra a que se ceñirá la labor de EL SO. recurrir a la huelga como sueldo para las supervigilagestión de la asamblea constituyente. CIALISTA. Unidad, unidad, unidad fórmula activa para obte doras.
La re estructuración del estado, la nue es nuestro grito de combate y nuestro ner algunas reivindicaciones Seis horas y media de va conformación del poder público y programa inmediato. Al reanudar necesarias y en defensa de trabajo por jornada.
el nuevo contenido de sus funciones y nuestros tareas hacemos un llamado sus intereses vitales.
de sus relaciones con la sociedad y el solemne a todos los grupos, a todas las tos concretos para exponer léfonos y del Comité de Ta6. Reconocimiento del Sin.
Vamos a sujetarnos a da dicato de Operadoras de Teindividuo, son la preocupación domi fracciones, a todos los círculos que an la justeza de las peticiones ller.
nante del país. Las masas populares, helan la creación de una democracia hechas por el sindicato de oNo se puede pedir mas jus agobiadas de necesidades, transidas auténtica en Panamá, una democracia peradoras de teléfonos. La te ticia que lo que solicitan esde anhelos de mejoramiento, pero en constante faena de superación, pa lefonista del hospital Sto. To tas camaradas, máxime si se llenas también de incredulidad, obser ra que se unan sólidamente en una ac más, devenga un sueldo de tiene en cuenta las pingues van la actuación de la constituyente ción común. Es preciso unirse por enLa Compañía Panameña de peranza en un mañana menos opro do a todos los renuentes y a todos los alcaldía y loteria nacional, donos a los datos del año de sin desasirse completamente de la es cima de todos los obstáculos, abatien: turno de seis horas; las te sanancias que está haciendo bioso y deprimente. El panorama psi empecinados en la división, sometien devengan un sueldo de 85 1943, solamente en lo refecológico de la nación no deja de estar do todas las pretensiones egoístas. balboas por seis horas y me rente a teléfonos las entraanegado de sombras. Todavía ejercen porque lo que se discute no es la socio nacional, irabaja seis ho des de esta compañía fueron tores que produjeron las miserias, las individuos, sino el porvenir del pueblo sueldo de 60 balboas; devenga un los servicios de gas, electricaídas y las desgracias de un pasado panameño. En la ruta de la unidad, palacio de justicia devenga to tuvo de entradas durante de intereses que ayer dilapidaron las ción del partido socialista. Hemos ve de la contraloria un sueldo 699, 78 balboas, esto sia. com energías de la nación, burlaron las as nido a lograr esa unificación y comba da de seis horas y media. En dicha Compañía 160, 000 balpiraciones populares y encenegaron tiremos sin piedad ni cuartel a cuantos cambio, las telefonistas de boas semestrales por seros la política, se cubren bajo nuevos dis intenten obstruirla.
Fuerzpania Panameña de cio eléctrico.
Luz do El Sindicato de Operadodos o tres con más de 10 a ras de Teléfonos, pide reivin excepto LAS COLECTIVIDADES, AFILIADOS AL PARTIDO ños de servicio (hay una dicaciones ya concedidas en SOCIALISTA SIMPATIZANTES tiene 17 años de servicio) a todos los paises. Sin embarganan 65 balboas. Veamos go, la Compañía de Panamá, Hoy empieza una nueva época del órgano oficial del partido sociaahora las reivindicaciones filial de la misma que las de lista, que por diferentes causas ha estado suspendido durante largo tiempo.
solicitan estas camaradas: otros paises, Hacemos un esfuerzo, al que esperamos coadyuven todos los camaradas, Dos semanas de aprende sueldos de hambre. Si escolectividades y simpatizantes, con sus aportaciones económicas que per mitan la continuidad de este periódico, tan eficaz para la prosperidad del co y seis semanas como aho tos sueldos pudieron estar partido y para la defensa de los intereses del pueblo.
ra, para que luego les digan: en algo justificados cuando partir del número próximo publicaremos la lista de las aportacio no sirve. se creó dicha compañia. que están nunca) no hay nes que recibamos para el periódico, esperando de todos los camaradas y Cuarenta y cinco bal forma capaz de concebirlo colectividades una emulación en bien del Partido y de su órgano oficial.
boas de sueldo durante los ahora. En cuanto a las reiseis primeros meses de tra vindicaciones sindicales es (Pasa a la pág. 5)
la un suelde 35 balkonas de sus empleadosere explotar hos por medio no bajo.