Socialism

Panamá, 27 de Noviembre de 1942 EL SEMBRADOR PAGINA Economía Libre o Economía Dirigida. es Comenzamos hoy a repro tículos entresacados de la una de las más serias e im siglo XIX, a pesar de su in. forma que el espíritu sereno ducir en nuestro periódico REVISTA DEL BANCO portantes de América en fluencia efectiva, no logra la del gran economista escocés, una serie de interesantes ar CIONAL DE COSTA RICA, suntos financieros.
Escuela Clásica realizar ple inspirador de la Escuela Li.
namente sus puntos de vis. beral, no pudo prever. Bajo ta.
el régimen de libertad tco.
nómica se ha visto surgir urDurante la segunda mitad ganizaciones contractuales, del siglo XIX, el intervencio.
Por Enrique Marshall del Estado ante la oposición el fin de promover al bienentre los intereses de un nismo renace, principaimen. cuyo objeto es defender a estar colectivo; debe seguir te como consecuencia, desde los asociados de los efectos Dentro de las economías grupo de individuos y el in. una política económica y u. el punto de vista teórico, el de la lucha económica. Estas de cambio, y como elemen terés de la colectividad. La tos constitutivos de la eco: Historia del Pensamiento polít ca social negativas. influjo de las Escuelas Na fuerzas coordinadoras de inEl Estado no dese modificar cionalista y Socialista y, des.
tereses y de lucha contra in.
nomía colectiva, existen las conómico dá respuesta a ex la libre distribución ple la de el punto de vista objetivo tereses pouestos nacen economías particulares le ta pregunta margin pontáneamente, al riqueza. Si interviene, origi de la revolución experimenlos diversos individuos qile Es posible distinguir dos integran el agregado social grandes orientaciones doctri.
na mayores males que los tada por la Economía Inter del poder público. No ez de que pretende remediar; su extrañarse entonces, dados Hemos visto que pueden sur nacional a consecuencia del narias sobre la materia. Se ingerencia es siempre perju progreso técnico, de las estos antecedentes, que tiegir conflictos de intereses gún la primera, sostenida dicial. La intervención domináse de nuevo la tendel grandes acumulaciones de entre las economías particu por la Escuela Liberal o Cá. Estado implicaría una viola capitales y del desarrollo de dencia según la cual el Eslares. Igualmente puede ha sica, la intervención del ción de las leyes naturales, los transportes. Esta intensi.
tado debe tener una polítı.
ber oposición entre ciertos tado en materia económica un atropello al orden natuca económica positiva, dirificación de la vida económi.
intereses económicos parti. debe limitarse al ejercicio ral que es el orden más con. ca ha creado conflictos y ha culares y el interés colectivo. de la función jurídica de veniente al interés colectivo. agudizado las crisis, en una (Pasa a la Pág. Hemos dicho ya como re garantir el libre juego de las Este régimen económico na.
suelve el Estado, por medios actividades económicas pri cional en que el Estado li.
jurídicos. los conflictos entre vadas. Debe el Estado abste mita su función respecto de los individuos. Cabe pregun nerse de intervenir en la vi. la vida económica nacional a ABADI HNOS.
tarse ahora cuál es el rol da económica nacional con garantizar el orden jurídico VENTAS AL POR MAYOR es lo que se llama régimen de la economía libre o de TERRAPLEN CANTINA EL JAVILLO libertad económica.
BAZAR LAFAYETTE La economía liberal tiene CARLOS MENDOZA No. 16 sus comienzos en el siglo VENTAS AL POR MENOR XVIII y alcanza su plenitud TELEFONO 1775 PANAMA a mediados del siglo XIX.
Durante este último siglo eLUNCH LOS SABADOS jerció una influencia efecti.
va sobre los gobiernos, prin.
Propietario: SEGUNDO VASCONEZ cipalmente por sus vinculaciones con la doctrina políti.
BARBERIAS: ca liberal, que sirvió de base a la organización democrá.
tica de los poderes públicos, ENVIE ESTE CUPON PARA OBTE como consecuencia del trian.
NER UNA SUSCRIPCION fo de la Revolución de 1879.
CALLE No. Durante el curso del siglo EL SEMBRADOR.
XIX, aparecen dos grandes Apartado 1476.
escuelas intervencionistas, Panamá. Rep. de Panamá.
dos tendencias partidarias de que el Estado asegure, por Parque Santa Ana Adjunto la suma de 00 para que se sirvan en medio de una acción efectiva viarme una suscripción de El Sembrador. por un año. sobre la vida económica naLos mejores barberos de la ciudad lo tratarán cional, el predominio del inNombre terés colectivo sobre los inte.
esmero y cuidado. Nuestra especialidad es la higiene.
reses privados. Las escuelas Dirección intervencionistas quieren Háganos una visita y quedará complacido.
el Estado, representante del interés social, proteja, por Propietarios: Julio Guerra y Américo Rodríguez.
medio de una política adecuada en materia de precios salarios, a las clases sociales perjudicadas con la libre distribución de la riqueza, y defienda, por medio de una legislación protectora, los in tereses de la economía na.
FERRETERIA cional, perjudicados por la acción de otras ecomas nacionales.
Herramientas para todos los ramos Avenida Central, 106.
Si nos preguntamos ahora qué ha pasado en la HistoPINTURA ESMALTE. BARNICES MARCA LUCAS ria, se puede observar que, en el hecho, el Estado siempre ha intervenido, en forma más o menos intensa, Comida, Refrescos, Cigarros y Revistas.
la vida económica naciornal Esta política intervencionaAtención, Prontitud y Confort.
Panamá: Avenida Central 93 lista se traduce, en la Edad Media, en forma de organi.
Colón: Calle 9a. y Bolívar zación corporativa del tra.
bajo y, en los Tiempos Mcdernos, en forma de política mercantilista: Durante el CHUCUCHUCU AMERICA con WONG CHANG SALON LINDY BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO