Etiquetas:
Socialism

.:go, Enero 31, 1937 EL SOCIALISTA Página Seeelon Agricola forma exponque se escoja, esto sa mos: acuerdo el por el De terrumpe preceso de dos a nación. Er hileras a cargo del Ing. Rafael Grajales Campesiños y agricultores serle adversas, originan un do en forma particular a deter mente su atención sobre este tánea se produzcan aves de coodos de la República: conser trastorno en el desarrollo ve minadas observaciones, sin in agricultores dedicar preferente aislado, y en vad esta sección, que siempre getal. El clima forma parte currir en gastos mayores.
es será útil!
del medio ambiente, y a la vez por esto que me permito indi ra el desarrollo de una agricul dad. Es, pues, en síntesis, el Es aspecto, base indispensable pa rral en mayor o menor cantiCualquier consulta sobre pro nen influencia en el clima. Pero relativos al distanciamiento de tecnicismos ni en explicaciones en Panamá en cuanto se refiere toda una serie de factores tie car la conveniencia de ensayos tura progresiva. Sin entrar er: estado actual de la avicultura blemas agrícolas puede diri nosotros no señalaremos más las plantas de maíz. El cultivo de talle que desvirtuarían la al aspecto industrial en sí. En girse indistamente al Ing. Gra que jales o al Departamento de de humera peratura, el estado en el país se hace por lo general indole y el objeto de este escri cuanto a la capacidad producAgricultura.
vientos, como factores que con localidades y esto constituye un al agricultor la forma de proce rior. motivo, veremos las Más o menos 80 centi der para alcanzar una buena secuencias: Panamá es el segunconse Advertencia: formación de un clima deter. metros constituye el distancia lección de semilla. La labor de do país importador de huevos Aparecen hoy dos trabajos minado para el caso especial miento se tenga en cuenta siem selección debe comenzar en el de gallina en el mercado de los que fueron preparados en su del maíz.
ne campo. Para esto es menester Estados Unidos de América.
oportunidad para los campe. Veamos ahora lo que ocurre cesario que para el distancia que el agricultor siga el desasinos. se publican ahora só cuando se siembra maiz en miento se tenga en cuanta siem rrollo de sus plantas, que vea Podremos mejorar tales lo porque su autor no ha tenido Mayo o Junio, para cosecharlo pre dos cuestiones primordiales: como se comportan ante excondiciones?
tiempo para hacerse cargo de en Julio, Agosto o Septiembre, el suelo, y la variedad de maíz cesos o defectos de humedad, bemos iniciar una intensa camIndudablemente que sí. De bidamen esta sección, co lo cual dependerá de la fecha que se cultiva. que se tenga cuál es su resistencia a la caída, paña de divulgación científica mo lo desea. Desde la fecha en en que se siembre, de los terre en cuenta, también, una noción motivada por los vientos, cuál de la Avicultura Moderna entre cdelante, el esfuerzo por mejo: nos de las va fundamental: las plantas, como su adaptabilidad a los distintos el campesinado nacional, y el rar estas columnas y ayudar riedades que se cultive.
en agricultor, será cada vez mayor. rante este tiempo la temp. a cha por su existencia. Con este enfermedades producidas por los consejos valiosísimos sobre tura sufre muy ligeras varia concepto claro la cosa resulta hongos, su lozanía o robustez, tan importante industria. Des ASPECTOS DEL ciones y no merece tomarla bien fácil. De modo general, el número de mazorcas que pro bemos arreciar una campaña en Dejando de lado aquellas mayormente en cuenta. El en suelos buenos y ricos la canducen, el tamaño de estas ma pro de la creación de Cooperaa viento ha disminuído en inten tidad de plantas de maíz debe ciertas condiciones técnicas, sidad y la lluvia, en cambio, ha ser mayor que en suelos pobres. de granos en cada mazorca. Las éstas tengan ei mayor número zorcas, y el número de hileras tales como la escogencia de aumentado en intensidad frecuencia. Todo no, ha suelos fértiles el distanciamien suma de estas buenas condi sistema económico en que vivi.
ción de esos mismos suelos para de la planta que cum trata de suelos pobres, el dis ra e cultivo, los desyerbos o limra la utilización de semilla.
ple sus funciones normalmente. tanciamiento debe ser yor. unido ya un buen número Por otra parte, es deber inde eludible del Estado el intere.
ellturales más sobre las cuales Observemos, sin embargo, lo Precisa considerar, igualmente, mazorcas escogidas de sarse por el desarrollo de las miento por su práctica en este lluvia que cae, por acción me que se hagan uso. Para maiced! rocederá a una nueva selec más fuentes de riqueza dentro asunto y por la labor y propa. mero de flores masculinas, in ser mayor que para maices chi de mala conformación, de ta: Desgraciadamente el produccos. Hay, pues, necesidad padeceouriamento de Agricultura, vación de polen y dificulta la fe contemplar la forma o hábito nano más pequeño, de granos greso y la vicilización el pro a ocuparnos de aspectos cundación de las flores femeni ded más chicos o defectuosos, omos del importantísimos del cultivo de desarrollo de la planta. Debe bien que muestren comienzos impropiamente llamado LIgrave mal del ÉSTADO in: 1: la época de siembra, el nas. La disminución del viento tenerse en cuenta en lo que res de alguna enfermedad.
distanciamiento entre plantas Se BERAL, en Estado inspirado también contribuye pecta al distanciamiento, quo guardarán para el sembrío las en los principios del DEJAR selección de semilla.
cer el fenómeno de foc entorpen existe distanciamiento entre puesto que disminuye la dis las líneas del sembrío, y otro más grande, y aquellas que la vida misma de la Estado desligado de Es cosa establecida entre no condiciones, el número de gra tas de cada una de esas an persión del polen. En estas distanciamiento entre las cuentan con mayor número Estado Tos que las labores del sem nos que se forma en la mazorca Estos distanciamientos no tie: la picadura, porsele de granos. Si se teme de castas y clases privilegiadas.
como institución política cias. La razón de ello está tiene necesariamente que ser nen porque ser iguales. El dis tratarán con bisylfuro de car seria, la ruina, la ignorancia y gorgojo, se El estado que contempla la mi13 ia tradición, que, a su vez, menor dad ones podrien foresarse tanciamiento entre las plantas bono. Si existe peligro de en el caos y se encasquilla en el e su asiento en una serie de en condiciones ambientalęs me de una misma línea, puede ser fermedades Entre éstas re jores.
menor que el distanciamiento hongos, es recomendable el uso dogma liberal del dejar ha. esencialmente dos: una entre las líneas. No es aconse del sulfato de cobre o del forsi nuestros gobernantes se oxden económico y otra de de Si se sembrara a fines del in jable que el distanciamiento en mol. El Deparunones de interesaran menos en politide orden vierno, de tal manera que la tre las líneas sea menor de un cultura está en mico se debe a la forma floración coincidiera con una límite que oscila entre 50 70 de quería criolla, en el chisme, en madista dancerrante. mudable. época relativamente secaya. La centímetros. Como no se re: las indicacienes para cada caso: pismo asqueroso vulgar, suministrar el producto y hacer el cuento de alcoba, en el samai nos de nuestra agricul vez que de vientos suaves. comienda, tampoco, que del todos los interesados. Las terras, se ve en la necesidad de tos norte la producción de una misma línea sea menor al mazorcas asi separadas pueden hayase recomendado, veríamos que la ciudadania bien o mal les nuestros 2a efectuada en propiedad a dación de las flores quedaría centímetros.
Los sembríos muy rriles con alcanfor jendete la otra de orden técnico asegurada en condiciones ópti tupidos no dan una buena cose hasta el momento de la siem los principios políticos que digobernantes actuar naftalina, como tales coste en la falta de conoci mas que se traducirían en un cha de granos. el distancia sembrío, se tomarán de estas profesar. No somos utóComo tienebra. Cuando va efectuarse el cen mientos para la conservación considerable aumento de ren ciert cierta relación delirano. Son, pues, estos dos dimiento y en una notable me miento el número de tallos por mazorcas los granos de la parte cos y en este artículo de cao liori calidad del producto.
fundamentalmente jusel fondo si se quiere son econó Es probable, también, que la más hacer constar que no debe jores resultados dạn. De estos no exigimos y menos esperamos mata, pensamos que no está de central, pues son los que metipreciador de nuestra realidad, micus, los que, a nuestro modo adopción de esta época para la exceder de el número de ta granos se sembrarán solamente med bre, de sembrar maiz cuando lo que se refiere al control de comienza el invierno. Proba enfermedades de carácter fun que se trate de suelos excep Si el Agricultor desea tener parecido. No pedimos peras al blemente alguna vez volvamos goso que posiblemente existen, de una mata entran en lucha necesaria que debe emplear y Panamá exista un Estado Pero si podemos declasin ambajes que, cuando en propiamente, sale del tema por biente que el cultivo presenta la cifra que hemos señalado, el resiembros o la falta de al rendimiento hanno spremuletedor en les embras po, puede de eupidez gente y capacitado, entonces Quiero pedirle a los agricul comenzar el invierno. peso es menor. Naturalmente, mente después de haber efec país a contemplar los frutos del progresistas que me leen, Resulta importantísimo, pues, esta indicación que hacemos tuado todo lo anterior hacer un progreso y de una verdadera colaboración inmediata en lo que los agricultores presten resp que se refiere a una pequeña atención a estas sugerencias y nada al número de tallos pequeño ensayo de germina civilización.
tiene que ver con el nú ción lo cual es muy importante Es la Avicultura una industria experimentación, este mismo repitan el sembrío del maíz en mero sus productiva?
año en una parcela o porción los meses de Septiembre u Oc por mata al momentos de mesele porque le dará idea clara de semSiempre La avicultura en Panamá, sión que piensen cultivar.
Este queña escala, en las mismas utilizar más de granos. pues. tablecer la época más apropia Mayo y Junio. Porque tene subsanar las fallas de germina procediendo en la forma que dustria productiva. Los hueciamiento más conveniente entrata de postreras, el asunto evitar de este modo el incon yor rendimiento de sus labores. se cotizan a un alto precio en tre las plantas. Una y otra cosa apenas si les merece atención, veniente de los resiembros, Ojalá siguiera nuestras indica nuestros mercados. Este es un tienen por fin comprobar obje, Establecida la época más con aparte de que se tiene la ven ciones.
producto de gran consumo en de partes del mundo por su emismo, agricultor, el beneficio cuestión quedaría resuelta pos sahoje dejando las plantas más AGRICULTURA alto poder alimenticio. Para un mayor rendimiento de teriormente con simples medi vigorosas y mejor conformadas.
buscar de manera científica la producto.
De acuerdo con las leyes fisi ción de los granos, ya que no con método y racionalments Actuales condiciones de la Avi productividad de una industria ológicas que rigen el desenvol tendría objeto el cultivo en por los agricultores redundirá determinada, tenemos cultura en Panamá lizar la demanda del vimiento de los seres vegetales. otra época porque carecería de en un beneficio mayor por unien el mercado en conclusión dad de área cultivada.
En nuestro país no existe la sacaremos la base de la ofertą.
época acostumbrada para Aunque la generalidad de Industria Avicola, científica. Es decir, si en nuestros mercamaíz Panamá, nuestros agricultores no cuenta Para terminar, recalcaremos mente hablando. La cría de dos existe una fuerte demanda sea precisamente, la la más in con los recursos necesarios para de manera muy especial la ne aves de corral se desarrolla en por los productos avícolas, obapropiada. Diremos por qué. la experimentación, y esta es cesidad de la selección de se Panamá de manera que podría tendremos buenas ofertas; pinmencionar están condicionadas del Estado, es posible, con un previa para la consecución de TANEA. No podemos conside mos establecer que la demanda por causas diversas del medio poco de esfuerzo, lograr cierto buenos resultados en el cultivo rar como industria avícola, de estos productos excede en ambiente; que, en el caso de adelanto y progreso, procedien. del maíz. Aconsejamos a los pues, el hecho de que de modo (Pasa a la Sección Inglesa)
ones más.
Agri. Scen rácter este tores su es preferible se taja poder todas de das que anaproducto sembrío del en