BourgeoisieDemocracySocialismSocialist PartySubversive

EL SOCIALISTA Sábado, Marzo, 13 37 SECCION EDITORIAL DECLARATORIA DE GUERRA LA NACION у Pais en jefe del nacional a todos estas reno ES: ve libertad de condic gración palacio Lo redactan todos los miembros del Lo administra: José Antonio Brouwer, Secretario Tesorero.
OFICINA: Calle 13 Oeste No. 54 Tel. 522 El discurso del secretario desdente de la república que éste, bargo, la justificación públic educación en el Instituto Na storgará en recompensa a quie. de esa política de represión y el Valor del periódico: 05 (un real)
cional, la alocución del presi nes le ayudaron a escalar el po jefe del ejecativo acaba de la Imprenta PANAMA TRIBUNE dente Arosemena a los alcaldes dor por las malas artes que nosla. El partido socialista no congregados en Colón, el ma pais entero conoce. Con sólo tiene derecho, tal es el signifinifiesto del llamado directo cuatro palabras; sin que se les cado de sus palabras, a desarre LAS LIBERTADES CONSTITUCIONALES LOS rio de coalición de los tres par: mueva un sólo cabello, ni les llar su propaganda, reunir sus tidos gubernamentales y la dé el más leve vuelco la con. adherentes y realizar todas esas FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA.
carta del mismo señor Arose ciencia, los hombres que hoy tareas que, dentro de la vida 00000 mena a los miembros de ese di gobiernan o, mejor dicho, que normal de un país estructuras: Decíamos en nuestro anterior editorial que en Panamá no rectorio, son cosas que exigen cen su incompetencia y sus am: en régimen democrático consti: hay libertad, que en Panamá existe la dictadura, una veces un comentario nuestro. Lo ha biciones aniquilan la vitalidad tuyen la franca, brutal, desorbitada, descontrolada, otras veces hipocriremos, siquiera sea somera del país, declaran que sus ad. todos los partidos políticos que ta, sifnulada, sinuosa, untosa como los sacristanes de Iglesia.
mente, porque no disponemos versarios han quedado reduci lo son en el sentido real del tér. en efecto vamos a demostrarlo. Pericles el gran ateniende espacio ni tiempo para so dos a la categoría de enemigos mino. Los alcaldes, los correzice decía: Nuestro régimen político es la democracia meterlas a un análisis minucio en país conquistado, que care duresan Pastorizados, según las se llama así porque busca la utilidad del mayor número y no la venso.
taja de algunos. Todos somos iguales ante la ley, y cuando la Esas declaraciones nos interechos políticos y civiles.
señor Arosemear.
república otorga resan doblemente. Por lo en lc que honores lo Tal es lo que significan Dal andel hace para recompensar virtudes y a proceder sin miramientos conno para consagrar el privilegio. Todos somos llamados a exposignifican para el futuro inme que al se refie tra los socialistas siempre quc ner nuestras opiniones sobre los asuntos públicos. Nuestra ciudiato del país y por lo que ata re, las palabras del realicen cualquiera de esos acdad se halla abierta los hombres.
ñen al partido socialista. Para bierno. Pero tienen también ur tos constitución En este párrafo, tan antiguo, se halla expresado el contenienjuiciarias de una vez, dire sentido que atañe directaments establece como de derecho.
do ético y social de la dmocracia, que no obstante su origen mos que constituyen, en resu al partido socialista. Nadie is qué razones adelanta el se adquirir desde entonces un signimen, una declaración de ficado esencialmente humano, universal; así lo comprendió la que el jefe del gobierno y sus frases del señor Arosemena. esta revocación aboslutista do de guerra nera en Panamá que cierto ñor presidente para justificar burguesía francesa del siglo XVIII de gran capacidad intelecmás cercanos allegados polític de su secretario, ei señor Ríos los derechos que la constituciy. tual, la cos le hacen a la nación en con iban dirigidas contra el partids nacional consigna? Una razón.
junto y, en especial, al partido socialista. Todos saben que des que no es ninguna porque es un que condensó estas aspiraciones humanas y claración socialista. Lo esencial de esas de los días en que era candida simple pretexto. la tranqui vindicaciones sociales, en su gran Revolución. La de los derechos del hombre o principios del 89 son la síntesis de palabras es la nerviosa reitera to oficial del gobierno de Mar. dad pública, la paz social! estas aspiraciones y la génesis del derecho Constitucional mo ción de que el gobierno actual modio Arias. ese turbio y to mentamos carecer de derno; los ciudadanos El nuestro también. Allí está nuestra Constitución con sus desafectirá a cido politicastro que tan pros para penetrar hasta el fondo ilo Į48 artículos en donde consagra los cinco grandes principios del oce fundamente ha corrompião la actitud que denuncia 89 y toda la serie de derechos y libertades que arrancan de élles.
de los derechos que les recono, moral política del pais. els constante referencia del jefe PRINCIPIO DE ORDEN NATURAL CIVIL consag: 2; ce la carta constitucional de la ñor Arosemena se declaró ene del gobierno a la paz público ción de la libertad individual y su corolario la inviolabilidad del rpública. Haciéndose a poderes migo bilioso del partido socis No ha habido frase suya dado domicilio articulos 15 16 17 18 19 21 22 23 25 y 42.
que a publicidad en que no hava PRINCIPIO DE ORDEN CIVICO, consagración del derebierno, por la boca misma del el modo como, una vez inaugu parecido una refer cia al as cho de reunión, libertad de pensamiento etc. artículos 29 y 27.
señor presidente, proclama que rado su gobierno, ese enemig den público que alguien se einPRINCIPIO DE ORDEN POLITICO, consagración del sitpara sus adversarios no habrá ha comenzado a traducirse ci peña en turbar. Tal insistencia fragio universal, control de los impuestos por los representanPrecio de reunión, de palabra, la práctica. Los socialistas so puede ser un mero pretexte o 23 rsseiscia y, lo que es más perseguidos, encarcelados, PRINCIPIO DE ORDEN RELIGIOSO, libertad de cultos, stare, ni derecho a trabajar aces, injuriados y dañados e martiriza la mente del seão: que los vecs válicos os pobres bienes por los alcal conciencia.
rosemena. puede ser, y PRINCIPIO DE GARANTIA DE EJECUCION, consaProvjeios de ces correg deres y polizonte. creemos, ambas cosas a la ve Jronic iad porticular del presi del gobierno. Faltaba, sin em de la teoría de Montesquieu a saber separación de los sensi Anssemena vieno poderes del Estado. Responsabilidad de los depositarios de la friendo, desde que se convirtin.
del autoridad política articulos 36 45 46 51 y 52.
pre Se respeta, se acata en Panamá esos principios, consagrasangrienta al país? la canallada mas infame? No está allí fresuna obsesión dolorosa dos co el paquetazo de Veraguas? Cómo deben reirse incoleto Har que una cua!
por nuestra Constitución y que son los fundamentos de la democracia? NO. LA LIBERTAD INDIVIDUAL es precaria o modio Arias, Héctor Valdés, Demóstenes Arosemena, Julio quiera para manifestarse y a no existe. Alcalduchos sin escrúpulo, Gobernadores ignorantes, Fabrega, Fabián Velarde y Rafael Samudio artífeces máximos viarlo de su presión constant, Secretarios de Estado locos o atrabiliarios hacen de esta lide la farsa del siete de junio y se rien no obstante los artículos 49 aksesión, la manía persecutor: y 50 de la Constitución. Ellos le hubieran podido enseñar al y de su corolario, la inviolabilidad del domicilio una mueca, un escarnio.
tirano Benavides del Perú como se gana una elección sin tener del golpe de estado y es inevi.
Requisiciones, registros en casas particulares honorables, necesidad de anularla.
table que en todo instante este dispuesto a las sin llenar los requisitos de la ley ni del artículo 23 de la Consarle escape a DE LA SEPARACION DE LOS PODERES? La teoría reacciones que en su ánimo protitución que dice: de Montesquieu? Cosas viejas, tonterías. Separación entre los duce como medio único de liArt. 23 Nadie podrá ser molestado en su persona o fami poderes, para qué? El Poder judicial está sometido. La Corte brarse momentáneamente do lia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, NI SU DO de Casación? Solo hay uno o dos Magistrados independien sus efectos. Tal es el mecanismo MICILIO REGISTRADO, sino en virtud de mandamiento es tes. el Tribunal Superior? Pues si quien los nombró se de estos procesos anormales que crito de autoridades competentes, con las formalidades legales puede decir que fué el Presidente de la República. Los jue han sido minuciosamente estuy por motivo previamente definido en las leyes.
Nada se le opone a la turba policiaca, desencadenada por ces. es mejor no hablar. En el Poder judicial quien man diados por la siquiatría moderhombres irresponsables, da es el Presidente. entonces, un Habeas Corpus contra un na. Pero la obsesión que sure sin pudor, ni moral. Ya ni la propie alto empleado, para qué? Una denuncia criminal, para que el jefe del dad la respetan. Una casa del Partido Socialista en El Higo la gobierno no Se necesita la prueba sumaria y, como obtenerla si para mal causas exteriores. Es el quemó la policía acantonada en San Carlos y los delicuentes siguen sonando contra las baldosas de las calles su espuelas de solas, los verdugos y la víctima. que susurran en sus oídos plata y taconando con paso de conquistadores, EL PODER LEGISLATIVO? Con solo este ejemplo te grupo de individuos intereses LALIBERTAD DE REUNION es otro mito en Panamá. nemos: de catorce diputados de oposición que eran, solo han en mantenerle en ese estado de Cómo se obstaculiza este derecho cuando no se encarcela en quedado tres. Nuestro Director, el Dr. González y César Gui sobreexcitación y en apreve: masa a los que hacen uso de él. Treinta y siete ciudadanos pa llen y los demás. charse de la cíficos de San Carlos fueron calificados con cinco días por el blandura triste Alcalde de ese lugar por Preguntadle al Presidente que ha hecho de ellos. No obtu que esa situación síquica o el enorme delito de reunirse en vo de la Asamblea con la protesta de los tres diputados aludi duce para demostrarle que el casa de uno de ellos, sin el permiso del sátrapa criollo. El hogar dos los plenos poderes que hacen del Presidente de Panamá ur son fuertes y que confiando o del Licenciado Víctor Goytía ex diputado fue asaltada por personaje mas poderoso hasta que los Dictadores de la vieja ellos, descansando en ellos, esuna chusina grosera e irresponsable de oficiales quienes arres Europa, pues este en materia económica financiera puede tará le taron a un tres veces Presidente de la República, honorable y venerado patriarca de ochenta años, a varios Ex Secretarios de hasta crear nuevos impliestos, arreglar el Presupuesto de Renda seguro de que nun rrocarán sus enemigos.
tas y Gastos y usar a su voluntad de esa infamia anti democrá. mos, sinceramente, que esta e Estado, Ex diputados etc. etc. y por poco casi arrestan a varios tica puesta en juego en Panamá por el funesto Harmodio Aplicación es atendible.
Diputados en período de inmunidad. este atropello por qué? rias, Porcm qué Reunión subversiva, reunión que había sido a leyes un chiffon pretexto: periódicos y por eso ellos se informaron. los das las que se le han haper y la burla mas sangrienta de toder los terrores de inquisic.
y es que para un gobierno irresponsable que asesina las liber Razón tenía Aristoteles cuando dijo hay dos formas de na y que éste no puede que asedia nal señor Arosesin.
tades públicas, cualquiera reunión de adversarios, es de ca gobierno: la OLIGARQUIA o la DEMOCRACIA, así como hay mir hasia el punto de que rácter subversivo, no obstante el artículo 20 de Constitu dos clases de vientos: los del Norte y los del Sur; los demás hay instante de sus días en sitios ción vientos no son sino desviaciones. El poder o es de uno o de no los manifieste privada y pii Artículo 20 Todos los habitantes de la República tienen el pocos, sob todo de los ricos, está en manos de todos los blicamente. Cuándo, derecho de REUNIRSE PACIFICAMENTE y sin armas para efecto, hombres fibres (Política) nosotros no nos quedaría ningu ha vivido el país en la los fines lícitos de la vida.
pasivi na duda si examinamos las planillas de pago del Estado de dad en que hoy se encuentra?
LIBERTAD DE PENSAMIENTO? Que ironía, que sar quienes gobiernan en Panamá si todos los hombres libres Cuándo se ha visto tal apatía casme; en Panamá, puente del mundo no hay libertad de pen unos pocos, si la OLIGARQUIA o la DEMOCRACIA. Pero no por el destino de los intereses samiento. Uno puede escribir lo que quiera pero no puede públicar nada en contra del Gobierno. Los directores o dueños de piritu del monopolio, en fatal alianza con el espíritu de violen en medio de tal indiferençis los los únicos diarios, de gran circulación, son mamelucos de la cia social, alcanza la hegemonía no solo en Panamá sino sobre actos de un gobierno que rarCorte. y en un ambiente así solo pueden vivir uno que otro la tierra, la crisis de la democracia será la crisis de la HUMA cha sin plan ni concierto, sim semanario de combate y eso sale en forma precaria pues se NIDAD, pero esto no será, porque los pueblos se despiertan y principio ni fin, camino de ning persigue a los comerciantes que dan aviso a las hojas adversas si es verdad que el camino de la libertad es cruel y difícil si bancarrota que hundirá más al al Gobierno final es luminoso y lleno de gloria y no es Demóstenes Arose EL SUFRAGIO UNIVERSAL? No es esta la burla mas mena quien podría torcerlo. Pasa a la página 5)
Seneinquilino necesita ocasión bertad mir?
e que nunca CH nunciada por tem que dice.