Democracy

PAGINA EL SEMBRADOR Panamá, Octubre 16 de 1942.
E1 Sembrador La Alimentación en Tiempo de Guerra escoger los El Obrerismo y La.
para los 198 grs. Organo de la Confederación Nacional de Trabajadores y Campesinos deben los agricultores acu ellas, tendientes a destruír de la República de Panamá dir con fé, al llamamiento a los humanos.
del Gobierno desarrollando Es por esto que, con to DIRECTOR GERENTE SUB DIRECTOR sus labores, no sólo, como da molestia pero con la máxi Miguel Higuero Pedro Barsallo incremento de la economía, ma convicción, me será perSUB GERENTE mitido que sino también buscando los JEFE DE REDACCION diga que todo Antonio Tejada Bernabé Pérez cultivos esenciales, para los van dietético científico. críticos momentos de la gue muy beneficioso y que por ADMINISTI IDOR: TESORERO rra actual. Porque el pro lo tanto, una alimentación, David Abad Jr.
Tobías Monge blema, no es sólo el de pro apropiada, aunque no sea aAGENTE GRAL. EN COLON: SUB AGENTE GENERAL EN ducir, es también, además, de bundante y más aun, defiPablo Morales Antonio de León estudio y selección de los cul ciente, puede cubrir el gasto tivos.
enérgico, si se han sabido Apartado Postal 1476. PANAMA. Teléfono 3392 En períodos álgidos de la alimentos más Impreso en la Editorial La Moderna Panamá, de convenientes parar reparar guerra, no es problema sólo Traemos a nuestras co la cantidad de alimentación el desgaste orgánico. De ura lumnas la fotografia del. por persona, sino el régimen alimentación suficiente y en lustre profesor, Dr. Garreta adecuado, propio para el meépoca normal, nos puede sery Sabadell, distinguido cola ta bolismo normal humano, vir de ejemplo: la ración por borador de este Periódico. que como se sabe, es la vida día, del obrero especializado (Viene de la Pág. Ia. Por considerarlo de suma misma del hombre.
de Norte América, valorada importancia en los actuales Lo acaecido en España, en gramos y calorías: convanzada. el obrero sabe que es así, que tiene que ser momentos, tenemos el gusto pucde muy bien hacer sim tiene de carne 144 gramos, así, si se quiere vencer, pero se le nota poco entusiasmo, de reproducir la interesante biosis, con la naciones todas leche 500 gramos, manteca porque la situación que está confrontando no es ventajosa, Conferencia dictada en la que están en guerra y ya, 25 grs. otras grasas 29 grs. nunque está dando su contribución sin reservas de ninguna Universidad de Panamá, por que la fatalidad se ha he queso grs. huevos 50 grs. clase. Cual es la razón de semejante actitud de nuestros el ilustre profesor, sobre les cho real, debemos remediar pescado 13 grs. pan y pasobreros? La lucha será larga. El obrero lo sabe y confía en Alimentación en Tiempos do en parte, las consecuencias tas 267 grs. papas 227 grs. la victoria. Pero no sabe si el advenimiento de una paz verduras frutas Guerra, Conferencia que ha que significarían victoriosa traerá problemas graves, que no se resolverán ensido debidamente revisada panameños el no disponer de 209 grs. azúcar 74 grs. totonces teniendo en cuenta su labor esencial y titánica por por él y que lleva adiciones factores alimenticios esencia tal 1692 grs. al día, que la consecución de esa paz victoriosa anhelada, sino como se científicas de gran valor: les, porque su falta haría producen aproximadamente han resuelto siempre los problemas que le atañen. He LAS VITAMINAS, FACTO las veces de máquinas gueahí la displicencia y el poco entusiasmo de nuestras masas RES ESENCIALES EN LA rreras destructoras y como (Pasa a la pág. 10)
obreras por la guerra. Hay necesidad pues de que los goALIMENTACION DE LOS biernos de todas las naciones democráticas estudien sus proPUEBLOS EN GUERRA.
blemas obreros. Es de importancia excepcional que estos problemas sean resueltos lo más rápidamente posible. Hay Triste realidad, habrá sido que estimular a los obreros, interesándoles en una rápida para los beneficiarios de la victoria. Quien considere que la lucha actual se decidirá sin guerra española, y también tener en cuenta el obrerismo en general, no se ha compe de gran responsabilidad panetrado de la verdadera situación que atraviesa el mundo, ra ello, el que los niños esni la potencialidad del enemigo por vencer.
pañoles de hoy, no puedan Teléfono No. 667, Colón. Avenida Meléndez, No. 14109 En nuestro país los problemas obreros son trascedentaser los hombres vigorosos les. La escasez y alto costo de la vivienda. El alto costo del mañana y ello es debido de la vida. La salud de nuestros obreros que se ven minaa que, la necesidad inmedia se complace en ponerse a las órdenes de sus numerosos ta de combatir todos, hizo amigos cantineros y público en general, anunciándoles dos por las enfermedades, y se defienden con desventaja de la tuberculosis y el paludismo. El salario mínimo, etc. etc.
imposible el cultivo seleccio que está en condiciones de servirles los mejores nado de las tierras españo.
productos que se fabrican en el país.
Estos problemas expuestos así a la ligera, hay que enlas; como consecuencia la cararlos, exponiendo sus distintos apectos, sin reservas; no: falta de alimentos apropiaPEDRO CALONGE con el interés de bordearlos y eternizarlos, sino con la dos, con lo cual, la escasez Gerente. Propietario.
convicción profunda de que de su solución depende la tranqui de los mismos, fue causa de lidad y el bienestar, insustituibles para miles de hombres epidemias, cuya resultarte que creen en la democracia y luchan por la victoria.
ha sido la depauperación del VENTAS AL POR MAYOR el obrero, que hoy mira todo con reticencia y sin nuevo hombre español.
entusiasmo, multiplicará sus esfuerzos, vivirá de veras paLa historia tendrá que ra la democracia. Acelerará la victoria.
registrar las responsabilidades que les cupiere, a los promotores y provocadores de nuestra guerra y también a los ambiciosos todos, creadores de nuevas guerras, que para sentirse grandes, tienen que hacer pisotear como nuvos Atilas, no sólo las tie rras que invaden, sino también lo que pueden tener de Avenida Central, número 189.
Avenida Central, 106.
noble, de bueno, de justo, de libertad y de amor.
Apartado 532. Sección de Calidonia. Panamá.
Desgraciada experiencia, la acaecida en la España del hambre. Su recuerdo imboComida, Refrescos, Cigarros y Revistas. rrable me ha sugerido el Propietario: SOKOL, tema de esta charla, supliAtención, Prontitud y Confort.
cando al noble pueblo panameño que ya que los más altos poderes de la RepúbliVentas al por mayor y menor.
ca, previsores y entusiastas, se preocupan grandemente de que, los cultivos de la Nación sean intensificados, LA INDUSTRIA LICORERA DE COLON SALON LINDY BAZAR TROPICAL BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO