BourgeoisieCapitalismDemocracyFascismLiberalismRussian RevolutionSocialismURSSWorkers MovementWorking ClassWorld War

Página SOCIALISTA Sábado, Marzo 13 de 1937 SECCION ECONOMICA LA DEMOCRACLA ETA EN EL FRENTE MUNDIAL DE LA REPLICA AL DECADENCIA?
BARBARIE SECRETARIO DE EDUCACION cento y supresión de Japón. Tal uliberaproy, tam avanzado la impresión 00000 Por el Dr. EDUARDO BENES, El fascismo, ese régimen subhu paña (por algunos calificado de cri(Presidente de Checoeslovaquia)
mano que significa un retroceso de minal. cuya simple constitución siglos hacia la barbarie, es el re llevaba implicito el reconocimiento. 00000 sultado de la decadencia del capi de la beligerancia a los militares talismo. Aparece en la historia traidores hispanos, a quienes se co Fragmento del brillante, artículo Si deseamos tener una noción exacta de la democracia, escuando la burguesía, en un afán loco prácticamente en igual nivel del compañero Diógenes de la Rosa timar su actual posición y perspectivas para el porvenir debedesesperado de salvarse como mi que al gobierno legitimo de la Re refutando el discurso de corte fasmos, ante todo, tener presente que vivimos tiempos anormales, noria explotadora de las grandes pública, así como el reconocimiento cistoide del Licenciado Aníbal Ríos tanto política como económica y socialmente. Todavía experimasas laboriosas, arroja la másca a las potencias fascistas de un de Secretario de Eduación y Agricultude mentamos las consecuencias de la guerra mundial; estamos en democracia, de libertad y derecho a intervenir en los asuntos ra.
civilización que hasta allí ocultara de otra nación y el linde de dos épocas históricas. No tenemos más que dar vuelviolar todas las su verdadera índole.
ta a las hojas de cualquier texto de Historia de la Humanidad normas internacioales establecidas. Pero volvamos al discurso del Separa ver que tales períodos transitorios han ido siempre acomEsto quiere decir que con el fas De este pecado, hay que decirlo concretario de Educación. Sus palapañados por crisis y la consiguiente desorganización política, cha de clases, pese a la aparente de una manera total.
cismo se agrava en extremo la lu claridad, sólo México se ha librado bras traducen, si no una ideologia económica y moral.
organizada y definida, por lo mer paz que logra por medio del asesi 00000 nato y del encarcelamiento en masa gable Sea de ello lo que fuere, lo inne nus un repertorio de predilecciones TRIUNFO DE LAS IDEAS DEMOCRATICAS que con el viaje de Goering que se corresponden con el momeride los los revolucionarios, o simplemen a Roma se ha proclamado ante la to de acabamiento y En mi opinión, el resultado de la guerra representa la victe de las gentes que no aplauden a faz del mundo la consolidación de libertades que comienza a vivir et toria de las ideas democráticas, cuyos dignos exponentes fuela reacción. Significa, también, que un gran frente fascista internacio pais. No puede asombrar que hayan ron los estados aliados occidentales, en especial los Estados Unila competencia y rivalidades de los nal, del que son piedras angulares zido emitidas por un joven que dos, que produjeron el máximo representante del pensamiento diferentes Estados imperialistas su Italia, Alemania y el se confiesa liberal y pertenece al democrático, el presidente Wilson. También debemos comben de punto y que la prender en esta categoria a Inglaterra, Francia, Bélgica y la a ser un constante e inminente pe da tiene como principal finalidad la guerra pasa nificación de la barbarie mecanizo directorio de un partido cobijado la etiqueta. El agotimiento del Italia de la pre guerra.
ligro. El capitalismo, que en todas de hacer en escala mundial lo que liberalismo exhibe aquí ciertos caLas consecuencias de esta victoria se manifestaron de mosus etapas ha sido lucha de todos primero realiza el fascismo en sus racteres relativamente peculicies!
do natural en la esfera del nacionalismo, donde se tradujeron contra todos, alcanza con el fascis propios paises: limpiar la retaguar la verdad, en Panamá el en la propia determinación de las naciones y la libertad de numo el más alto nivel en todas sus dia del capitalismo de todo brote lismo sólo ha tenido realidad merosos pueblos europeos, hasta entonces sometidos al yugo características negativas. En conse revolucionario organizado. En se funda en el sentimiento de las maextranjero.
cuencia, como mucho se ha dicho, guida (ya se dice con franqueza. sas que lo identificaban con su anNaturalmente, esto aparejó la creación de nuevos estados, una unión internacional, duradera atacará a la Unión Soviética, en vir helo de vida sin miseria ni tiranías.
el derrumbe de muchas de las antiguas dinastías absolutas y y firme, entre las diferentes ramas tud de que esta constituye la van. En las esferas dirigentes. para la declinación de infinidad de instituciones aristocráticas. Del nacionales del fascismo, que aleje guardia mundial de la revolución. las minorias selectas no ha sido otro lado se levantaron, en numerosos de los viejos y nuevos la guerra, es imposible. El fascismo El tercero y último episodio lo cons el liberalismo sino biombo encubriestados, regímenes e instituciones democráticas, mientras que es la guerra.
tituirá, sin duda, la lucha entre las dor de infinidad de truhanerias a para la política internacional se erigía la Liga de las Napotencias imperialistas por un nue aruinaban la vida y libertad de las ciones como expresión democrática en la esfera internacional.
El reciente viaje de Goering, el vo reparto del mundo.
masas y el porvenir del pais ministro hitleriano de aviación, a IVarios de los nuevos regímenes democráticos fueron de muy La pasajera unión internacional bién, llamativa cubierta vestir para carácter y en algunos lugares hasta socialista; pero talia, parece, sin embargo, desmen del fascismo constituye, en sintesis, los más averiados contrabandos reac.
tir lo anterior.
todos ellos estaban impregnados de ideales de fraternidad y de No hay, empero, los prolegómenos de una etapa cionarios. Por su resonancia senticooperación, emarcados en el nuevo pacifismo de post guerra. racteriza actualmente las relaciones la barbarie. de una barbarie tanto consiguió impulser y desenvolver nada de esto. La cordialidad que ca mundial de desencadenamiento de mental en las masas, el liberalismo Este firme desplazamiento de la democracia en todas las direcciones prosiguió más o menos por los mismos senderos hasentre los fascismos alemán e italia más infrahumana cuanto que cuen movimientos que se ta los años 1927 ya que el entronizamiento de la dictano es, de una manera inmediata, ta con todas las formidables con más que dentro del partido liberal dura fascista en en Italia en 1922 constituyó sólo un episodio.
fruto de la situación española. Sig quistas de la técnica, convertida por como estructura ideológico práctica, partir de entonces es que la democracia da nifica la decisión de las grandes po el capitalismo decadente de amiga dentro del proselitismo personal que de entrar en declinación. La situación hoy en día es de que en tcacias fascistas de jugarse una en encendieron y arrastraron los caucarta decisiva, a fin de evitar todo los tres mayores estados continentales, Rusia, y AlemaSe llagarán a realizar los propó dillos mayores, Porras y Mendoza, nia, imperan dictaduras y de que en un número de estados más ivance de la revolución en España sitos del fascismo? Esperemos y de y, en segundo plano, Chiari. El peo en cualquier pequeños existen análogas dictaduras encubiertas bajo la depais europeo. Quiere seamos que no. Pero no podemos ríodo de democratismo prebro 15 decir, en nominación de regimenes autoritarios, mientras que en otros una palabra, que el capi afirmar que ello sea imposible, ni señala en nuestra histori la actuatalismo en agonia comprende con tampoco que lo impedirán las pug ción culminante de los dos princ paises la democracia experimenta seria crisis. esta altura, claridad Car que por encima de sus pug nas intercapitalistas agudizadas por ros caudillos en el lapse de que a surge el interrogante del por qué de esta reacción.
nas internas está la gran contradis el fascismo. Tal cosa seria 1916. Luego se inicia la etapa ción que le es inherente: la que se como aconsejar a las masas popu regresión cuyos episodios más. LA CONTRA REVOLUCION AGAZAPADA manifiesta en la lucha de clases en lares una pasividad criminal que seabu tocano añora: tre la burguesia y el el proletariado. haría el juego al fascismo. Lo único Las dos últimas presidencias de PoYa lo he dicho al principio, creo que la guerra mundial fue Goering y Mussolini, al ponerse que con seguridad evitará el que la rras y la de Chiari presentan ya los una gran revolución. Mas toda revolución encierra las semillas de acuerdo y proclamarlo asi a los barbarie fascista hunda al mundo descomposición de la contrarrevolución. Esto, que es más o menos una ley so cuatro vientos, realizan de una ma en un infierno de sangre y destruc hoy trabajan en pleno aug auge. El pleciológica, es en verdad una experiencia histórica intolerable. nera franca la comunidad de acción ción, es la unión de todos los que, beyismo, el arrabaleñismo, la demo En su primera etapa; toda revolución generalmente prodi que en forma encubierta ponen en en una eventualidad semejante, ten cracia de tono patriarcal de Porràs ga todos sus recursos excediendo los reales lindes del movi práctica todas las naciones capita drian que dar su bienestar y su vi y Mendoza, cede el puesto a formas miento del que surgió. Cuando más tarde se van serenando los listas que, pisoteando el propio de da, cuya vanguardia histórica está cada vez más ceñudas, agrias, mal Screamientos colectivos y los instintos irrefrenados, sobreviene recho internacional burgués, han formada por el movimiento obrero clientes de gobierno oligárquico, de uma reacción natural si hasta entonces no se han podido eztaconstituído el llamado Comité de no organizado. dictaduras minoritarias. El de bilizar las condiciones. Observamos esta característica, sin exIntervención en los Asuntos de EsEnero quiere romper el proceso y lo stepción, en todas las revoluciones desde el los Grala remodo.
agrava del modo que hoy vemos.
cos, en la historia romana, pasando por Es a las necesidades sentidas por de la Edad Media, la Revolución Francesa, la Revolución Rusa las clases dominantes en este moy la de postguerra. No bien pasa la primera tormenta que las te democrática. Esto es cierto, sobre todo en los líderes.
mento a lo En la práctica, el problema de la democracia, a más de la bras del señor Secretario de Edu responden las palabuena administración y correcta organización técnica de la soc cación. Saben ellas que en las ma. dites y, paso a paso, procuran recuperar las posiciones perdidas.
Para el sociólogo, el estadista, el historiador y el psicólogo, ciedad, reside en la falta de entrenamiento moral y político de sas se va haciendo una concienria esta fase es siempre uniforme; jamás se le presenta en una los ciudadanos. De allí nuesa forma, extraña sorprendente. Evidentemente es sólo nivel de educación cívica y moral alcanzado en los diversos senta, dificil pero firme de la vida barijo la influencia de esta reacción que uno puede apreciar has países.
Así, en Estados Unidos, Inglaterra, los países escandina del régimen político en que devos, Holanda, Suiza y en general, la Europa occidental, por baten. Miles de homþres que antapaíses; esto es, hasta qué grado las condiciones del Estado en ejemplo, es más fácil y sencilla la realización de la democracia ho creían en las palabras y hasta cuestión eran aptas para ella, hasta dónde estaba desarrollada que en los de la Europa central y oriental. Comprendida de este en los hechos de los viejos conduce la educación política del pueblo y en qué extensión los políti modo, la democracia es, entonces, una concepción particular. tores y sus sucesores propendena cos de la era democrática fueron capaces de defender y con mente vital y filosófica. UN REGIMEN DONDE IMPERA LA alejarse de RAZON IMBUIDA DE VERDADEROS SENTIMIENTOS HU pia ruta. Las clases dominantes, sus su proservar los resultados de la revolución.
MANOS.
camarillas, sus grupos, sus élites.
Lincoln definió la democracia como el gobierno del pue 00000 comprenden que las masas tienden, un poco timidamente aún, a usar blo por el pueblo y para el pueblo. Por desgracia, frecuenteLAS DICTADURAS de los residuos democráticos mente se le interpreta erróneamente, en forma puramente me de: cánica, como an problema de organización. Para muchos políLas dictaduras crean situaciones mucho peores de las que la época de impulso plebeyo para ticos, organizar una democracia consiste nada más que en inpretenden curar a las democracias. TERMINAN CON LA DES crear las premisas de una democratroducir un buen sistema electoral, ampliar lo más posible el TRUCCION DE LA LIBERTAD DE PRENSA, DEL DERE cia no sometida al control de las mipoder y el contralor de las autoridades provinciales y llevar a CHO DE REUNION DE ASOCIACION. CONDUCEN AL norías privilegiadas. es entonces cabo, en la máxima extensión, el principio de la elegibilidad, ESCLAVIZAMIENTO DEL COLEGIO, de la iglesia y la reli cuando, carentes de toda otra jus para el elector, tanto como para el elegido. Esta concepción megión, de toda la cultura y particularmente de las artes. Cons. tificación para su predominio, rees cánica de la democracia es, empero, asaz peligrosa. La demotituyen una despiadada lucha contra ciertas clases, razas o na ditan esta decrepitud del elitismo cracia es bastante más que eso.
cionalidades.
declaran que el pueblo no tiene derecho, porque le falta capacidad DE DONDE ARRANCA LA CRISIS Tampoco aparejan las reformas que en la esfera material a gobernarse. denuncian el sufra aseguran que producen sus partidarios. No hay necesidad de gio, que las masas van a practica La actual crisis de la democracia arranca, entre otras cosas, consignar aquí ejemplos sobre el particular.
por primera vez conscientemente, de la exageración de ese aspecto mecánico de su organización Por eso y en la lógica del desenvolvimiento europeo, la como un lujo costoso que bien so de la incomprensión de su problema moral lo que implica que victoria de los ideales democráticos será la consecuencia de la 12 democracia triunfará sólo cuando exista gente genuinamen evolución social del hombre moderno. Pasa a la página 7)
tanto 00000 que en religiosa esconque a ellos y buscar y