La Hora de la Libertad Panamá, Lunes de Noviembre de 1952 EL OBRERO Página ser trágica y apenas se marchan formado y donde yacían sus intelos visitantes se dirige al cuarto reses.
de banderas. Allí están sus subor Desde el aparato donde se colodinados que le quieren, que le res có para reflexionar, veía el mar petan, que le obedecen.
inmenso que en la lejanía se a Por la Doctora Conche PeñaEn su alma estalla una contien brazaba al cielo ya claro y sereno.
da de conflictos sentimentales. El abrazo azulado le señalaba el Alexaltar, estas fiestas del Noviembre de 1903, le hizo llamar El no estaba decidido a secun Es su momento psicológico. De camino a la esperanza. ComTres de Noviembre la gesta glo al Hotel Central y en una de las dar la causa santa, su vaga con sea pensar, desea razonar su deci prendía que el Istmo se había ariosa de la Independencia de Pa habitaciones del primer piso le di testación así lo demuestra. sión. Su corazón late precipitada poderado de su alma como en un namá, un nombre llama mi aten jo: Dígame General, sin vacila Amaneció el día TRES. En sus mente.
dulce embrujamiento. aqui es ción con insistencia; el del Gene ción de ninguna especie: si se tra memorias, consta hora por hora Para serenarse se encamina ha donde había tenido las más dulces ral Esteban Huertas.
Su figura no ha sido a mi jui el secreto. ta de un crimen, me guardará Ua. sus actividades.
cia las murallas que se alzan so horas de amor. aquí era donde las 6:30 un telegrama de Abre el mar cerca de su cuartel. contaba con sus leales amigos.
cio, suficietemente estudiada toda Esteban Huertas que cnocía la churra le pone en movimiento; en En el texto de sus memorias en esta era su patria. y por ella vía, pese a las pequeñas biografias recta vida del médico de su bata él se le aunciaba que en la bahía contramos: La lucha fue corta; lucharía hasta morir.
que sobre él se han escrito y el llón no dudó en contestarle afir se hallaba el Crucero Cartage no apoyar el movimiento era traer Las olas saladas golpeaban las libro titulado RECUERDOS HIS mativamente. Luego el Dr. Ama na. con el General Tovar, sus a ei caos al Departamento, abando rocas y su sonido se le antojaban TORICOS DEL GENERAL dor continuó: Se trata de la In yudantes y 500 hombres. rar a sus hijos y amigos y desde clarines de gloria.
HUERTAS no dan con exactitud dependencia del Istmo; todos es Esteban Huertas comprende que cir su generosa conducta hacia La hora de la libertad habla idea de aquella psicologia compli tán de acuerdo; los Arosemena, ha habido una delación. Las tro Panamá, donde su hogar estaba sonado en su inmenso corazón cada, de aquel espíritu superior, los Boyd, los Arias y hasta los pas de Colombia llegaban al Istque en transe supremo, se decidió extranjeros están dispuestos a a mo para evitar cualquier intento por la causa de un pueblo que no yudarme. Sólo pues, esperamos su de separación, rumorado para el era su patria, aunque después hi decisión, sin la cual, la Indepen 28.
ciera suya y en él levantara su dencia es imposible.
El General Francisco Castro hogar y preparara la tumba que Huertas contestó al patricio en calidad de jefe del Estado MaCORTESIA había de recoger sus despojos. Que eso había que pensarlo mu yor le ordena salir al frente del Trance de valor, de mérito, de cho.
Batallón Colombia para recibir a audacia, de responsabilidad fue aquel en que en el espacio de bre Al día siguiente volvió a ser in los jefes. Huertas cumple el manCía. de Llantas Accesorios ves momentos se decidió por la terrogado por don Manuel Ama dato. Son las diez de la mañana, suerte del Istmo.
der: No vacile, General, en ayunublada y lluviosa.
darnos. Si nos acompaña el moEl señor Amador Guerrero, el vimiento tendrá lugar el día 28 de En el tren han llegado el GeCalle 17 Oeste NO 71. Tel. 1726 neralísimo Tovar jefe más destacado del movimien de Noviembre.
sus ayudany to separatista, conocía la afección El General Huertas respondió: tes. todos acompaña el BataRepresentantes de casas comerciaes extranjeras, del General Huertas por el pueblo Tenemos mucho tiempo para allón hasta la Gobernación.
La lluvia cae a torrentes. Huerpanameño; por eso, aquel 19 de cabar de pensar.
tas ordena romper filas. poco de llegar al Cuartel, el Generalísimo y sus ayudantes se presentan. Son las once y media. LA VILLA DE CARACAS Con los jefes militares, van el Gobernador del Departamento, don José Domingo de Obaldía y don Ave. Norte y Esquina de Calle 13 Este No. Tel. 3451 Julio Fábrega además de otros AVENIDA B, No. 64 militares.
El almacén mejor surtido de telas e infinidad de Tovar quiere ver el parque, saber con qué pertrecho de guerra artículos para confección de cuenta Colombia para castigar a Cortesía para El Obrero Panamá en caso de rebeldía.
vestidos para Damas Huertas considera la arroganen el Día de la Patria Panameña.
cia de los amos se da cuenta de que la situación puede llegar a Restaurante GRAN ORIENTE. diferencia de cualquier Compañía de Seguro particular, el capital de un Seguro Social está formado por la salud de los activos que trabajan y proporcionan los intereses de esta singular sociedad, y por los niños que al pasar al estado adulto representan un incremento de esta capital. Es asi función básica del Seguro Social proteger económicamente la Maternidad y velar por la salud de la madre del niño.
Aire Acondicionado para. BANCOS TEATROS ESCUELAS HOSPITALES RESIDENCIAS En el Día de la Patria, MARCA nuestro saludo cordial al Pueblo Panameño VOEK Vidrigeration Nov. de 1952 Instalaciones completas bajo supervición de un Técnico competente. Ocurra para presupuesto y asistencia técnica a donde: CARDOZE LINDO, CAJA DE SEGURO SOCIAL CAL SEO BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO