Democracy

PAGINA EL SEMBRADOR Panamá, Octubre 16 de 1942.
DIEZ CONSEJOS SOBRE (Viene de a Pág. Los Bueyes de Carga Palabras Pronunciadas Por Bernabé Pérez en La Voz de Panamá basuras, o mal abonado.
de terrones, piedras, raíces o gias.
que éste Si bien es cierto que las do, que impedían la salida carreteras le han proporcio de los cereales, atados con nado muchos bienes al país, sus respectivos cabestros, por el progreso que han lo que pendían de la argollas grado imprimirle en escaso que les perforaban las natiempo, no es menos cierto rices. Una garrocha en la que también le ha proporcio mano y una seca expresión nado su desventaja, en cuan en la boca. Esa, esa, güey.
to se refiere a su vida espi Esos bueyes venían apareritual: a sus costumbres y jados con pequeñas enjalmas, dradiciones. Las viejas cos que sostenían en la parte tumbres de los pueblos van delantera los pecheros y en desapareciendo a medida la trasera la tajarria, pues las carreteras con su in debido a la configuración flujo civilizadora intro del espinazo del rumiante ducen en ellos extrañas cos bobino más bajo en la tumbres y extrañas psicolo parte delantera que en la trasera no se le puede aDicho lo anterior como plicar grupera nunca, porexordio, vengo a añorar hoy que ello significaria cortal it la paciencia del buey de car el nacimiento del rabo.
ga por las calles de La ChoAlgunos eran de buena rrera. Estos bueyes los u estatura, robustos, como saban exclusivamente los la mayor parte de su vida se cholos de las montañas. de la pasaban en los potreros tal manera que buey y con y en los rastrojales, comienductor formaban un conjun do la yerba de Guinea, fresto típico, de singular carac ca, o la serbulaca apetitosa, terística. Para el buey era amén de los retoños de los indispensable el cholo re maizales, de los arrozales y choncho, obeso, de pequeña de los yucales del vecindaestatura, cabellos hirsutos, rio motivo de mas de un jos pequeños y somnolientos, pleito cuando, por descuiprovistos de pequeñas pesta dillo voluntario en las más ñas, lo mismo que para este de las ocasiones, las cercas lo era el buen cansino, de no ofrecían la debida segumirada austera, jadeante, ridad.
rumiaba su cansancio a la Qué haraganes son estos vez que los retoños que ra señores bueyes, pensaba yo moneaba en el camino, tras en presencia de la pequeña seis u ocho horas de jorna carga que conducían en sus da.
lomos. Semejantes animaGeneralmente salían los les para tan pequeñas jabas!
cholos al pueblo con sus bue En cambio las mulas pequeyes cargados con jabas pe ñas transportaman tranquiqueñas, forralas en la par lamente, entre pujido y pute interna con hojas de far jido, las pesadas jabas na60. Consiga a tiempo las semillas que desee cultivar Damas y Caballeros: razón y la justicia, y subyuen el huerto. Tenga presenQuiero agradecer, en non garlos fácilmente.
te que para cosechar buenas bre de El Sembrador. ór Las Democracias, por lo legumbres deberá sembrar gano de la Confederación Na tanto, no deben descuidar la buena semilla. Las semillas cional de Trabajadores y propaganda, con el fin de mejores resultan siempre las Campesinos, la invitación al contrarrestar la falsedad de más baratas.
se nos ha hecho, para que su enemigo, el totalitarismo.
70. Haga todas sus siemtomemos parte activa en este nuestra propaganda debe bras con cuidado. HaciéndoCertamen, cuyo resultado se ser como una luz, que haga lag en esta forma invertirá rá la elección de Miss Vic comprender a todos los homen ellas un poco más de toria 1942.
bres y a todos los pueblos, Nuestro periódico ha aco el peligro en que se encuentiempo, pero la producción gido con de sus plantas será mayor entusiasmo este tran, por las malas artes y la Certamen, por importante y crueldad sin límites de los y mejor la apariencia de su totalitarios. Así, propagando numerosas razones: Considede huerto para el cultivo ramos que la Democracia, las ideas democráticas, los plantas de mayor tamaño, sistema político imperante hombres se unen ante el pecomo la yuca y el maíz. Las en todos los países america ligro, y los pueblos se forta legumbres pequeñas crecenos, hermanos por la sangre lecen, para dar la gran ba rán mejor en el centro, proy la cultura, se le ha dado tida al enemigo común.
tegidas contra el viento por a escoger, entre la victoria Nada más simpático, pues, las plantas mayores.
o la desaparición. Nuestros concurso, del que 80. No permita que las enemigos se valen de todos saldrá una bella damita de plantas de su huerto se perlos medios, sin reparar en nuestro pueblo, como Miss judiquen por la falta de un ninguno, para conseguir el Victoria 1942. Nada más buen cultivo: use constantepredominio mundial. la riginal que este Certamen mente la azada y el rastrillo.
falsa propaganda la han. para propagar la fé en nues Recuerde que si se conservan sado, para confundir a los bien cultivados y limpios de pueblos débiles, ocultarles la Pasa a la pág. 9) plantas muertas y basuras, los insectos y otras plagas ranjeras, con capacidad para tantos halagos y por tan corhacen menos daño.
500 naranjas, que significa dial acogida del celeste ciu90. Todas las iegumbres ban un peso tres y hasta dadano, se convertía en su contienen una gran canticuatro veces mayor que el indefectible cliente. En el dad de agua, lo que nos detransportado por los bueyes. portal de la tieda aquel nuestra que para su formaPero tras mi constante ob viejo portal pueblerino, de ción dichas plantas necesitan servación pude darme cuen techo de tejas del país, sosagua en abundancia.
Cuíta de la lerdura del buey, de tenido por horcones redon dese de que los culiivos de su pesadez para las largas dos y torcidos, de una al su huerto no sufran por faljornadas de su proverbial tura menor de tres metros ta de tan necesaric elemenpereza, de lo cansino que es, se veía jadear el buey a su to. Riegue siempre durante cosa que muy bien sabía su llegada, bajo la carga ridi las últimas horas de la tarde compañero el cholo. Este lo cula, mientras el chinito se y dé suficiente cantidad de conducía a pie, sin montarse deshacía en cumplimientos agua a cada planta. Es prenunca en medio de las ja con el cholo.
ferible regar dos veces sebas, como lo acostumbraba dónde han ido a parar manales empapando bien el hacer nuestro campesino colos bueyes de carga. Qué se suelo, que hacerlo todos los rriente en sus caballos y muhan hecho los cholos, aquedías humedeciéndolo solalas. como el cholo sufre llos cholos del mismo mal que su comantañones, pire mente. Regar plantas dusumidos en las celebraciones rante las horas de sal fuerte pañero el buey, éste le bastaba para la conducción de pascuales y todas aquellas de significa pérdida de tiemp)
sus escasos productos al pomayor cuantía? Ya el cholo y de agua. El sol evapora el blado.
no es el mismo de antaño, agua antes de que la planta Añoro aquel cuadro típico pues las carreteras han lle pueda hacer uso de ella.
vardo su influencia civilizade los bueyes antañones. El 100. Un buen semillero es dera también hasta coraCholo atrás y el buey adela base de un buen huerto.
zón de la montaña. Por eso lante, el cuello alargado y Instale a tiempo su semillero la cabeza inclinada al suelo, ya las Noches Buenas y las y atiendalo debidamente y echando baba, paso a paso Semanas Santas y las fesnunca te faltarán hermosas tividades de San Francisco hasta la tienda del chinito, plantas para sembrar en el de Paula no presentar la nodonde se iba a realizar el huerto. Las legumbres de cambalache. El astuto asiáta característica de los chomás valor son aquellas que tico metía su ojillo caótico ics, enfilados por las calles a través de las jabas y efecde a Chorrera, con sa típica requieren los cuidados del tuaba maravillosos cálculos.
y escandalosa indumentaria semillero.
El mismo ayudaba al cholo a de otros días, ni rrira su inseparable compañeru aceBAZAR descargar y le ofrecía, de sor, con la lengua fuera del DEL ESTE inmediato, hospedaje en la hocico, destilando baba cocina.
Propietaria: ado al portal de la tienda Hortensia de Khubchaud Baja, baja, compalito. del asáitico.
Avenida Central No. 87 Ahola tolo tan muy muy por eso una vieja ma Ventas por mayor y menor bajo pelecio. Tú son amigo trona de La Chorrera excla.
de Artículos Orientales y mío. Yo paga pa tí ma pala maba añorante, como el que Europeos.
ta que linguno. Aquí son tu estos renglones escribe: Joyería, Plata y casa lo mismo siemple. Ya no hay cholos.
Perfumería el cholo, seducido por Moisés Castillo.
seisu ocho horas de CASA TITO De ANTONIO ABBOD Frente al Mercado, OFRECE COMO SIEMPRE, EL MAS VARIADO SURTIDO DE TELAS.
Las damas elegantes encontrarán un variado surtido de vestidos para toda ocasión en ELEGANCIAS 40 Avenida Central 40 Precios sin competencia. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO