SocialismSocialist Party

DOCUMENTOS HISTORICOS Partido Socialista de Panamá Circular No. Comité Directivo Nacional ca.
Panamá, Enero 10. de 1942. tenemos fé en que haremos tuye el Secretariado Ejecuti En el caso de que cualquier DIRECCION DEL COMITE cualquier sacrificio para se vo para las tareas revolucio Corregidor no les permita las EN PANAMA: Las ComisioCircular Número guirlo publicando.
rias del Partdo y al mismo reuniones o persiga a los ca nes y la correspondencia que tiempo es el Directorio Nacio maradas en forma injusta, de envíen los diferentes organis ASUNTO: Reorganización Ahora informamos a uste nal del Partido en sus rela. en info: mar ir. mediatamen mos! del Partido deben dirigir del Partido.
des por este medio sobre al ciones con los organismos y te a éste Comité, para que lâ, por ahora, a los Camaragunas de las medidas toma: entidades políticas del país. el Gobierno dei señor de la das: Marco Sucre UrbaMuy leales Camaradas: das en esta Cuarta Conven Próximamente daremos a us Guardia tome las medidas del no Gálvez o José Angel Norieción.
tedes los nombres de los ca caso, pues él ha prometido ha ga, en la Avenida Central, Con el cambio de Gobierno maradas responsabilizados, cer un Gobierno democrático Casa Número (altos. frendel día de Octubre último, 1) DESIGNACION DE UN con sus respectivos cargos.
con libertad para todos los te al Palacio Nacional de GOnuestro Partido ha vuelto a SECRETARIO GENERAL: Partidos y, de manera espe bierno.
la legalidad, es decir, que los En vista de que el Camarada 3) REORGANIZACION RE cial, le aseguró al Camarada organismos dirigentes pue Demetrio Porras se fué pa VOLUCIONARIA DEL PAR Noriega. Secre:ario General, CAMARADAS: Salud, Traden activar públicamente, sin ra los Estados Unidos con to TIDO: La IV Convención hizo. cue el Partido Socialista tie. bajo y Revolución Social. Por.
la persecusión oficial, las ta da su familia y adquirió allá responsable al Buró Político ne. como los demás, la más al Unión de todos los Obreros reas revolucionarias del Par su propia casa para estable de la reorganización revolu 2mpiia libertad para reunirtido.
y Campesinos de la Repúblicerse permanentemente en la cionaria del Partido.
se y trabajar con la más com En consecuencia, el Comité ciudad de los Angeles, la Conpleta garantía de su GobierDirectivo Nacional celebró su vención, en vista de que el Esta reorganización comien no y él sabrá hacer respetar Atentos Camaradas, naveza con el Censo estricto del su promesa.
primera sesión pública el día Partido quedó como 12 de Octubre y en ella se sin timón, resolvió designar Partido.
4) REINVINDICACIONES José Angel Noriega, Secretatrataron las importantes un Secretario General proviCAMPESINAS: Por instruc rio General; Octavio Alvacuestiones a que se refiere el sorio para que dirija el ParEl Secretariado de cada co ciones de la Convención, el rado, Sub Secretario Gene acta cuya copia hacemos lle tido hasta la celebración del lectividad o Comité debe reu Comité adelanta en estos moral; Urbano Gálvez, Secretaustedes próximo Congreso en Marzo nirse y comenzar inmediata; mentos ante el nuevo Gobier rio de Actas y Correspond 21 gar nuevamente a del próximo año.
mente a llenar los puestos a con esta circular.
hayan quedado vacantes. Luc no la eritrega a los camara cia.
das de la Laguna y de otros El Comité Directivo conti En consecuencia, y con el go, sin pérdida de tiempo, denúa sesionando todos los lu beneplácito general fué ele. benproceder a la reinscrip sectores, de las fincas que les erretrataron los piratas del EL COMITE CENres en la noche. Ahora, co gido por una gran mayoría ción de todos los camaradas Gobierco caído. La justicia TRAL DEL PARTIDO por mo pocas otras veces, sus se de votos para tal cargo el ca de 16 años en adelante. musiores tienen el sello de la, marada José Angel Noriega, jeres y varones) usando, para acompañará nuestros recla medio de esta ciru! ar invita verdadera camaradería socia, quien tomó posesión del car cada camarada, dos formula mos y tenemos fé en que lo a todos los camaradas a que lista. Los problemas internos go inmediatamente y; desde rios de los que se acompaña raremos que esos grar. des concuiran a las seiones reluchadores de La Laguna gulares de éste organismo di y los externos de más inme entonces, se trabaja en el Co a esta circular, uno de los vuelvan a sus posesiones a rigente, que se celebran todiata solución han sido va mité Central, sin ambiciones cuales debe ser enviado a es gozar el fruto de su trabajo. dos los lunes a las siete de la tratados y resueltos. La vida de mando ri de logro preso te Comité Central, con un noche, en los altos de la casa RECOMENDACIONES FI No. de la Avenida Central de nuestro Partido se ensan nal, como cumple a socialis camarada de la más absoluta chacha y promete pero aho tas inspirados en la grande confianza. La otra copia de NALES: El Comité Central ed al ciudad de Panamá.
ra el trabajo de las Colecti za del Partido, de manera in be reposar en la Secretaría pide a los Secretariados de ca fidades debe ser más efecti tensa y entusiasta, a fin de de Organización de cada Co da organización, en especial, Todos los miembros actiy a todos los camaradas, en vo, más enérgico y más prác que nosotros los obreros y lectividad o Comité.
vos del Partido, tienen pleno tico.
campesinos tengamos general, hacer una intensa derecho de hacer uso de la pa Partido pujante y victorioso Para llevar avante csté campaña de agitación para El de Noviembre, como que imporga la justicia so trabajo, y todos los demás de para que todos los trabaja labra en las sesiones del fué anunc ado, celebramos la cialista que es libertad y bien la Colectividad, deben hacer dores ingresen a su propio para sugerir, proponer etc.
Cuarta Convención Nacional estar en el trabajo; dignidad todas las reuniones que sean partido: el Socialista, y les re pero sólo tienen derecho al del Partido. Numerosas dele y solidaridad en la vida so necesarias, de preferencia comienda: establecer, lo más voto los camaradas dirigengaciones de las Colectivida cial para todos.
bajo techo. Las reuniones pronto posible, las cooperati tes.
des asistieron y los Distritos grandes pueden hacerlas al vas de producción y de conestuvieron representados de 2) NUEVO BÜRO POLI aire libre y de ello deben ir sumo; los huertos y corrales NOTA: Esta última dispo.
acuerdo con la Ley. Los tra TICO DIRECTORIO NA formar, simplemente, a! Co colectivos; a organizar los au sición, ha sido acordada últibajos realizados por esta 4a. CIONAL: Por renuncia rregidor, quien no les pondrá todefensa; levantar la Casa mamente por la Dirección Convención, por su importan del anterior, la Convención trabas de acuerdo con 10. Colectiva; organizar la ayuda cia, debieran ser conocidos autorizó al designar prometido por el señor Pre mutua; y obtener la bande Máxima del Partido con el por todos los Camaradas. Nos dentro de su seno este impor sidente al Camarada Norie ra y el sello de cada organi fin de dar un nuevo rumbo falta nuestro periódico, pero tante organismo que consti ga.
zación.
democrático a este.
un EL SOCIALISTA Página SIETE