Panamá, 21 de Enero de 1943 EL SEMBRADOR PAGINA Las Vitaminas, factores esenciales en la Alimentación de los pueblos en guerra por el Prof. Dr. don para el consumo del orga JOSE y SABADEL. nismo humano.
Diferentes (Continuación)
causas influyen, en la necesidad más o menos apremiante, que tie.
nen de ellas, los organismos, Las dolencias, por faltas según raza, edad, estados de vitaminas producen siem patológicos, composición in.
pre trastornos orgánicos, y gerida etc. Diremos en genemuchas veces graves y fa ral que una alimentación, tales, convirtiéndose en epi. pobr een grasas pero que demias cuando por diferen tenga vitaminas puede equi.
te causas, la vida alimenti. librarle a un adulto y más cia de los pueblos, ha sido aun en los adolescentes y ni mal dirigida, keficiente lo ños, la ingestión preferente incapaz, produciendo en con de protéicos e hidratos de secuencia enfermedades ge carbono ingeridos influyen nerales características de sobre la necesidad de Vita.
infantilismo, raquitismo o minas y y sobre todo, idiotez, sobre todo en aque. de la vitamina Que di.
llos pueblos que por la gueferentes vitaminas son SO.
rra, los puede afectar la lidarias entre sí, pudiendo prueba grave de la avitami por lo tanto suplir las unas nosis. El organismo huma. a las otras.
no, no puede fabricar vita Trastornos grandes del minas porque no es capaz metabolismo, precursores de de hacer la sintesis, debe la muerte han sido evitados recibirla de afuera, sólo le por la aplicación, a su tiem es posible al organismo hu po, de las vitaminas.
mano, retener almace.
EL ESCORBUTISMO nar cierta cantidad en el enfermedad por avitaminosis para hacer la libración a o falta de la vitamina medida de sus necesidades.
anti escorbutica, es de la Las vitaminas generalmente más antiguamente conocidas son suministradas por ellos, y aunque no se sabía su ori.
gen, en el año 1249 fué des Villalobos y Linares crita por Sire de Yoinville y a mediados del siglo XVI ABOGADOS el médico Ventte la atribu.
yó a carencia alimenticia Oficina: Calle 6a, y Ave. de vegetales frescos, en el Panamá.
siglo XVII se decretó en Atiende asuntos administrativos, civiles, comerciales y Inglaterra que criminales.
los navegantes era obligatorio el consumo de limones, para prevenir con este ali gados de pollo y de algunos sirve como de utiliza ción mento, el escorbuto El es. pescados.
nutritiva, glucorreguladora corbutismo en los adultos y LA NEURITIS (vulgar. y existe en los mismos vegela enfermedad de Barlow mente el beriberi) se sa. tales que contienen los del (escorbutismo infantil) no be que es producida por fal. pero preferentemente y tiene más diferencia que la ta de la vitamina B, de los en mayor cantidad, en las de ser de caracteres más americanos, llamada anti espinacas. Se caracteriza la enérgicos en los adultos y neurítica o antiberibérica y vitaminosis del 2, en el or por lo que, a la alimenta.
que corresponde a la 1 de ganismo en el paro del creción se refiere, diremos a los europeos. Una avitami. cimiento, desnutrición, péruna dietética apropiada, ri.
nosis del factor proroca dida de peso etc. esta vi.
ca en el factor que es casi expontáneamente el be tamina 2, se le considera déntica al ácido escórbico, riberi y son preferentemen de utilización nutritiva.
puede evitar tan grave mal. tes las naciones descuidadas tros factores, los en la alimentación, las que son de propiedades caracteLos alimentos que lo contiesus pueblos la sufren y tam rísticas. La vitamina de nen son principalmente y bién as que debido a regi. fertilidad y reproducción pa entre los vegetales, los limo menes de guerra, tiene casi ra poseerla; el organismo nes, naranjas, tomates, recomo único alimento el a necesita de los vegetales, gér pollo, cebolla, lechuga, espi.
rroz, empleándolo descorti. menes de trigo, aceites de naca, arvejas, gérmenes del cado. Los alimentos apromaíz de olivas, de nueces y trigo y papas. La leche piados son: la levadura de también aceitunas y nueces.
fresca entre los de origen cerveza, el afrecho del a Tara la H, levaduras y pa.
animal, para el escorbuto rroz, gérmenes de cereales, tatas, este factor tiene la del niño. lo que se quiere lentejas espinacas, zanaho, propiedad de ser antisabosignificar, es que no faltan rias, cebolla, maní, pan com (Pasa a la Pág 7)
los cultivos de dichos vejepleto entre los vegetales, a.
tales, ya que teniéndolos demás del aceite de hígado para el abastecimiento evi.
de bacalao que fue donde taremos este posible trastorBazar primeramente fue hallado no de la salud pública.
dicho factor.
BENGALA LA XEROFATALMIA, 0Ave. Central y Calle La vitamina G, de los a tra dolencia vitaminósica, mericanos que es igual al VISITENOS.
por falta del factor A, en factor 2 de los europeos, el organismo. Es enferme.
dad de los ojos en los ni.
ños. Los vegetales dan una sustancia previtamínica la Carotina, que activada, en los organismos humanos, por una enxima del higado (carotinasa) se convierte en la vitamina Los vegetales necesarios son: Zana.
horias, espinachs, tomates, Ave. Central. Antiguo Panazone naranjas, cacao, maíz, maní. por contener el elemen Artículos de todas clases a precios econóto que activado es, el ati.
xeroftálmico o vitamina micos, para Navidad y Año Nuevo.
EL RAQUITISMO, otra dolencia por cierto bien notoria, propia como podría mos decir, para ser desarro llada en tiempo de guerra, si no se tiene la precaución de que, no falte la alimen.
tación en los pueblos, siendo enfermedad infantil y del Administrador: ARISTIDES VERNAZA crecimiento, se caracteriza, por trastornos de la osteoCULTURA, CONFORT HIGIENE genesis pudiendo dar como resultante una deformación Calle 17 Deste 70 esquelética por escasez de vitamina en la alimentación. El antirraquítico factor D, que en un principio fué privativo en posesión, únicamente en el aceite de hígado de bacalao, hoy se sabe la contiene también, la Licores finos de todas clases. Visítenos levadura de cerveza. La es.
goterina que es sólo una previamina, que necesita in con sus amigos.
rradiarse para que se trans forme en activa vitamina Avenida Central y Calle se encuentra en el carnezue lo del centeno y en los hí.
ALMACENES EL GLOBO para todos SEDERIA MIRAMAR JOSE WONG Avenida Central y Calle TELA DE HILO OPALO BLANCO BARBERIA LA EUROPEA BODEGA Contigua a la Cantina El Muelle Toda clase de licores finos Nacionales y Extranjeros.
CANTINA ISTMEÑA Prop: JOAQUIN JIMENEZ BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO