Strike

PAGINA DIEZ EL SEMBRADOR Panamá, Octubre 16 de 1942.
0en de trabajadores, tantas EN UNA OFICINA posibilidades del medio y magneso, yodo etc.
EL OBRERO QUIERE zas policiales en los sindicaPUBLICA prepararse para que no le El agua, tiene también su tos y demás organismos guen a faltar, los que se metabolismo al igual que las (Viene de la la. Pág. breros, es a nuestro juicio, El lleva tiempo: tienen, por ser producción sustancias alimenticias y las vergonzosa. El obrero debe Ha llegado Ud. tarde hoy, en el país o los que se pue vitaminas, de que hablare llevar la felicidad a su ho tener amplio derecho a reseñor.
den tener por ulogro ad romes más extensamente, gar.
unirse y a la huelga.
El Empleado: quisitivov, y preferentemen después.
En los últimos tiempos, El agua, señor, el agua. te debemos interesarnos por Es hora, que el mundo Son además alimentos y El lleva tiempo: algunos de los que constitucomprenda, que la tregua y pese a que hayan surgido contradicciones Cómo! Trata Ud. de burde gran importancia tamyen la base, de la vida misla huelga bién, algunos derivados de el favoritismo al obrero palarse? Nunca he visto un ma.
contra patronos o gerentes los anteriores, tales: las leun nameño, las leyes dan día más claro. Está Ud mul Los elementos principales de negocios, es algo que se tado.
básicos, se suelen clasificar ches. de mujer, vaca, cabra, extingue. La comprensión poco más de garantía al misoveja y burra. huevos de mo.
El Empleado: en fundamentales y esenciaentre obreros y patronos, es las aves, gallinas, pato, ganNo, señor, no me burlo; les para el proceso metabóla solución amistosa, hasta El periodista, que ha saliso, etc. peso del huevo COno ve Ud. que es día prime lico.
món gramos.
donde debe llegar la rela do en defensa de las clases Manteca, ro?
Los alimentos fundamen procedentes de la centrifución existente entre trabaja trabajadoras y oprimidas, o dores y talistas.
se le llevó a la vindicta de Tenía que bañarme.
tales son las gación de las leches; queso, Proteína albú una mala paga, y miserable minas, producidas por la inprovenientes de la coagula or mucho tiempo se compor decir mejor; o bien, se LA ALIMENTACION.
gestión de los alimentos, pre ción de las leches. Pan, de batió aquí la desigualdad de le juzgó sin reparo de alarferentemente los de origen los cereales, procedente de salarios. proyectos bien mista por sólo la malquerenanimal (carne) siendo sus a las harinas de las semillas intencionados, en favor de (Viene de la Página 2)
cia de los menos, porque eso mino acido, productos de la de las gramíneas, desde la las clases proletarias, si ape los perjudicaba.
transformación en el metadel trigo, a la del arroz, panas llegaron en el bolsillo de unas 3200 calorías, siendo el bolismo humanoo.
sando por el centeno, maíz, Misión, por cierto, dura un diputado a la Cámara Legasto calórico diario del avena, cebada, etc.
y difícil, es la que ha de reagislativa: nunca se discutiehombre aduito Los hidratos de carbono: trabajador, lizar la Confederación Naasimilación los produce la Las harinas llamadas de ron esos proyectos.
de un peso de 70 kilos, unas cional de trabajadores y de masas vegetales princi3100 calorías, significa, 2a. menos depuradas, son El derecho a la huelga, es campesinos panameños. no palmente, que contienen, las mucho más alimenticias que la ración es suficiente, no una de las formas más auhay que dudarlo. Llegarán glucosas, sacarosas y matela flor de las harinas o de ténticas del reclamo sólo como reparadora de ejustilos días de dificultades y nergía sino también para lorias amiláceas, que en el or1a. calidad, formadas sólo ficado, y la libertad de tracontratiempos. Los trabajaganismo sufren las tranfor por el almidón, mientras que grar un exceso o fondo de bajo.
dores zoneistas paralizados maciones ulteriores.
las de 2a. contienen también reserva.
parte de la celulosa que es En diversas ocasiones, y el hambre por el desemEn la anormalidad que aLas Grasas: que son de más nutritiva; esto sucede cuando se ha querido com pleo será el problema difícil procedencia animal y vegetravesamos, a causa de la igualmente con el centeno y batir la opresión contra el de resolver.
tal, siendo sólidas, semisóliel guerra, yo entiendo que lleel pan completo.
trabajador, la prensa se en Los que combatimos elementos garán a faltar das y líquidas. Las sólidas y de contró con la mordaza desempleo y la sumisión del semisólidas de origen aniY vamos a tratar ahora los intereses creados, y para un régimen completo y la trabajador extranjero a los mal y de éstos, los de sangre de algunos factores vitamícomo no todos tienen el misespeculación por parte de capitalistas, por un salario mo poder energético, procecaliente y las grasas líquinicos. Las vitaminas son etocará lementos necesarios para la los capitalistas. Se anuló la pobre e ínfimo, nos das se denominan aceites y de estudiar y libertad de reunión y de apedir al Estado el establecimás efectivos, dentro de las proceden de los vegetales y vida; su alto valor no es sógremiación por el sólo dede los animales de sangre lo como alimentos, sino tamseo de un señor mal intenfría.
bién como medicamentos, Sastrería cionado. La persecución Zapatería produciéndose con ellos, una LONDRES Como elementos esenciales. MODERNA la intervención de las fuernueva terapéutica.
Av. Central No. 187 se consideran las sustancias Se hacen calzados la Fueron las vitaminas conApartado 1158. Calidonia minerales, y su ausencia o déficit en el organismo pueAnuncie en Teléfono 105 sideradas por algunos fisiómedida y reparaciones de producir gravísimos tras logos, como fermentos, haAvenida Bolívar No. EL SEMBRADOR Todo trabajo garantizado 6082 tornos, por jugar un gran biéndoselo refutado otros Apartado Postal 1031 Usamos telas exclusiva.
papel en el funcionamiento investigadores y entre éstos, Organo de los Obreros y mente de Inglaterra.
fisiológico de la vida; son el Funk y Colln, inventores de Colón, Rep. de Panamá Gran surtido de Artículos Campesinos cloruro sódico, calcio, pota estos factores vitaminosos.
para Caballeros sio, fosfatos, hierro cobre, Después se, les dió su carácter parecido a las hormonas y más tarde fueron comparaSUSCRIBASE dos a la secrenina, o sea secretores glandulares y cataliEL SEMBRADOR zadores también; lo que no tienen lugar a dudas Vocero del obrerismo y campesinado que su acción es específica Abierto a todas las ideas y a todos los principios y que no depende de ninguna de evolución social, política y económica, que enmarsustancia accesoria conocida.
Restaurante y Refresquería Tiene necesidad el organismo can dentro de la moral.
humano de las vitaminas?
El número suelto. cinco centésimos) 05 AVENIDA CENTRAL CALLE 9a.
Números atrasados. diez centésimos) 10 Al organismo normal les son necesarias por lo menos cuaSuscripción por un año. Un Balboa) 00 tro, entre las tviaminas coSE SOLICITA CANJE nocidas hasta hoy. La B y D, y su necesidades no só lo es cualitativa, sino también cuantitativa, otras vitaminas no serán indispensaPara la preparación de sus recetas y compra de sus bles a todos los organismos, medicinas, acuda siempre a la pero es un hecho, que son conveniente y a medida que Agencia exclusiva de los famosos sombreros Adan.
nuevos descubridores, hallen otros factores, se irán incorAvenida Bolívar Calle 6a.
porando al servicio de reLa mejor surtida y los mejores precios.
paradores modificadores de Colón, República de Panamá los metabolismos anormales.
Avenida Central y Calle 8a. Teléfono No. 140 Continuará)
escoger los a es RENDESVOUS BAZAR PANAMA FARMACIA NEUMAN BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO