BolshevismCommunismDemocracyLiberalismMarxismNKVDNazismSocialismStalinStalinismWorking Class

ción Vote por comunistas de Panamá, se distinguen por sus rápidas poto Jess Coffy Orgullos di Panamá pudieron Página EL OBRERO Panamá, Sábado 19 de Mayo de 1948 ración Sindical, que era lo mismo. El deportista de mi ci Terror en Polonia EL OBRERO ta, confundiendo la UNSO con la FSTP, le respondió que él conocía al secretario general, señor Luis Alejandro En las últimas semanas la poliORGANO DEL SINDICATO DE CANTINEROS, SALONEROS Cuéllar y que al llegar le entregaría su encomienda, a lo cia de seguridad, es decir, la fuerSIMILARES DE LA REPUBLICA DE PANAMA que contestó el agente bolchevique, que Cuéllar pertene za policiaca controlada por el coPara la defensa de los derechos del trabajador en general cía a otro bando.
nocido NKVD ruso, ha procedido LUIS ALEJANDRO CUELLAR amic agente rojo desapareció de la vista de nuestro a efectuar arrestos en masa de los ΕΙ Director: pero, en el viaje de regreso, uno de sus compa dirigentes socialistas independienferos le dijo que traía una carta para un empleado de tes en Polonia, que no quieren soTOMAS DIONISIO ARAUZ la Zona resultó que era el mismo sujeto de que le ha meterse a la dominación de los Administrador: blaron a él. Nuestro informante agregó: que le habían agentes comunnistas. Han sido dicho en la ciudad de Guatemala, que a Panamá llegaba arrestados más de 200 entre ellos Oficina: Calle José Domingo Espinar, No. (altos. Teléfono 2349 correspondencia y propaganda comunista en maletas nue los compañeros Antoni Szczer Apartado 3127 (Estafeta de la Universidad)
vas de doble forro que pagaban los derechos de introduc kowski, Stanislaw Bomba, Sniady, SE ACEPTA COLABORACION DE CARACTER OBRERIL para no causar sospechas y que para incautar dicha Zdanowski, Szturm de Sztrem y Impreso en los Talleres Tipográficos de LA NACION propaganda tenían que destruir las maletas y objetos Obarki.
similares.
En Apesar del sangriento terror coqué imprenta habrán hecho los carteles de proEDITORIAL paganda política fijados profusamente en esta ciudad, munista la clase obrera en Polonia que muestra a un obrero con el puño en alto, símbolo del nunca se someterá a Stalin y sus comunismo ruso?
verdugos. Saludamos esta entereCIEGOS QUE NO QUIEREN VER En Panamá o en Moscú?
za de los compañeros de Polonia.
Dos periodistas locales, que escriben en La Hora La Nación. en lo que se relaciona a las actividades TOMAS ARAUZ testas, cuando llega a su conocimiento que, en el exterior, alguien afirma que en nuestra república y la Zona dei Fué condenado por el Lic.
Canal, hay comunismo en gran escala.
Alvarado, Juez de Trabajo, Tal aseveración es falsa, dicen ellos. Negando de a pagar la suma de 200. 00 plano esa posibilidad. continuación reproducimos parte de una de esas protestas: Ante el funcionario citado, el se Algunos norteamericanos, entre ellos va ñor José Degenhardt, presentó de rios que por su posición política deberían estar manda contra Jess Coffy, conlibres de hacer papel de imbéciles o de mal indueño y representante legal del tencionados, han gritado desde las estaciones Club Atlas, por haberlo despedido de radio y desde los grandes rotativos norteame mientras gozaba del mes de vacaricanos que Panamá está llena de comunistas ciones de acuerdo con la ley, sin re.
potenciales.
conocerle el pre aviso que el Códi Acaso sea que nosotros vivimos ingenua go de Trabajo establece. El Sr. Comente al margen de la realidad. Mas según nues Ify, por medio de apoderado preteatras observaciones, los comunistas panameños no dio sorprender al tribunal, negando siquiera intentar la inscripción de un los hechos del reclamo e intentando partido nacional.
No hay peor ciego, que el que no quiere ver, enseña lbía recibido la indemnización del hacer creer que el demandante harefrán muy usual. todo parece indicar que, si viven al pre aviso y el sueldo de vacaciones. margen de la realidad. en cuanto a las actividades del prueba que, no aportó y consecuen.
comunismo en Panamá; pero nada de ingenuos tienen y cialmente el Sr. Juez, fallo en su mucho de bellacos, sí.
contra, condenándolo al pago de ia Por ingenuidad No, pero por bellaquería, si estamos suma antes dicha, o sea el salario seguros que niegan la existencia de un gran número de que devengaba el actor.
ciudadanos extranjeros y nacionales que se asociaron bajo el pomposo membrete de: AMIGOS DE RUSIA. El señor Harry Degenhardt, tiene y que en sus actividades bolcheviques tuvieron muchas reuun reclamo que asciende a la can.
niones en los altos de la casa No. 82 de la Avenida Cen tidad de 714. 00 por despido sin tral, donde cantaron las brillantes proezas del Ejército el paso del pre aviso, vacaciones Rojo y la política staliniana. También negarán que se proporcionales, 304 horas extraordi editó por la Federación de Estudiantes de Panamá (juven narias con su correspondiente re.
tud del partido del pueblo o juventud comunista. una cargo y los últimos dias que traba!
revista titulada ACLA en la que se tributó a Stalin, jó hasta el momento del despido.
tal cantidad de elogios que lo elevaron a la categoría Los miembros de la Orquestas de semidiós, revista que fue pagada por el Gobierno, ya cuyo contrato canceló hace poc, que salió de los talleres tipográficos de la Imprenta Na para burlar sus derechos adquiricional, sin pagar un centavo. Negarán también que los cos conforme a las regulaciones de comunistas Pablo Cordero y Eliseo Echevez, que se con la ley laboral, lo han demandado sideran la aristocracia comunista del patio por haber ido por la suma de 3. 000. 00.
a Rusia a recibir lecciones de sabotaje y propaganda El compañero, Agapito Dames, bolchevique, son candidatos a la Alcaldía de este Distri que trabajó como Jefe de Cocina tido socialista, cuyos líderes principales son furibundos to y a quien también despidió sin marxistas, que, aún cuando no sientan la doctrina la ex nabier arreglado las utilidades que crítica mordaz contra la democracia y el liberalismo. taje que pactaron, lo ha demandade le correspondían o sea el porcenNegarán también que el Presidente de la República im do por la cantidad de ocho mil bal.
pidió que entraran al país 50 familias rusas procedentes boas. 8. 000. 00)
4700 RONANEJO de Changhai, después de haber sido informado que diez familias soviéticas se encontraban ya en territorio nacioEl señor Jess Coffy, hombre ennal. Lo único que acepta el autor de la protesta que sreído y malcriado con sus obreros insertamos es, que los comunistas no pudieron inscribir vino burlando los derechos de és los siete mil quinientos adherentes que exige la ley a los tos, hasta que entró a regir el Co partidos de tipo nacional. Vaya un juicio sesudo. Para digo de Trabajo, el que está ap!:que se pueda decir que en el país hay comunistas es ne cando con imparcialidad y rectitu cesario que se inscriban públicamente siete quinientos el funcionario en referencia.
ciudadanos panameños Esos dos ejemplares, defensores del comunismo, pomayores de edad.
líticamente se enguyen y digieren los miles de ciudadanos extranjeros radicados aquí y la Zona del Canal, que bien RESTAURANTE pueden en su mayoría ser comunistas. Acaso no quedó plenamente demostrado a principios de la guerra pasada ORIENTAL que había en nuestro territorio un gran número de espías nazis? Y, sin embargo, el nazismo no tenía AMIGOS DEL EJE. ni juventud fascista, ni partido político y con Especialidad en todo habían centenares de espías. Los partidarios de Comidas Rusia, en la república, ascienden a varios miles de ciuSuprema Suevidad dadanos nacionales y extranjeros; pero el que no quiere China y Americana, Delicioso Sabor ver, no puede ver.
Los deportistas de Panamá, que fueron recientemenpor te a Guatemala, los aprovecharon los agentes soviéticos cocineros expertos de allá, para mandar correspondencia a elementos comunistas de la Zona del Canal.
Nos contó uno de ellos, que un sujeto se le acercó Calle 13 Este, NO 26 pidiéndole le hiciera el favor de entregarle una carta a empleado y residente de la Zona y que si no le era poTeléfono 779 sible hacerlo personalmente, que la llevara a la Fedeபலம es DESTILERIA CENTRAL, Brinde RON GORGONA de los Buenos, el Mejor BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTOJCASTILLERO