DemocracyFascismSocialismSocialist Party

El Congreso del Mangus (1941) fué legal, juridica y organizativamente hablando dice José Antonio Brower con el fin de Panamá, 16 de marzo de 1943 4a. qué se debió el re. Panamá, 17 de Marzo de 1943. caración: copia de la carta que apareció al pie de la coCamarada pentino regreso del Dr. Po. cda. José Angei Noriega, a Ercilla remitido Porras pia de nuestra carta de rec rras a Panana? Fue esto pre. Secretario General del a La Tribuna José Brouwer, por correo tificación a ERCILLA que viamente consultado con Ud.
Presente, Partido Socialista, aéreo, según luego supe y reprodujo en forma fotostáy con el Partido Socialista de Presente.
llegó a publicarse en Panamá tica LA TRIBUNA de Pa.
Camarada: Chile. antes que. en Chile. Nótese namá, y qué reza así: Dr.
Camarada: Con motivo de las declara. Arnulfo Arias con mi firme San Eso no es cierto. las fechas anteriores. intención de respardarlo en ciones públicas del Dr. Deme el Dr. Porras con el fin de Su atenta carta del 16 del La carta remitida a ER esta hora trágica para la Hutrio Porras contenidas en salvarse el sólo de la cárce. mes en curso en. mi poder CILLA fue motivada por la manidad. la que en mi con. Manifiesto del 28 de Febrerò abandonó en forma extraña y con sumo placer procedo a publicación en núemrn ante. cepto alteró totalmente el de este año y, entrevista pu. y sin comunicarlo al Comité darle. inmediata contestación, rior de dicha revista (No. 284 espíritu de la declaración blicada por MUNDO GRAFI. Centrai, su puesto de Jefe del dada al importancia del asuri del de Octubre de 1940) de conjunta de Porras y el susco de fecha de los corrien. Partido Socialista para radi. to del cual Ud. me trata y uncs declaraciones que el suscrito, dándole ya un Carácter tes bajó el rubro de de la carse definitivamente en los su solicitud en el sentido de crito hizo al reportero dei INCONDICIONAL a ésta, en le agradeceré contestar Estados Unidos, en los mo. que le contesta cuanto antes semanario en referencia, Sr. aras de la verdad declaro que las preguntas que le formula mentos más trascedenta es sea posible, haciendo constar So ano, y que, entre otras co. dicha posdata no fue consulré a continuación y deseo q? păra la existencia, misma da! que; lamento que la persona sas reprodujo lo siguient. tada ni con el suscrito ni me conteste en su calidad de Partido. quien tendré forzosamente Nuestras democracia la con ninguno de los delegados miembro del Comité Central enclientre 6a. Le consta a Ud. si el que referirme se frido recientemente un fuer al Congreso y ésta la hizo del Partido Socialista de Pa.
actualmente ausente del país, Comité Central invitó reitera.
te colapso. La imposición Porras estando el suscrito en namá. y. de delegado del mis das veces al Dr. Porras a sus Ud. por todo 10 cual procu: to Arias, hizo crecer la opo 12 días, lapso de tiempo es: asunto ya esclarecido por del candidato oficial, Arnul. Valdivia, en una gira duró mo al Congreso Democráti.
Sesioncs, quo co de Santiago de Chile, de raré enfocar e. problema ins explicara su conducta en las sición; los partidos de izquier tuve totalmente inconiunica1940, al cual asistió Ud, en pirado dentro de los marcos pasadas elecciones y su ac compañía del camarada Po. tuación como delegado ante de la más estricta veracidad da, se agruparon en una com do cor dco camarada, por binación de Frente Popular. lo rápido de la gira.
rras.
y honradez.
e Congreso Democrático en. El actual Presiden su pregunta No. me 10. Es o no cierto que el ile, y sabe Ud. si concurrió Paso, pues, a darle contes te, hombre de simpatías fas permitiré decirle que el ines Dr. Demetrio Porras, cuan: a algunas de estas sesiones? tación a sus preguntas en la cistas, mantiene una actitud perado regreso de Porritas a do Uds, estaba nen Chile, hi.
forma siguiente: que no es clara. Estamos Panamá procedente de Chile Le agradeceré responder a zo decaraciones púbicas en las anteriores pregunta cuan ta contestación de sus pre sin que mejoren en nada las mente a asuntos de carácter 1a. Involucrando en esta condenados a la ilegalidad, se debió única y exclusivala prensa de dicho país que io antes y lo más lacónica.
entrañaban una adhesión al mente posible, con el fin de guntas números 1, y 3, me condiciones impuestas por er personal y familiar, pues él gobierno del Dr. Arnulfo dar las dos cartas a la publi.
permito decirle que sólo co anterior Presidente, Sr. Boya se había comprometido forrias ya que se debieron estas una declaración del. etc. etc. Luego Porras malmente con el Partido Socidad como refutación a las declaraciones?
Dr. Demetrio Potras hi consideró que dichas decla: cialista de Chile a dirigirse a inexactitudes publicadas por ciera en Chile y que podría raciones provdcarían las iras Bogotá, Colombia. Vía Buena 22:Sabe o le consta a Ud. el camarada Porras antes de que al Dr. Porras consultará su partida para Inglaterra al gobierno presidía el Dr. vengaría de nosotros, estam. debiera desarrollar una inten interpretarse comof avorable del Dr. Arias y que ésie so ventura, país este en donde previamente al Partido Socia con el preconcebido fin de de. Arnulfo Arias. Esta es la que do conforme estábamos, fue sa campaña en pro de la uni lista de Chile sobre as de. cir que ha sido, atacado en apareció en la edición No. ra de su alcance) en los otro dad continental en contra del claraciones políticas hechas su ausencia.
285 de la Revista ERCILLA elementos del Partido Soc peligro de una agresión nazipor él en dicho país?
de fecha 16 de Octubre de lista y de la oposición, los fascista a los países de la Su amigo y camarada.
3a. Consultó a Ud. el Dr.
1940 y que fue reproducida a fin de cuentas sufrirían las América y que no llevó a caPorras antes de dar a la pu JOSE ANGEL NORIEGA, textualmente en LA TRIBU consecuencias de las anterio bo por haber decidido él, sin blicidad dichas declaracones Secretario Geeeral del Parti. NA. de esta capital, el día res decalraciones. Discutido nisiquiera haberlo consultaen Chile. do Socialista de Panamá. 14 del mismo mes y año. el punto y para decidir en de do con el suscrito, bajar en finitivas al respecto, se ape. Balboa. Referencia: ver re16 a lo, buenos oficios de al vista ERCILLA No. 288 de gunos de los delegados al de Noviembre de 1940 en la Congreso Democrático que cual se publicó la misión de representában a Venezuela, Porras en Bogotá. En cuanto a su 5a. pregunEl invita y espera en su CON Perú, México y Chile. Estos se manifestaron en pro de u ta, me permitiré decirls que GRESO de los días 14 y 15 de Octubre del na rectificación pública de las sí es cierto que el ex leader presente año a todos los Obreros y Cam anteriores dezlaraciones, io Porras, al salir de la cárcel en pesinos, todos los luchadores contra las mismo el suscrito, nd só o 1941. abandonó el po rlas razones arriba expues previa notificación a la Ditiranías y el fascismo.
tas, sino dado el estado de rección Suprema del Partido.
Todos los que laboran poruina Humanerviosidad que Porras mani el dejando en consefestara.
cuencia en acefalia la Secrenidad mejor y una patria libre y digna. En cuanto a una POSDATA Pasa a la Pág. nozco INVITACION país sin