Antifascist LeagueFascismSocialismSocialist PartyViolenceWorking Class

PROLETARIOS DE TODOS Lo Dirije DEMETRIO PORRAS El Socialista Secretario General del de LOS PAISES, UNIOS.
ORGANO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE PANAMA SABADO, MARZO DE 1937 NO ORI.
El Camarada Cruz, Secretario de Propaganda del Partido Socialista de Panamá en las trincheras de Madrid.
MADRID, 11 de Marzo. Porras. Panamá. Cruz rifle al hombro en las trincheras de Madrid lucha contra el fascismo y pone en alto nombre proletariado y Partido Socialista de Panamá. Cónsul.
Escenas de horror en Malaga Invadida FENSORES DE MADRID: AYUDE Giovinezza. seguidos de con CONTRA EL Málaga no es una ciudad, es ſcho al corresponsal de la Agencia jeres, de niños, de ancianos, cuya rrible, hasta el extremo que lo que una carnicería, en donde la España la narración siguiente: imágen punzante me persigue. yo tengo que decir sobrepasa todo crueldad de los hombres ha semana que no duermo y me parece dos y sus sollozos. Mi nariz está im librada podría concebir. Regreso de Málaga. Hace una Resuenan en mis oidos sus alari lo que la imaginación más desequiencontrado su expresión que nunca más podré conciliar el pregnada de un olor inmundo de Hubo primero cinco días de bom.
ustro valiente camarada Luis más horrible. sueño. Acabo de vivir la pesadilla sangre y de carne quemada. Impo bardeo, bombardeo de una intensicuz, Secretario de Propaganda del mas atroz. Sinembargo, nada más sible pensar en comer. Málaga no dad insospechada.
glité Central del quien lureal. Estoy atormentado por el rc es una ciudad, es una carniceria GILBRALTAR, febrero de 1937.
en Madrid arma al brazo por la Un negociante que logró salir de cuerdo de la sangre de los cadá donde la crueldad de los hombres LOS ITALIANOS DESFILAN Djiberación de los trabajadores.
veres, atrozmente mutilados de mu ha encontrado su expresión más. ho CANTANDO GIOVINEZZA.
Málaga y llegar a Gilbraltar ha heDespués vino, inesperadamente a pesar de todo, la entrada de los rebeldes. Se siente cierto escrúpulo al emplear esta palabra, refiriéndo.
se al puñado de españols y a 103 regimientos netamente italianos que. 00000 desfilaron por la gran calle MarEl mundo está pendiente de vuestra conqués de Lario, al son. de.
de centenares de caducta. Millones de hermanos proletarios, de ñones alemanes, de tanques italia.
todas las razas, de todas las lenguas, amane nos, de comiones de los hombres del cen cen la esperanza de nuestra victoria. HaTerycio (la legión extranjera española)
y la larga fila de jinetes macen más: quieren comunicarnos su energía y Troquies.
su potencia combativa. Tenemos que venMientras el desfile recorría las grandes arterias centrales de Málaer! Cualquiera que sea la dureza de la pruesa, importantes grupos se agolpaa, la violencia del combate. tenemos que ban en los malecones del Guadalme.
vērtser!
dina, ocupando todas las calles de la parte alta de la ciudad. venceremos! Defensores de Madrid, Cuando el Estado Mayor Italiano įvenceremos! El triunfo está fiado a vuestra da de un batallón a otro a través de llegó, una orden resonó, transmitifortaleza, y vuestra fortaleza, acreditada en la ciudad entera.
las jornadas del lunes y de ayer, irá superánLA MATANZA EN LAS dose por dís conforme al mandato de vuestras CASAS EN LAS CALLES.
organizaciones y, lo que vale más, conforme Al instante fueron organizadas al encargo de vuestra conciencia.
patrullas, las cuales entraron en toDe incrementar vuestro coraje se encargará das las casas, registrándolas de 2rriba a abajo. Todos los hombres la Aviación republicana magnífica arma que en ellas se encontraban fueron llevados a la calle, atados con cuerde combate. y de exaltar vuestro heroísmo, das y, se les alineaba contra una la capital pared. Armados de sus cuchillos, los APELANTE, soldados marroquíes se precipitaADELANTE, LIGA ANTI FASCISTA PANAMA ban contra éllos, y los mutilaban de una manera atroz antes que un tiro ADELANTE.
Fascímil de la estampilla que la Liga Anti fascista, Sección de Panamá, a abreviar su suplicio! En tarde del de las ametralladoras viniese al fin, ha lanzado a la circulación para ayudar al gobierno de Madrid.
nueve de enero, conté yo, onCómprela y prepaguela.
ce grupos de cincuenta republicanos asesinados per una soldadesca desenfrenada. Una parte de los caCARTA DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN dáveres fue arrojada en el GuadalWASHINGTON, FERNANDO DE LOS RIOS 00000medina, crecido por las lluvias.
Ya tiene nmotivo para regocijarse los que desean ver a la Trescientos cadáveres fueron con Washington, tu cuando está movida por un alto madre patria sometida al yugo del fascismo extranjero. Mála ducidos a la pequeña plaza San Pe.
28 de Enero de 1937 idcal.
ga, la bella Málaga, cayó en poder de los revolucionarios es dro, donde una hoguera fue erigida ser pr don Con respecto al último párrafo de pañoles. La información telegráfica adjunta lo ilustra. Un en la noche.
du Antonio Brouwer, u carta, pueden enviar los fondo: ejército de veinte mil soidados italianos, con todos los nertreYo me rehuso a dar los detalles cctario de Agitación bien directamente al señor Emba chos de guerra utilizados para conquistar Etiopía penetró en la de lo que sucedió a centenares de opaganda de la Liga Anti Fascis jador de España en Paris. 15 Avc ciudad al mando de los traidores de su patria.
mujeres y de señoritas entrega nue Gcorge o a esta Embajade Como Irún, Málaga es otro símbolo del heroísmo español. das como presa a la soldadeso Estrado camarada: que los hará llegar sin pérdida de Seis meses de a apresuro a contestar su aten tiempo cu destino.
rras y uñas por defender el suel8 patrio. De verter sanse se describir las escenas que tuvieron resistencia valente, abnegada, de lucha con ga briagada de la Legión Extranjera y ta tarjeta postal del 18 de los co Un saludo de cordialidad para nerosa y ofrecer sus pechos a la metralla extranjera. Pero a!
montes, informándome que se ha dos los miembros de esa Sección fin cayó. Los cuatro jinetes de apocalipsis entraron y están lugar en plena calle, en presencia coituído la Sección de Panamá y en nombre del Gobierno de Espe arrasando con todo. Casi toda la ciudad está en ruinas. Cada de sus maridos y de sus familiares.
do! Liga Anti fascista.
ña, de gratitud, por su entusiasmo tres veves por la calle. Horror por todas partes. celebran la vic Recorriendo la ciudad, conté 11 To pues con una vivisima come interés.
cadáveres de mujeres que se habían encia, la formación de un nue Suyo afmo. amigo y Nada se vudo contra una mayoría abrumadora de hombres arrojado por la ventana para escaupo que me hace recordar lo Fernando de los Ríos.
y hombres. Han cedido por ahora, los leales. Pero esa sangre par al salvajismo de los invasores: es capaz de hacer la gente de fertilizará el suelo de España y hará nacer nueves brotes que En 13 tarde de ayer, la matanza mustra sangre y de nuestro espiriEmbajador de España, se levantarán contra los opresores.
continuo.
SCISMO LICA ANTI FASCISTA AVANZAN SOBRE RUINAS.
em toria.