MarxismSocialismSocialist Party

RESPUESTA del Comité Central del Partido Socialista de Panamá, al Manifiesto de los cinco una reso Consideramos casi innece dad moral Porras, Brouwer so Nacional de 1940, y al cual tutos. En la última elección da por ellos según puede ter sario dar contestación al Ma y Sánchez para hablar de na le corresponden de acuerdo de Buró Político que hizo el se claramente, puede ser re.
nifiesto del llamado Directo zi amulfismo, cuando sų. con los estatutos del parti Comité Central por mayoría vocada por nosotros, que rio Nacional del Partido So claudicación bochornosa an do, etc.
absoluta de votos fue reem constituímos el elegi Balista de Panamá. publica to Arnulfo Arias y sus ofre plazado también Octavio AI do en La Nación de fecha 23 cimientos de respaldo incon No es el Congreso, sino el varado, según consta en el do en 1940 y reelegido en el de los corrientes, porque los dicional fueron la causa de Comité Central, el que, de a acta respectiva, que publica 41 en el Congreso del Man elementos que lo firman son que el Partido los repudiara acuerdo con los estatutos, eli mos próximamente.
gus.
ya bien conocidos por sus ac a ellos como jefes.
ge el Directorio Nacional, se Carecen de facultad legal tuaciones anteriores gún el Art. 35 que dice así: Así mismo, de acuerdo con dentro de nuestro Partido y porque Octavio Alvarado firmó con El Comité Central en su pri y de autoridad moral, pues, el Art. 37, el Directorio Nacio son bien conocidas también los demás miembros del Co mera sesión plenaria ordina los firmantes del llamado nal o Buró Político no puede sus intenciones. Pero es ne mité Central, después de ha ria, cada vez que sea renova Manifiesto para hablar en dictar disposiciones que con cesario que el público y en ber sido ampliamente discuti da, nombrará de su seno un nombre del Partido Socialis traríen las del Comité Cen especial los miembros del da y aprobada, la Resolución Buró Político, compuesto de ta de Panamá, contra una traloy ese es el caso presente absoluta de 11 que cinco supuestos miem Partido conozcan cierto deta del 23 de agosto pasado, en seis miembros, a más del Se mayoría iles y puedan comprender su carácter de Sub Secretario cretario General deļ Partido, miembros del Comité Cen bros del Buró Político no pue hasta dónde llega el descaro. General, para Convocar a quien es nombrado por el tarl, que según los estatutos den desautorizar ésta señores en su afán de un Congreso Nacional Ordi mismo Congreso.
se compone de 21, pero que lución firmada por un pleno controlar por cualquier me nario a todas las organizacio en la actualidad se compone de 11 miembros del Comité ese Buró Político puede de 17 por la muerte de Al Central. hemos demostra dio, por bochornoso que sea, nes del Partido Socialista de la representación legal del Pañāmá y el 23 de septiem ser removido en parte o todo berto Luis Rodríguez y Urba do ya que ninguno de los fir partido ante el Gobierno y los bré, exactamente un mes des de acuerdo con el Art. 38: El no Gálvez y las renuncias de mantes es miembro del Bu Comité Central podrá tam Isaías Sánchez y José ró Político.
demás partidos políticos dėl pués, firma el manifiesto alu país. con el objeto de capita didi, para desconocer el con bién remover algunos miem Brouwer. No se atreven ya a con llamarse Comité Central co Pero estos señores en su a lizar esa representación, có greso convocado por Noriega bros del Buró Político, excepción del Secretario Ge mo hace pocos días y recu fán desmedido de controlar mo ya hemos dicho anterior para el 14 y 15 de otubre y pedir a los camaradas que lo enral, si estos demuestran mente.
rren ahora al truco de Buró la representación legal del boicoteen y se abstengan de decidida indiferencia o desen político, sin haber consulta Partido ante el Gobierno y En primer lugar se llaman toda participación, etc. Pro gaño en obligaciones, do primero los estatutos para los demás partidos políticos a sí mismos mierebros del blemente el camarada Alva reemplazándolos por otros no incurrir en semejante e Diretorio Nacional cuando rado ha perdido totalmente miembros del Comité Cen rror, tan fácil de demostrar, del país. como ellos mis de los cinco que firman; sólo la memoria en el término de tral y pasando los renuncia aunque más que error es ma mos lo confiesan, han echado Alvarado podría. exhiþir la un mes. También la ha perdi dos a formar parte del Comi nifiesta falta de honradez y a un lado toda clase de con constancia de su elección, y do el cancarada Brouwer cuan té Central simples de conciencia marxista, pues sideraciones de legalidad, mo nes pasado fue reem: do el año pasado en carta miembros. El Congreso del lo que tratan es de sorpren ralidad, seriedad y todos esos plazado también, de acuerdo que se publica en este mismo Mangus no removió ningún der, introducir divisionismo y atributos de que deben dar con los estatutos. Los seño periódico hablaba del ex miembro del Comité Central; confusión.
jemplo en las luchas reivindi res José Brouwer e Isaías leader Porras y de que el éste eligió un nuevo Buró Sánchez no pertenecen al Congreso del Mangus fue Político, pero ni Porras ni Aun en el caso de que le cadoras en que estamos em Comité Central por haber legal, juridica y organizativa Sánchez formaron parte de galmente constituyeran los peñados. Por eso queremos renunciado como se demos mente hablando y ahora fir ese Buró Político, uno por ha cinco firmantes el Buró Po terminar diciéndoles: Cordu tró anteriormente, y Porrad, ma otro documento que habla berse salido del Partido en lítico, el artículo 37 de los ra, camaradas disidentes!
ide acuerdo con los artículos de una designación sin va el 40 y el otro por estar estatutos establece. El Bu de los estatutos que se cita lidez jurídica hecha por una fuera del pais; Brouwer re ró Político tendrá todas las El Comité Central: José An, rán más adelante, dejó de ser reunión que no tenía carác nunció el cargo de Secretario funciones del Comité Cen gel Noriega, Marco Sucre miembro del Buró Político o ter de congreso o conven de Organización del Comité tral, mientras éste no esté Tomás Buenaño, Santiago Directorio Nacional cuando a ción del partido contradiccio Central y por consiguiente al reunido, de bien do rendir Agnews, Marcelino Bayard, bandonó el país por tiempo nes que nos relevan de me Buró Político y su renuncia cuentas de sus gestiones en indefinido, pues en eso orga jores pruebas. irrevocable. le fue acepta ļas sesiones plenarias del Lino Polo, Julio Rivera, nismo, que sesiona osmanal da; Magallón tiene más de pudiendo ser revocadas Manuel Córdoba, Oscar Fá mente, no se puede actuar por Dice el Manifiesto: Reu dos años de no asistir a las sus decisiones por el bregą, Angel Bárcenas, Gui correspondencia ni por autori nido el Directorio Nacional sesiones del Comité Central expresamente convocada pa llermo Rios.
zaciones cablegráficas Por del partido socialista de Pa y fue removido por indiferen ra este objeto.
otra parte, no tienen autori namá, electo por el inngre cia, de acuerdo con los esta Cualquiera decisión toma Panamá, 28 de Sept. de 1944 sus como el Página CUATRO EL SOCIALISTA