Etiquetas:
Communism
Socialism

EL 0, Enero 31, 1937 SOCIALISTA Página SECCION EDITORIAL tones e por el el una del ellos y Porras y. anestro dos Les el hecho ESPAÑA LA REACCION PANAMEÑA LA CONVENCION RETORNO LA BREGA Fascistas panameños y, españoles, militantes de las más DEMOCRATA diversas sectas de la reacción actual, se han aliado en nuestro 00000pais para rendir homenaje a España negra y aún a figuras gro El sábado de la El Socialista vocero de las masas explotadas de la Resemana pasatescas de la historia hispana. Recogen dinero para enviar a los da se reunió en Aguadulce la pública, bandera de los oprimidos del mundo, antorcha del traidores de Burgos los dos grandes DIARIOS hacen so convención extraordinaria campesinado y del proletariado nacional vuelve a la arena deslemne manifestación de solidaridad con los insurrectos de la del antiguo partido liberal pués de un receso de algunos meses para decir su palabra en península, con los facciosos, con los Moros de Abel el Krim, doctrinario demócrata. Su de esta hora crítica de angustia y de esperanzas para los trabacon los rubios de ſeutonia o con los latinos de las siete colinas, cisión principal fué la de jadores.
tcdo con tal que la Democracia española sea aplastada por la su nombre: ahora se él y al Partido a quien sirve de órgano se le presentar llamará partido demócrata a Se tres problemas de trascedental importancia, que tiene que avoY ellos hablan de nacionalismo y las llanuras de Castilla solas. No tenemos tiempo para car, estudiar y combatir, el primero se relaciona con nuestro y los olivares de Andalucía son hollados por las horadas de Teue Italianos que jamás hubieran conocido el suelo de Es do de este conciliábulo político paquetazo del siete de junio de 1936; el segundo no menos grave paña sin la traición de los Francos y los Molas. se llaman que ha tomado al pais poco me y trascedental que el primero, se relaciona con el Imperialistas defensores de la Fe CATOLICA y los moros a quienes azusan nos que por sorpresa. Sólo dos saxo americano, a su capital monopolizante, a sus compañías para que violen a las mujeres españolas y asesinen a los camexpoliadoras, a los tratados de traición y a las convenciones pesinos de la península, se roban los cálices de las Iglesias y rasgos de él destacaremos nefastas, consecuencia de la unión de los dos grupos, unión desbaratan los templos o estripan a los niños inocentes y cambio de nombre del partido, para la rapiña contra el proletariado; y tercero se relaciona o PAPA desde Roma, bendice, junto con el Califa de la Meca, a la lucha del proletariado organizado contra el engendro más los herberiscos del Atlas defensores de la civilización y maniobra reaccionaria. Lo burbur monstruoso del capitalismo y del sriste crucificado minal, que allá en la Vieja Europa y especialmente en tierras De esos generalazos, de esos bárbaros sanguinarios, sin fé sabe que sus partidos han de de España asesina mujeres y niños, destruye sistemáticamente ni conciencia, fué de lo que se independizó nuestra América. jado hace mucho tiempo de res monumentos y ciudades y después contricto pide la absolución clavitud fué de los que no separó el brazo de Bolívar o el de sicas y que traduceon simple panameños que tengan fé, que luchen sin tregua, que la aurore ponder a demarcaciones ideolóTambién viene El Socialista a decirle a a los trabajadores San Martín.
paco en las mismas condiciones. La República española fue librarse también de la opresión absolutista de la espada y la usada hasta ahora porque lo osamente tiene que ser el de los trabajadores, dirigido por para queta de liberal había sido ma etapa, el Imperialismo, está en vías de desmoronarse; que sotana. Por eso es los panameños, que se que, se llama la liberala, es incalificable quedaricen con los tiranos decir.
dicen republicanos Fodérdemlestras playas por sus infamias.
el.
controlado por ellos, sentique es condición SINE QUA eco que en el miento de las masas sus crueldades. Es inadmisible que hombres de extracción popartido y en SINDICATOS PROFESIONALES CIONARIOS el recuerdo del as despertaba NON que éstos estén organizados en PARTIDOS REVOLIE pular y quizá descendientes de algunos de aquellas pobres vic liberal plebeyo que encabezaTambién viene El Socialista a decirle a los camaradas, timos que estos desalmados trajeron de un lejano continente ron los Correoso, ay Men: a los miembros del PARTIDO, especialmente a aquellos cuerpo los defiendan amarrados coa pesadas cadenas, sean los que, doza era un capital político sus fé es débil que deben sentirse orgullosos de su PARTIDO, que hoy desde triunfos y den su dinero para que sus periódicos, festejen sus efímerosceptible de inextinguible la carnicería humana.
plotación. Pero en descrédito vocero en la asamblese ne ha mantenido con dignidad, y cuyo Es inadmisible también que cualquiera de estos españoles, que la media docena de parti espantada ha visto naufragar a muchos hombres, y hundirse et que se han enriquecido en nuestro suelo y que cuando vinieron liberales que han el desprestigio a los Partidos Burgueses, de oposición y de Goa las playas ubérrimas de América, tenían los codos rotos y las times rodilleras desfilachadas, el estómago vacío y el bolsillo escuáliocho años le ha traido a la doc se ha mantenido enhiesto, lanza en ristre contra la invasión del do y que traian de España en la espalda la marca del castigo a su condición plebeya, ayuden hoy a los bárbaros, sus verdugos otras cosas, en el auge creciente triunfado y ha triunfado por la Asamblea hay un vocero and trina, y que se refleja, entre vicio, del soborno y de la corrupción.
viene ne a decir también, que el Partido, por otro lado, de antaño, que están destruyendo hoy a su país y que en la de los partidos que sin decirse de frangaa de sus salvajes instintos están soldando nuevos eslaboque por primera vez liberales, como el socialista, torizado y oficial de las masas trabajadoras del país. Que por la Historia de Panamá, en nes a la cadena que el pueblo español rompió, al aplastar la dictadura y la el bienestar del pueblo, ha mo primera vez en la historia del país los campesinos se han senOsos y otros piensan hoy convertidos en Sanchos, que por vido a los caciques de de la burtado en los de un consejo municipal a defender que tiersen la repleta el estómago ahito ya pueden as guesia terrateniente a buscar intereses triunfo del se resume asi: Un De Pero pueden desengañarse, los fr. cciosos usan a los Moros antipatia ni ne desprecio de los chanchuyeros de allí le robaron uno más a que tenia de Gols de carne de cañón. Pero pueden estar seguros en España le permitan entrar en. dios en Chepo, uno en San Miguel, uno en Chimán, en de trecientos votos socialistas; uno en Arrat o el vueblo de Panamá se une, en esta hora de prueba, al a todos los sectores reacciona lo yspañol y fraterniza, porque nos unen ideales comunes. os que antes se encasillaban gana uno, en Colón otro, en Concepción uno y uno en Panambi, to fosszas insurrectas en la península son las que siempre dentro del conservatismo his que aunque ha traicionado y se ha tronsgijaron contra nuestra libertad, son las mismas fuerzas que unieron en la Santa Alianze o en la Pentarquía contra órico. Tal es el contenido del tando el puesto de Corregidor de Pueblo Nuevo desde donde cambio de etiqueta del antiguo Persiese Ferma Fundo elegido por el partido ano em Chorrera que Bolilar. Por eso las repadir mes y por eso en nombre de partido liberal e doctrintarite de fué sacado después de tener su credencial y dosene Capitos en Biste panameña y colombiana, de la lección de Boyacá, Casztáhly Ayacucho afirmamos que están a espaldas de nuestra llamará demócrata a secas, no fueron reconocidos so pretexto de detalles legales. Los achiguienes se solidarizan con los traidores a la democracia. es decir, reaccionario sin disno tenemos por qué desilucionarnos con el fra fraces.
caso del Frente Popular y con la derrota del Candidato DoePero hay todavía un rasgo de trinario, nosotros no éramos somos dominguistas; el Partido SOCIALISMO PROPIEDAD esta convención que deben te para defender la democracia, hizo una alianza específica ner en cuenta los obreros y otro y, formó el Frente Popular, pero el Triunfo o el Maestro concepto evolucionista de Negarse a ello es como querer dete campesinos de toda la repú fracaso de éste no era ni es el triunf racaso del Partido ingleves sociales, nos indica que la ner el curso del sol. Prueba de esto es que los demás Partisoledad marcha en materia de pro Lo importante y fundamental es de la convención se han lanza dos han plegado vencedor y y sólo queda firme el Partido pod hacia una forma superior de que eso sea resuelto por la mayoria do rayos y condenaciones conSocialista com combatiendo, no Arosemena, pues no combatimos convivencia. Eso no podríamos nun y por los órganos regulares de dis tra Harmodio Arias, ese astute hombres, sino al sistema corrompido y reaccionario, implantade earlo, pesar de cuantas leyes cusión y aplicación. De otro modo, representante de la burguesía.
imperante: un her çüirran dictarse para impedir mano del Presidente, Secretario de Estado, un hijo de Subiseestudiar das, sino agigantadas por acumula las generaciones venideras co cretario, un concuñado Contralor, etc. etc. for el retorno al Pero eso no nos coloca en el te ión del caudal de fuerza, que re Imo ejemplo de deslealtad. No ones, a las organizaciones obreras y campesinas por los rareglamentado y explotado Estado; por las persecu, rr 10, de la aplicación por decretoclama su natural expansión. Nues sotros vamos a defender a de puntos de vista. Siempre tra constitución preve. Harmodio Arias. Contra él quetazos Decemos tal posibilidad, por estan llenas de QUERIDAS de conómica. Sólo puede socializarse demostración acabada de aquella e se atreverían siquiera La intervención del Estado es la diremos después cosas que no cuyas oficinas esto y por el caos en la administración público Todo eso demuestra que la política del Partido Socialisto lo que ya está en hechos socializa volución. llámense como quieran rrar todos los que hoy le deni al haber efectuado una alianza de carácter específico con otras do, aunque con criterio capitalista. las disposiciones adoptadas para re gran dentro de los rangos de partidos, que aunque burgueses, demócratas, fué la justa pues Por eso, en materia de propiedad, gular la vida económica, pone la burguesía terrateniente, to quiso evitarle al país el flagelo de la reacción y de la corruga supimos constantemente oponernos cada día más de manifiesto, es de dos los de años ción que hoy nos domina. Por eso todo socialista debe estar las fantasias comunistas, qué tan toda evidencia, la limitación del de eran sus más entusiastas ensal satisfecho de haber cumplido con su deber pero debe saber que ito causaron al mundo entero, recho de propiedad.
zadores. Pero sólo queremos este deber no termina sino que comienza. la brega de nuevo.
con sus abandonadas improvisacio Vamos, naturalmente, evolucio decir esto Que los vicios, los trabajadores panameños, por la liberación de todos los expime nes sobre la pequeña propiedad y mando y acomodando esos derechos efectos, las inmoralidades las conveniencias colectivas. Y, el los atropellos de Harmodio Cuando la sociedad debe resol socialismo se adelanta en la inter Arias, son una característica del tación que soportan los obreros, individuos del tipo de Harmo ver un problema, lo hace. Es indis pretación de esos hechos. Por ieso sistema que lo produjo, se ex y los campesinos de Panamá y dio Arias aunque no llevan so prisable que adopte las medidas en hablamos de propiedad colectiva, plican como manifestación in que mientras no se elimine ese nombre. favor de la continuidad de sus días. eludible del régimen de explo régimen segúirán surgiendo los escaños SU bolsa pueblo.
cialistas, pues COD ni se pen las juego por el a no tales lo antiemagnates.
a susuque hace un ma daño tados! jel salario (Pasa a la página 7a)
Camaradas. No Compróis productos Italia nos mi Alemanes No os Hagais complices dieu! ascosinato del Proletariado Español