Página EL OBRERO Panamá, Lunes de Noviembre de 1952 BAQ er Bella Tierra Mía Bandera Mía Tierra panameña. Tierra Prometida que el Creador formara para bien del mundo Tierra prodigiosa y fértil que convida al trabajo intenso y al amor fecundo.
Tierra de mi patria; la gentil princesa de un cuento de hadas, que naciera un día de un bullir de olas de color turquesa y un rumor de músicas. Bellas tierras mía!
Blanca, roja y azul, con dos estrellas es la Bandera que mi Patria un dia recibió, rebosante de alegría, de manos de matronas y doncellas.
Podrá haber mas gloriosas y mas bellas, mas llenas de esplendor y bizarría; pero ninguna existe cual la mía, tan libre de pesares y querellas. es por eso, quizás, que sin temores de una agresión extraña, sus colores contemplo siempre con fervor profundo, cuando las aguas del Canal surcando saludan mi Bandera, tremolando, las Banderas más célebres del mundo. Rosina QUIROS Tierra del ensueño; cálida sultana tendida a la sombra de frescos plantios; donde es más amable la existencia humana, donde están proscritos todos los hastíos; Curiosidades donde las mujeres tienen el encanto de una indefinible gracia seductora que arranca la espina que nos hiere tanto y en la herida pone miel reparadora.
En la arena ardiente que tus playas borda y que el mar tu paje sin descanso besa; en la cantilena monótina y sorda que el aura te brinda desde la maleza.
AMOR SOBRE RUEDAS Cuando su novia le dijo que estaba dispuesta a casarse con él, Michel McDonald, de Johanesburg, Suráfrica, fué a encontrarse con ella en bicicleta. Para ello, atravesó el territorio del Africa hasta la Ciudad del Cabo, donde embarcó. En Australia siguió en su bicicleta y después de recorrer seis mil kilómetros, llegó a donde se hallaba Miss Marine Phoenis y se casaron. Acto seguido buscaron un barco en que regresar al Africa, y para pagar el pasaje ambos trabajaron como camareros.
En el palio inmenso de tu claro cielo donde el sol tu novio. riega sus fulgores; en la exhuberancia de tu virgen suelo, donde están fincados tus sinos mejores.
Los Parias En las intocadas retas de tus montes, que han de ser un día tu mayor tesoro; en la magia artística que a tus horizontes le dan tus ocason de púrpura y oro.
Allá en el claro, cerca del monte, bajo una higuera como un dosel, hubo una choza donde habitaba una familia que ya no es.
El padre, muerto; la madre, muerta; los cuatro niños muertos también; él, de fatiga; ella, de angustia; ellos de frío, de hambre y de sed!
BUEN RECORD En el salmo eterno del río que corre levantando copos de blancas espumas; en la voz del bronce desde la alta torre; en tus alboradas vestidas de brumas.
En tu sol quemante que todo lo aviva; en tu blanca luna como el casto anhelo; en tu mano adusto y en tu chola esquiva que bajo los ojos presa de recelo En tus noches llenas de paz y de arrullos, de misterios hondos y silencios graves, en que están de fiesta ranas y cocuyos y duer en los niños y callan las aves.
Ha sido condenado a años de prisión John Zurley, de 55 años, norteamericano, quien se ha casado 55 veces, sin divorciarse ninguna. Antes de entrar en la penitenciaría, John declaró que se le ha frustrado su aspiración máxima: casarse con 100 mujeres antes de llegar a los 60 años.
GALLO CRIMINAL En tus leves brisas cargadas de aromas; el mar de espigas de tus arrozales; en tus verdes llanos y tus verdes lomas donde el viento mece los cañaverales.
El propietario de una granja en Ricksmanworth, Inglaterra, fué a dar de comer a sus gallinas y, mientras se inclinaba, un gallo, que se hallaba de mal humor, se le echó encima y de un golpe con el espolón le cortó la yugular. El granjero murió minutos después.
En toda la gama de los ricos dones que la Providencia concederte quiso, hay como un despliegue de palpitaciones divinas que han hecho de un Paraíso Ha mucho tiempo que fui al bohio y me parece que ha sido ayer.
Desventurados! Ahí sufrian ansia sin tregua, tortura cruel. en vano alzando los turbios ojos, te preguntaban, Señor. por qué?
y recurrían a tu alta gracia, dispensadora de todo bien. Oh Dios! Las gentes sencillas rinden culto a tu nombre y a tu poder?
a ti demandan favor los pobres, a ti los tristes piden merced; mas como el ruego resulta inútil, pienso que un dia, pronto tal vez, no habrá miserias que se arrodillen, no habrá dolores que tengan fé!
Rota la brida, tenaz la fusta libre el espacio. qué hará el corcel?
la inopia vive sin un halago, sin un consuelo, sin un placer, Sobre los fangos y los abrojos en que revuelca su desnudez, cria querubes para el presidio y serafines para el burdel!
El proletario levanta el muro, practica el túnel, mueve el taller; cultiva el campo, calienta el horno, paga el tributo, carga el broquel; y en la batalla sangrienta y grande, blandiendo el hierro por patria o rey, enseña al prócer con noble orgullo cómo se cumple con el deber!
Por eso, el que sabe de emoción y vida; el que en tí concentra todos sus amores, tiene que llevarte siempre florecida en sus más ocultos huertos interiores.
Tierra panameña, donde no hay mezquino sentimiento; tierra que de amor se entrega; alcázar magnifico para el peregrino que con pies cansados a tus puertas llega.
ENGANANDO PECES En lugar de los aparatos de pes ca ya conocidos, los pescadores de la costa de Florida, EE. UU. están usando una caja de madera forrada de espejos. La caja se deja abierta y los peces, al verse reflejados en ella, se introducen; cuando la caja se halla llena, se cierra automáticamente. Este medio de pesca está rindiendo pingües beneficios.
Tierra embrujadora cuando el sol se apaga; tierra cautivante cuando nace el día; tierra cuyo amparo cariñoso halaga todos los espiritus. Bella tierra mía!
LIMPIANDO LA ATMOSFERA Tierra que ofreciste tus propias entrañas en gesta sublime de desprendimiento, para beneficio de gentes extrañas que muy poco saben de agradecimiento.
Según estudios hechos recientemente, en un día nuestros pulmones reciben un billón de 200 mil millones de partículas de pol vo, medio millón de bacterias, un cuarto de millón de artículas de polen y medio litro de agua.
PROPAGANDA FUNERARIA Mas ¡ay. Qué logra con su heroísmo. Cuál es el premio, cuál su laurel?
El desdichado recoge ortigas y apura el cáliz hasta la hez.
Leproso, mustio, deforme, airado, soporta apenas la dura ley, y cuando pasa sin ver el cielo la tierra tiembla bajo sus pies!
Tierra generosa; tierra hospitalaria; Deja que en mi voto más sincero diga. y que sea este voto mi mejor plegaria. Que Dios desde el Cielo siempre te bendiga!
José Guillermo BATALLA.
SALVADOR DIAZ MIRON.
CORTESIA BAZAR MADRID FARMACIA AMERICANA Avenida Central Nº 65 Según el humorista húngaro Jorge Mikes, la propaganda mor tuoria toma formas bien curiosas en diversas partes del mundo.
Algunos avisos, afirma, rezan así. Muérase, que nosotros haremos el resto. o Funerales que harán dichosa a toda su familia.
Leyó en un diario de Estados Unidos este anuncio: Sepelios inolvidables desde 150 dólares.
Velatorios con plantas verdes, desde 200 dólares. Los mismos con palmeras, 250. Otros, con ilu minación directa de neon, en un salón Luis XVL 500.
Teléfono 1382 Surtido completo para Damas y Caballeros a precios especiales Prp. JAVIER MORAN Drogas Frescas y Preparadas por Farmacéuticos Licenciados BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLEROR