DemocracyIndividualism

PAGINA EL SEMBRADOR Panamá, 25 de Septiembre de 1942 La Importancia del Obrero en la Guerra del gobierno representativo a move nía nacional por medio de la no poca indiferencia a todo grupos se han mantenido cual el poder político perte objetivo social, porque pre siempre desunidos, dispersos nece enteramente al pueblo, fiere mantenerse imbuída en y completamente desorganisu fatal individualismo y al zados, porqu eifo se han daque facilita el ejercicio de la margen de una inicua explo do cuenta de lo que podrían Las hordas del totalitaris lo que acabamos de esbozar hacer teniendo una organimo fueron las mentoras y las palabras históricas del soberanía, el de la separa tación.
Tales hechos que somezación adecuada, de que con provocadoras de esta guerra que fué gran Emperador de ción de los poderes que asesu unión todo lo podrían y fraticida, que ha envuelto a gura la libertad política, el Tamente puntualizamos, no Ja Europa, Napoleón I, cuande la supremacía de la Constodos los países civiilizados do dijo: Para ganar batacon nuevos ni mucho menos, eque su poder seria inpara quienes en una u otra menso, decisivo, si se decidel orbe, y que ha obligado llas se requiere armas y ali titución como un código báa los países de ideología de mentos. Pero no de una masico de la nación, la libertad forma hemos luchado esfor dieran a cerrar filas, a momocrática, a unirse a costa zadamente por el alcance de vilizar sus fuerzas y a prede prensa que recoge la oporque no especifica, ni men parar sus reservas a fin de de todo sacrificio, para no nera directa, sino indireeta pinión pública y elogia o fla estas aspiraciones, pero vatolerar que reine por ningún sistepoder equilibrar los gela el proceder de los go le la pena insistir sobre este ciona la palabra obrero, pede cual aspiramos que todos los tópico que amerita uno momento la destrucción, el ro está sobre entendio. Ademas actuales y relativamencrimen y la esclavitud; por más, Roosevelt, el gran manbernantes, el más importan los problemas de mayor tras te gozar de una manera más esas circunstancias se apres datario de la Nación del aun del sufragio universal al cendencia para el proleta justa de nuestros días.
taron a como un só Norte, Estados Unidos, tamcual aspiramos que todos los riado, ya sea obrero o cam Aún cuando nuestra prosestados tiendan y el derecho pesino a fin de que cese el peridad actual tiene su conlo hombre y lo han consegui bién hizo otro tanto en su do. Todos los obreros de los último y conceptuoso discurde las minorías fuertes a ser retardamiento equívoco que secuente encarecimiento en se advierte en su existencia la facilidad de trabajo que Faíses que luchan por la li respetadas en ateción a los so, que pronunció en una esbertad y los principios de tación naval, al manifestar: principios fundamentales de trabajador.
en la actualidad brindan al mocráticos, con el fin de ali Que se debía evitar a toda del gobierno popular, apareEn cuanto al campesino, obrero las obras militares gerar la industria de guerra costa que los obreros sufriecen hoy como la base de la hasta ahora poco se ha heque se realizan en el Canal y sin pensar siquiera en el ran accidentes, porque resul(Pasa a la Pág. cho para su organización de Panamá, el futuro se nos egotamiento físico; para sal tarían fatales para los soldametódica, ya que imbuído presenta nebuloso e indeciso vaguardar de esta manera la dos que están peleando en AUNTES SOBRE ORGANI como está en su caduco rey exige por ello preveer desvida de los soldados de uni el frente. Palabras estas gionalismo y sintiéndose ende ahora la organización de forme que se encuentran en núcleos obreros, si llegan directamente a re(Viene de la Pág. 1)
gañado tantas veces, toda nuestros todos los frentes, dándoles calcar la verdadera impornueva idea, toda evolución porque sólo asociados pola supremacía en aire, mar y dremos hacer frente, con mentos inescrupulosoś sie ale parece exaltada y contratierra. Viene a recalcar más (Pasa a la Pág. propiaron de los fondos mo ria a su vida rutinaria y ple probabilidades de éxito, las desastrozas calamidades netarios de las mismas y lo na de mansedumbre.
que nos está trayendo la eLA DEMOCRACIA.
damentos de todo derecho.
que es peor abusar de la Por lo apuntado, llegamos mergencia actual y a las que (Viene de la Pág 2) En estos principios se ba buena fe de los asociados en a la conclusión de que lo tendremos que soportar en recho del hombre y del ciusa todo el desarrollo del de beneficio de la política de más a propósito es, una mo la Post guerra.
dadano.
recho constitucional moder partidos; que a decir yervilización previa de todos No hemos querido tratar Dice Duguit que las deno; a tal punt, que hoy día dad, siempre ha sido un obs los factores más numerosos este punto sino en términos claraciones de derecho de 17se llega a considerar que táculo para el obrerismo en del conglomerado social y generales porque esperamos todas sus manifestaciones, 89 son la expresión más pre cualquiera constitución que de los cuales nos ocupamos, una mejor oportunidad pacisa, mås perfecta y más esea contraria a los términos ya por sus propósitos iluso de tal manera que susciten ra ahondar con criterio sexacta de la do doctrina in de la Declaración de los de rios o bien por sus engaño el crédito y la confianza ya reno más adelante, sobre hedividualista. El hombre al verechos de 1789 o sea a jus sos programas que runca casi perdida y poder desa chos y métodos más sobresanir al mundo trae consigo fundamentos escritos de la sirvieron más que para in rrollar sobre bases firmes el lientes y fundamentales.
ciertas prerrogativas inhe.
doctrina democrática, es utronizar la más completa progreso y la riqueza públiY.
rente a su naturaleza y a su na constitución que se catadesorganización dándole vica, organizando inteligentecalidad de hombre y por conloga fuera de los derechos da al personalismo y facili mente y bajo sistemas aprosiguiente todos tenemos el de naturales del ciudadano: y tando el encumbramiento de piados honrados, trabajador recho natural e intangible de han venido a ser para ciermuchos de sus organizado y de buena voluntad y que Compañía Santeña de pensar y expresar nuestros tas escuelas políticas, dog res.
bien inspirado sea capaz de pensamientos; esto es, de mas intangibles a manera de Por eso, nuestros organisLicores, poner en juego los recursos desarrollar nuestra activi. artículos de una religión re mos obreros han vivido una potenciales del país y que dad física, moral e inteicc velada, constituyendo toda vida efímera unas veces y permitan tanto al obrero cotual. Todos los hombres vía sin la menor duda, un los que se han logrado manCalle 9a. número 19.
mo al campesino como prinson, pues, no sclameole. principio primitivo del dere tener por largo tiempo con cipales fuerzas creadoras, bres sino igualmente libres y cho político.
muy pocas excepciones, es laborar de manera amplia Teléfono 1878 por lo tanto igualdad y li La solución democrática a base de manejos inconfeen beneficio de su propio enbertad constituyen los funcon sus principios de sobera sables y desviados por comgrandecimiento. Estos dos pleto de todo principio ideológico y sin llenar ni una sola de sus finalidades. no digamos que por ello ha faltado quiene scon empeño digno y esforzado hayan tratado de revivir en formas Nuestra especialidad es la higiene.
distintas las tales corporaciones, encarando los árduos Los mejores barberos de la ciudad le harán JOSE WONG problemas inherentes a las mismas, sin lograr. dentro corte a su gusto.
del compañerismo que debe prevalecer en estas agrupaCalle B, número ciones la cooperación y la ocnfianza necesaria para de Miguel Villarreal y Alfredo Valenzuea.
el alcance de las finalidades objetivas perseguidas.
Para algunos legos en estas cuestiones sociales, el fracaso de muchas de estas colectividades se ha debido siempre al refractarismo de la masa proletaria, que indomable y rebelde mira con Barbería Chucuchucu Sedería Miramar BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO