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Panamá, Martes 18 de Noviembre de 1947 EL OBRERO Página Tendencias Ideológicas y Filosóficas de Italia en 28 de sobra Luigi Sturzo, escritor y sociólogo subterráneo data de hace 25 años, entre los grupos más avanzados un se social y la solidaridad humanas, do como teoria egoísta que coloca italiano, fundador del Partido Po. comenzando en 1925 al nacer la un laicismo más agresivo y de de y cristiana entre los hombres como a la nación de uno por encima de pular de su pais, encuentra que uno dictadura totalitaria. Siguiendo la rivaciones anticatólicas y masó individuos o grupos organizados, las otras, que está con su país con de los elementos esenciales en oposición presentada por los miem nicas. Los republicanos mantienen El puto de vista cristiano respon razón o sin ella, que considera a el renacimiento espiritual de los bros de la Cámara de Diputados, viva la tradición Mazziniana, aun de a la necesidad de una moral en la nación superior al individuo o pueblos civilizados del mundo, es después del asesinato de Matteot que han abandonado la pirmera la política que histórica y filosofia los grupos, el nuevo idolo, por la solidaridad de intereses, reci ti, se formó el movimiento clandes parte del slogan Mazziniano Dios camente, para una civilización de el que hoy hay que sacrificar todo.
procidad de ideas, y una completa tino, el principio en forma incier y pueblo. La Democracia de los li pueblos cristianos, no puede ser más Pero quisiera señalar que naciopacificación moral.
ta, poco coordinada y sin ningún berales italianos está concebida co cristiana, nalismo asi como el patriotismo piofesor Kantorowicz, anobjetivo común. Como es natural, mo el desarrolo natural del libera Estas corrientes han influido en en su significado humano se entes de exilarse en Inglaterra, ense. la generación joven constituía un lismo. siguiendo el método de liber la formación de los partidos politi cuentra en la base de la defensa de nó durante tres años en la Facultad elemento muy importante en este tad y Parlamento en cuanto a la cos. El lazo histórico e ideológico los derechos de todo pais civilizade Derecho de la Universidad de movimiento. La última fase de la realización de la voluntad popular con los partidos prefascistas no se do. Por esta razón su valor educa clandestinidad italiana comenzó a y la Florencia. Kantorowicz me dijo que y la ejecución de reformas.
ha roto. En realidad todos los par cional e ideológico, contenido en nunca se había encontrado con un principios de 1942, cuando se unie. Las premisas teóricas del libera tidos de la actualidad vuelven a la cuadro de la la ley moral y de estudiante abiertamente fascista, ron cierto número de partidos que lismo italiano han cambiado en un política, puntos de vista y hombres lidaridad internacional, no puede ista, más tarde habían de formar los siglo, pasando del racionalismo al del pasado, aún cuando actualmente ser ignorado, especialmente en los mientras que muchos eran neutrales, ex escépticos, o contrarios al al Comités de Liberación Nacional: positivismo, del que Mosca fué el no se acepte todo el pasado, como países que salen de esta guerra régimen fascista. Este testimonio el Comunista, el Socialista, el De. intérprete político, y al idealismo en el caso de los liberales. Bajo es destrozados y debilitados mócrata Cristiano, el de un observador culto e inteligent Liberal y la Democracia de Parti ronistas, Groce y Gentile, y del que un incidente que ya pasó. Des ideologías filosóficas capaces de de Acción, el Hegeliano de los dos grandes anta. te aspecto el fascismo no es más Es creencia muy general que las confirmó mi propia información personal.
dos Obreros Estos Partidos se apo historiador más reputado, el profe. graciadamente, no desaparecerán atraer al hombre y que le dividen yaban en ideologias políticas liga sor Guido de Ruggiero. La base todos los efectos de la aventura en todos los países en una gran Con esto no quiero decir que mudas con traducciones filosóficas y común de estas corrientes filosó fascista más que después que se lle variedad de partidos y movimienchos jóvenes pertenecientes a las sociales que remontan al perfodo ficas han sido un naturalismo abso ve a cargo una larga y dolorosa lu tos son muchas. Pero en realidad clases medias no se sintieran du del Icsurgimiento Italiano.
rante sus épocas de bachillerato Quienes se oponen a las tradicioluto y esto a pesar de que muchos cha contra su veneno.
encontramos encontradas sólo dos liberales eran religiosos y católicos Por esta razón no son satisfac. filosofías: la monistica y la dualisatraidos hacia el fascismoy hasta en sus convicciones, sino en la prác torias todas las orientaciones del tica; y sólo dos métodos pedagógillegaran a participar con entusias. nes multipartistas de Europa no nizaciones de juventudes fascistas. cia y Alemania, los partidos no son ba basada en las mencionadas con nuevas con las que podamos diri. dos sistemas políticos: el absolumo en las actividades de las orga. Se dan cuenta que en Italia, Fran. tica. Su formación intelectual esta pasado y tenemos que buscar otras cos: el positivista y el espiritual; Algunos no eran también miem. sólo portavoces intereses económi rrientes filosóficas que, a menudo, sir a nuestra juventud. El nacio tistas o totalitario y el democrátibros del partido. Muchos de ellos cos y de clase a incorporar en el Es en la enseñanza y en la política se nalismo, como sentimiento generico; dos métodos: el de la libertad tado, sino que tienen también prin. fundían en un electicismo crítico co de amor para con una patria y el autoritario. Todas las combinaeran fascistas convencidos en.
sentido nacionalista e imperalista cipios y objetivos ideológicosy ex. y degeneraban en un agnoticismo oprimida, humillada y arruinada, ciones entre estos polos son hedecadente.
una patria que ha de ser recons. chos históricos con los que se cude la palabra. Pero era un hecho trapolíticos. Al principio Europa truſda totalmente, tal nacionalis bren la filosofia, la pedagogia, la Los radicales y los demócratas, en mo no puede ser suprimido ni des política y la sociologia bien conocido que a medida que conoció el sistema de los partidos, fondo estos jóvenes avanzaban en sus es: la derecha conservadora y la iz pertenecido en el pasado a la este sentido, surgió de nuevo el dia ideas en el contraste de la ideoloa medida anti liberales, habían valorizado. El nacionalismo, en es que los hombres concretizan sus tudios disminuia su entusiasmo y su fe en el fascismo. En este pe mente surgieron nuevos factores digo, su sociólogo Pareto, su cri nalmente y firmó el armisticio se ca cambia.
quierda liberal. Pero inmediata cuela positiva: su filósofo fué Ar en que Italia se rindió incondicio gia y los intereses. La esencia nuncio crítico que les conducia un inte. que dividieron a la burguesía en minólogo, Lombroso y su pedagogo creto. La cuestión colonial tiene su Hoy, después de una guerra tan lectual, o a una creación negativa grupos monárquicos. Poco después. Credaro. En cuanto a los socialis influencia en este problema, aun destructiva, todos los pueblos, en o incoherente que rayaba con ellas masas trabajadoras, con o sintas, sus inspiradores fueron prime cuando las colonias italianas pre su anarquismo. Por otro lado, en re. sufragio universal, se libertaron ramente Marx y más tarde Sorel, fascistas fueran de poca importan pueden renunciar por una vida nueva, no a una ideologia men totalitario cualquier reacción del tutelaje político de la burguesía mientras que los comunistas, últi. cia. Pero la pérdida de las colonias que basan su triste realidad.
mos en llegar a la escena politica, impuesta desde el exterior será contra el fascismo conduce a una mientos políticos propios, como So se basaban en Marx a través de caus El inútil decir trata de seguir vi.
huida de la politica hacia un idea cialistas, Democratas Cristianos Lenin. En esencia, la base teórica causa de resentimiento popular.
viendo, tenemos tiempo de Otra fuente aun más importante para pensar o los generales y los lomeo Scander en la filosofia idealis Comunistas, a menudo con una or de ambos movimientos (y no hablo de resentimiento nacionalista sería aliados se encargarán de todo. Tota de Croce o en las especulaciones Sanización de partido y varias ra de partidos) es la concepción ma la pérdida de Trieste y otras partes do hombre quiere razonar sobre tomísticas de los grupos católicos. mificaciones.
teralista de las historias y la ine italianas de Istria. Sinduda per origen de su desgracia y quiere miSólo una minoria de estudiantes En Italia la tradición principalvitabilidad de la lucha de clases blo italiano está preparado para rar hacia adelante, hacia el camino e intelectuales lanzó a una poli de la burguesia es liberal, monárque conduce en último término a recibir cualquier golpe, pero no tica activa de resistencia al fascis. quica y secular; secular en el sen la dictadura del proletariado.
se puede negar que el desarrollo que debe seguir, consciente de que mo, siguiendo las líneas tradiciona tido de ser opuesta al poder tempoles de los partidos políticos y gru ral de los Papas y a la influencia como precursores intelectuales a ha de estar muy influenciado por formas del pasado, dándole nuevas Los Cristiano Demócratas tienen educativo de la nueva generación un impulso le mueve en su lucha pos social políticos. El movimiento política de la Iglesia. También hay dos franceses de principios del si el trato que reciba Italia de ma nombres y colores, o se imaginará gloXIX, Lacordaire y Ozanam, y anos de aquellos países que pidieron ha encontrado nuevas formas un siciliano, Gioaccrino Ventura. que los pueblos de Italia fueran de vida social, esperando desarroPero el movimiento no llegó a de abiertos, pues venían como liberallar nuevas realidades políticas que sarrollarse plenamente hasta fines dores y no como conquistadores.
corregirán un pasado destinado a de siglo, con León XII, y su líder En esencia, uno de los elementos desaparecer, moral en Italia fué el economo y necesarios para el renacimiento es.
Hoy, la atracción ideológica más sociólogo Giuseppe Toniolo.
piritual de los pueblos civilizados, fuerte de Europa proviene del coLa Democracia Cristiana tiene su es la reciprocidad de ideales, la so munismo, no porque los europeos propio concepto político que no de lidaridad de intereses y la completa crean en un paraíso comunista, sibe ser confundido con el Catolicis pacificación moral. Si esto es ver no como reacción contra el tipo de mo, que es una religión, ni tampoco dad en el caso de Francia, Bélgica, capitalism se limita a una mera defensa de los Holanda y otros países aliados, es tra a la raiz del desastre actual y valores religiosos. Su concepto fi aún más verdad hoy en el caso de también como resultado de la simlosófico subraya los valores de la Italia y. mañana en el caso de Apatía hacia Rusia cuyas hazañas y personalidad humana, el organicis. lemania.
valor militar dan un matiz románEso lo puede conseguir Ud. en el CLUB UNICO EN mo de la sociedad, tanto racional El que escribe estas líneas es tico al más prosaico de todos los SU CLASE EN TODA LA REPUBLICA. Al momento como internacional, la igualdad de contrario al nacionalismo consebi bienes sociales. Desgraciadamente de suscribirse le entregamos todas las mercancías que los derechos políticos y juerídicos le agraden, no tiene necesidad de esperar a ganar. sin discriminación de raza, fe o claADEMAS DEL NUMERO QUE ESCOJA LE REGALAMOS OTRO NUMERO RESTAURANTE Muebles por Juegos y sueltos. Radios. Estufas Refrigeradoras. Neveras. Lavadoras. Máquinas de ORIENTAL Coser. Lámparas. Colchones de resorte y de algodón Joyas y Platería. Artículos para regalos.
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