Nazism

Panamá, Octubre 16 de 1942.
EL SEMBRADOR PAGINA EL OBRERISMO de INTENSIFIQUEMOS. log que se siente materialmente, que nuestras condiciones (Viene de la Pág. 1)
actuales son difíciles, que Por AQUILINO GONZALEZ nuestra producción adolece idea muy arraigada entre de deficiencias graves y que En recientes declaraciones están inspiradas en los prinnosotros de que el comercio co que rinda un beneficio eno se espera que los esfuerque hizo a la Estrella de cipios democráticos, que los fectivo en pro del triunfo de es lo único que puede cons zos hechos hasta ahora puePanamá el Excelentísimo practica con fervoroza devo las naciones unidas, que es el tituir la vida económica de dan aliviarnos mucho de la Sr. Presidente de la Repúbli ción ideológica, que traduce triunfo de todos los hombres Panamá, si se mantiene el carestia, al contrario, los ca, don Ricardo Adolfo de la mismo entusiasmo de aqueen hechos prácticos y tangi que aman la libertad y el precios, aunque ordenada y Guardia con motivo de ha bles la cooperación de su goderecho en el mundo llos comienzos, o simplemen científicamente tratados por berse entrada en el tercer a. bierno por el triunfo de las Hay que imitar el esfuerte fue novelería, ilusiones la Oficina Controladora, seño de guerra, vino refirién naciones unidas que signifidel momento que se fueron guirán subiendo.
zo que en estos momentos dose al porvenir nacional es ca el más rudo golpe que inEl futuro reclama, pues, esté llevando a cap el pricon los primeros tropiezos, tas frases lapidarias que son eludiblemente sufrirán las de la mer ciudadano de la Repúb con las primeras contrarie mayores actividades de vital trascendencia para dades?
potencias ensoberbecidas del ca, sin alardes y sin ostenciudadanía y de las oficinas la vida de la República. PaLa verdadera tarea agrícototalitarismo engreídos y sa tación de ninguna clase. Ladirigentes. Una verdadera or ra una nación débil como la la en Panamá es bor silenciosa, pero efectiva bra giganganiz ñero, es a ón del no dudarlo, una trabajador nuestra, el truinfo del na. voz de alerta a la ciudadanía, a la cual todas las clases iesca, si se considera cuán campesino y un sistema de zismo significaría el vasallatas veces una clarinada sonora que nos entrenamiento sociales sin distinción de par se ha intentado más intenso je. más adelante dijo el tidarismo y ponga en guardia a tirios y mezquindades sin resultados prácticos e y más metódico.
señor Presidente: No podedebemos de troyanos ante el pavoroso contribuir con fectivos. Se estrella con la Las importantes obras del mos vacilar ante los sacrifidesidia nuestra. o con la Canal, y la Carretera Cenespectáculos que presenta el nuestro pequeño esfuerzo si cios necesarios para impeverdaderamente poco sistetral con la intensificación de mundo en estos momentos a queremos en verdad ayudar sus dir que el sueño de dominamática, intensa y continua trabajos últimamente, ciagos de su historia. al gobernante y a la nación ción nazi llegue a consumarhan contribuído al desamor a salvarla del barbarismo da asistencia científica que se.
Mucho se habla del horror por las labores del campo, amenaza destruir la base de se le presenta que nos inspira la tiranía la civilización y la convivenHoy comenzamos a ver más precisamente por parte de aLas palabras del actual go nazi, mucho se habla tamclaro esta insuficiencia y quellos más llamados a ello, cia humana.
bernante que sinceramente bién del desprecio y temor El campesino y por ende despertamos a la realidad al con la ilusión momentánea que abrigamos por sus sisel obrero nacional deben meestablecer comparaciones en de lo ssalarios altos. Se está temas de gobierno donde el dir las duras y fatales contre el consumo y la existen regando mucha buena semiAl ma cén hombre pierde sus más sasecuencias de un desastre pacia, entre el consumo y nues lla. Ya lo hemos reconocido.
grados derechos que han sira las democracias el cual tra ridícula producción de Pero no se sigue cuidadosa SOL DE LA INDIA do y son en todas las épocas aquellos artículos de consumo mente su cultivo y va a suce repercutiría ineludiblemente la más alta apreciación de la diario, que pueden ser pro Perfumería, joyería der lo de siempre: los benefien el obrero de estas naciodignidad humana y de la liducidos en nuestro suelo.
plata y baules de cios sólo serán aprovechados nes, y prestar toda su coobertad del hombre sobre la Se ha hecho público ya en Campphan.
a muy bajo porcentaje.
peración irrestricta hasta El Sembrador pide que se Visítenos tierra.
importantes diarios de la ciuFunestos y odiosos obtener el triunfo definitivo dad, la conveniencia de es fomenten las exposiciones ason los principios del sistema que es donde está sintetizaAvenida Central No. 123.
tablecer puertos libres y más grícolas escolares o regionatotalitario, pero es necesario do el anhelo nacional y los que se haga algo nás prácticategóricamente la imperio les. Que comisiones especiadeseos del gobernante. Hay sa necesidad de que nues les vayan a todos los lugaque dejar a un lado la politiquilla intrigante que a natro país sea considerado co res del país y que se estimumo Zona de Defensa, por el len de verdad los cultivos ada laudable conduce en estos instantes de unificación nahecho muy razonable de que propiados. Que el verdadero en nuestros almacenes se a hombre del campo sienta la cional, cuando la República y bastecen la población y el e actividad de los guiadores.
el Gobierno necesita del conjército de los Estados Uni Que haya la difusión de icurso de todos sus ciudadados residentes en la Zona deas y de buenas semillas y danos para presentar un soJOSE WONG el consejo a tiempo. Que el lo frente al grave peligro del Canl, cuando lo desean o cuando lo necesitan. Cosa hambre no toque a nuestras nos amenaza.
nosotros aceptamos en bien puertas, por ignorancia ni ESPECIAL SURTIDO DE ROPA INTERIOR Vivimos una hora de pruede nuestro comercio y de ba, no sólo para los panameM, nuestros poderosos aliados y ños sino para la humanidad defensores.
PARA SEÑORAS entera, y debemos estar con Estas medidas son de beel ojo avizor, de pie frente neficio y de solución inme BAZAR EDISON al peligro y con las herra diata y como tal, muy remientas de la lucha y el tra comendables; y ello está in Ventas al nou mayor y bajo en la mano abriendo dicando también, además de menor.
surcos en la tierra fecunda, produciendo y obviando difi dirigir y organizar el munTeléf. 2584. Calle 13 No. 16 cultades para hacer más lle do, un mundo nuevo surgido vadera esta época de delirio de los escombros humeantes Siempre a sus órdenes humano que le ha tocado por de pueblos destruídos por la desgracia vivir a la humanifuria humana.
dad en este siglo rojo en que los hombres se despedazan como bestias salvajes.
FABRICA DE LICORES Con esto, cooperaríamos más efectivamente con las Recuerde que en Juan Díaz se encuentra DE AUGUSTO LOBAN demás naciones Unidas que se desangran en los campos desolados de Europa, y nos LICORES FINOS NACIONALES EXTRANJEROS ayudamos a nosotros mismos ya que en estos momentos Calle 16 y Federico Boyd. Sección y Teléfono No. 166 también están en juego nues tros propios intereses. NinCuando quiera buenos Licores, Alegría y gún esfuerzo es estéril por pequeño que sea y hay que Esmerada Atención.
Colón, República de Panamá comprender bien claro que nuestro sacrificio será rec.
nocido por los que mañana, después del triunfo, han de Sedería Miramar por inacción.
EL JARDIN LUISA BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO