Panamá, 27 de Noviembre de 1942 EL SEMBRADOR PAGINA El Magisterio me za y entusiasmo se nos ponía ignorados, para favorecer duados como yo, se esfumen de frente toda una labor señoritas bonitas que no econ tan rudo golpe? Por qué bienhechora y noble por ha. ran maestras, pero que ser la naturaleza tornó cuntra EXPERIENCIAS DE UN EX MAESTRO cer? Si ya teníamos una pro vían para maestras y otras mí la relativa precocidad. fesión que nos daba el sus cosas. Todo esto pasó por mi mi mente, pues me expuso al Nota de la Redacción. Comen forjadores de la niñez, los la propia superación, al mistento, y nos estimulaba hacia mente como un manto negro que por falta de madurez; que oscureció el porvenir de por mi corta edad, no hubié. zamos una serie de artícu maestros y todo lo que le los sobre las experiencias atañe a nuestra magistemo tiempo que impartiría. mi profesión. Qué desencan. se escogido otra profesión mos la enseñanza y el bien to!
de un maestro en el Ma rio, como se obtendrán El magisterio en tales con.
como agua fresca regaría.
gisterio Nacional. En estos Un aprendiz, un obrero sin diciones significaba que se mejores resultados.
mos en los corazones de los especialización, no tropeza. oscurecía el horizonte del artículos se van a decir niños panameños?
ba con tantas cosas. Conse. país. Cuando las esperanzas tristes y amargas verda Allá, por el año de 1930, des. Pero no es nuestra in.
Después de le celebra. guía trabajo a la vuelta de de los maestros ise desvane.
cuando el entusiasmo por ción, que generalmente si. la esquina. El patrón no tención tender una som las labores educativas, crecen por las injusticias, la ni.
gue a una terminación exi. preguntaba mucho. Ni daba ñez sin darse cuenta marcha.
bra de pesimismo sobre cía, entre la muchachada que la mente de nuestros edu abandonaba las escuelas pri. estudios, y que en mi caso tosa de cualquier plan de audiencias secretas a los inconsciente hacia el fraca.
líticos. Comenzaba con el al cadores más sufridos, los marias, apreté el diploma so, y se desvían los derroterecibirlo. Si trabajaba, tenía maestros de enseñanza muy especial no pasó de la que me arrojaba a la calle, satisfacción íntima que me ros enuestro, porvenir. colocación segura. Si nu tra mientras en las discursos al primaria, por miles razo para iniciarme como inaes.
nes merecedores de reco tro de la niñez, como inspi. produio, pues no había di. bajaba, terminaba con él al tisonantes de los políticos o nocimiento, de una lucha rador de ideales, pues eso nero para cosas más apre. despedirlo. Pero daba siem cupaba parte prominente el.
constante de parte del pe se nos dijo, es el maestro de miantes, menos para fiestas, pre portunidades a los jó patriotismo. yo regresaba riodismo honrado por su a mi casa todos los días prefotografías o reseñas en los venes que querían aprender escuela. Apenas frizaba e!
guntándome si podría yo hamejoramiento. Nuestra periódicos, pasaron lus pri o trabajar.
que escribe estas líneas en meros días de las últimas va.
Al maestro no le sucedía verdadera intención es secer lo mismo enseñando a los los dieciséis años. Les me.
caciones. Después de termi. lo mismo. Acabado de gra niños, después de haber ris.
ñalar errores que se co. jores días de la niñez y par.
duar se daba cuenta de que to la realidad con mis propios nar un plan de estudios, la metieron, algunos de los te de la adolescencia, se hacuales aún persisten. Han habrán ido, entre las preocumonotonía que generalmen. era un mendigo de oportuni. ojos.
dades. Como un profesional blar realísticamente te tienen las vacaciones, se de paciones por el estudio, y las (Continuará)
fracasado. De nada le valían nuestros problemas, como interrumpe bruscamente. El dificultades ecorúmicas que cinco años de relativa espe.
graduado despierta. Es una dice Raúl Haya de La To un joven pobre tiene que nueva vida. yo desperté. cialización pedagógica. No LANZANDO UNA rre, creemos es el primer vencer, para permanecer du.
Mis padres despertaron se tenía en cuenta que una (Viene de la la. Pág. paso hacia la afirmación rante largos años en el Ins.
tamhién. Habían luchado institución oficial lo acredide nuestras instituciones. tituto Nacional. Pero el ca.
meño pregunto ahora. For mucho y ya era hora de que taba como maestro de enseUna labor tesonera expo mino había sido corto, a peniendo serenamente el maestro acabado de hacer ñanza primaria, de los que qué cada vez que hay benefi.
la sar de todas las risicitudes.
verdad, dará resultados en los ayudara en algo Posible. tanta necesidad tenía el país, cio común se saca a relucir lo pues cuando damos una mi.
mente observaron, y Ni su record en el colgio. de inconstitucional? La cons.
la formación de una nue. rada atrás, la vida parece va conciencia nacional, y, un relámpago. Qué importavieron que no era yo un joven Sus calificaciones Tenía que titución de 1941 autoriza al Estado para expromiar los es comenzando con los fuerte para conseguir cual. subir y patear las escaleras.
ba todo, si llenos de esperannnier clase de trahainn Corretear a los políticos. bienes que el estado tenga a bien, previa indemnización zás por primera vez, averi. Comprometerse a eternizar guaron el sueldo. Era bajo la agonía en que tiene sumi. a la parte afectada, y le 1DECORACION INTERIOR AUTOMATICA Pero tenía que conseguir o do al país el caciquismo po cuerdo con el avalúo del lítico.
cupación porque tenía que bien. El Gobierno en posesión Contratista. Todo lo relacionado con el ramo de pin.
Caviloso y pensativo, me trabajar en cualquier parte de lo expropiado puede ventura a máquina. Especialidad en salones de residencia y anuncios comerciales.
de la república, siquiera pa. di cuenta de que mi situa derlo, retenerlo o regalar! o.
Qué delito hay pues en que ra no seguir siendo una cl ción no era ventajosa, ahora por el Gobierno retenga los lo.
ga. Si el sueldo era bajo, y cuando me enfrentaba tes? Si los lotes le son tras.
el Gobierno no pagaba trans. primera vez a la vida. Como porte a los maestros, lo que puede ser me pregunta. pasados el gobierno adquiere AVE. CENTRAL No. 46 Primer Piso mis padres, creo que con raba que todas las esperan. Pasa a la Pag. 4)
zas de tantos jóvenes grazón, consideraron una injus.
ticia, que se iba a hacer?
Podía mejorar. Una esperanSASTRERIA NOVEDADES za. Indudablemente mis padres empezaron a arrepentirse de la profesión que me habían escogido, cuando aImportadores y Exportadores veriguaron todo lo que ha.
Especialidad en artículos para caballeros.
bía que hacer para conseTELEFONOS Nos. 1119 2270 guir el nombramiento de parCALLE 13 ESTE No. APARTADO 344 AVE. CENTRAL No. 127 TELEFONO 2667 te de la entonces Secretaría APARTADO 1414 PANAMA de Instrucción Pública.
PANAMA Qué significaba esto? Yo no había pensado un momen.
to sobre el particular mien.
tras estuve en el colegio. Pero ahora lo iba a hacer. El Ramo de Educación Pública en Panamá, era campo proCOMERCIANTE EN GENERAL AVE. CENTRAL ESQUINA CALLE picio de los políticos profesionales. El caciquismo imArtículos de ferretería, loza y utensilios de cocina Seraba. Desde nuestras pro.
vincias los viejos zorros de la política infestaban el amSurtido completo de artículos para damas y caballe. biente educativo Las recoros. Acabamos de recibir un surtido nuevo de cami. mendaciones llovían a gra.
sas de Sharskin de manga larga ne. sobre las mesas de los que tenían a su sargo la coCalle 13 Este No. Teléfono 277 Apartado 468 TELEFONO 672. APARTADO 151 locación de los maestros. Los más meritorios educadores y PANAMA lcs jóvenes de ambición en el ramo, eran desplazados o CESAR REMON o adquie LO GREGORIO DE LOS RIOS HOLLYWOOD CASA AHFU LA VILLA DE PARIS BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO