Socialism

EL SOCIALISTA Sábado, Marzo 13. deus SECCION LITERARIA ECO POTENTE LOS INTELECTUALES LI REVOLUCION ESPAÑOLA (A CARGO DE URBANO GALVEZ)
EL CRIMEN FUE EN GRANADA DEFENSA DE CATALUÑA FEDERICO GARCIA LORCA (EL CRIMEN)
Se le vió, caminando entre fusiles por una calle larga, salir al carrpo frío, aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Fenerico cuando la luz asomaba El pelotón de verdugos no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos; zaron. ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico. sangre en la frente y plomo en las entrañas. Que fué en Granada el crimen sabed pobre Granada. en su Granada. Por Luis CruzEl anochecer madrileño transita rápidamente, entre la tarde inquieta, bulliciosa y la tranquilidad y el DEFENSA DE MADRID silencio de la noche. La tarde desaparece, con todo su remolino de gente, tranvías, carros, sirenas y gritos.
La noche se afirma, fría, MADRID, corazón de España, larga y oscura. Viene envuelta en late con pulsos de fiebre: el vano de la humedad. La gente Si ayer la sangre te hervía, presurosa, corre a los hogares in hoy con más calor te hierve.
ciertos del Madrid agredido por los Ya nunca podrá dormirse, aviones siniestros de Franco.
porque si Madrid se duerme, La obscuridad domina a la ciu querrá despertarse un día dad y en cada pecho hay una in y el alba no vendrá a verle.
quietud Wuna incertidumbre. Se No olvides, Madrid, la guerra; rá posible dormir tranquilo, cuan más olvides que enfrente do a pocos pasos flamean las lla. os ojos del enemigo mas del infierno fascista? Claro que le echan miradas de muerte.
es posible. Mujeres, niños y ancia Rendan por tu cielo alcones nos duermen. Reposan los árboles, que precipitarse quieren los animales, las calles, las casas. scbre tus rojos tejados, Todo Madrid duerme de noche. Se tus calles, tu brava gente.
guro y tranquilo. No están sus he Madrid: que nunca se diga, róicos hijos, de centinelas en los nunca se publique o piense frentes? No hay en todo Madrid, que en corazón de España una muralla infranqueable, construí la sangre, se volvió nieve.
da con pechos viriles y fuertes? Fuentes de valor y hombria sidos con el cemento del sacrificio iis guardas tu donde siempre por la libertad? Dispuestos a conAtroces ríos de asombro Cundirse con la tierra, antes de dar nun de correr dc csas fuentes.
paso a las hordas del crimen?
que cada barrio, a su hora, El silencio de es abso si esa mal hora vinicre, luto, mudo. Solo se siente el aliento. hora que no vendrá sea de las bocas calles. La obscuridad más que la plaza más fuerte.
parece cavernal. Es dominadora. Los Los hombres, como castillos; coberana. Pero el silencio es usur igual que almenas sus frentes, paco por el trepidar loco de las me grandes murallas sus brazos, trulladoras, en el frente de la ciu pucrtas que nadie penetre.
dad Universitaria. El ruido se agra quien al corazón de España den como un diluvio. Cañones, obu Gulera asomarse, çue llegue.
sos, metralla, trilita. El tlaqueteo de PRONTO Madrid está lejos.
las amctralladors y el zumbido de Madrid sabe defenderse. balas. El combate es feroz y te con uñas, con pies, con codos, rrible. Los rebeldes atacan con ca con empujones, con dientes, tolico salvajismo. Olas enteras de pinza arriba arisco, recto, antropófagos, son absorbidas por el auro, al pie del agua verde fuego de la metralla civilizadora. en Singuenza, en donde sucnen Tanques, semejando dinosaurios, del Tajo en Navalperal, II CATALANES: Cataluña, vuestra hermosa madre tierra, tan de vuestros corazones como tan hermana nuestra, con un costado en el mar y entre montes la cabeza, soñando en sus libertades sus hijos manda a la guerra.
Camino a Zaragoza, frente a los muros de Huesca, Por los llanos de Toledo, va la sangre catalana soñando al son de su lengua.
Mas para seguir soñando al son de lo que tú sueñas, no olvides Cataluña, que a Madrid, lejos, lo acechan miradas del enemigo Muerto Madrid, catalanes, qué irívasión, qué turba negra, qué prostituída, pscura, qué cruel y extraña leva de gentes intentarian forzar tus gallardas puertas.
Si ahora Madrid es el centro, corazón de la parados sus firmes pulsos, tú serías la cabeza, el cuello más codiciado, la más codiciada prenda.
Qué festin de generales borrachos, ante una mesa donde por blancos mantele: se usaran ropas sangrientas.
Nunca, bravos. catalanes, jamás vuestra independencia debe servirse en banquetes a monstruos de tal ralea.
La libertad catalana, SABEDLO, en Madrid se juega; fábricas, ciudades, canos, montes, toda la riqueza de vuestro pais, y el mar que lo ilumina y le entrega pelea, noche es (EL POETA LA MUERTE)
Se le vió caminar solo con Ella, sin miedo a su guadaña. Ya el sol en torre y torre; los martillos en yunque. yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico, requebrando a la Muerte. Ella escuchaba. Porque ayer en mi verso, compañera, sonaba el golpe de tus secas palmas, y diste el hielo a mi cantar, y el filo mi tragedia de tu hoz de plata, te cantaré la carne que no tienes, los ojos que te faltan, tus cabellos que el viento sacudía, los rojos labios donde te besaban.
Hoy como ayer, gitana, muerte mía, qué bien contigo a solas, por estos aires de Granada, imi Granada!
a III الحلقتال ܕܫܘܐ ܙܐܚܐܫ