EL Página OBRERO Panamá, Viernes 19 de Agosto de 1947 Página Literaria Anoche me he dormido Anoche me he dormido con una gran angustia; con los ojos llorosos y con el alma mustia.
Todo me parecía tan vano y sin sustento: el anhelo, codicia; sarcasmo el sentimiento; un olvido la lucha; el amor, una duda; y la vida en conjunto una mentira muda. si me hubieran dicho: Mañana acaba el mundo!
encogidos los hombros y con un desdén profundo hubiese respondido: Sí; que mañana mismo el mundo pueda hundirse en el más negro abismo. Ah! Yo, la mujer grande, la mujer en cuya alma el cielo se mecía con la más dulce calma.
Yo, que viví en la gracia y en la sabiduría. yo, que soñé un instante la sublime armonia del cielo y de la tierra. yo, que sentí en mí misma la azul magnificencia en que el cielo se abisma.
Yo, que viví la angustia de amar profundamente, como nadie en el mundo, de amar divinamente.
Yo ambulo por la vida como todos los seres, y siento la congoja de todas las mujeres.
Me embarga y alucina la figura del hombre.
y a veces me estremezco de un deseo sin nombre.
Mas si me preguntárais: a por qué este desvário, esta inquietud sin tregua del desconcierto mío?
no sabía deciros por qué, cómo, la causa.
Sólo repetiría, con muy marcada pausa.
que anoche me he dormido con una gran angustia, con los ojos llorosos y con el alma mustia.
Alégrate Una fiesta en el cielo Si eres pequeño, alégrate; por Cierto dia tuvoDios la idea de De pronto reparó Dios en dos que tu pequeñez sirve de contraste celebrar una fiesta en su palacio damas que parecían no conocerse, a otros en el universo; porque esa azul.
y aproximándose a una de ellas topequeñez constituye la razón esen Todas las virtudes fueron invita mola de la mano y la condujo hacia cial de su grandeza; porque para tadas, pero sólo las virtudes; los la otra.
ser ellos grandes han necesitado caballeros no fueron convidados. La Beneficencia dijo, señalando que tú seas pequeño, como la mon pero sí las damas.
a la primera. La Gratitud añadió taña para culminar necesita alzar Acudieron muchas virtudes, gran mostrando a la segunda.
se entre colinas, lomas y cerros.
des y pegeuñas. Las pequeñas eran Ambas virtudes se miraron con Si eres grande, alégrate; porque más agradables y corteses que las indecible asombro. Desde que el lo inevitable se manifestó en ti de grandes, pero todas se mostraban mundo es mundo (y han transcumanera excelente, porque eres un muy contentas y conversaban urba rrido muchos años de entonces aéxito del Artista eterno.
namente unas coa otras, como con cá. era la primera vez que aque.
Si eres sano, alégrate; porque en viene entre personas unidas por la llas dos damas se habían encontrati las fuerzas de la Naturaleza han intimidad y hasta por el parentes do!
llegado a la ponderación y a la ar co.
IVAN TURGUENEF.
monía.
Si eres enfermo, alégrate; porque luchan en tu organismo fuer zas contrarias que acaso buscan una resultante de belleza, porque en ti se ensaya ese divino alquimista que se llama Dolor.
Si eres rico. alégrate; por toda la fuerza que el Destino ha puesto en tus manos para que la derrames.
Si eres pobre, alégrate; porque tus alas serán ligeras; porque la vida te sujetará menos; porque el Fortaleco, Padre realizará en tí más directa nutre y mente que en el rico el amable prodigio periódico del pan cotidiano.
deleita Alégrate si amas, porque eres más semejante a Dios que los otros Alégrate si eres amado, porque hay en esto una predestinación maravillosa.
Alégrate si eres pequeño; alé.
19 grate si eres grande; alégrate si tienes salud; alégrate si la has per dido: alégrate si eres rico; si eres EN CUALQUIER EDAD KRESTO KRESTO Es algo oso pobre. alégrate; alégrate si te Tome usted su KRESTO, VECES AL DÍA!
man; si amas, alégrate; alégrate siempre, siempre, siempre!
AMADO NERVO MARIA RAQUEL ADLER PAN LIQUIDO LO MAS POPULAR CERVEZA MILWAUKEE EN PANAMA BRE 11 Cervecería Nacional. BIBLIOTECA NACIONAL ERNESTO CASTILLERO