DemocracyWorking Class

EL SEMBRADOR ORGANO DE LA CONFEDERACION NACIO NAL DE TRABAJADORES CAMPESINOS AÑO 10. No. PANAMA, 21 DE ENERO DE 1943 VALE Cts.
Importancia de la Rotación de Cultivo Lección Para Todos los Tiempos su por cadencia de un estado de JSTAVO ANGUIZOLA cosas que la civilización y el genio del hombre trata.
ban de cambiar y que lu.
Nada es tan demostrati. chaba por sostenerse al tra vo, ni lo habrá por muchos ves de la inercia y los gran.
años, para las demás nacio des intereses creados pues.
nes de la tierra, particular.
tos en juego desde hace un mente para aquellos pueblos siglo. Al amparo de la lide extensión geográfica pe. bertad. los partidos domi.
queña, que el cuadro vivien. nantes llevaban a cabo un te de Francia en estas ho. libertinaje el que cada seis ras decisivas de la humani. meses tenía como preludios dad. He allí una lección que la instauración de un nuedebe ser aprendida punto vo gobierno y como corola.
or punto, para asi mismo rio el escándalo de un cuanser evitada. Un poderío mi.
tioso desfalco, cuya noticia litar, considerado la mayor llegaba a los rincones del fortaleza de la Democracia, mundo como la más alta sig.
se encontraba profundamen nificación de la democracia te carcomida por la baja poen acción. Las delaciones es.
lítica y la intriga, una seli. taban al orden del día. Nada dez económica que se esti.
se podía organizar, nada se maba capaz de enfrentarse podía criticar porque los a las más angustiosas situa descontentos y los despecha ciones, estaba minada por dos, aprovechaban aquellas escandalosas operaciones iniciativas, puestas en jue.
fraudulentas, y una organi. go por hombres de gran e.
zación social que creía evi.
nergía y a quienes no er:1 tar las dificultades de su ajena la tormenta cercan. tiempo por medio de la huel, ga, oculta al mundo la de. Isa a la Pág. 2)
por PAREDES que fue la base de la revo ocho o diez productos difelución agrícola, etapa esta Trabajar diligentemente rentes dependiendo la pro.
en la ocupación a a que no ha llegado nuestra ducción cuantitativa de la que Dios nos llaine es traba agricultura.
extensión territorial que pojar bajo la vigilancia de Prescindir por ahora del sea el agricultor; habrá me.
Dios mismo, con la con. uso de maquinarias, abonos nos tierras incultas y más fianza de recibir un premio químicos, injertos y todas a sociabilidad entre los canipeeterno.
quellas cosas constituídas sinos.
científicamente, porque nues La rotación de cultivos La política, dentro de nues tro campesino no está aún permitiría al labrador autra agricultura incipiente, preparado para recibirlos.
mentar en forma conside será el factor que determi. Se evoluciona por etapas, rable para sembrarlo del nará nuestro progreso agrílo cual nos indica, que tenemejor pasto que se pueda cola, mediante una distribu. mos primero que evolucion producir en estas latitudes, ción agraria en una pronar los métodos rudimenta.
semillas del cual se encarporción que le permita al rios de nuestros campesi garía de distribuir entre campesino desarrollar nos, y pasarlo a otro plano les agricultores dei Departa.
trabajo con miras hacia ucuando tenga una concep mento de Agricultura, lo na vida social mejor, res. ción mejor del conietido que mismo que otras semillas de paldado por un grupo de se le quiere hacer llenar.
productos que se adapten técnicos agrícolas, de mane. La rotación de los culti.
firmemente en nuestro cli.
ra que la parte principal vos, es la forma apropiada ma y a las condiciones fí.
de su cometido, sea el de para revolucionar la agricul. sicas de nuestra tierra. Los inculcar en el labrador un tura en nuestro medio, por sistemas de irrigación y deconocimiento metódico de que sería trabajar en el sague serán empleados, pesus propios sitemas de la. mismo campo en que se agi. ro especialmente en aquellos branza; es decir, hacerlos ta cotidianamente nuestro lugares donde la tierra sea rechazar la vieja costumbre labrador, porque este siste. más rebelde para la germi.
de trabajo como medio de ma de labranza puede desa nación; dichos sistemas desubsistencia y nada más, rrollarse en su propia bien ser enseñados a los agri tan arraigado dentro de gua. La labranza por medio cultores más hábiles. nara nuestro campesinado, rem de la rotación del cultivo, que éstos a la vez lo trasmiplazándola por el ideal del daría por ahora buenos re tan a otros agricultores y trabajo como fin en si mis sultados, ya que requiere puedan ser usados en su mo, que debe ejecutarse por mayor extensión de tierras propia región de acuerdo su valor moral y social; y lo que daría mayor produc con las condiciones topo.
pr pararlo para que pueda ción, porque se sembrarían sráficas del terreno que hahacer uso de los implemen. indistintamente, cuatro, seis. bitan.
tos modernos, de experi.
mentos científicos, enseñán.
doles primero, la mejor forma de hacer germinar la semilla con sus métodos rudi.
mentarios, lo cual se puede conseguir preparando un plan bien elaborado sobre la rotación de los cultivos, Refiriéndonos a las lu. Se ha alcanzado ya, aun.
chas de clases a traves de que de manera muy lenta, la historia, tenemos que algunas ventajas en favor convenir que en todos los del proletariado; a veces de.
tiempos se ha tratado y se circunstancias que Se avisa por este medio a trata de buscar la solución han sido aprovechados por todos los miembros de la más apropiada para tan tras elementos de nuestra clase, Confederación Nacional de cendental problema. Muchos otras a hombres superiores Trabajadores y Campesinos años de luchas y de sufri. que se han inspirado ante que deben concurrir el miér mientos han pasado hasta el los horrorosos cuadros que coles 27 del presente mes presente para mejorar un nos ha traído el progreso poco la situación miserable falto del equilibrio necesario a las y 30 al Salón e injusta de una mayoría entre una minoría podero.
de la Barbería América, sidispersa y casi en su tota. sa e injusta y una mayoría tuada frente al parque de lidad ignorante, inicuamen. paupérrima y desorganiza.
Santa Ana, para celebrar te tratada y explotada por da. Hombres que al alcan.
eunión. La Directiva agrauna minoría más preparada zar el puesto supremo de un decerá la puntua lasisten y mejor organizada, habla. pueblo han tratado de in.
mos en términos generales, terponer sus benéficas in cia.
que ha sabido siempre manfluencias en la formación tererse a la cabeza defen. de un mundo mejor y de diendo a todo tranne e exista una verdadera todos los medios, sus intere. justicia social que permite al ses creados. Pasa a la Pág. 27 EDITORIAL FE EN NUESTROS PROPOSITOS Obrera y Campesina bido a Nadie puede abrirse paso, cualquiera que sea la activi.
dad que proyectemos realizar o que realicemos ya, si no hay fé, si no hay convenci.
miento, firmeza y decisión en realizarlo. Es axiomáti co aquello de que para ha.
cer creer algo a alguien es preciso que quien pretende hacerlo creer esté bien con.
vencido. Esto confirma la gran verdad ya dicha y sos.
tenida de que Sólo lo que sale del corazón, va al corazón. Por qué, pues, em.
peñarnos en triunfar, en ir arriba, en llegar a la me ta si no tenemos fé? Es pre.
ciso creer y creer de ver.
dad y afirmar con la seguridad del convencido.
La fé moverá las monta.
ñas decía San Pablo y es ta ha sido una de las más grandes verdades de los se.
guidores de Cristo y en e.
ila se ha basado toda la grandeza y la gloria de la religión Cristiana. Así es como se han formado las religiones, los partidos politicos, los gremios, las asociaciones y así han realiza.
do sus propósitos todos log revolucionario conscientes de la humanidad: En las ar.
tes, en las letras y en las ciencias.
Es fé, pues, y perseve.
rancia lo que se necesita.
Firme voluntad de liegar.
Deseo de cumplir con una misión en la vida, y honra.
dez, mucha honradez antes que todo con nosotros mis.
mos. Así no costará trabajo ser honrados con los demás.
La misma seguridad que (Pasa a la Pág. 2)
יוסרי C0193301645 BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO