Panamá, 21 de Enero de 1943 EL SEMBRADOR PAGINA Romance Veraguense Refranes de por allá Remansos.
Por Moisés Castillo Sombras si me querei, por que no me tumbai?
Lavando estaba en el río. Oh qué suerte la de Juan, cuando nunca podía verla dueña de la soledad. Lavando estaba en el río.
Dónde estaba su mamá?
Preparando la merienda para el campestre yantar.
Lavando estaba en el río.
Dónde estaba su papá. Con la mozada en el monte desyerbando el arrozal.
Suerte la de Juan Crescencio la de encontrarla al pasar el lavandero del río en tan cara soledad!
Medio veladas tenía en su corpiño de olán las dos frutas de sus senos tentación de Satanás; y se plegaba en sus muslos su falda de tafetán, con la indiscreción del agua, que la besaba al pasar.
Sobre la piedra inclinada era un ritmo mal restregar su cintura nayadina: dale que dale y que da odobre la piedra el manduco.
con un ritmo musical. Qué suerte la de encontrarla en aquella soledad bajo la sombra del guabo y del higueron triunfal!
Hablarle quiso y no pudo Qué cosas queríale hablar; si nunca antes pudo verla en tamaña soledad!
La primer frase de amor quiso el mancebo ensayar, mas su voz se le volvía, como el nudo de un dogal; pero como el Dios amor siempre recursos nos da Juan se inclinó en la ribera y epuso a dibujar sobre la arena del río caminos de soledad; Después tomó piedrecitas se las puso a arrojar, pues cuando callan los labios del pretendiente rural, las piedras tienen las frases que no pudieron brotar; una sonrisa una piedra una, dos, diez. veinte más!
Una le pegó en la frente Ella le miraba mal. Otra le pegó en la boca.
Ella le miraba mal Otra le pegó en la cumbre de aquel seno angelical.
Ella tembló electrizada!
Otra le pegó. no más!
que la muchacha se puso loca de furia infernal.
y con toda aquella fuerza que pudo de sí arrancar.
díiole: SI ME QUEREI DI POR QUE NO ME TUM.
RAI?
MOISES CASTILLO.
Panameño.
Marzo de 1942.
Juan Cervera Por Juan Zin Gracia Por LAPISAZULI Para mi dilecto amigo. Don brindándoles mucha plata Moisés Castillo, romancero Na. para que escuche en respuesta cional GUENO DIGASELO TATA.
Voy a invitar a Moisés Quiero que escuche el tambor Castillo, el de la Chorrera cantado de una mulata hacer conmigo una jira y que vea bailar el SUESTE Por los campos de mi tierra; por la gente de cutarras.
Cuando todo sea silencio pues cuiero que éste mimado si bailan REBOLCONA de las diosas de los versos, en esta sala sombría; cuan.
do todo se haya despedido, las bellezas de mi pueblo describa en lindo romance ya verá danza tamaña ante ella quedando absorto hasta la luz, y la brisa y por su ritmo y elegancia.
el eco de tu voz; cuando ya Es cierto que allá no hay ni las miradas se detengan Chorro como en la Chorrera Quiero que escuche puyar en cambio verá llanuras al campesino ignorante anie la enorme puerta cecubiertas de verde hierva; que apenas siente la puya rrada. qué triste estará su ingenio aguza al instante todo, como un tempio olvi.
Yo quiero también que vea quiero que pruebe el NOSOCO los bellos atardeceres: dado que antes diera a las como tambié nel pujillo las brumosas mañanitas aimas un amable refugio y que sepa lo que es СHILATE y las muy lindas mujeres; una azul ondulación de fé.
y chicha con BEJUQUILLO: quiero que vea mis montañas quiero que vea la mestiza azules cual firmamento de esas bien refistuleras Yo bajaré entonces las que arrogante se levantan que le tire cuatro dengues gradas del recuerdo. Yo des en reto eterno a los vientos.
sacudiendo las polleras.
pertaré con mi alierto las Quiero que mire bailar Allá encontrará motivos paredes dormidas. profa la famosa mejorana para sus versos sin tasa naré con mis manos el pol. y escuche el Mesano puro una sabrosa MISTELA vo que amoroso cubre siem al compás de la guitarra; amigos y buena casa; pre en la ausencia la ol. quiero vea la campesina Para invitar a MOISES al compas de la guitarra; vidada desnudez de las coque carga lata en rodilla solo me falta la plata sas que un día hemos de.
y que saboré el sancocho pues quiero que al ir alla seado y otro día se quedan con yuca ñame y tortilla.
ningún detalle haga falta; no más allí.
Los pozos de agua salada con todo tengo confianza voy a llevarlo a que vea que esto ha de ser algún día dejaré correr las horas que curan el reumatismo ya que pienso en un domingo olvidada y ascica en el y hasta la vista aclarean; ganarme la Lotería; silencio embrujador de las también lo quiero llevar esto habrá de suceder sombras. Cómo es triste si es que viajar no le arredra aunque la suerte no quiera y dulce evocar lo que ha sia que admire el monumento y así poder invitar a Moisés el de Chorrera que llaman Barco de Piedras.
do, lo que pudo llenarnos a hacer conmigo una jira sabiamente, en un instante Quiero verlo en una junta por los campos de mi tierra de infinita alegría; lo que rodeado de muchos brazos y pueda ya describir en el silencio de la noche y dos mozas que le invitan de mi pueblo las bellezas.
a hacer con ellas TRES PIASOS.
también hizo humedecer Sin tardar las enamore La Mesa Noviembre 30 de 1942.
nuestra amlohada con tibiay y sinceras lágrimas.
Te vas! Las mañanas se CANTINA EL JAVILLO han tornado oscuras y tris.
tes. Así en mi alma se ha CARLOS MENDOZA No. 16 rán muy densas las tinieblas cuando te hayas ido tú. Que no se acerquen más nues.
tras almas, que nos queden LUNCH LOS SABADOS solamente los mejores recuerdos. Mi alma está reple.
Propietario: SEGUNDO VASCONEZ ta hasta los bordes. En mi pecho como nunca reina una alegría nueva y milagrosa. Vete! Déjame sola con mi inmensa dicha!
Que nos envuelva cariñosa la sombra del recuerdo!
CALLE 26 OESTE No. Lo efímero, lo irrealizado, eso nos pertenece más.
Lag heces saben siempre mal PANAMA, REP. DE PANAMA ABOGADO. ATTORNEY AT LAW Oficina: Carlos Mendoza No. 49 Tel: 8835 Panamá.
ALMACEN Y 10 CENTAVOS TODA CLASE DE ARTICULOS PARA REGALOS AVE. CENTRAL No. 44 APARTADO 962 TELEFONO 682 BAZAR FLORIDA PANAMA IMPORT EXPORT CO.
Peicher Kardonski Ghitis Ltda. Importadores PEICHER, KARDONSKI, KHITIS, LTDA.
Importadores y Exportadores AVE. CENTRAL No. 59 PANAMA BAZAR PUNJAB ABADI HNOS.
CIUDAD DE VERONA VARYAN SINGH VENTAS AL POR MAYOR CANTINA ARTICULOS DE LUJO.
TERRAPLEN BAZAR LAFAYETTE CALLE No. TELEFONO 690 Los mejores licores nacionales y extranjeros. Si Ud.
quiere pasar un rato agradable en compañía de sus amigos, visítenos Ave. Central 121. Tel. 837 VENTAS AL POR MENOR TELEFONO 1775 PANAMA BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO