EL SEMBRADOR Panamá, 21 de Enero de 1943 PAGINA Por Los Fueros del Periodismoen Micrófono se que quien Beta hasta por cuántos no ficada, términos que tradu.
saben leer ni escribir. Los cen con ligeras variantes el descubrimientos científicos, concepto de la economía dilos progresos técnicos, 195 rigida antes anunciado. En en sensacionales inventos, las efecto, cualquiera que sea la reglas de la higiene públi. denominación que se adopte, ca, todo lo que contribuye la economía dirigida es siem que la radio vendría a en.
que desarrollar Para ser por PANTALEON a la civilización del hom. pre concebida en oposición BERNAL.
torpecer sus negocios, de a prácticos, veamos nuestros Lre se esparce rápidamente a la economía libre, a la e.
ll, que se esforzaran en obs periódicos del aire y los espor el aire sin restricciones. conomía fundada en la libre taculizar el desarrollo del critos. En un periódico es Así, con el uso del maravi. concurrencia, e igualmente El señor Alcalde del Dis.
nuevo invento y que le a. crito, por ejemplo, tenemos fioso medio de la teleionía, en oposición, bajo ciertos as trito nos dió la voz de a brieran, por tanto, un pereditor, director, redactores, han desaparecido las fronte pectos, al simple intervenciolerta. Una invitación de esfecto boycott.
reporteros y cada uno, ha.
ras, han suprimido las nismo del Estado, que es al.
te funcionario, hecha a los ce su trabajo independien distancias, la libertad de go tan antiguo como el Esperiodistas de la Capital vi. Pero hoy, las cosas han temente. Mientras tanto, pensamiento encarnada en tado mismo. El intervencio110 a ponernos en claro, el cambiado. Los grandes publi nuestros periodistas del ai. wha nueva deidad olímica nismo supone al Estado 0concepto sabe cistas, de los Estados Unidos re buscan la noticia (repor abraza protectoramente a to. brando desde afuera, toCuántos otros funcionarios y otros países avanzados, tero. la escriben (redac dos los seres, los estrecha, mando medidas aisladas con y particulares, tienen sobre han convenido en que la tor. la trasmiten (editor) cerca la solidaridad espiritual relación a diversas activi el periodista del aire; y a jirensa y la radio se com y lo dirige (director. Lle. y instituye una potencia ci dades económicas, para aldecirnos que los que desem plementan. Las más granna, pues, ese periodista to.
canzar determinados yo poder y fuerza no pueden fines; reñamos esa sagrada misión des cadenas de periódicos dos los oficios, para la com medirse todavía.
la economía dirigida lo ante los micrófonos tenemos del mundo, la de Nearst y pleta edición del periódico.
magina actuando desde el que salir a la defensa de ja de Scripps Howard en Yse le podrán negar enton la caduca teoría de la interior, como elemento que los fueros de ese periodis.
los Estados Unidos, por eces, tanta o mayores ejelucha por la vida, opone la obra dentro de un todo orno, que hoy toma incre jemplo, apresuradamente ins cutorias y responsabilida novísima de la unión para gánico, a fin de asegurar a mento en el mundo entero talaron radio emisoras para des, que al periodista de la ja vida.
dicho todo la plena obteny que en día no lejano se complacer las exigencias del columna, que generalmente ción de sus fines.
ha de imponer.
público, por las noticias fres se endilga a una sola actiPeriodismo en micrófono. cas.
vidad. Quien ECONOMIA LIBRE podría negar Pero la economía dirigiComenzó apenas ayer, se Así nació el periódico dei capacidades de periodistas y ECONOMIA DIRIGIDA?
da no sólo conduciría a la puede decir, y ya hoy es la aire. Así han aparecido los habilidad como tal, a Nacho racionalización de las econo.
preocupación y el apasiona periodistas del aire, tan im Valdés, Simón Eliet, ganización de la Economía mías nacionales y de la Emiento de hombres de neportantes y tan responsa.
duardo de Freitas y otros, conomía Internacional por la cola.
Esa Universal.
gocios, políticos, intelectua.
bles, y quizás con mayor res que dirigen periódicos del boración metódica de las ecoordinación entre los me, les. es que el periodismo ponsabilidad que el perioaire conomías nacionales raciona. dios y los fines, que como hablado es tan importante lista de las planas. tén. En cuanto a la misión del lizadas. Difícilmente se pue un todo orgánico alcanzaría, y tiene tanta influencia en gase en cuenta que al refe. periodista como encausador de imaginar un plan más conduciría además a una fi.
las masas, o quizás más, rirnos al periodista del ai. de la orjinión pública; el vasto. Es lo que hemos sos nalidad de enorme trascen.
que el periódico escrito. No le, no nos referimos al del aire tiene tantas o matenido en otra parte. Cree.
dencia: la estabilización de todos los hombres saben simple locutor de radio, si yores oportunidades que el mos que el desarrollo ac la vida económica, la su.
leer; pero casi todos los no a aquel que dirige y lo de la columna. El periodista tual de la vida económica presión del movimiento onhombres pueden oír escuchar cuta un verdadero periódi.
del aire está en más amplio exige orgaización, control, dulatorio del devenir ecouna noticia, un comentario, co, con noticias, comentacontacto con los oyentes, orientación estatal o semi.
nómico, que pasaría a ser con solo darle vuelta a un rios, editorial etc.
lo conocen, mientras que el botón.
estatal de la vida econó. susceptible eser represen.
periodista Mientras en los periódi.
tado por una línea recta o Por eso, cuando comenzó mica. Igualmente, la intende la columna, generalmente, es sólo ligeramente ondulada, el diarismo hablado, se encos escritos la división del sidad alcanzada por las re.
anónimo laciones económicas interna.
tabló enorme lucha entre la para el público lector. Nosque se movería siempre en trabajo es algo riguroso, en otros mismos, como directocionales hacen necesaria la sentido ascendente.
rotativa y el micrófono. Los el periódico del aire, el peres de un periódico del aicoordinación de dichas rela grandes editores creyeron riodista tiene mayor labor re, hemos podido palpar la ciones.
Cabría ahora preguntarse influencia que tiene el pe.
cómo habría que proceder riodista del aire en la opiConviene recordar que no para llevar a la práctica es.
nión pública, teniendo en sólo se habla de economía ta labor de coordinación y de dirigida, expresión que no erigirse en tiene más de diez años de disciplina de las fuerzas ece consejeros de muchos de sus oyentes.
nómicas?
existencia, sino también de economía organizada, ecoEs grande el concepco nomía concertada, economía (La explicación en el pró.
Importador y Exportador de mercancías en general.
en el mundo entero se tie.
controlada, economía plani. ximo número. re sobre el periodismo hiVentas al por mayor y menor.
blado. Permítasenos insertal aquí, algunos de los que su obra Periodismo en Micrófono, menciona el me xicano, don Armando de TELEFONO 248 APARTADO 609 María y Campos: Al peFERRETERIA riodista se le han abierto nuevos caminos, más amCALLE 13 ESTE No. 13 plios horizontes. El informa Herramientas para todos los ramos dor adquiere una función universal. Ya no son las co PINTURA ESMALTE. BARNICES MARCA LUCAS lumnas de su periódic. Sujeto a todas las limitaciones físicas por la confec.
ción primero y por el tras.
Avenida Central, 106.
porte después. Hoy, la iloticia puede ser trasmitida ca.
si instantáneamente al veri.
Panama: Avenida Central 93 ficarse el suceso y la elecComida, Refrescos, Cigarros y Revistas. ción de un Presidente ame Colón: Calle 9a. y Bolívar Atención, Prontitud y Confort.
ricano, o el nacimiento de las quintuples, es conocido por los habitantes del pla.
ocasiones que EUGENIO CHANG en WONG CHANG SALON LINDY BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO