DemocracySocialism

PAGINA EL SEMBRADOR Panamá, 21 de Enero de 1943 El Sembrador Organo de la Confederación Nacional de Trabajadores y Campesinos de la República de Panamá Economía Libre o Economía Dirigida?
a se DIRECTOR GERENTE SUB DIRECTOR Miguel Higuero Pedro Barsallo SUB GERENTE JEFE DE REDACCION Antonio Tejada Bernabé Pérez Reproducido de la Revista ADMINISTXIDOR TESORER del BANCO NACIONAL David Abad Jr.
Tobías Monge DE COSTA RICA, una de AGE! CE GRAL. EN COLON: SUB AGENTE GENEPA EN las más importantes de APablo Morales Antonio de León mérica en asuntos finas.
Apartado Postal 1476. PANAMA. Teléfono 3392 cieros.
Impreso en la Editorial La Moderna Panamá, de por Enrique MarshallFE EN NUESTRO (Continuación)
nos da nuestro propio con. convierte en NADA como vencimiento y dará seguri muchos creen, sino que se Durante el siglo XX se adad los que nos hace dañino para todos. Es gravan las dificultades proescuchan y habrá compren. un parapeto que se aprovepias del siglo anterior.
sión y lealtad y firmeza y cha para cualquier cosa. parece ahora el concepto de nuestra causa.
amor a Nunca probablemente para la economía dirigida, fundaLos desmayos son sigr:69 algo bueno, porque para ser do en una nueva concepinequívocos de desnutrición elemento constructivo nececión de las funciones del Es o de lo que es lo mismo, de sitamos pensar y sentir de tado. No se trata ya de que debilidad. El futuro nunca manera positiva, edificante.
podrá ser turbio para los Vayamos siempre hacia el saben ver con los ojos del punto más alto. Las águilas tro medio ciudadano que corazón. Si alguna vez ila remontan para mirar desgraciadlimente reunen queamos, nunca es tarde pa mejor, mientras más alto condiciones propicias paca ra reparar el mal. Pero ha. más lejos está el punto provocar situaciones seme.
gamos algo. Vivamos en de mira, más amplia es la jantes a las que precedieron constante actividad, que el visual.
al colapso de Francia, ello mundo actual es de decisiosólo rinden culto a la intri.
nes, de puntos de vista, de Si no podemos conseguir ga y el soplo, y su Dios es proyecciones, de algo. La in. que la montaña venga has.
el provecho propio. Al amanición mata el espíritu y ta nosotros, vayamos noso paro también de la palabra un espíritu muerto no se tros hasta la montaña. Democracia, sus esfuerzos se multiplican por destruír, o por lo menos echar a un ECCION PARA TODOS tre en desastre el eclipse lado, a los hombres de caLOS TIEMPOS total ha llegado en Toulon.
rácter y de valor civil, con Si estos desgraciados sula excusa banal de que se congraciarse con los cesos lograron hacer mella encuentra amenazada, como políticos, mantener una po en un gran pueblo, creador si en tal caso, sus ejecutosisión dudosa y destruír lo de la libertad organizada rias les exigieran tan sagra orden para como Francia, muy fácilmen do deber. Esta Confedera imperar en el desorden; sin te pueden hacer presa en un ción Nacional de Trabajado descartar el arma socorrida pueblo pequeño, sin poderío res y Campesinos ha soporde acusarles como enemigos militar, sin imperio colonial, tado ya los dardos venero.
del Estado y amigos del co y sin recursos económicos sos arrojados por el arco munismo. La realidad, el re. poderosos como Panamá; y de la pasión y la envidia, es sultado de aquellas tremen así han de aceptarlo los necesario estar alerta, nues.
das irregularidades han te. temperamentos más recalci.
tro pueblo, que aun no ha nido sus tremendas conse. trantes de nuestro medio.
sido corrompido hasta no po cuencias; y adfuella férrea Entre nosotros, el aquila.
der distinguir la virtud del potencia y aquellos gobier tamiento de las funciones pú mal, sabe perfectamente nos que en su arrogancia blicas y el ejercicio de una que bajo nuestra bandera se cobiian hombres que as.
eran ciegos y sordos a las honrada vida ciudadana se necesidades de todo un pue. ve entorpecido siempre por piran sólo, al mejoramiento blo, se han visto reducidos agitadores y bochinchosos de todos los panameños, con a la impotencia y de desas de profesión. Hay en nues.
singular desinterés personal y sin ambiciones políticas de ninguna especie.
BARBERIAS: Esa desgraciada lección de aquel gran puebla, debie ra servir de freno a las pa.
siones de los que quieren trastocar planes tan altruisCALLE No. tas como los que se empeña en llevar a cabo esta or.
ganización.
el Estado tome tales o cua.
les medidas que signifiquen la realización de una política económica y de una po.
lítica social. Se trata de ir más allá. Se quiere que el Estado coordine y discipli.
ne todas las fuerzas económicas del país, a fin de asegurar el predominio del interés colectivo el interés privado; de luchar en mejores condiciones, den tro de mercado internacional con las demás economías na.
cionales y de promover, por la aplicación sistemática de un plan racional, el fomen.
to de la vida económica del país a fin de asegurar a la colectividad el más alto standard de vida posible den tro de las condiciones partiulares en que cada pueblo lucha por mejorar su estado económico. Esta coor dinación y disciplina de ia vida económica nacional, bajo la acción directiva del Estado, es lo que se llama la economía dirigida.
Se puede definir también como la economía nacional racionalizada. Recicnalizar una economía es organizarla de tal manera que haya, dentro de ella, perfecta coor dinación entre los medios y los fines, entre la producción y el consurgo, evitando todo dispendio inútil de tiempo, de energia y de riqueza. Toda economía, hasta la economía de consumo del más modesto hogar, es sus.
ceptible de ser racionalizada. Los partidarios de la economía dirigida quieren racionalizar todas las actividades privadas y públicas que integran la economía na cional. Se trataría de un plan de amplias proporciones. Una economía nacional racionalizada es precisamente lo contrario de una economía libre.
La complejidad creciente de las relaciones de orden económico, engendradas prin cipalmente por el progreso técnico unida a las dificul.
tades originadas por la a ción opositora de las mas!
proletarias movidas por ideal socialista, han crea en el último tiempo, sol todo en Europa, que se cuentra además agob por las complicaciones fi.
cieras que le dejó por he.
rencia la guerra europea, un ambiente de escepticismo en relación al régimen capitalista. Se duda que en adelante pueda continuar manteniéndose el equiilbrio de la vida económica ba.
jo el régimen de la libre concurrencia. lo cual hay que agregar, con Lu.
cien Brocard, no sólo han cambiado las condicione técnicas y económicas de la producción, han cambiado igualmente los espíritus, las costumbre, la manera de poner en acción los mecanismos del régimen capitalista en forma menos mesurada, con menos espíritu de leal.
tad, de sabiduría, de pruden.
cia: mal engendrado sin duda por la crisis, pero también por otras causas, y que contribuye a la agravación de la crisis.
Los partidarios de la nue.
va tendencia no se conten tan, como observa con razón el autor citado, con pretender organizar toda la vi.
da económica nacional, bajo la tutela del Estado. Pretender ir más allá; a la or(Pasa a la Págo)
para que tendía al CASA SPORT MUEBLERIA Edificio antigua ferretería Duque, Ave. Central, No. 20 CHUCUCHUCU Ofrecemos muebles con precios razonables y facilidades de pago. Disponemos de bonitos juegos de Recámara, Comedor, sala y Living Room en modelos preciosos y variados AMERICA Parque Santa Ana Los mejores barberos de la ciudad lo tratarán con esmero y cuidado. Nuestra especialidad es la higiene.
Háganos una visita y quedará complacido.
Propietarios: Julio Guerra y Américo Rodríguez. a zar NUEVA YORK Ave. Central y Calle 22 Este.
ARTICULOS BARATOS.
No compre sin visitarnos antes. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO