Democracy

Panamá, 25 de Septiembre de 1942 EL SEMBRADOR PAGINA por pues aúr LA DEMOCRACIA. cia encierra en sus postuia de lo bello y cultivamos la la y cumplirla como sus pro cuales actos no serán desde (Viene de la Pág. 6) dos precisamente la libertad filosofía, sin que eso debili pios súbditos; y sus adminis luego objeto de recurso alorganización del derecho de opinar y de expresar es te nuestro carácter. Si posee tradores, sus jueces y sus le guno, ya que la regla geneconstitucional moderno. tas opiniones. Lo que sucede mos riquezas no es para guar gisladores mismos tiene el ral establecida, es la de que Naturalmente, desde que con frecuencia es que los go darlas ociosas ni para enva deber de aplicar la ley, y sólo emanan de órganos los hombres comenzaron a biernos absoiutos y fastuosos necernos de su posesión, si no pueden obrar más que agentes netamente adminispensar en la posibilidad de dan una impresión de gran no para emplearlas producti. dentro de los límites marca trativos; esto es, en nuestro que el pueblo se gobernara, diosidad que desambra; pe vamente. Para nadie es verdos por ella.
país, el Poder Ejecutivo.
el principio democrático ha ro no pueden ser duraderos gonzoso entre nosotros conEn cuanto al recurso conEs también cosa establesido objeto de grandes críti porque sólo están defendi fesar que es pobre; lo que cas. Treitsche, autor del si cos por el pequeño grupo de si es vergonzoso es no tra tencioso administrativo, ha cida que un recurso contencioso no podrá fundarse en glo XIX pintó una alegoría ios interesados.
tar de salir de la pobreza por llegado a interpretarse geinfracciones de la constituen su obra La Política en medio del trabajo. Todos los neralmente, como el recurso En ocasiones habrá nece.
la cual aparece la aristocraciudadanos, incluso los que que viene a interponerse por ción, por tener ésta carácter sidad de corregir al que acia como una sesión solemse dedican a los trabajos maquien se considere lesionado político y no administrativo.
túa pero no tal vez a la docy aparatosa y el senado nuales, toman parte de la vien un derecho administrati Actos de esta clase son los trina misma; y es que con mano; el gobierno monár frecuencia se comete el eda pública; y si alguno que vo que le ha sido reconocido que el Ejecutivo realiza con se desinteresa de ella se le co era un déspota seguicon anterioridad una el sólo objeto del funcionarror de confundir la doctride serviles y la democraconsidera como hombre inú norma legal, por una resolu miento estrictamente político na con sus representantes.
en su relación con la Asam un borracho tambaleantil e indigno de toda consi ción dictada por la Adminisseguido de una multitud Cabe copiar aquí un pá sideración. Examinamos de tración Pública. Es necesario blea Nacional, los cuales por ser más bien el rrafo que el historiador Turesultado nfrenada y loca.
tenidamente los negocios pú para que tal recurso pueda En los tiempos modernos cidides atribuye a Pericles, blicos porque no creemos seguir adelante, que se ha de desenvolvimiento de funciones constitucionales (V.
nos se le considera de igual y que aunque muy antiguo, el razonamiento perjudique yan agotado todos los que se resume la esencial moral y la Decreto convocando a la puedan interponer por modo, pero es motivo de fuer social de la democracia, con a la acción; lo que si creeAsamblea a sesiones extrates críticas especialmente mos perjudicial para la pa vía gubernativa.
su significado elocuentemenordinarias) y que no son cotria es no instruirnos prepor los que tienen afán de No todos los actos admite humano mo hemos dicho, susceptiу universal: viamente por el estudio de nistrativos pueden ser objefiguración. Se dice que la de Nuestro régimen político es bles de recurso alguno, por mocracia es el gobierno de la democracia. y se llama alo que debemos ejecutar. Es to de recursos contenciosos, ser actos de carácter político los ignorantes, de los incato hace que tengamos al mis cuando general sí porque busca la utilidad y no administrativo.
paces, que se suman a la vomo tiempo inteligencia para mente la función adminis del mayor número y no la De ser aprobada, como es luntad de los que dirigen. Se ventaja de algunos. Todos razonar los actos que debe trativa comprende todos los le echa en cara el despilfa somos iguales ante la ley, y mos ejecutar y audacia pa actos que provienen de tode esperarse, la institución de estos nuevos Tribunalés ra ejecutarlos, diferencián los órganos o de agentes a rro y así Ernesto Barker acuando la república otorga por la Asamblea Legislativa firma que el costo de un donos así de los demás pue los cuales la ley le reconoce honores lo hace para recomes indudable que el desarroblos en que la ignorancia los gobierno democrático comcarácter administrativo, epensar virtudes y no para parado con la insuficiencia, vuelve audaces y la razón inxisten actos administrativos llo de los negocios públicos consagrar el privilegio. To activos.
es enorme. Se le achaca la dos somos llamados a expoejecutados por la Asamblea sentirá el efecto benéfico de tales tribunales.
obra de desplazar a los llaner nuestras opiniones sobre Hay que tener presente aNacional y aún por el Poder mados por sus dotes naturalos asuntos públicos. Nuestra demás como dice Lord Bry Judicial ordinario, de acuer Panamá, Septiembre de 1942.
les para reemplazarlos por ARNOLDO HIGUERO ciudad se halla abierta a todo con leyes wigentes, los ce, que el gobierno popular luis agitadores. Gustavo Ledos los hombres; Ninguna florecerá o declinará como Bon sostiene que en el go ley prohibe en ella la entraha florecido o declinado en bierno democrático predomi. da a los extranjeros, ni les muchos países, en muchos na más que el juicio y la in priva de nuestros espectácu estados, en proporción al VISITE teligencia, el emocionalismo los; nada hay en Atenas 0progreso moral o intelectual y los apasionamientos.
culto, y se permite a todos de la especie humana.
Pero hay que tener pre que vean y aprendan en ella Es claro que no basta saLA CANTINA MODERNA sente que críticas se hacen lo que bien les pareciere, sin ber leer y escribir, sino que a todos los sistemas de go esconderles ni aquellas cosas se trata de adquirir una ha La cerveza más fría con refrigeración moderna.
bierno y que las que se ha cuyo conocimiento puede a bilidad consistente, en una cen a la democracia proce provechar a nuestros enemi inteligencia colectiva, elevaden somo siempre de las paAtención y Prontitud.
gos, porque confiamos para da por el honor, purificada siones adversas, de los intevencer, no en preparativos por la simpatía y estimulada greses amenazados, de los misteriosos, ni en ardides y por el deber hacia la comudesean volver al pasado o estratagemas, sino en nues nidad de la cual se forma Avenida Central, número 117.
Teléfono número 533 piensan en arreglos para el tro valor y en nuestra inte parte. Se justifica decir, futuro. Además, la democra ligencia. Tenemos el gusto pues, que el desarrollo de la democracia depende del desarrollo espiritual de la huma nidad, lo cual permitirá la dirección pura, legítima y desinteresada de los más ALMACENES sabios, de los más inteligen.
tes, de los más capacitados.
Panisi y Torre EL GLOBO JOYERIA RELOJERIA TRIBUNALES DE LO Avenida Central, número 45, esquina del Parque Santa Ana.
83. Avenida Central. 83 Artículos para Señoras, Caballeros y Niños Apartado número 759 Teléfono número 2687 PRECIOS MODERADOS Panamá, eP.
VISITENOS (Viene de la Pág. 1a. regla del derecho. El Estado Legislador está obligado por el derecho a hacer ciertas leyes, ya no hacer ciertas otras leyes. Se quiere decir además que, hecha una ley por el Estado, en anto que esta ley subsista, el mismo Estado queda ligado por la ley que él hizo. Puede modificarla o brogarla; pero mientras la ley exista, tan obligado está él a obedecer BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO