CapitalismMarxismSocialismSocialist Party

EL Saio, Varzo 13 de 1927 SOCIALISTA ECOS DE LAS COLECTIVIDADES Cargo del Camarada ALBERTO QUINTANA HERRERA PROTESTA DE UNOS CAMPESINOS DEL CONGRESO DE ALCALDES el misbiente de el la Hay El actual Gobierno en su afán de proteger a los Terrate en aquella región Muller, la SuceLientes y perseguir a los campesinos ha ordenado a todos los sión Arias y otros terratenientes. Corregidores que exijan de éstos un permiso para tumbar no con santa intención sino para cosa que nunca se había hecho antes en este país y no figura que el monopolio y control de las ea ninguna ley pues el Código Administrativo lo que pide es tierras y cosechas queden en maobjeto de que se saque un permiso para quemar y eso con el nos de uno solo de Elliot, quien luegaque un Secretario go de conseguido ésto, mediante con de Corregidor sobrino de éste cobre por los los terratenientes no tratos podrá obligar a los agricultosiene parangón ni con los peores Gobiernos que hemos tenido.
Buenos Aires, febrero de 1937. defendernos y atacar a los que cores que trabajen en sus tierras a mo el señor Franco quieren culpar. estaba reservado Demóstenes Arosemena el triste privile que no le vendan sus productos a Director del SOCIALISTA.
nadie sino a Elliot y evitar 10 de ser el PERSEGUIDOR DE LOS CAMPESINOS PANAnos de sus propios desórdenes.
El señor Franco ignora que los TIEÑOS; que lo sepan los campesinos de los demás países ame die más compre frutas en esa Pro Camarada:vincia. Eso es suicida y es es diabólico Convencido de que la prensa a campesinos sabemos. que, mienricanos.
yo pensar que en este consorcio in lumnas a todas las ideas de iniciati impiementos de trabajo, atenciones lico marilla mantiene cerradas sus co tras el Estado no dote de tierras, fernal de tra Ornon metido, así como anda el dia va o crítica que no tiendan a en módicas, ampliación cultural, meblo en todos los aquelarres de bru zalsar el nombre de los mascarotes didas protectoras en los mercados jas y demonios. Eso es un crimen, de proa que nos gobiernan, recurri y bancos, etc. etc. el campesino no confabularse en tal forma para co mos a las columnas que usted diri tendrá tranquilidad espiritual y eso merciar con el trabajo, la miseria y ge, auténticas defensoras de nuestra no lo harán nuestros gobernantes 12 vida de un pueblo. Cuánta ini clase para dirigirnos al Lic. Joaquin porque a ellos les conviene el estado quided y en eso tiene notable para Fernando Ranco, a quien la mis actual del campesino.
ticipación el hombre que en la ma mentalidad enfermiza que lo Nos llega a la imaginación que el samblea Nacional se acurruca en Nacional la suspensión de la ciu posición ante los Alcaldes de la Rea proponer en la Asamblea señor Franco al presentar esa prouna curul, con gesto de mongol y dadanía a las analfabetos, es decir, pública, no abrigaba otra intención desplante de felino y que a los campesinos que en su totalidad que la de un excorregidor del Escomo que se dice repr representante esos mismos hombrs a quienes exsomos los que padecemos de esa a bal que en una Pascua paró los baita con su ignorancia; a quien trai presentar moción en favor del cam bio él querrá que los campesinos plota con sus abusos; a quien insul nemalia, do indujo en el Congreso les públicos para que el pueblo ciona con sus artimañas. En fin, ca pesino Nacional. No criticamos la sean sacados de las filas socialistas La casa que se ve en el fondo fué la que quemó la Poli maradas del Darién, ojo al Cristo, idea que nos mueve a escribir por los Alcaldes y llevados a las cia por orden de la autoridad de San Carlos.
que otros vendrán.
estas líneas es aquello que mani. Iglesias a rogar ya no por la tran10. ALCALDES CORREGIDORES TODOS SON UNOS.
festo para sustentar su moción, de quilidad espiritual sino por la sal20. CUANTOS FALTAN, SEÑOR ADAMES?
4) los garachineños, que han que todas las medidas que se po vación espiritual.
sido tan explotados, tan vejados y dian conseguir, nunca serian proSi hemos hecho esta réplica al 30. QUIEN ES EL DEL EMBROLLO: MULLER, OTHON tan maltratados, lo poco que les vechosas si se conseguían en un am señor Franco porque aunque no ELLIOT?
queda hoy es el pedazo de vida que de guerra; pues el verdadero especifica Partido sabemos que se 40. QUE SE LLEVEN LA VIDA, ES LO POCO QUE NOS luchar por prolongar. Como si eso trabajador nuestro necesita paz y refiere al Partido Socialista, puesno fuera suficiente, este Gobierno tranquilidad espiritual; necesita vi to que es el único que tiene organiQUEDA.
que quiere plata y más plata y que vir alejado de esas propagandas fal zaciones en el campesinado. OCURRENCIA DE UN PONDERADO MARXISTA. en su afán de conseguirla no se sas hechas con el ánimo de explo El señor Presidente dijo en mismo Congreso entre otras pala50. LA REBATIÑA DE LOS ALCALDES LA LUCHA detiene en ningún obstáculo ni en tar la buena fe del campesino.
ninguna parte, ha gravado de una Nos adelantamos a decirle al se bras, éstas en un país eminentePOR EL MISMO HUESO.
manera ruinosa a estos hombres, ñor Franco que nuestro partido, or mente republicano como éste, hay exigiéndoles el pago de una con ganizado al marco de la Ley, siem que someterse al estricto marco de 1) Conversábamos hace unos propiedad del señor Joaquin Segun tribución imposible a esos pobres pre ha luchado porque reine la paz, la Ley. Ojalá en la práctica eso dias con un número de campesinos do.
hombres. Nos referimos a la con porque la tranquilidad espiritual fuera una realidad que así nuesdel Distrito de Parita. lo largo El Corregidor tribución que pesa sobre las lan sea una realidad. En ninguna parte tros gobernantes descansarían del de la charla uno de esos campesiHiginio ARAUZ. chas o chingos, que usan los cam del mundo los partidos que propa espantajo que a cada paso les da el ros nos contó la siguiente ocurren. Provisional. pesinos de aquél lugar para ir a sus gan las ideas según el exóticas han fantasma de la revolución.
Nosotros necesitamos de la Ley cia de su pueblo. Somos tan porozas, para ir de paseo o de caza provocado la guerra. La guerra son He recibido del señor. bres, nos dijo, que los más de los por sacrificar más, un cerdo la consecuencia inesperable del ca como suprema norma reguladora de impitalismo. Internacionalmente, don las actividades vitales, pero ellas de we nos decia, nos vamos para el cantidad de un balboa, por el arren o una res mayor les cobran dos da se lucha por la adquisición deben ser elásticas a fin de adaptarnigte wa sedia totuma de arroz damiento de una hectárea de tierra puestos; uno adicional y otro muni de se iddo y con eso nos pasamos. Sin en La Pita, de propiedad del señor cipal dizque por el derecho de pos nuevos mercados allí esta la provo se a las diversas necesidades sociabarso señor Santiago Pinilla, Joaquín Segundo.
te. Ya esto es inaguntable, señores cación de la guerra. eso lo hace les.
del Deltrito, nos obliga a sa Pueblo Nuevo de Las Sabanas, que dirigis el país. donde vas con La ley para los que anhelamos uSisal permiso para tumbar monte en febrero. de 1937.
tanto desvarajuste. Por qué no se Nacionalmente cuando se burla na hond. transformación es tan nede la ración y para darnos Cabrera Filós. grava a la renta y al capital ocio el querer de las masas, cuando a los cesaria como el cascarón al huevo niso 23 cobra tres (3) peso? Cómo creen ustedes que puede campesinos se les niega el permiso para su transformación.
306 y 20 Tenemos la La licencia la expiden en los es pagar lo mismo el que tiene de todo para tumbar y quemar sus montes De usted atentos camaradas, pe Hevesie dies gallinas. Al oir queletos que se usan para los bo y de sobre que el que no tiene sino que no es otra cosa que atentar conFlorencio Harris este relato, tajante como un sable, letos de comparendo y el recibo lo lo que la naturaleza bondadosamen tra sus vidas; cuando se les quema Hipólito Magallón.
con toda la expresión de hace el Secretario en un pedazo de te le obsequia? Sean más inteligencuando a las masas se campesino que trabaja, al sol y papel cualquiera, para que no que tes. Usen la mente no sólo para per les niega la aprobación de un Co Alejandro de la Cruz.
Lagua, que vive y sufre esta mise de constancia. así, Corregidor seguir y fregar paciencias. Usenla digo de Trabajo, que legalmente Victoriano Ortiz.
nuestra repulsa por este siste Secretario, tio y. sobrino, y todo que para algo bueno un día. consulta algunas deficiencias actuamaia subido de grado no hemos po da en casa. Que la gocen, están en les; cuando a los campesinos se les Tranquilino Villarreal.
ditto sino exclamar: en este régi su tiempo. Cuentan de uno que se dice persigue por sus ideas; cuando el Guillermina Ortiz.
me maldito, Alcaldes y CorregidoSantos Ortiz.
marxista y que es arrendador de la derecho de reunión se le suspende rosu olivos y aceitunos, todos son Tenemos datos que nos po tierras que vía familia de Apellido, a los campesinos: a pesar de que Epifanio Ruiz.
Lucio Castro. annsww Porque lo que hace aquel nen a cubierto de toda rectificación, Recuero retiene en las inmediacio tenemos una constitución que lo es Máximo Núñez.
Gustavo Bonilla.
Chico Chiari. lo hace también Guillermo Adames, que presta ser nas, que a cada campesino que tra desorden y eso lo hacen los capitasinio Araúz, el fatidico bifronte vicio en la Prov. de El Darién sólo baja en los restrojales de los domi listas con sus servidores incondicio Salomon Magallón.
que hoy hace de Coregidor de Pue ha axigido a uno de los comercian nios que administra, el tributo de nales.
Papias Castro.
Elias Núñez.
6o Nuevo de Las Sabanas, aquel tes de aquella provincia el trasla cinco balboas anuales por hectárea.
su deseo de ensanchar su dars desde allá, al Dispensario Na y que tiene limitado el número de frido dando pruebas de civismo paSinembargo, todo eso lo hemos su Pedro Ruiz.
herbácea tala se rebajó tanto que cional. a someterse al examen de la clientela, apoyándose quizás en ra tener respaldo moral con que.
Sacarías Ruíz.
liegó hasta la traición, no consi WASERMAN o de KAN, de acuer aquello de que la abundancia trac Juan Ureña.
yuiendo con ello, sino dejar intac do con lo establecido artículo escasez. Aseguran también que ese por José Inés Cuesta.
ta su prolongada y de la Ley 55 de 1930 y de a marxista se llama José Lasso de defensa del de sus simpatias.
y disminuir al mini cuerdo también, con lo manifesta la Vega. dónde está la clave de todo es y siguen doscientas firmas más.
mun, hasta igualarla a a cero su per do por el médico jefe de los Diste barullo? Está en el hecho elocuen sona política y procelitista. Este pensarios de aquella provincia. 6) El panorama administrativo. te de que ya el Alcalde actual del Higinio, el infiel, también exige los los demás nada les ha dicho el se de El Darién se encuentra agitado Distrito de Chepigana, parece que mismos permisos y su Secretario y ñor dames. no nos explicamos en estos días. Todo anda revuelto no satisface los designios del DiBAZAR PERSIA Sobrino, su Inspirador y Consocio y por qué de esa particularidad. Es por esos aledaños y los políticos putado y éste, que no permite quc más. el arrebatado Alipio Cabre que se trata de una intriga? Es cum provincianos se mueven de allá para en su casa mand quien no se aco EL MEJOR BAZAR DE Filós, hace de cobrador de los plir con la Ley o es satisfacer ape acá y han formado la gran triful moda a sus antojos se mueve en el terratenientes, vale decir, de laca titos. Está el señor Adames al fren ca. Es una pelea de perros; pelea in sentido de que el señor MarximiliaLA CIUDAD.
yo que para otro cosa no sirve, y te de ese puesto para hacer tírade fernal; pelea de hermanos por el no Escobar, quien desempeña las Je arebata un balboa a cuanto cam Pas o para cumplir con las leyes y mismo hueso. Ei uno que quiere funciones de CAMARADA, VAYA Alcalde del Distrito pesino llega a la Cantina del tío, en hacer cumplir por igual? o es que alcalde y que es pupilo del Diputa antes dicho y que no cuenta ya con SE CONVENCERA dcnlanda de un permiso para tum está allí para saciar instintos y co do Othon, promueve. agitaciones las simpatias del mozo opnipotente. SALSIPUEDES bar monte. Para que no se atrevan brar sueldo? Que lo diga para sa populares en la ciudad de La Pal. Pero se dice que Fernandito tiene decir que no es cierto, ahí te va, berlo y mucho cuidado que segui ma, cabecera de la Provincia en con bara alta en palacio, porque el Chila prueba de lo que estamos remos echando agua sobre lo mo tra del hermano para tumbarlo, or no está cayendo en desgracia y que diciendo: ganiza manifestaciones de protesta como sus acciones van bajando, sus contra aquel y escribe memoriales intrigas esta vez no triunfarán. De LEON MCCORMICK República de Panamá. No. La alarma ha cundido entre para desprestigiar su labor del esto no sabemos que pensarả, ni que Pueblo Nuevo de Las Sabanas, ios agricultores del alto Tuira, por Alcalde constituído. su vez, los dirá el señor Demóstenes ArosemeCalle Estudiante NO 116 febrero. de 1937.
que se rumora que se adelantan ges partidarios del actual alcalde, tam na, quien debe templarle el pelo a Mecánica fina en General cargo de. para que pueda iones tendientes a conseguir que bién hacen de las suyas y organizan sus muchachos, porque esta gente desmontar la parcela de tierra que Hans Elliot arriende en su totalidad contra protestas y manifestaciones que anda semejante alboroto es y Venta de Máquinas ocupa en La Pita en terrenos de las tierras laborables que retienen y también suscriben memoriales en de él. Anochecerá y veremos.
hores el capitalismo.
plata, hay sus casas; Mateo Bonilla.
José Ortiz.
Abalde la que Sacarías Rivera. COM corporal ser lentor, jado.