EL SEMBRADOR ORGANO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES CAMPESINOS AÑO 1o. No PANAMA, 16 DE OCTUBRE DE 1942 VALE Cts.
ITENSIFIQUEMOS NUESTRA PRODUCCION OR LA LIBERTAD DEL OBRERO EJ Obrero Quiere Libertad Per Eduardo de FREITAS ¿Qué quiere el obrero? preguntarán los patronos capitalistas. Libertad de trabajo, contestará el obrero. todo se resume en estas dos preguntas y en esas dos respuestas. El obrero panameño ha pasado por muchas dificultades y vicisitudes. Unas veces confrontando el problema de la crisis aguda económica. Otras es víctima del capitalista explotador. Las más de las veces es mal remunerado.
Barreras todas, que defraudan las esperanzas de todo padre de familia, que lucha en el taller, en la fábrica, en el campo, para ACAPARADOR velem JUNTA DE CONTROL DE PRECIOS ESPECULADOR El Gobirno Nacional, por conducto del Ministerio de Agricultura y Comercio, ha venido haciendo campaña para hacerle frente a un bloqueo continental, que especialmente y por razones obvias afectaría gravemente a nuestro país, desde que se vislumbró un posible des censo en las reservas domésticas por motivos de guerra.
Esta campaña, amplia y sincera en su fondo, tuvo a demás el valor moral y patriótico, de despertar inte rés en la ciudadanía trabajadora, por los cultivos, crías de animales, atención científica de fincas, etc. etc. y rronto, como se pudo apreciar, la Sección Agrícola de ese Ministerio fue asediada por los interesados y utilizada como introductora de razas finas, de alimentos qpropiados, de plantas injer tadast que mucho bien han hecho al mejoramiento de nuestros ridiculos ejemplavillamit res.
Sin embargo, cabe prePoder Ejecutivo creó recien la situación, pero no se pue guntar ahora, mucho tiempo temente la Junta de Control de decir que hasta ahora, después de comenzada esa de Precios, con el fin de se haya notado una baja conobra que siempre hemos creíevitar mayor alza del injus siderable en el costo de la do salvadora, a pesar de la tificado alto costo de la vi.
da, que la hace casi imposi(Pasa a la Pág. Pasa la página 5)
ble para las clases necesitadas, y aún para aquellas que tienen relativo bienestar e EDITORIAL conómico. Había que actuar sin contemplaciones pues el rápido depauperamiento de la masa proletaria, solamente corría parejo con el enriLos grandes conflictos, que generalmente comprometen quecimiento relámpago y fanel porvenir de varias generaciones tienen la virtud de destástico de algunos pertar a los pueblos, de hacerles confiar en la organización, Al darse cuenta de la si y de darles el espíritu de lucha necesario. Sin embargo, tuación, el Gobierno no de esta gigantesca lucha, que se ha extendido a todos los rinmoró en crear la oficina a cones del planeta, sin paralelo en la historia, por los efecque nos referimos, con am tos que tendrá en el futuro de la humanidad, parece que plísimos poderes, disposición no ha interesado a todos los hombres por igual. El homque mereció el aplauso unánime de todos los ciudadabre de la calle, el obrero anónimo, no demuestra mucho innos. Sin embargo, la junta terés que no sea cuando se pregunta la solución de los prode Control de Precios, por blemas que día a día le crea la guerra los obreros y una razón u otra, aún no ha campesinos se les dice que el heroísmo no es solamente paresuelto el problema ecmplera aquellos que luchan en los campos de batalla. Se les adtamente. Sus disposiciones, vierte que hay que hacer sacrificios en la retaguardia, sobien intencionadas, han melamente comparables con los que hacen los soldados de ajorado algunos aspectos de (Pasa a la Pág. 2)
Después de algunos ensayos del año pasado, para controlar los precios de los artículos de primera necesidad, ensayos que no dieron resultado positivo alguno, el (Pasa a la Pág. 10)
El Magisterio y La Policía Nacional El Obrerismo y La Guerra por Pedro Barsallo Cuando en nuestro deambular cotidiano oímo decir con profunda satisfacción a personas honorables, que el obrero de Panamá no tiene de qué quejarse ahora, ya que disfruta de una holgada situación económica, no sólo por el plan extraordinario de obras que se realizan en los diferentes de partamentos militares de la Zona del Canal, sino también por la demanda constante que de obreros competentes hacen las empresas particulares radicadas en nuestro País, nos sentimos inclinados a admitir que tales conceptos tienen visos de verdad en cuanto ellos se relacionan con el obrero en general; pero, no podemos considerar beneficios alcancen por igual a esos otros grupos de 0que tales (Pasa a la Pág. 11)
Por La Victoria de Abrirá Sus Puertas Teatro Victoria el 24 de Octubre Las Democracias El 06101201645 a BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO